contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Exposición Momias de Egipto Nhefertari Otras noticias de Egipto 4 28-02-2024 11:09:20
‘Aída. El Egipto Soñado’, la Exposición sobre una de las Culturas "más Deslumbrantes Nhefertari Otras noticias de Egipto 0 29-01-2020 17:36:46
Descifran por Primera vez el ADN Completo de Momias de Egipto Nhefertari Noticias Egiptología 2 01-06-2017 09:49:32
Arqueólogos Españoles Hallan una Veintena de Momias y un Sarcófago en Egipto Nhefertari Noticias Egiptología 2 14-02-2012 12:33:25
Exposición: Egipto: la Mirada Romántica Moibcn Noticias Egiptología 0 20-06-2011 22:55:32

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 15-07-2023, 10:48:51
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.097
-Me han dado las gracias 37.851 veces en 16.501 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Exposición Momias de Egipto

Tuvo lugar en Caixa Forum de Madrid, del 14 de julio al 26 de octubre del año pasado (2022)

Podéis leer la presentación de dicha Exposición y un par de artículos coritos sobre ella aquí y, dentro de un día o incluso hoy mismo, empezaré a poner las fotos.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 15-07-2023, 17:16:00
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.097
-Me han dado las gracias 37.851 veces en 16.501 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Momia de un hombre joven

Empezaré por "presentaros" la momia que le puso cara a esta exposición




Momia de un hombre joven
Copy Nhefer

Fue envuelta en una fina capa de lino muy ceñida. El siguiente paso fue aplicar al envoltorio una máscara y otros elementos decorativos de cartonaje, y fijarlos con mas tiras de tela.

El rostro dorado de la máscara vinculaba al difunto con el mundo divino. También los dioses representados en el cartonaje, tenían la función de protegerlo y garantizar su transito al Mas Allá.

El nombre del joven, por desgracia, no aparece ningún lugar visible, por lo que su identidad sigue siendo un misterio.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 16-07-2023, 13:27:21
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.097
-Me han dado las gracias 37.851 veces en 16.501 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado La conservación del cuerpo y la inmortalidad

En el antiguo Egipto creían que el cuerpo debía sobrevivir a la muerte para llegar a la vida del Más Allá y que la preservación artificial del cuerpo lo haría posible. Después del embalsamamiento, el cuerpo se convertía en una forma más cercana a las cualidades y los atributos de los dioses. La momia serviría de base física para que los componentes del espíritu de la persona, como ka y ba –la fuerza vital y la fuerza anímica–, viajaran libremente entre el mundo de los vivos y el reino de los muertos.

No se conoce con exactitud cuando empezaron a experimentar con la momificación. Las primeras momias están datadas entre los años 4.000 y 3.000 a. C. y siguieron un proceso de momificación natural. Enterrados, los cuerpos se secaban por el calor del desierto y mantenían parte de su aspecto físico. Egipcios de este período temprano pudieron haber desenterrado fortuitamente estas momias y tal descubrimiento pudo haber guiado sus creencias hacia la necesidad de preservar el cuerpo después de la muerte.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 17-07-2023, 13:49:58
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.097
-Me han dado las gracias 37.851 veces en 16.501 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Ameniryrt, un funcionario de Tebas

Ameniryrt, un funcionario de Tebas

Se sabe bastante poco de él antes de su llegada al British Museum en 1839. Las inscripciones de sus tres ataúdes revelan que era funcionario y que trabajaba en los dominios de la Divina Adoratriz de Amón, Amenirdis. Esta era hija del rey Kashta, originario de Kush (actual Sudan).Como Divina Adoratriz era la titular de un cargo muy influyente cuya función era garantizar la autoridad real en Tebas (actual Luxor) , centro religioso por aquel entonces, de primera magnitud.

Como "Servidor de los Ingresos" y supervisor (mas de un siglo después de la muerte de Amenirdis) de unos dominios de enrome riqueza, Ameniryrt era un personaje poderoso, miembro sin duda de la élite local, y con medios suficientes para ser momificado. Los confirma la esmerada conservación de su cuerpo, magnifico ejemplo de la momificación en el antiguo Egipto.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 18-07-2023, 17:36:48
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.097
-Me han dado las gracias 37.851 veces en 16.501 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado






Tapa del ataúd de Ameniryrt
XXVI Dinastía





Cuba del ataúd
La diosa Nut, pintada en el fondo, protege al difunto





Parte superior de los pies.
Curiosamente lleva los ojos sobre ellos,





Parte inferior de los pies.
Isis extiende sus alas protectoras





Momia y malla de cuentas de Ameniryrt

El envoltorio alcanza los 12 cm de grosor. Su mortaja exterior, fijada por varias tiras de tela, estaba teñida de rosa oscuro o rojo. Los análisis han revelado el uso de rubia roja y taninos. La rubia roja, pigmento vegetal muy sensible a la luz, casi ya no se distingue.

La malla estaba colocada sobre la mortaja, compuesta por varios cientos de cuentas, cubría su cuerpo desde el pecho hasta los tobillos. Su diseño vincula a su dueño con Osiris, dios a quien era habitual representar con ornamentos similares. Este está decorado con los cuatro hijos de Horus y un disco solar alado en el pecho, cosidos encima de las cuentas.


Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 20-07-2023, 17:25:51
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.097
-Me han dado las gracias 37.851 veces en 16.501 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Objetos funerarios (I)


Piramidión de Wedjahor

La forma piramidal de algunas célebres tumbas reales se aplicaba también a construcciones funerarias de uso privado, que solían estar hechas con ladrillos de adobe y coronadas por un remate cuyo nombre era "piramidión" Este decorado en sus cuatro caras, vincula a su dueño con dioses solares y funerarios como Ra y Osiris. La momia del difunto, tendida sobre un féretro, está siendo preparada por el dios embalsamador, Anubis, representado con cabeza de chacal.





Formula 110 del Libro de los Muertos: Campo de Juncos
Finales de la XXI principios de la XXII Dinastía
Cachette de Deir el Bahari

El "Campo de Juncos" es el equivalente egipcio del cielo. En las representaciones del Mas Allá se ve que estaba concebido como un paraíso agrícola, con sus cursos de agua, sus islas y sus fértiles campos, que daban sustento para toda la eternidad. En este ejemplo vemos a la propietaria del papiro, Nestanebetisheru, mujer de elevada condición, arando y cosechando. El fragmento, que formaba parte de un papiro de 37 metros, pertenece a la copia mas larga del Libro de los Muertos de la que se tiene noticia.





Estatuilla de un ave Ba
Baja Época-Periodo romano
Madera y oro

Los antiguos egipcios creían que el cuerpo recién momificado servía como base física para los aspectos espirituales del difunto, como el ba. El ba, en forma de ave con cabeza humana, permitía al muerto existir y viajar libremente entre el mundo de los vivos y el de los muertos. Es habitual representarlo volando con las alas extendidas por encima de la momia, ilustrando la unión del ba y el cuerpo.





Libro de los Muertos de Men: El Salón del Juicio
Época ptolemaica

Los antiguos egipcios creían que los actos terrenales eran juzgados en el Tribunal de Osiris. En un lado de la balanza se ponía el corazón del difunto, y en el otro la pluma de Maat, bajo la atenta mirada de la Gran Devoradora. Al que no superaba la prueba se le comía el corazón esta mezcla de cocodrilo, hipopótamo y león, con lo que se esfumaba por completo la posibilidad de una vida eterna. Tras salir bien librado del juicio, como se aprecia en el hecho de que esté nivelada la balanza, el dueño de este papiro es recibido a la izquierda por Osiris.


Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 21-07-2023, 13:39:31
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.097
-Me han dado las gracias 37.851 veces en 16.501 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Objetos funerarios (II)


Caja canópica de Nesaarud
Finales de las XXV principios de la XXVII Dinastía
Madera

A partir del Reino Medio los vasos canópicos se guardaban en cajas. En los lados de esta están representados los cuatro hijos de Horus en compañía de sendas diosas que los purifican, Neit, reconocible por su corona roja, vierte agua sobre Duamutef, dios con cabeza de chacal mientras dice: "Purificación, purificación Osiris Nesaarud, como Duamutef que está contigo"





Vasos canópicos de Dejdbastetiuefank
XXX Dinastía
Caliza

Una vez extraídos del pecho y el abdomen, los órganos se embalsamaban por separado y se guardaban en vasos canópicos. Solia haber cuatro paquetes de vísceras. cada uno de los cuales tenia como protector a uno de los hijos de Horus. La cabeza humana representaba a Imsety, la de babuino a Hapy, la de chacal a Duamutef, y la de halcón a Kebehsenuf. Estos ejemplares pertenecieron a Dejdbastetiuefank y fueron encontrados en su tumba.

El pequeño vaso es falso. Se trata de una pieza maciza de madera y yeso, sin hueco para guardar ninguna víscera.





Estela de Neferabu
XIX Dinastía, posiblemente del reinado de Ramses II
Caliza

Esta estela se hizo para Neferabu, originario de Deir el Medina, el poblado de los constructores de las tumbas reales del Valle de los Reyes, cerca de Tebas. En la parte superior de la estela hay cuatro momias, la de Neferabu y las de tres parientes próximos. Tienen delante al nieto de Neferabu con un adze (una herramienta de carpintero) ejecutando el ritual de la apertura de la boca, que permitía respirar, comer y beber a la momia. Detrás de él hay un escriba recitando conjuros.





Pectoral
XIX Dinastía
Fayenza

Anubis, dios del embalsamamiento, adopta la forma de un chacal tendido sobre una estructura rectangular en forma de tumba. Su nombre, que puede leerse como Inpw, está inscrito sobre él en jeroglíficos, y acaba con el símbolo que representa al dios en posición sentada, con cabeza canina y cuerpo humano. El dorso de este pectoral está adornado con un pilar djed y varios amuletos tit, signos de protección.


Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #8  
Antiguo 22-07-2023, 11:19:08
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.097
-Me han dado las gracias 37.851 veces en 16.501 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Nesperennub, un sacerdote de Tebas

Nesperennub, un sacerdote de Tebas

Las inscripciones sobre su ataúd lo identifican con un sacerdote del templo de Karnak, el complejo religioso mas importante de Tebas (actual Luxor) Perteneciente a una familia de alto rango, participó sin duda en los rituales que se realizaban cada día ante la estatua de algún dios, posiblemente de la de Khonsu. Entre sus obligaciones debían contarse las de abrir las puertas del santuario de la estatua y servir las libaciones (ofrendas líquidas)

Su momia es un ejemplo de que la conservación del cuerpo era solo uno de los elementos de la respuesta que daban los antiguos egipcios a la muerte. Las tomografías computarizadas indican que debajo de los vendajes se distribuyeron muchos amuletos y otros objetos rituales, a los que se atribuían poderes mágicos que protegerían al difunto y le ayudarían a alcanzar la inmortalidad. La nitidez de las tomografías permite identificar la mayoría de los amuletos por su forma, además de indicarnos con que materiales se confeccionaron.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #9  
Antiguo 23-07-2023, 16:49:32
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.097
-Me han dado las gracias 37.851 veces en 16.501 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado






Ataúd y momia de Nesperennub
Amado de los dioses. Abridor de las Dos Puertas del Cielo en Karnak. Libacionista de Khonsu de Benenet (parte del complejo de templos de Karnak.
XXII Dinastía


Condiciones patológicas: Enfermedad cardiovascular (ateroesclerosis); abundante desgaste y enfermedades en la dentadura (lesiones periapicales en el extremo de las raíces, perdida y deterioro de dientes)
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #10  
Antiguo 24-07-2023, 10:22:08
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.097
-Me han dado las gracias 37.851 veces en 16.501 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Objetos funerarios (III)


Estela con Amón Ra, Mut y Khonsu
Época ptolemaica
Caliza

Ptolomeo VIII aparece realizando una ofrenda de Maat (símbolo de la verdad y la justicia) a la familia de Amón Ra, Mut y Khonsu. Lo siguen dos reinas con el mismo nombre, Cleopatra. Lo mas poisble es que esta estela no se erigiese en el Recinto de Karnak, sino en un santuario de Xois, en el Delta del Nilo.






Estela de Psusennes
XXI Dinastía
Caliza

En esta gran estela un alto sacerdote llamado Psusennes presenta una ofrenda a los dioses Osiris, Horus e Isis (de derecha a izquierda) El escultor superpuso un poco las figuras para compensar su gran tamaño. Al fondo está Osiris, con los cetros parcialmente tapados por Psusennes, que está ofreciendo un amuleto (objeto protector cuya forma remite al cinturón de Isis) Es probable que el amuleto se añadiera mas tarde, lo cual explicaría su contraste entre su tosca ejecución y la esmerada factura del resto de la escena.









Escena de purificación por Thot y Horus
Baja Época
Caliza

Estos dos paneles que en su momento decoraron una tumba, debían de flanquear a l imagen de un sacerdote llamado Nesmin. Thot, dios con cabeza de ibis y Horus, deidad con cabeza de halcón, vierten sobre el difunto una libación (ofrenda líquida) vivificante. Se trata de una escena muy común en los ajuares funerarios.


Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:40:42.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger