Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Otras culturas clásicas y antiguas
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Encantadores de serpientes mcman Información al viajero 14 16-08-2007 12:51:14

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 24-02-2010, 08:51:31
Avatar de RamsesII
RamsesII RamsesII is offline Masculino
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 25
-Me han dado las gracias 135 veces en 77 mensajes
 


Predeterminado Serpientes Gigantes de Ayer y Hoy

En vista de que el post sobre el Spinosaurus tuvo éxito, ahora les traigo uno sobre las serpientes colosales que habitaron (y habitan) nuestro planeta, incluyendo a una cuyos restos fósiles fueron hallados (¿donde más?) en Egipto.
Les advierto que es algo largo...

Antes de empezar una nota; la razón por la que parezco dejar mas articulos sobre temas animales en vez de Egiptologia, es porque mis conocimientos sobre Egipto son muy inferiores a los de la mayoria de los miembros de este foto. No tengo mucho que aportar al respecto pero sí que aprendo mucho de ustedes, así que intento compensar ofreciendo los conocimientos que yo tengo, aunque sean de otro tema

Ok, a lo ke vamos...

NOTA- Incluye fotografias, si tienes fobia a las serpientes es probable que no te guste lo que veas.

Durante mucho tiempo, el título de serpiente mas grande conocida por la ciencia lo ostentó la llamada Gigantophis garstini, bautizada en 1901.
Los fósiles de este animal han sido hallados en Egipto (particularmente en El Fayum) y Algeria, y sugieren que alcanzaba una longitud mínima de 10 metros, y máxima de 12 o 13 metros.
Aquí hay una ilustración de Gigantophis con una persona como comparación de tamaño:



No era venenosa, y mataba a sus presas por constricción (es decir, enrollandose a su alrededor y apretando hasta asfixiarlas o causar un paro cardíaco al impedir la circulación de la sangre). Sus presas habrían incluído primates prehistoricos y hasta a los ancestros de los elefantes, como el Moeritherium, que vivió en el mismo hábitat y era mas o menos del tamaño de un cerdo grande.
No, Gigantophis nunca llegó a comer seres humanos, pues vivió hace 40 millones de años mucho antes de la aparición de nuestra especie.

Aunque debió parecerse mucho a las boas y pitones modernas, Gigantophis pertenecía a una familia diferente, la de los madtsoiidae.

Como ya dijimos, durante mucho tiempo se consideró a Gigantophis como la serpiente mas grande de la historia, pero recientemente se encontraron en Colombia los restos de un pariente prehistorico de la boa, que fue bautizado como Titanoboa cerrejonensis, y que al parecer era aun mayor. Media de 13 a 15 metros de longitud, pesaba una tonelada o más, y segun sus descubridores, era tan gruesa que "habría tenido problemas para pasar por la puerta de una oficina".
Era tan grande que hubiera podido tragarse a una vaca sin ningun problema. Pero no existian las vacas en su epoca (hace 58-60 millones de años) asi que tenía que conformarse con comer cocodrilos gigantes:



Aquí podemos apreciar el tamaño de esta colosal serpiente, comparada con un hombre y un autobús:



Y aqui un cientifico sostiene la vertebra de una Titanoboa (izquierda) y de una anaconda, la serpiente mas grande de nuestros dias:



Estas dos no fueron las unicas serpientes gigantes de la prehistoria.

Mas o menos al mismo tiempo que Titanoboa se deslizaba por las junglas de la futura Sudamérica, en los océanos nadaban otras sierpes colosales, llamadas Palaeophiids.
Estas tenían colas aplanadas como las serpientes marinas modernas, pero eran mucho mayores, ya que podian medir unos 9 metros o más.

Quizá la serpiente prehistorica gigante que más me llama la atención, es la Madtsoiia, ya que llegó a coexistir con los dinosaurios a finales del Cretáceo y era realmente enorme; algunos restos impresionantes sugieren que Madtsoiia alcanzaba los 15 o hasta 20 metros de longitud, superando a Titanoboa y Gigantophis.
Esto la hacía lo suficientemente grande como para cazar y devorar dinosaurios de gran tamaño:



Madtsoiia tambien es interesante porque al parecer sobrevivió a la gran extinción que acabó con los dinosaurios; quizá porque todavia quedaban cocodrilos y mamíferos de los cuales alimentarse.

En Argentina se encontró una vertebra de serpiente gigante que hoy los cientificos conocen como Chubutophis. La vértebra perteneció a un individuo joven, pero era tan colosal, que se piensa que un adulto de la misma especie habria superado incluso a Madtsoiia en tamaño, y hay rumores de que alcanzaria los 29 metros de longitud, lo cual es increíble.
Solo podemos imaginar la clase de presas que habria necesitado esta serpiente para mantener su enorme cuerpo.

Ahora, ¿coexistio alguna serpiente prehistorica gigante con los seres humanos? La respuesta es si.
En Australia hasta hace unos cuantos miles de años existió una serpiente de unos seis metros de longitud que acechaba en los escasos pozos de agua en el desierto, emboscando y estrangulando a cualquier canguro, wallaby o ser humano que se acercara demasiado.
Los cientificos bautizaron a esta serpiente fósil como Wonambi, en honor a una serpiente mitológica de los aborigenes australianos. De hecho, es posible que el recuerdo de este depredador prehistorico todavia persista en la memoria colectiva de los aborigenes, ya que todavia tienen un temor especial a las charcas y pozos de agua y a los niños no se les permite jugar cerca de ellos.

Aqui una ilustracion de Wonambi, a punto de atacar a un wallaby (canguro pequeño):



Y aqui, una interesante exhibicion de esqueletos que representa a un Wonambi y a un Thylacoleo (marsupial depredador del tamaño de un leon, ya extinto) en plena batalla:



Ok, habiendo mencionado a las serpientes prehistoricas de tiempos remotos, es hora de presentar a las que aún nos acompañan en nuestros días.

Comenzamos por la mas pequeña, la boa constrictor, tambien llamada boa común o de cola roja.
Puede medir cuatro o hasta seis metros y vive en México, Centro y Sudamérica. Se sabe que llega a comer perros y cerdos, y en México hay rumores de especimenes gigantescos (de nueve o diez metros) que comen venados, razón por las cuales los indígenas les llaman mazacoatl, o "serpiente de los venados".
La boa usualmente no ve al hombre como presa pero algunos dueños de "mascotas exóticas" han muerto estrangulados por boas constrictoras, usualmente al cometer el grave error de dejar que se enrollaran en torno a su cuello.

Aqui podemos ver una boa constrictor de considerable tamaño, aunque no de las mas grandes:



Aquí un close up de su cabeza:



En Australia y Nueva Guinea encontramos a la llamada pitón diamante o pitón alfombra (Morelia spilota) que es mas o menos del mismo tamaño que la boa constrictor, alcanzando los cuatro metros de longitud. Tampoco es considerada muy peligrosa y nunca se ha sabido que coma humanos:



La serpiente mas grande de Australia es el pitón amatista (Morelia amethystina) que alcanza la asombrosa longitud de 8 metros y medio, pero es muy delgada y menos poderosa que otros pitones ya que es de hábitos principalmente arborícolas.



Aquí se puede ver la boca abierta de un pitón amatista. Aunque tiene muchos dientes (casi cien) extremadamente afilados, no son muy visibles debido al tejido blando que los recubre. En la mandíbula inferior se puede ver el orificio de la tráquea, que se abre muy por delante en las serpientes para permitirles respirar mientras tragan a su presa.



Pero es en África y Asia donde se encuentran los pitones mas grandes y famosos.
En África la serpiente mas grande es el pitón africano de las rocas o pitón de Seba (Python sebae), que alcanza mas de 8 metros de longitud (el record, un espécimen capturado en Costa de Marfil en 1932, media nada menos que 9.7 metros).
Esta serpiente es agresiva y muy peligrosa, y se sabe que ha comido gente. Por desgracia ella misma está en peligro de extinción.



Estas fotos son de un pitón africano de las rocas que despues de tragarse un antilope, intentó atravesar una cerca electrificada donde lamentablemente murió. En la segunda foto son perfectamente visibles los impresionantes dientes del pitón, que aunque no son venenosos pueden causar heridas muy serias:





En India y partes del sureste asiático se encuentra el mas famoso de los pitones, el burmés (Python molurus) que es mas dócil que el africano y el que mas a menudo vemos en zoologicos, o como extra en las películas. Llega a medir hasta 8 metros, usualmente menos, y a pesar de su docilidad se sabe que en ocasiones ha matado y devorado personas.





Es famosa esta foto de un pitón burmés escapado en Florida, que literalmente reventó al intentar tragarse un aligator americano (pariente del cocodrilo):



El mas grande de los pitones es el reticulado (Python reticulatus) del sudeste asiático, que alcanza a medir diez metros y es por tanto la serpiente mas larga de nuestros días.
Del estómago de pitones reticulados se han recuperado cadaveres de ciervos, leopardos, osos malayos y seres humanos, y son mas rapidos y agresivos que sus parientes burmés y africano.







Esta es la unica foto conocida de una serpiente devorando a un hombre, que fue confirmada como auténtica. La victima fue un malayo que fue emboscado por un pitón reticulado en plena jungla.
Tras estrangularlo, el pitón intentó tragar al hombre pero los hombros de este resultaron demasiado anchos por lo que le resultó imposible. Se dice que una serpiente debe medir al menos 7 metros de largo para poder tragarse sin problemas a un hombre adulto.



Aunque el pitón reticulado es la serpiente mas larga, no es considerada la mas grande ya que es de cuerpo relativamente esbelto en comparación con la verdadera campeona, la anaconda verde (Eunectes murinus) de Sudamérica.



Esta serpiente alcanza los 9 metros de longitud y puede pesar hasta 250 kilos, el doble que los mayores pitones reticulados registrados. La anaconda es un tipo de boa acuática y suele emboscar a sus presas en rios y pantanos. Es agresiva y peligrosa para el hombre, pero muy miope y de movimientos lentos en tierra (al contrario que el pitón que es peligroso tanto en tierra como en el agua o en los arboles).

Aqui podemos apreciar las dimensiones de algunas anacondas de tamaño modesto:







Aquí una anaconda se dispone a devorar un caimán que acaba de estrangular:





Todas las serpientes antes mencionadas son constrictoras (matan por estrangulación y carecen de veneno), pero, ¿cuales son las serpientes venenosas mas grandes?

La serpiente venenosa mas larga es la cobra real (Ophiophagus hannah) de la India y el sureste asiático:



Puede medir mas de seis metros y una sola mordida suya basta para matar a un elefante.

La serpiente venenosa mas grande de América es la víbora laquesis (Lachesis muta) de Sudamérica, que tiene fama de ser tan agresiva que incluso persigue a la gente si se la molesta cerca de su madriguera. Esta víbora puede medir hasta 3.7 metros.
Tambien tiene un veneno sumamente potente:



Las mas pesadas entre las serpientes venenosas, son la víbora de cascabel diamantada oriental (Crotalus adamanteus) de Estados Unidos, y la víbora del Gabón (Bitis gabonica) de Africa tropical. Esta ultima tambien tiene los colmillos mas largos entre las viboras, de hasta 5 cms.

Cascabel diamantada oriental:



Víbora del Gabón:





En cuanto a serpientes venenosas prehistóricas, en Estados Unidos hubo una vibora de cascabel que probablemente alcanzaba el tamaño de una boa constrictora moderna. Tradicionalmente se le conocía como Crotalus giganteus pero es posible que sea simplemente una version antigua y mas grande de la cascabel diamantada oriental antes mencionada.

Bien, espero que esto haya sido de su interés Se aprecia cualquier comentario...

Última edición por Ciro fecha: 10-01-2011 a las 20:02:06.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a RamsesII por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 24-02-2010, 09:12:37
Avatar de loidda
loidda loidda is offline Femenino
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 589
-Me han dado las gracias 603 veces en 344 mensajes
 
Ubicación: alicante


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Serpientes Gigantes de Ayer y Hoy

Huy Ramsés que miedito ma dao!!!!
Me ha gustado mucho. No tengo nada que comentar pues no tengo ni idea del tema. Lo único que te aseguro es que si me encuentro una de éstas, no me quedo sentadita al lado como el niño de la foto. Me faltan piernas....
Pobres los del Faiyum, convivir con semejante serpiente. Era una serpiente rápida?
__________________
QUIEN NO HA VISTO EL CAIRO, NO HA VISTO EL MUNDO.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 24-02-2010, 09:17:11
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.088
-Me han dado las gracias 37.837 veces en 16.493 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Re: Serpientes Gigantes de Ayer y Hoy

Yo va por la tercera vez que intento leerlo, pero en cuanto llego a las fotos no aguanto mas de dos , no las soporto, las serpientes me dan repelus solo de nombrarlas.

Lo siento querido consorte, pero soy incapaz
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 24-02-2010, 09:54:05
Avatar de shila
shila shila is offline Femenino
Pasando por el-Kab...
-Veces que he dado las gracias: 881
-Me han dado las gracias 838 veces en 548 mensajes
 
Ubicación: Madrid
Mira las fotos de Egipto de shila Mis fotos de Egipto

Predeterminado Re: Serpientes Gigantes de Ayer y Hoy

Gracias por el artículo, todas las dudas que me iban surgiendo las resolvías más adelante. Siempre me ha gustado este animal (reptil), quizás por ser distinto en su forma de moverse o porque su piel escamada que cuando la ves sientes deseos de tocarla (tranquilos que me contengo).

La única duda que me queda es si ¿en España hay más especies venonosas aparte de la víbora? Creo que hay dos o tres tipos de víboras en España pero nunca he oído hablar de otras serpientes, exceptuando a las culebras que no las incluyo pues imagino que habrá más variedad ya que esas en verano te las encuentras en todos los lagos y canales a patadas.

Vale están empezando a surgir más dudas así que me aprovecharé de tus conocimientos. ¿Que diferencias hay entre serpiente y culebra? Imagino que la culebra es más pequeña y depende más de zonas húmedas o del agua pero ¿hay alguna diferencia notable más?

¿Existen culebras venesosas en España? Porque normalmente si me topo con una en un lago no la hago mucho caso e igual me estoy pasando de segura pensando que no es venenosa y puede que lo sea?

Y última, lo prometo ¿en qué museo se expone la batalla de la wonambi y el thylacoleo? Nunca había visto un museo donde se expusieran los esqueletos de esa forma que les da vida y me ha impactado

Vale ya me he extendido más de lo que pensaba, gracias por compartir información y perdona de nuevo mi ignorancia pero no se mucho del tema y me va picando la curiosidad.

Un saludo.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 24-02-2010, 19:23:55
Avatar de RamsesII
RamsesII RamsesII is offline Masculino
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 25
-Me han dado las gracias 135 veces en 77 mensajes
 


Predeterminado Re: Serpientes Gigantes de Ayer y Hoy

Empezado por shila Ver Mensaje
La única duda que me queda es si ¿en España hay más especies venonosas aparte de la víbora? Creo que hay dos o tres tipos de víboras en España pero nunca he oído hablar de otras serpientes, exceptuando a las culebras que no las incluyo pues imagino que habrá más variedad ya que esas en verano te las encuentras en todos los lagos y canales a patadas.
Bueno, pues que yo sepa las únicas serpientes realmente peligrosas en España son estas:

Víbora común (Vipera berus)- Es la víbora mas común en Europa, y bastante pequeña, mide apenas unos 80 cms, máximo 90. Su veneno es relativamente ligero pero puede ser peligroso o incluso mortal para niños, ancianos y personas con salud delicada; un humano saludable normalmente se recupera e incluso a algunas personas solo les causa una ligera hinchazón, sin mayores síntomas.



Víbora cornuda, hocicuda o de Lataste (Vipera latastei)- Considerada la serpiente mas peligrosa en Europa, aunque su veneno rara vez es mortal para un humano adulto saludable. En España no es muy abundante. Se le distingue por su cabeza triangular y puede medir unos 50 cms. Hay que tener mucho cuidado al manipular troncos secos y nunca meter los dedos en grietas o agujeros donde a esta víbora le gusta ocultarse.



Víbora aspid (Vipera aspis)- Se le encuentra principalmente en los Pirineos y en Cataluña, y tambien se le encuentra en el norte de África. Es responsable de la mayoria de mordeduras de serpiente en el sur de Europa, pero solo un 4% de sus victimas humanas mueren.



Víbora cantábrica (Vipera seoanei)- Alcanza los 70 cms y varía mucho en cuanto a su apariencia fisica; en España es principalmente hallada en la cornisa Cantábrica, Galicia, León y el Pais Vasco. Una vez mas su mordedura usualmente no es fatal en humanos adultos.



Además de las víboras, hay al menos dos culebras venenosas en España a las que es mejor dejar en paz, estas son:

Culebra de cogulla (Macroprotodon sp.)- Esta serpiente tiene los colmillos venenosos en la parte trasera de la boca, de modo que cuando muerde a un humano (siempre en defensa propia), rara vez logra inyectar su veneno. Además este es ligero y no tiene muchos efectos adversos sobre una persona saludable, aunque como cualquier mordedura de animal debe lavarse y desinfectarse.



Culebra bastarda o de Montpellier (Malpolon monspesulannus)- Es la mayor serpiente de España pues puede medir mas de dos metros y medio. Es de carácter activo y puede resultar muy intimidante cuando se levanta para defenderse. Al igual que la culebra de cogulla, la de Montpellier tiene colmillos venenosos pero en la parte trasera de la boca, y su veneno es ligero. Aun asi es mejor dejarla tranquila.






Empezado por shila Ver Mensaje
¿Que diferencias hay entre serpiente y culebra? Imagino que la culebra es más pequeña y depende más de zonas húmedas o del agua pero ¿hay alguna diferencia notable más?
Serpientes son todas las que pertenecen al grupo de los ofidios, e incluyen pitones, boas, cobras, viboras, culebras etc.
Las culebras son las pertenecientes al grupo de los Colúbridos, que suelen ser serpientes delgadas, rapidas y carentes de veneno o bien, como las dos ultimas que mencioné, con colmillos venenosos en la parte posterior de la boca. Solo unas cuantas culebras son peligrosas para el hombre, como la boomslang y la culebra rama africana.

Víboras por otra parte y como sospecho que ya sabes, son serpientes venenosas del grupo de las Viperidae, con colmillos largos y retráctiles y muy rápidas al atacar; usualmente son mas perezosas y gruesas que las culebras y muchas son extremadamente peligrosas.

Empezado por shila Ver Mensaje
¿Y última, lo prometo ¿en qué museo se expone la batalla de la wonambi y el thylacoleo? Nunca había visto un museo donde se expusieran los esqueletos de esa forma que les da vida y me ha impactado
La exhibición es del Centro de Fósiles de Narcoorte, en Australia; es una especie de museo dedicado a los animales fósiles que han sido desenterrados en las cuevas locales, incluyendo a Wonambi. Además de esqueletos, hay tambien modelos animatrónicos de algunos de los animales.


No te preocupes, me encanta hablar del tema y si tienes mas preguntas además de estas, adelante

Última edición por RamsesII fecha: 24-02-2010 a las 19:38:18.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a RamsesII por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 24-02-2010, 19:29:16
Avatar de RamsesII
RamsesII RamsesII is offline Masculino
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 25
-Me han dado las gracias 135 veces en 77 mensajes
 


Predeterminado Re: Serpientes Gigantes de Ayer y Hoy

Empezado por loidda Ver Mensaje
Huy Ramsés que miedito ma dao!!!!
Me ha gustado mucho. No tengo nada que comentar pues no tengo ni idea del tema. Lo único que te aseguro es que si me encuentro una de éstas, no me quedo sentadita al lado como el niño de la foto. Me faltan piernas....
Pobres los del Faiyum, convivir con semejante serpiente. Era una serpiente rápida?
Es posible que Gigantophis haya sido muy rápida al atacar, pero era tan grande y pesada que en tierra no habría podido perseguirte a gran velocidad. De hecho como vivió en un ambiente pantanoso, los cientificos sospechan que se comportaba como la actual anaconda, esperando pacientemente sumergida o semisumergida en aguas poco profundas, y atacando sorpresivamente a cualquier animal que pasara cerca.

Última edición por RamsesII fecha: 24-02-2010 a las 19:39:01.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a RamsesII por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 25-02-2010, 08:00:26
Avatar de shila
shila shila is offline Femenino
Pasando por el-Kab...
-Veces que he dado las gracias: 881
-Me han dado las gracias 838 veces en 548 mensajes
 
Ubicación: Madrid
Mira las fotos de Egipto de shila Mis fotos de Egipto

Predeterminado Re: Serpientes Gigantes de Ayer y Hoy

Gracias Ramsés, realmente solo tengo conocimiento de las víboras por ser las que abundan en España.

Siempre pensé que las culebras eran una especie aparte de las serpientes y daba vueltas a la cabeza pensando en que tenían que tener alguna característica que las diferenciaba enormemente, me ha parecido instructivo saber que realmente es un tipo de serpiente pues en varias ocasiones he buscado diferencias en la red y parece que todo el mundo las ponía aparte de las serpientes como si se trataran de otro tipo de familia como las tortugas u otro reptil, así que termine por dar por sentado que tenían más diferencias de las que aparentaban.

Ya estoy cotillenado la web del museo naracoorte, está bastante interesante pues hay muchas fotos de fósiles colocados de forma que les da movimiento. Por si le interesa a alguien más, os ahorro la búsqueda: Naracoorte Lucindale Tourism - Home

En cuanto al debate de Loidda: Cuando leí lo de la gigantophis y la titanoboa cerrejonensis, lo primero que pensé es "¿si estuviera frente a una que haría?".
Pensaba que correr no merecía la pena pues al ser tan grandes, auque se muevan despacio con las ondulaciones que hacen, siempre van a recorrer mayor distancia que yo con mi zancada de un metro.
Después se me ocurrió que si hubiera zarzas, al meterme dentro con las espinas perdería el interés.
Y por último pensé que quizás lo mejor es alejarse despacio, después de todo yo solo sería un aperitivo de nada para ella, un ratón que ni llena, y ¿porqué comer un ratoncito cuando hay una suculenta vaca que llena más?

Pero como he leído lo que dices a Loidda, ya se que si por casualidades de la vida viajo en el tiempo y me encuentro con alguna de estas especies lo mejor que puedo hacer es tirar de patas y si hay un bosque mejor que mejor, por lo menos si me sigue que se tope con los molestos árboles y no en terreno abierto.

Ya ves que tus debates me dejan el cerebro hechando humo, aunque sea con ideas descabelladas, pero siempre me ha parecido divertido imaginar que haría en determinadas situaciones si se dieran.

Un saludo.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 25-02-2010, 14:21:22
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Serpientes Gigantes de Ayer y Hoy

Hablando de las serpientes, y para relacionarlo una vez más con el antiguo Egipto y con detalles bíblicos, quiero hacer mención del siguiente punto. El historiador judío Flavio Josefo, en su obra “Antigüedades de los Judíos”, libro II, pág. 88 y 89, hace mención de una experiencia del joven príncipe Moisés en una ocasión en que desde palacio le encargaron hacer la guerra contra Etiopia. Moisés condujo su ejército por tierra en vez de por el río, y por el camino tenían que atravesar una región no identificada que al parecer estaba llena de serpientes y que les impedía el paso. Se ve que el joven jefe del ejército egipcio ya había previsto este inconveniente, y junto con todos los pertrechos para la guerra también llevaban un número indeterminado de Ibis. Según la mentalidad egipcia de aquellos días, un dios (la serpiente lo era para los egipcios) solo podía ser destruido por otro dios (los ibis también eran sagrados para los egipcios), y cuando llegaron a la zona de las serpientes soltaron los ibis y estos despejaron el camino para las tropas.
RamsésII, ¿puede ser cierto esto? ¿De qué serpientes crees que pudiera tratarse? ¿Conoces alguna zona de la orilla oriental del Nilo entre Egipto y Etiopia en la que proliferen las serpientes? Saludos.

Última edición por Ciro fecha: 10-01-2011 a las 20:03:18.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #9  
Antiguo 25-02-2010, 14:57:41
Avatar de loidda
loidda loidda is offline Femenino
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 589
-Me han dado las gracias 603 veces en 344 mensajes
 
Ubicación: alicante


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Serpientes Gigantes de Ayer y Hoy

aqui os dejo una serpiente egipcia. Aunque esta da bastante menos miedo.

es un dibujo casero.

__________________
QUIEN NO HA VISTO EL CAIRO, NO HA VISTO EL MUNDO.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a loidda por esta buena aportación o artículo:
  #10  
Antiguo 25-02-2010, 18:00:21
Avatar de shila
shila shila is offline Femenino
Pasando por el-Kab...
-Veces que he dado las gracias: 881
-Me han dado las gracias 838 veces en 548 mensajes
 
Ubicación: Madrid
Mira las fotos de Egipto de shila Mis fotos de Egipto

Predeterminado Re: Serpientes Gigantes de Ayer y Hoy

Hola Luis Marcos Nuñez, no soy experta en el tema pero una vez vi en un documental (creo que en TV2 pero no sabría decirte la fuente exacta pues no me acuerdo aunque la imagen se me grabó), como una serpiente se tragaba un huevo y el ibis, para defender el nido, lo agarraba justo por debajo de la cabeza dejando indefensa a la serpiente que finalmente, supongo que por desesperación, regurgitaba el huevo. Pero claro, esa es una situación de defensa, no creo que el ibis ataque a las serpientes porque sí... aunque Ramsés II seguramente pueda informarte mejor, pero como la historia que has contado me lo ha recordado, pues ahí lo dejo.

Gracias Loidda, si que da menos miedo vista así, jejejejje!!!!!!
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a shila por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:08:34.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger