Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Otras noticias de Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La Tumba de Nefertary Meryt en Mut mapachita Civilizacion egipcia 22 23-04-2015 10:22:27
Equipaje con Chip: Para no Perder las Maletas Nhefertari Café Fishawi 1 27-06-2011 14:10:35
La Revolucion en Egipto Acaba con el Acoso a las Mujeres ... o Casi Nhefertari Otras noticias de Egipto 1 10-02-2011 19:04:16
Tarjetas SIM. De viaje con Iphone 4 a Egipto y no gastar con las llamadas Ciro Información al viajero 10 08-10-2010 13:51:10
Viajamos con Viajes-Egipto - Plata Tours camposdecas Información al viajero 18 09-04-2010 21:13:20

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 16-10-2011, 10:58:51
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Coptos, Siempre con las Maletas Preparadas

Coptos, siempre con las maletas preparadas

Una familia cristiana egipcia abre su casa a ABC durante una jornada. Tras los últimos atentados, Magdy, Sherry y sus dos hijas se plantean dejar el país



No existen estadísticas precisas, pero se estima que hay once millones de cristianos en Egipto

En la última obra que Margo representó con su grupo de teatro de la parroquia, hacía el papel de la esposa de un médico que quería emigrar a América. «Teníamos las maletas ya preparadas y nos íbamos incluso al aeropuerto, pero al final los pacientes de mi marido nos convencían para que nos quedáramos», explica esta adolescente, toda ojos y manos haciendo dibujos en el aire. La historia tiene final catastrófico —el avión se cae—, pero también feliz porque la pareja se salva por su compromiso con el servicio a los demás. Y con moraleja: «El avión se estrella como mensaje de Dios para que no nos marchemos de nuestro país».

A Margo, que tiene 16 años y 945 amigos en Facebook —«los conozco a todos, aunque no personalmente», aclara—, la cuestión de la emigración la tiene dividida. No como su hermana Mirna, más pequeña, y a la que, pese a su timidez, se le escapa un risueño «¡sí!» cuando se le pregunta si le gustaría ir a Canadá. La familia no va a moverse, por ahora, de su barrio cairota de Al Faggala, pero enfrentamientos como los del domingo pasado, en que murieron 25 personas, en su mayor parte coptos, ponen a prueba su resistencia. «Tengo dos hijas, la situación me preocupa, claro que sí, sobre todo cuando pienso en el futuro», reconoce Magdy Barsoum, padre de las niñas.

Temor al avance islamista
Como Magdy, miles de coptos se han planteado emigrar en los últimos meses, especialmente desde el triunfo de los cambios, el pasado 11 de febrero. Una victoria cuyos logros, ocho meses después de que Hosni Mubarak fuera obligado a dimitir, muchos egipcios ponen hoy en duda. Especialmente entre la minoría cristiana, que supone alrededor del 10 por ciento de la población del país, y que desconfía del vigor que han adquirido grupos islamistas, moderados como los Hermanos Musulmanes o radicales como los salafistas. En el colegio donde Sherry Farouk, la madre, da clases de francés, esta semana han faltado muchos niños. «La gente tiene miedo porque la situación está aún muy tensa y no sabemos si puede volver a estallar», explica Sherry, mientras se mueve rápida por la impoluta cocina preparando platos y bebidas. En los armarios, estampitas de santos se mezclan con recuerdos de bodas de familiares. Un san Jorge matando al dragón tapa el agujero que ha dejado en la pared un interruptor mal colocado.

El festín de sopa de cangrejo, pescado asado y arroz con gambas se enfría ya sobre la mesa, pero nadie prueba bocado. Ante la sorpresa de que solo haya dispuesto un plato y un servicio de cubiertos, preparados para la invitada, Sherry se disculpa: «Estamos ayunando porque nos lo ha pedido el Papa, para recordar a nuestros hermanos muertos». Shenuda III, el jefe de la Iglesia ortodoxa copta, una de las más antiguas ramas del cristianismo, decretó el pasado lunes tres días de luto y ayuno. El Patriarca de Alejandría ejerce una enorme influencia sobre su comunidad, pero, por lo general, pide a los fieles que se mantengan alejados de la política y que se concentren en la oración y en las actividades de su iglesia.

Aunque tiene amigos y compañeros musulmanes, como muchos coptos, la familia Magdy vive en una burbuja cristiana. Margo y Mirna acuden al colegio del Sagrado Corazón. Sherry es profesora en el Ramses College, que dirigen monjas anglicanas. El padre trabaja en una empresa farmacéutica cuyo dueño es cristiano. En su barrio, de clase media, convive el sonido de las campanas los domingos con la voz del almuédano que llama a la oración.

Las imágenes de santos y vírgenes que cuelgan de algunos balcones revelan que en el distrito hay una población importante de cristianos; y un gran Papá Noel luminoso, que recibe a los huéspedes en el portal de la calle Sabri, donde viven, profesa públicamente la religión de todos los inquilinos del edificio. «El constructor del bloque sólo quiso vender a cristianos, para evitar problemas», afirma Sherry. Los conflictos confesionales, como muy bien conoce esta cairota, emergen la mayor parte de las veces por nimiedades de la vida cotidiana, «como que gotee la colada o por disputas por la hora a la que se saca la basura».

Por lo general, los coptos no tienen problemas para profesar su fe abiertamente en Egipto. De hecho, la comunidad cristiana de este país es la más numerosa y la más activa de Oriente Próximo, junto con la libanesa. Sherry, Magdy y las niñas van a la iglesia todos los domingos, ayunan los miércoles y los viernes, y en casa el sonido de CTV, el canal copto de televisión, está siempre de fondo (aunque Margo y Mirna prefieren Fox Movies, la cadena de cine americano).

Ciudadanos de segunda
Pero la discriminación legal pesa sobre el colectivo como un agravio. La falta de contundencia con la que las autoridades responden a los ataques a templos cristianos y los infinitos impedimentos que la ley impone a toda construcción meramente relacionada con la iglesia, aunque sea arreglar las cañerías de una guardería parroquial, hacen que muchos cristianos se sientan ciudadanos de segunda. Ascender a ciertos cargos de la Administración o el Ejército también es tarea imposible. El Gobierno interino promete reformar las injusticias legales con un proyecto de ley en preparación; pero la discriminación que más duele es la que se siente día a día, en las pequeñas cosas, una mala palabra por la calle o escuchar, por el altavoz de una mezquita o en las televisiones islámicas siempre encendidas en los comercios, que los cristianos son infieles y que no son auténticos egipcios.

Desde hace mucho tiempo, Sherry llama siempre al mismo taxista, copto también, para que la recoja del colegio y la lleve a casa. «Me cansé de que, cada vez que me subía a un taxi, los conductores me pusieran el Corán o el sermón de algún clérigo radical en el que se insulta a las mujeres que no llevan velo. Yo sé que lo hacen para fastidiar, pero también porque algunos no nos respetan, como los hombres que intentan ligar contigo porque asumen que, siendo cristiana, eres una fresca. Esa falta de respeto no se la demuestran a las musulmanas», asegura. El acoso a las mujeres, este sin discriminación de edad o religión, es, por desgracia, una lacra que el espíritu del llamado nuevo Egipto no ha logrado erradicar.

La familia se relaja en la terraza de su piso y apura los últimos rayos de sol de esta tarde de otoño, aún cálida. De la calle llega un murmullo de tráfico y vecinos que se saludan, de comercios que echan la persiana, y un rumor de platos y cacerolas anuncia la proximidad de la cena. Sherry da pequeños sorbos a un vasito de té y borra, por unos instantes, una sonrisa que hasta ahora parecía permanente. «No soy optimista sobre lo que nos depara el futuro», admite. «Tengo miedo de que acabemos sin tener un sitio en nuestro propio país».

Coptos, siempre con las maletas preparadas - ABC.es

Comentario: Poco se puede comentar de esto, simplemente sentir tristeza porque alguien se tenga que plantear dejar su país solo por que profesa una religión diferente. Una familia normal y corriente, como puedan serlo las nuestras, maltratada y temerosa solo porque no siguen la corriente mayoritaria. Dicen que parecen ciudadanos de segunda y es que en la practica lo son, lamentablemente. No se donde leí que los coptos eran los "gitanos de Egipto", en toda la acepción peyorativa del término.

Para llegar a ser un país democrático Egipto debe empezar por respetar a sus propios hijos, sean coptos o musulmanes, o ateos. Deben entender que tu libertad termina donde empieza la de los otros, y tristemente no veo que esto vaya a ser así.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 8 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 16-10-2011, 11:39:30
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline Masculino
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.236
-Me han dado las gracias 5.330 veces en 1.867 mensajes
 
Predeterminado

Gracias Nhefer, me ha gustado mucho leer esta entrevista.

Madre mía...que fácil es entenderlo todo cuando haces el esfuerzo de ponerte en el lugar de otra persona, concretamente en el día a día. Que pesadilla si mi vida diaria como mujer fuera esa. Y eso que nosotros no entendemos nada casi nada de los sermones de la radio o de los predicadores islamistas, que si no se nos pondrían los pelos de punta mientras vamos en taxi, y no por cruzarnos con una pirámide precisamente.
Teniendo en cuenta las estadísticas que se publican sobre las simpatías electorales de los egipcios y viendo que por ejemplo los HM han aglutinado una coalición de casi 24 partidos (coalición de la democracia) o que los salafistas del partido del Desarollo y Construcción casi forman parte de esa coalición, o el partido Wasat que van de centristas y amigos de los coptos pero que piden en verdad la sharia para todos los egipicos como islamistas que son.....vamos que yo soy una madre copta y veo lo que se me viene encima y por más fervor religioso y sentimentalismo hacia mi país, cojo a las niñas y salgo como sea de ahí.
Por lo que leo en la prensa egipcia, parece ser que casi todos los partidos o coaliciones que aspiran a formar mayorías tienen dentro una mayoría islamista.

Si alguien quiere conocer el galimatías de partidos políticos en Egipto y cuales son sus programas electorales:

Political Parties s Transition
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Ciro por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 16-10-2011, 12:45:04
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado La 'ciudad de la basura' sirve de refugio a miles de cristianos

La 'ciudad de la basura' sirve de refugio a miles de cristianos

60.000 COPTOS VIVEN HACINADOS ENTRE BASURA EN EL CAIRO


Aspecto que muestra la denominada ‘ciudad de la basura’

Pocos lugares pueden representar mejor la discriminación que denuncian los cristianos egipcios como el barrio de Hanna Fathy. Forma parte de los zabbaleen,“gente de la basura”, en árabe. Como el resto de sus vecinos, se dedica desde niño a separar la mayor parte de los desechos que producen diariamente los 20 millones de habitantes de El Cairo. Las calles de la ciudad de la basura albergan toneladas de residuos, animales, excrementos y otras 60.000 almas como la de Fathy, de profundas creencias cristianas. Es la comunidad de coptos más homogénea de la capital egipcia.

“Para muchos de mis vecinos, la ciudad de la basura es simplemente su hogar”, señala este joven de 28 años. Representa la tercera o cuarta generación de una comunidad que lleva instalada en este arrabal cairota desde mediados de los años cincuenta, cuando el panarabismo del coronel Nasser provocó el desplazamiento de millones de miembros de esta religión al exilio. Algunos, como los antepasados de Fathy, prefirieron arrinconarse en esta colina alejada del centro de la ciudad y hacer de la basura su medio de vida.

Es el futuro que le espera a los dos hijos de este egipcio, que asegura haber aprendido el buen inglés que habla sin haberlo estudiado. Sus pequeños sí acuden a uno de los dos colegios que existen en el barrio. También hay tres centros médicos, aunque ninguno de ellos “son de buena calidad”. Cada vez que sufren alguna enfermedad tienen que salir a la ciudad. Algo a lo que sólo están acostumbrados para traer la basura en camionetas. Una vez que llegan a la montaña, los burros ayudan en la tarea del transporte.

Los zabbaleen pueden ganar mensualmente, en el mejor de los casos, unas 1.000 libras egipcias, 125 euros. Aunque la situación ha empeorado en los últimos años. En 2009 el Parlamento decidió sacrificar a los 300.000 cerdos que poseían. Las autoridades egipcias, un país de mayoría musulmana donde no se consume esta carne, no tuvieron dudas a la hora de culpar a los cerdos del origen de la llamada gripe porcina. “Fue un golpe muy duro para nosotros, porque los cerdos se comían los residuos orgánicos y nos ayudaban a separar la basura para reciclarla”, explica Fathy.

Aunque el dominio de la economía informal permite que sigan recogiendo el 80% de los residuos de las calles, la privatización de la recogida de basuras en 2003 fue un golpe más para esta comunidad. Aunque a menudo no funcionan correctamente, “el Gobierno ha traído el agua y la electricidad, como es normal en todos los barrios, pero no se preocupa de los problemas de la gente”, insiste Fathy. La principal fuente de ayuda es la Iglesia copta, presente en cada rincón del suburbio. Los vecinos sujetan con cuerdas vírgenes que quedan suspendidas en el espacio que separa un edificio de otro. La imaginería preside la mayoría de los hogares. Yen lo alto de la colina se alza la catedral de San Simeón, un templo construido en la roca, con un anfiteatro con capacidad para 20.000 personas. Este símbolo de la Iglesia ortodoxa egipcia, la mayoritaria entre los coptos, deja bien a las claras el lugar que ocupa actualmente la confesión cristiana más numerosa de todo Oriente Próximo.

Manchados de sangre
Al contrario que ocurre con las mezquitas, la ley vigente pone miles de trabas para levantar o remodelar iglesias. Y cuando los cristianos deciden actuar por su cuenta, a menudo sufren el ataque de grupos salafistas, la rama más radical de los musulmanes. En marzo de este año, la sangre corrió por la ciudad de la basura. Una manifestación organizada por los coptos para protestar por el incendio de un templo acabó con la muerte de una decena de personas. Las causas, son confusas. Los hechos, se repiten. “La discriminación que hemos sufrido siempre, se está transformando en una persecución real y sistemática contra nosotros”, opina en una entrevista para este periódico, Ramy Kamil, uno de los promotores de la manifestación del pasado domingo que se saldó con una nueva masacre.

Las cifras oficiales señalan que murieron 25 personas, entre ellas varios soldados, en los peores enfrentamientos en la capital egipcia tras la revolución. Los militares eludieron responsabilidades y culparon de atropellar a sus propios compatriotas a “civiles que se introdujeron en los tanques”. Mientras, los coptos señalaron a alborotadores a sueldo, partidarios del régimen del depuesto Mubarak, como los causantes de los choques.

El Gobierno abrió una investigación, pero sigue sin dar una versión verosímil de los hechos, al tiempo que niega rotundamente que se tratara de enfrentamientos sectarios. “Estamos ante la misma situación que hace varios años, con crímenes perpetrados contra los coptos que quedan impunes”, apunta a El Confidencial Naguib Bababir, miembro del Partido de los Egipcios Libres, una formación surgida al calor de la revolución para velar por los intereses de las minorías.

Un nuevo éxodo
Los coptos, que pasaron de representar una cuarta parte de la población egipcia a mediados del siglo pasado a no más del 10% actualmente, han iniciado un nuevo éxodo. No existen datos oficiales, pero las organizaciones de derechos humanos señalan que decenas de miles han abandonado el país desde el pasado febrero hasta mediados de septiembre. El caso de Fathy sólo representa el estrato más bajo de una población que históricamente ha denunciado “problemas con los templos, dificultades para escalar en la vida laboral y una escasa representación en la Administración”, según la Federación Joven Maspiro.

Las organizaciones de coptos reclaman la desaparición del apartado del documento nacional de identidad que identifica a cada ciudadano con su religión. Denuncian que la etiqueta “cristiano” discrimina a los que, con más suerte que los zabbaleen, alcanzaron un trabajo como dentista, arquitecto o abogado.

Europa, Australia y Norteamérica son los destinos soñados por la mayoría de los emigrantes. De hecho, la embajada estadounidense en El Cairo organiza una lotería anual para repartir visados entre los miles de coptos que solicitan un permiso de trabajo. Los cristianos abandonan Irak, Líbano, Siria o Arabia Saudí y dejan paso a una mayoría islámica cada vez más grande.

En el régimen de Mubarak, los coptos tenían asegurada una cuota mínima en el Parlamento. Entonces denunciaban sentirse discriminados. Sin embargo, el temor a que los partidarios de establecer un estado islámico, en cuya vanguardia se encuentran los Hermanos Musulmanes, provoca el temor de la minoría cristiana. El político Naguib Bababir, es uno de esos ciudadanos que lograron subir a lo más alto del escalafón. “Si hay unas elecciones verdaderamente democráticas, no tengo miedo. Yo soy copto y voy a permanecer en Egipto porque amo a mi país y quiero que mis hijos se eduquen en su país”, asegura. “El nuevo Gobierno tendrá que atender muchos asuntos, sabemos que no nos van a ayudar, pero no estamos preocupados porque tenemos a Dios”, confiesa aliviado, desde la otra cara del mundo, el basurero Hanna Fathy.

La sirve de refugio a miles de cristianos - elConfidencial.com

Comentario: Ahora si que ya no tengo palabras, solo que nadie debería tener que vivir entre la basura, ni por sus creencias ni por nada. Y también que para los coptos la caída de Mubarak no ha supuesto ningún paso adelante, mas bien al contrario.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 16-10-2011, 13:03:32
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline Masculino
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.236
-Me han dado las gracias 5.330 veces en 1.867 mensajes
 
Predeterminado

Bueno, después de leerme todos los programas electorales de los partidos y coaliciones que aparecen en el enlace anterior,esta es mi lista de los únicos partidos que pasarían el filtro de lo que debería ser un Estado moderno de derecho y democrático que separa religión de Estado, sin tener en cuenta que me gusten más o menos sus propuestas en política exterior, pero eso ya es otro tema:


Masr al-Hurreyya (Egypt Freedom Party): Este es el partido más parecido a un partido democrático y que defiende un Estado separado de la religión. También forman parte de la coalición Bloque egipcio.
En mi opinión este es de los pocos partidos que pueden dar a Egipto un futuro mejor.



Al-Masriyeen al-Ahrrar (Free Egyptians Party): Está en la coalición Bloque egipcio y utilizan un lenguaje ambiguo, por una parte defienden la separación de religión y Estado, pero no niegan que el Islam sea la religión oficial de Egipto. La contradicción es fácil de ver, si pides un Estado no religioso y donde todos sean iguales con independencia de su religión, porque necesitas una religión oficial del Estado? Quizás la explicación es que se trata de un partido fundado por un famoso millonario copto que ha intentado crear un partido muy liberal en lo político y lo económico pero que necesita establecerse como un partido para todos los egipcios, y parece ser que la única manera de no levantar sospechas (ya se me entiende) es aceptar el Islam como la religión oficial de Egipto apuntando, eso sí, que en ningún caso significa que el Islam tenga incidencia en el desarollo de las leyes o la aplicación de la justicia.
Lo importante de este partido es que se centra en lo importante: economía, instituciones fuertes e imperio de la ley. Y es el único partido que en política exterior no dice ninguna animalada, todo lo contrario, un montón de cosas sensatas y lógicas.
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)

Última edición por Ciro fecha: 16-10-2011 a las 14:51:16.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Ciro por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 18-10-2011, 10:10:27
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Los coptos de Egipto envían los requisitos para formar un partido político

Los coptos de Egipto envían los requisitos para formar un partido político

"Nos ha llevado sólo seis semanas cumplir todas las condiciones necesarias para el reconocimiento. Esto nos convierte en uno de los partidos que se han formado en el corto espacio de tiempo que ha pasado desde la revolución", indica el cristiano Michael Mounir.

El cristiano copto Michael Mounir ha enviado al Comité de Asuntos de Partidos una solicitud para formar el partido Hayat, que ha definido como liberal, basado en la libertad y los Derechos Humanos bajo un Estado civil y que rechaza los regímenes teocráticos o militares.

"Nos ha llevado sólo seis semanas cumplir todas las condiciones necesarias para el reconocimiento. Esto nos convierte en uno de los partidos que se han formado en el corto espacio de tiempo que ha pasado desde la revolución", ha indicado Mounir, según recoge el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

Mounir ha recalcado que el Hayat solicita una Constitución derivada de un documento que garantiza los derechos y libertades de los ciudadanos en concordancia con las convenciones internacionales, las religiones y la naturaleza humana.

Asimismo, ha considerado que esta Constitución debería ser redactada por un comité imparcial compuesto por expertos en derecho que trabajen sin restricciones de ningún tipo.

Hayat está basado en los principios de libertad, Derechos Humanos, Estado civil, desarrollo sostenible, justicia social, inviolabilidad de los recursos estatales, reinado de la ley, pluralismo y democracia. Además, respeta la libertad de acceso a la información, el nombramiento justo para los puestos públicos, el desarrollo de las capacidades de la juventud y la independencia financiera.

Los coptos de Egipto envían los requisitos para formar un partido político | Intereconomía | 621903

Comentario: Esperemos que no tengan problemas para legalizar su partido. en principio lo que proponen me parece bien y sensato, sobre todo la parte de un estado civil, ni teocrático ni militar, como debería ser. Lo que pasa es que, dado el porcentaje de coptos en Egipto, no creo que se coman demasiados colines, aun así seria muy interesante que tuvieran representación en la cámaras.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 03:28:06.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger