contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 22-01-2013, 18:26:26
Ptahmés Ptahmés is offline
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis 17 fotos de Egipto

Smile - Aproximación al HERMETISMO -

Así es, DanielRamsés, así es pero...

Nuestra aproximación al hermetismo, y solo con arreglo al significado que quise otorgarle en los inicios de estos aportes, no a su actual simbiología, nos ha permitido descubrir y conocer cuáles fueron algunas de " las fuentes " de las que bebieron algunos primeros filósofos griegos; aquellos que más tarde madurarían sus propias ideas y concebirían la moral, la ética, la teología, la lógica del comportamiento, las conductas y sus consecuencias, la urbanidad...campos del saber que nos interesan en este Tema.
Amén de las otras disciplinas más científicas que tendrán su laboratorio más ilustre en los famosos museos en Alejandría: la astronomía, la medicina, la física y química, la matemática...por no citarlas todas.

Está demostrado que, aún a pesar que el materialismo griego - y lo que conlleva de rechazo a lo espiritual- fue penetrando en la cotidianidad de la vida en Egipto, los sabios griegos, los doctos y eruditos en el comportamiento y pensamiento humano, fueron influenciados por la palabra egipcia. En las inmediaciones del SERAPEUM, en SAQQARA, aún existe un lugar llamado " Hemiciclo de los Poetas y Filósofos ". Construido bajo el reinado de Ptolomeo I Sóter, de entre los restos reconstruidos de su patio circular podemos contemplar los restos de las estatuas sedentes de los más insignes escritores griegos: Platón, Heráclito, Tales de Mileto, Protágoras, Solón, Homero, Pindaro -por citar sólo los más conocidos-.

Todos ellos " estudiaron " aquí, sobre las tierras de Egipto; recogiendo y asimilando las palabras sabias de los sacerdotes/escribas que aún transmitían el legado inmaterial del Ma´at Egipcio. Aún mucho antes de existir Alejandría y sus Museos, aquí se transformó el antiguo " ruido " de la oratoria griega, que no trasmitía más que demostraciones de las dudas e incertidumbres, aquí se convirtió decía, en algo más armónico, que inducía, mediante la reflexión y la espiritualidad del alma, hacia el inicio de las primeras respuestas.

Hasta la primitiva religión hebrea de las tribus de David, se impregnó aquí de su doctrina más pura, como es perceptible en algunos Salmos y en el Libro de los Proverbios.

Desde aquí, iniciados por sus mentores egipcios, los posteriores sabios griegos desarrollarían sus propias teorías aplicadas sobre el pensamiento y psicología humana, configurando las bases, pilares y conceptos más universales de nuestra Civilización Occidental.

Nuestra Civilización Occidental que no es la presente. En general y a mi parecer: lo de ahora no es más que un materialismo exacerbado, una degeneración "evolucionada" de principios y valores, estimulada por la industria y el comercio del placer más hedonista y consumista, que conduce a una ficticia felicidad orientada a satisfacer las ansias más terrenales; una actitud que ignora, penaliza y solapa la felicidad del individuo, capaz de pensar y descubrir su mundo por sí mismo, a través del camino del conocimiento.

Me refería a la Civilización Occidental amparada inicialmente bajo la cristiandad, en el Medievo y la que más tarde, en la Edad Media, eclosionaría en un nuevo Renacimiento -qué curiosa palabra-. Pienso en Leonardo da Vinci, Galileo, Képler, en los monjes amanuenses, copistas del griego al latín y traductores del árabe de Toledo. Pienso en los sabios constructores de las primeras catedrales cristianas -aún en pie por sí mismas- y como obras de ingeniería " impensable " para las gentes sencillas y simples de aquellos tiempos.

Todos alumnos herederos y lectores aplicados del saber de Hermes Trimegisto.

Aquí concluyen mis aportaciones en este Tema.


Última edición por Ptahmés fecha: 23-01-2013 a las 09:32:15.
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 22-01-2013, 20:32:32
ACIRLAS ACIRLAS is offline
Zarpando hacia Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 5.524
-Me han dado las gracias 1.634 veces en 834 mensajes
 
Ubicación: Frente a la pirámide de Khufu


Localízame en el mapa
Predeterminado

Cita:
a mi parecer: lo de ahora no es más que un materialismo exacerbado, una degeneración "evolucionada" de principios y valores, estimulada por la industria y el comercio del placer más hedonista y consumista, que conduce a una ficticia felicidad orientada a satisfacer las ansias más terrenales; una actitud que ignora, penaliza y solapa la felicidad del individuo, capaz de pensar y descubrir su mundo por sí mismo, a través del camino del conocimiento.
Lo has expresado perfectamente. Opino como tú, Ptahmés.
__________________
El relato de mi 1º viaje a Kemet "aquí"
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a ACIRLAS por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:06:28.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger