Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Información al viajero
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Amuletos, la Magia Protectora Nhefertari Civilizacion egipcia 151 24-05-2017 18:14:19

Crear Nuevo Tema  Tema Cerrado
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 06-04-2017, 15:00:40
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Tocones, Falta de Información, Vigilantes Que no Vigilan....¿solo Ocurre en Egipto?

Escribí este tema hace un par de años, pero como es difícil de encontrar y además quiero añadirle una parte sobre el Museo de Turin, y también trozos de mis Diarios de Viajes que hacen referencia al título, pues lo recupero y lo iré modificando y aumentado según vaya dejando post.

Espero que os guste y, a la vez, sirva para concienciar a quien no lo esté aun, sobre el comportamiento que no se debe tolerar, y mucho menos ejercer.



Originalmente estaba en este enlace.


Aprovecho también para decir que todas las fotos, salvo que se indique lo contrario, son Copy Nhefer, es para no tener que ponerlo en cada mensaje.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 06-04-2017, 15:16:29
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Museo Arqueológico de Florencia

Las veces me he enfadado por el estado del Museo de El Cairo son incontables como las arenas del desierto: piezas sin referenciar, urnas sin luz o llenas de dedos (o ambas cosas), polvo sin limpiar... y si hablamos de la actitud de los ¿vigilantes? y la de broncas que he tenido con ellos porque pasan olímpicamente de si la gente toca, las piezas expuestas parecen darles exactamente igual y están a lo suyo (los que lean mis Diarios de Viaje las recordarán y yo las volveré a colgar mas adelante en este hilo).

Incontables veces me he subido por las paredes al ver según que cosas, intentaba calmarme a mi misma diciéndome que era cosa de la cultura egipcia, que allí ven normales una serie de conductas, que ... pero claro esto no lograba nada en mi estado de ánimo, que en Egipto fueran normales unas conductas o unas formas de exponer que a mi me parecen totalmente intolerables, no me calmaba nada mas bien al contrario.

Pero tras mis últimos viajes observando con los mismos ojos (si eso es posible) he llegado a la conclusión de que no tiene nada que ver el país ni la cultura, resumiendo que "en todas partes cuecen habas"

Porque sino que alguien me explique lo del "Museo Arqueológico de Florencia", para empezar decir que había ido a esa ciudad dos veces antes de mi último viaje, visitado este museo, y ... en ninguna de ellas había encontrado colección egipcia por ningún lado. Claro luego veía glosas a la susodicha "Colección Egipcia de Florencia" y yo me daba cabezazos ¿pero cómo puedo haber sido tan inútil de haber visitado el museo dos veces y no haberla visto en ninguna? si es imposible que yo pase cerca de la mas mínima pieza egipcia, esté donde esté, y no me suene una alarma que me hace localizarla inmediatamente, entonces ¿cómo iba a haber pasado de largo algo como la pintura del pilar de la tumba de Seti I?



En mi último viaje fui decidida a no salir del Arqueológico hasta no haber dado con la dichosa Colección, pero esta vez sí, esta vez conseguí verla (al menos intentarlo, porque hay muchas cosas que fue imposible como comentaré mas adelante) ¿y que me había ocurrido en las anteriores visitas para perdérmela? pues ni más ni menos que todas las salas ¡todas! estaban cerradas. Claro, yo había pasado por las puertas cerradas y llegado a la colección griega ambas veces, osea que no era cosa mía me dije, sino una casualidad que me hubiera tocado el cierre de toda la colección en mis anteriores visitas (¡que mala pata hombre!) Pero en mi descargo debo decir que ni un miserable cartelito indicaba que estas eran las sala egipcias ni el motivo de su cierre, como tampoco lo avisaban a la entrada del Museo, vamos una eficacia rayana en la perfección

Y bien, yo me las prometía tan felices, en las primeras salas (creo que dos) las cosas estaban en vitrinas bien iluminadas y con su cartelito explicativo, bastante buenos por cierto en la inmensa mayoría, y simplemente suficiente en algunas otras..



Pero ¡oh! según avanzabas la cosa iba cambiando, para empezar ya no había cartelitos sino que tenias una hoja que te explicaba lo que había en las vitrinas, o "casi" porque algunas vitrinas no aparecían en la dicha hoja, algunos objetos tampoco y, además, te volvías bastante loco intentando ubicar cual era la vitrina E y cual la D porque no sabias como colocarte con respecto al plano, y porque en alguna sala había dos hojas, una para cada lado, pero los planos estaban de tal manera que no había forma de aclararse. También tengo que reconocer que a mi los planos normalmente me sirven para abanicarme porque soy completamente torpe con ellos, pero es que estos …. eran de los mas imposibles que he visto nunca



Y aunque parezca mentira el asunto iba empeorando según pasabas salas, había menos cosas referenciadas en las hojitas y mas difícil era orientarse dentro del lugar, y empezaban las vitrinas vacías, las que no tenían luz, y una sala completamente a oscuras solo con la poca luz que entraba por las ventanas. Y entonces ... recordé las veces que había abominado del Museo de El Cairo y sus condiciones expositivas, de las veces que había culpado a la cultura egipcia de funcionar de según que manera, pero ahora ... ahora no estaba en Egipto ¿a que cultura le echaba la culpa de como se exponía en este museo? ¿a la cultura florentina quizá?

Y si hablamos de las cosas que estaban "al alcance de la mano" pues que decir, que la gente como tiene por costumbre las tocaba ¿alguien les decía algo? pues no porque los vigilantes estaban charlando entre ellos o directamente no estaban, y resulta que no eran egipcios tampoco ¡oh vaya!

__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 06-04-2017, 23:14:29
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Vigilantes de museos ¿una raza especial, o simplemente inútiles?

Pero es que he llegado a la conclusión de que los vigilantes de los museos son de una raza especial, con la piel mas dura que cualquier estatua, y la vista con un enfoque curioso que les hace no ver cuando se toca lo que sea, cuando se fotografía, incluso a no ver el flash si en ese momento la conversación que mantienen con alguno de sus compañeros le resulta mas interesante, o si, simplemente, no tienen ganas de "lios".

Contaré como ejemplo (uno de tantos) algo que me indignó completamente: visito el museo Barguello en el que no se pueden hacer fotos (que no se puede tocar se da por hecho) y ... la gente tocaba, fotografiaba con flash y nada de nada, los vigilantes a verlas venir, decido ponerme a hacer una foto (sin flash claro) en las mismas narices de una vigilante a ver que ocurre... pues vale, me dice que no se pueden hacer fotos, entonces totalmente quemada, le comento con mucha educación si es que se podía tocar, porque es lo que estaban haciendo sin ir mas lejos unos hijos de la Gran Bretaña con sus tres retoños delante de ella y de varios vigilantes mas, tocaban sin cesar y se subían a las barandillas que protegían las obras para poder hacerlo mejor ¿y alguien les decía algo? ¡pues no! y tampoco eran egipcios el personal de este museo ¡mira tu por donde!


Los niños que se ven al fondo son los anteriormente mencionados preparándose para uno de sus toqueteos aunque aquí no parecen “peligrosos”
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 07-04-2017 a las 12:29:15.
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 07-04-2017, 12:28:52
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado British Museum ¡oh!

Después de lo anterior alguien me recordó que, hasta hace muy poco, en el muy afamado British se podía tocar todo lo que quisieras, y que la gente de allí está acostumbrada a hacerlo. Entonces me vino a la mente mi visita a este museo, si, han puesto carteles de que no se pueden tocar las obras pero a ver quien les quita ahora la costumbre, no solo a los visitantes sino a los vigilantes ¿estos también tendrán que hacer un cursillo para concienciarse de que no se puede dejar que el publico toque nada? porque cursillos como estos de "concienciación" se están pidiendo para los "irresponsables" vigilantes de los museos de Egipto. Y aseguro que no vi ningún vigilante del British que tuviera pinta de ser de nacionalidad egipcia, lo que si vi fue el resultado de años de dejar a la gente campar a sus anchas, tocar las piezas y sentarse donde mejor les convenía para hacerse "bonitas y pintorescas" fotos.

Como atestiguan los maltratados pies de esta representación de Amenhotep I





Pero es mas, precisamente yo fui testigo de que la gente se pasa lo de no tocar por el arco del triunfo en este museo. Vi ejemplos varios cómo dos niñatas idiotas intentaban hacerse una foto abrazando e intentando sentarse en las patas del león de Gebel Barkal.



Un poco mas tarde también vi con estupor como este homínido se subía al pedestal donde estaba el sarcófago de Nectanebo II, se agarraba al borde con las dos manazas mientras rozaba todo con la cazadora y con el resto de su impresentable persona, y como para estar mas a gusto, el tío dejaba la susodicha cazadora encima, como si se tratase de una barandilla cualquiera y seguía con su sobeteo.



Todo eso mientras yo me acercaba a toda mecha para darle una bronca de las de no te menees y llamarle de todo, como antes había hecho con las bobas del león ¿Algún vigilante les dijo algo? Pues no, parece que eran todos ciegos profundos, o tontos perdidos, o inútiles totales (abogo por cualquiera de las dos últimas posibilidades)

Y esto son solo dos de los muchos toqueteos varios que pude ver y, como no, sufrir. Resumiendo, también fue aquí, en el mismísimo British, donde la única que la montó parda ante semejantes tocones descerebrados fui yo y no un vigilante. Y repito, no era Egipto ¡corcholis!
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 08-04-2017, 09:35:55
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Angry Pausa visual

Hago una pausa entre los .... museos, para incluir la imagen de una ..... impresentable, por no llamarla aneuronal integral No tengo intención de incluir muchas de estas, sobre todo porque cuando lo veo no me detengo en fotografiarlo, voy a por el indigente mental físicamente.

Afortunadamente para esta individua no dio conmigo, y no debió dar tampoco con ningún vigilante, digo yo. Porque si yo la llego a ver.... se le habrían quitado las ganas de hacerse "fotos originales", en realidad se le habrían quitado muchas cosas..... Por cierto, la cuerda que rodea la estatua ¿se pensará que está de adorno está tonta de baba? porque yo le daría una utilidad.... utilidad que no digo para que Ciro no me regañe.

__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 09-04-2017, 14:10:54
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Y tambien en el MAN (Museo Arqueológico Nacional. Madrid)

Otra “experiencia" de este tipo, y no tuve que viajar para vivirla (¡oh, que bien! ). Fue en el flamante y recientemente reinaugurado MAN. Al que hay que reconocerle un merito, la inmensa mayoría de las piezas es muy difícil tocarlas (Y muchas también es muy difícil verlas dada la penumbra) Vamos la parte de Egipto es que no hay nada tocable, perooooo… siempre hay un pero para un museo según parece, la gente siempre encuentra algo donde poder posar sus grasientos dedos, cuando no su manaza entera (¿qué harían sin eso?) y en mi última visita (de momento) encontré a los tocones en este patio¡¡¡¡las cabezas de los emperadores romanos al alcance de la mano!!!! ¿cómo resistirse a eso?



Y sobre todo ¿cómo perder una chulifoto agarrando las piernas de Livia y/o Tiberio? Y lo de siempre ¿Dónde estaban los guardas? Misterio misterioso, porque allí no apareció ni uno cuando debían. Y la verdad estoy mas aburrida que un hongo de ir dando voces por todos los museos del mundo mundial Tan aburrida, que ni me molesté ni en gritarles, ni en tomarles fotos (mi cámara ya tiene suficiente) ni nada de nada, después de todo en cuanto me doy media vuelta vuelven a lo mismo....

__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 21-04-2017, 11:36:07
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Y en Turin ....¡el listo!

De momento voy a dejar la "cosa" museos y sus circunstancias, y terminaré con algo que me ocurrió en mi última visita al Museo Egipcio de Turin.



Concretamente el segundo de los dos días que visite el Museo la cosa estaba desbordada, resulta que era fiesta y a partir de una hora el Museo se petó, había gente por todos lados (yo creo que incluso colegios enteros de excursión) así que cuando ya me harté de intentar ver cosas, cosas que había visto el día anterior tranquilamente y ese por la mañana con bastante comodidad también (lo que ocurre es que a mi me gusta "aprenderme" cada cosilla)

Creo haber comentado en algún sitio que, las estatuas de las dos salas en la que se exponen, están al alcance de cualquier mano tocona y, como ya he dicho antes y estoy harta de ver, hay muchas, pero muchas, de estas manos. Como muestra no hay mas que mirar según que partes de las estatuas, por ejemplo el morro de esta cabeza de esfinge



Antes de irme no pude resistir volver a dichas salas de las estatuas ¡ay! nunca lo hubiera hecho, las manadas de gente los llenaban todo con un claro peligro para las esculturas, se hacían fotos chorras y demasiado cerca, me quedé al lado de mi Ramses con el fin de que nadie lo tocase, y nadie lo intentó afortunadamente. Tengo que decir que había ¡dos! vigilantes ¡dos! uno para cada sala y, claro, estaban completamente desbordados pero, en lugar de hacer lo imposible o incluso pedir que viniera alguien mas (o que no dejasen entrar mas gente en las salas) se pusieron de charla en el extremo de una de las salas y ¡hale, viva la virgen!



Y cuando ya me iba a ir, antes que me diera un chungo, veo a un tipo que iba con la mano extendida tocando absolutamente todo, pero tocándolo en cadena, osea una obra detrás de otra ¡la madre que lo trajo! Y no era un crio ni mucho menos, sino el típico italiano delgadito, todo arregladito, vestido todo pijo... de unos 50 ¡en fin! ya sabemos que indocumentados ineducados los hay de todos tipos, pero de este no te lo esperabas, o por lo menos yo no me lo esperaba.



El caso es que yo le seguí por toda la sala, o casi porque no soporte mucho la verdad, tras la cuarta o la quinta "tocada" ya no pude mas, me planté delante del tío y le dije "Usted no sabe que no se pueden tocar las piezas?" y va y me responde "¿trabajas en esto?" pero será idiota el tío "no le importa a usted donde trabajo o en que, y no se necesita mas que un poco de cultura para saber que las obras de museos, sitos arqueológicos, y demás, no se pueden tocar porque se dañan" Y va el imbécil y se pone todo recto (era mas bajito que yo ) y suelta lo mas grande: "es que yo soy arqueólogo y trabajo aquí"

Me dio la risa floja y el pavo me miró como perdonándome la vida, pero ... "¡Ah! ¿así que trabaja aquí? estupendo. Vamos a ver, dígame en que departamento, dígame su nombre y el de su jefe, que seguro que le van a interesar mucho todas las fotos que le he hecho mientras tocaba todaaaaa la sala. Vamos, busquemos a su jefe, y si no quiere decirme su nombre no hay problema, tengo sus fotos, seguro que si las enseño en la dirección lo reconocen" La mujer que iba con el empezó a tirarle del brazo y a decir "vámonos, vámonos" y él achantó la mui y se largo de allí, pero como me había dejado calentita me fui a la otra sala no fuera a ser que se hubiera ido allí a tocar, pero no, había desaparecido totalmente.

Y por cierto, es verdad que le hice fotos, pero como tenia una mala leche importante me temblaban las manos, y me salieron todas movidas, todas menos esta pero, evidentemente, no habría servido para reconocerle. Pero no hubo necesidad, semejante mentira tenia las patitas muy cortas ¿de verdad se pensaría que iba a colar?

__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #8  
Antiguo 21-04-2017, 12:09:15
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Conclusión Museística

Así que ¡señoras y señores gran descubrimiento! según que forma de tener las piezas en exposición, según que actuaciones, según que forma de hacer las cosas, o de no hacerlas, la desidia de los vigilantes museísticos no es privativo de los egipcios, se da en muchos, en demasiado lugares del llamado "primer mundo"

Y ahora ¿a que lo achacaremos? ¿a la incultura? ¿al desafecto por lo expuesto? ¿ a simple ignorancia? ¿a ... que?

¡Que Ammit los devore lentamente!



El mejor momento de un Museo, cuando no está invadido y ni siquiera se ve a los vigilantes
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 21-04-2017 a las 18:29:48. Razón: añadir letra
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #9  
Antiguo 23-04-2017, 23:42:28
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Imbéciles los hay .... a montones

Ya, ya se que dije que no iba aponer imágenes de este tipo, básicamente porque solo de verlas me pillo unos cabreos importantes. Ojalá hubiera dado con semejante individua

¿Y donde estaban los guardas? ya que estamos en este post es una pregunta muy al hilo



Esto hará de enlace entre museos y sus circunstancia y .... todo lo demás que pienso poner. Aviso a los estómagos sensibles, gente de cabreo fácil, sensibilidades varias.... que no os va a gustar lo próximo, aunque ya lo habéis leído algunos, pero creo que poner todo eso en hilo .... posiblemente le de mas fuerza. Lo dicho, próximamente mas y no por eso mejor.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #10  
Antiguo 22-08-2017, 15:43:20
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Conste que me había olvidado completamente de esto, y que acabo de recordarlo "gracias" al penúltimo video del Curso del Valle de los Reyes. Video que me ha puesto de un humor de perros, mucho mas de lo que ya me habían puesto los anteriores de este tema 8

Para que os hagáis una idea pego una de las diapositivas que "ilustran" la lección. Por cierto la primera imagen de la tía impresentable, ya la tenemos en este hilo. Me queda un video para terminar pero como es la segunda parte de esto, y visto lo visto, mejor lo dejo hasta mañana porque ..... me va a dar un chungo


__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Tema Cerrado


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:44:06.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger