contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La Conservación Del Templo de Debod Nhefertari Civilizacion egipcia 46 02-10-2017 16:26:27
La Depredación Del Patrimonio Cultural Luis Marcos Núñez Otras culturas clásicas y antiguas 5 07-10-2008 21:59:07
Opinión sobre el estado de conservación del templo de Debod Ciro Civilizacion egipcia 7 07-12-2007 10:04:57

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #41  
Antiguo 11-09-2009, 14:01:15
Avatar de liliumpool
liliumpool liliumpool is offline
Visitando Tebas...
-Veces que he dado las gracias: 2.054
-Me han dado las gracias 1.420 veces en 481 mensajes
 
Predeterminado Re: Conservación Del Patrimonio

Creo que se han pasado por alto varias cosas.
La menos importante es que nacho ares, el de la web de "cuidemos egipto" es el mismo nacho ares que Pacomio dice que ha diseñado su web, la web de pacomio (esto sale en la presentación de su página). Como supongo que le ocurre a nacho ares, yo no veo qué mal hace pacomio, pero bueno. eso ya es cosa de gustos. Aunque no dejo de encontrar curioso este hecho.

Lo importante que creo que debe comentarse es que, aunque la grasa digital humana ya queda claro que es un arma terrible, lo que no debéis pasar por alto al pensar en qué destruye Egipto es aquello de lo que hablan todos los documentales y libros, aunque os empeñéis en que es culpa de la grasa: la humedad y la contaminación.
Los templos han servido de poblado, mercado y sabe dios qué más a generaciones desde que fueron construidos. Puedo imaginar a los niños trepando, golpeando...las piedras, y aún así el mayor desgaste ocurre desde que los occidentales nos metemos por ahí y abrazamos a Horus. Qué cosa rara, no? Nuestros dedos oscurecen la piedra y la desgastan al paso de miles de personas, desde luego, y lo de utilizar tumbas y agujeros como contenedores de reciclaje es ya algo que no concibo ni para egipto ni para ningún lugar, pero es que lo que produce la verdadera destrucción es algo bien distinto y, desde luego, del todo relacionado con los occidentales. Los antiguos tenían dedos como nosotros, pero no tenían contaminación. Es esa humareda gris, causada en grandísima parte por el turismo, la que año a año consume los monumentos. Y es la presa de Asuán la que se está cargando los templos de Tebas.
No os engañéis y os conforméis con despotricar contra lo fotografiable porque hay más de lo que se ha citado en este foro: por ejemplo, quizás estaría bien plantearse dejar de tomar ferrys y aviones internos, que contaminan muchísimo pero muchísimo y, por tanto, son lo que más daño causa a los monumentos y a la Tierra en general, y además sería una manera de no contribuir a este tipo de transporte, que es lo que principalmente alimenta ese turismo masivo que cuando no sabe adónde ir busca la oferta barata y encuentra casualmente que 3 días de crucero por el Nilo y 4 en el Cairo en un hotel-spa sólo cuestan 300€. Y pa Egipto que voy como quien va al cámping.
Ésta es la gente que se dedica a tirar papeles y basura por ahí.
Porque por aquí, en el foro, quiero decir, habrá gente que toque, gente que se suba a los sitios, gente que tome ferrys y gente que tome aviones por comodidad o ahorrar tiempo, pero lo que demuestra que a pesar de ello somos verdaderos amantes de Egipto, a pesar de realizar estos actos que destrozan lo que amamos, es el respeto mínimo cuando sabemos que estamos haciendo daño. Y digo esto porque dudo que nadie aquí tire una lata de cola en una tumba. Eso es vandalismo. Lo otro es falta de información. No confundir, por favor. Y sigamos informando porque va bien que compartamos información valiosa que puede salvar durante más tiempo los monumentos. Pero eso: informando. No hace falta atacar modos de vida que no compartimos ni culpar a los egipcios que buscan propinas porque recordemos que no se lo gastan en coches de lujo, sino en comida y cosas mínimas para ser mínimamente felices, algo difícil cuando uno es pobre del todo.

Última edición por liliumpool fecha: 11-09-2009 a las 14:03:43.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a liliumpool por esta buena aportación o artículo:
  #42  
Antiguo 11-09-2009, 15:20:23
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.101
-Me han dado las gracias 37.858 veces en 16.505 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Re: Conservación Del Patrimonio

Estoy de acuerdo con la inmensa mayoría de las cosas expresadas en el anterior mensaje.

Dejando aparte la incongruencia de Ares y Pacomio (a mi particularmente me parece una tontada lo del Pacomio pero es opinión personal) Estoy de acuerdo en que los templos y demás vestigios han servido para de todo, desde hacerse casas adosadas a los restos, a convertirlos en conventos, mezquitas, iglesias, cuadras ... etc, y eso ha hecho que se perdiera muchisimo patrimonio, mucha información, relieves, colores, trozos ... por no hablar del tráfico legal (en tiempos) o ilegal de antiguedades, ya sean piezas o trozos directamente.

Completamente de acuerdo tb en que la presa de Assuan es una especie de plaga que, no se si tendrá alguna beneficio, pero de casi todos es sabido que es letal para los monumentos egipcios. Mas de uno y mas de dos de mis profesores son partidarios de volarla controladamente y no lo digo en plan metafórico, y yo estoy de acuerdo con eso.

Sigo estando de acuerdo con que el turismo masivo, al que le da lo mismo ir a Egipto que estar en Tegucigalpa (por ejemplo), es lo mas dañino que hay, no solo por la cantidad de gente sino pq son gente que no le interesa nada, ni lo que ven, ni donde están, ni si se conserva, se daña o se ... nada, están allí como podrían estar en el mercado de pipas de Villa Cunegunda de Abajo. Son efectivamente estos incultos los que se decían a tirar lo que sea por donde sea, y no pq sea Egipto es pq lo hacen así en cualquier lugar en que se encuentran aunque tengan una papelera al alcance de la mano. Esto sin ponernos a decir lo que hacen los mismo lugareños, inmensamente peores que los turistas pese a que hablamos de su cultura, pero lastimosamente, la inmensa mayoria no lo perciben así, de ahí las basuras y otros desechos que se ven en segun que sitios y que proceden en un 99% de los "locales" no de los turistas.

Pero... con lo que sigo sin estar de acuerdo es conque gente que se dice amante de Egipto y de su cultura haga según que cosas, indudablemente en algún momento todos podemos rozar (¡ojo! digo rozar) algo sin querer, pero tocar, subirse o hacer según que cosas que sabemos, porque no somos tontos y lo sabemos, que degradan los monumentos, piezas o lugares, no, no tiene justificación por mucho que se le busque Por supuesto no hablamos de tirar latas o cosas así pq eso ya sería como para echar a correr.

En cuanto justificar a los que piden propinas por lo que sea estoy de acuerdo en que no se las gastan en lujos, pero esto tampoco justifica según que comportamientos, todo el mundo tiende a disculpar según que cosas en aras a que "es que es para comer", puede que esto tenga mas disculpa que otros comportamientos pero entonces ¿justificaremos a los que expoliaban las tumbas desde tiempos inmemoriales? ¿justificaremos a los que han vendido la inmensa mayoría del patrimonio egipcio a coleccionistas privados? ¿justificamos a los que dicen que lo que hay en Egipto "es suyo y de sus antepasados" y por ende pueden hacer con ello lo que quieran? Porque si es así entonces Hawass tendrá razón cuando reclama todo patrimonio egipcio para que vuelva a su tierra, en mejores o peores condiciones, después de todo "es suyo" y por lo tanto pueden hacer con ello lo que mejor les parezca, como parece que tb pueden hacerlo los que se autroproclaman "amantes de la cultura egipcia" simplemente porque ellos "lo hacen con cuidado"
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #43  
Antiguo 11-09-2009, 17:02:33
Avatar de liliumpool
liliumpool liliumpool is offline
Visitando Tebas...
-Veces que he dado las gracias: 2.054
-Me han dado las gracias 1.420 veces en 481 mensajes
 
Predeterminado Re: Conservación Del Patrimonio

Bueno, no creo que una cosa justifique otra en ningún caso. Ni que "porque los ladrones de tumbas ya lo rompieron lo puedo romper yo un poco más" ni que "porque no sería la primera vez voy a coger piedras de Keops para hacerme una bonita casita" ni que "porque aquí había un mercado no pasa nada si me apoyo un rato". En absoluto. No disculpo eso. Y aunque no seamos tontos: no se sabe hasta qué punto puede afectar al objeto nuestro paso, la mayoría de las veces, o bien no se sabe qué valor puede tener el objeto. si no, la mayoría de las veces, no ocurriría el acto dañino. pero eso, con información, se arregla.
En cualquier caso, sólo intentaba usarlo de peldaño para introducir el tema de que es la contaminación lo que más daño provoca y que de eso no se habla aquí. Sobre esto, aunque no seamos tontos, no se toman medidas personales en la inmensidad de casos. Los amantes de Egipto siguen utilizando esos barcazos. Es como el fumador que ama la vida. Así de contradictorio.
Y no, tampoco digo que haya que evitar eso y así podremos tocar: no. NO.
Digo que habría que evitarlo todo. Todo mal, sea tocar, sea enviar emisiones. Y digo que al criticar nos miremos a nosotros un poco, porque siempre hay algo que perfilar.
Me da la impresión de que todo lo que sea más intangible parece a veces una chorrada, pero mira realmente qué ha marcado la diferencia en la conservación del patrimonio, porque ha sido la introducción de las nuevas tecnologías y la polución. Y eso, me temo, es imparable por mucho que se le diga a todo el que no siga vuestras normas que no es un verdadero amante de Egipto. Aunque nadie más tocara nada ni se tirara una sola lata más. Y más aún cuando los propios supuestos verdaderos amantes de Egipto (de los cuales insistes en excluirme aunque más de la mitad de mi vida haya girado en torno a este país) no tienen en cuenta los peligros de este tipo de viajes de "lujo" y siguen apoyándolos. y hablo de ferrys y aviones (y ¡ojo! digo aviones) porque es lo más evidente, pero hay montones de actos contaminantísimos que cometer y que son cometidos y, uno a uno, van haciendo faena.
Y no intento disculparme ni intento meter a más gente en el saco para sentirme mejor, que no me hace falta, que asumo mi culpa e intento contribuir a la causa. Por eso intento exponer las cosas como creo que son. y el peligro (para el patrimonio, ya que es el tema) de tomar ferrys, de usar según que ropas, consumir según qué comidas (por el modo en que son fabricadas y el impacto que tienen en el medio, no por nada más), de dar ese baksheesh (no culpo al que lo pide y está dispuesto a hacer la vista gorda porque él no entiende el daño que se puede hacer ni el valor del monumento, sino que culpo al que está dispuesto a darla para conseguir esa foto, acceso o lo que sea) etc etc etc., deben ser expuestos también en este foro.

Pero bueno, podéis insistir en que sólo intento justificarme. Me da la impresión de que es algo que arrastraré siempre. Yo insisto en que penséis en de dónde vienen y adónde van las cosas que utilizáis y, especialmente, en este caso, estando en Egipto.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a liliumpool por esta buena aportación o artículo:
  #44  
Antiguo 11-09-2009, 17:54:14
Avatar de Iseth
Iseth Iseth is offline
Adorando a Sobek...
-Veces que he dado las gracias: 1.040
-Me han dado las gracias 639 veces en 397 mensajes
 
Predeterminado Re: Conservación Del Patrimonio

Cita:
Y sigamos informando porque va bien que compartamos información valiosa que puede salvar durante más tiempo los monumentos. Pero eso: informando
.

Totalmente de acuerdo contigo Lili. La clave de todo este asunto es precisamente, desde mi punto de vista también, la INFORMACIÓN.

Saludos
Iseth
Responder Con Cita
  #45  
Antiguo 12-09-2009, 00:39:27
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.101
-Me han dado las gracias 37.858 veces en 16.505 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Re: Conservación Del Patrimonio

Contaminación ambiental... puede ser, aguas freaticas... totalmente de acuerdo, pero esto ... no lo han hecho ni la una ni las otras, como siempre digo una imagen es mucho mejor que mi palabras:







Podría seguir así hasta el aburrimiento porque, desgraciadamente, tengo material de sobra para varias páginas. Y esto no lo ha hecho la contaminación, ni las perniciosas aguas freaticas, esto lo ha hecho lo mas dañino que le pude suceder a una antigua cultura, la mano del hombre.

Información por supuesto que si, pero concienciación mucho mas importante. Estamos informados de que es y como, lo que daña según que cosas pero, si nos lo pasamos por el forro como hacen la inmensa mayoría de los visitantes de Egipto la información no nos va a valer para absolutamente nada. Por eso me gusta (es una manera de hablar pq preferiría no tener según que imágenes) poner ejemplos visuales, las palabras pueden ser bonitas, razonadas o no, pero se las lleva el viento, las imágenes de lo que la mano del hombre hace en los monumentos se queda en la retina, en la conciencia... por lo menos en la mía.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #46  
Antiguo 12-09-2009, 07:16:31
Avatar de liliumpool
liliumpool liliumpool is offline
Visitando Tebas...
-Veces que he dado las gracias: 2.054
-Me han dado las gracias 1.420 veces en 481 mensajes
 
Predeterminado Re: Conservación Del Patrimonio

:) que no aumente el número de estas imágenes, pues
__________________
"tú tienes que ir a un sitio y mirar si te ves en la foto" (dicho por un amigo de Juanjo Zuloaga y citado por éste)
Responder Con Cita
  #47  
Antiguo 12-09-2009, 13:01:53
Avatar de Iseth
Iseth Iseth is offline
Adorando a Sobek...
-Veces que he dado las gracias: 1.040
-Me han dado las gracias 639 veces en 397 mensajes
 
Predeterminado Re: Conservación Del Patrimonio

Nhefer información y, evidentemente concienciación en eso estamos total mente de acuerdo. Lo que sucede es que la mayoría de los turistas que visitan Egipto no tienen ni idea de que tocar una piedra no es una caricia.
Si desde este foro podemos poner nuestro granito de arena para evitar determinados comportamientos, mejor que mejor. Por eso, te insto a que si tienes más fotos las pongas (siempre y cuando quieras).

Un saludo
Iseth
Responder Con Cita
  #48  
Antiguo 12-09-2009, 13:20:03
Avatar de liliumpool
liliumpool liliumpool is offline
Visitando Tebas...
-Veces que he dado las gracias: 2.054
-Me han dado las gracias 1.420 veces en 481 mensajes
 
Predeterminado Re: Conservación Del Patrimonio

bueno, cuando dije "que no aumente el número de imágenes" me refería a que a ver si estas escenas ennegrecidas dejan de multiplicarse, no a que no se cuelguen las fotos, claro ^_^ no más discusiones con Nhefer, por favor. que siga la exposición.
__________________
"tú tienes que ir a un sitio y mirar si te ves en la foto" (dicho por un amigo de Juanjo Zuloaga y citado por éste)
Responder Con Cita
  #49  
Antiguo 12-09-2009, 13:24:32
Avatar de Iseth
Iseth Iseth is offline
Adorando a Sobek...
-Veces que he dado las gracias: 1.040
-Me han dado las gracias 639 veces en 397 mensajes
 
Predeterminado Re: Conservación Del Patrimonio

Ya te entendí Lili. No lo decía por ti.
Responder Con Cita
  #50  
Antiguo 12-09-2009, 15:04:54
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.101
-Me han dado las gracias 37.858 veces en 16.505 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Re: Conservación Del Patrimonio

Tengo mas fotos, desgraciadamente, ya me gustaria no tenerlas, vamos seria feliz si no hubiera encontrado ... de todo; y todos podemos encontrar por la Red multitud de ellas en las que, además, sus autores se sienten muy orgullosos de sus "hazañas" ¡¡¡¡puerggg!!!

Pienso que este es un tema muy útil y le doy muchas gracias a Moises por haberlo abierto. Bueno es útil siempre y cuando lo lea gente que va a viajar a Egipto y, sobre todo, haga caso de lo que aquí se está poniendo. Es por eso que en un principio deje el comentario que quizá hubiera estado mejor en "Información al viajero" pq es el subforo que se lee mas.

De todas formas Iseth el que la gente que viaja a donde sea no sepa que el "tocar" lo que sea es exponerlo a degradación lenta .... pues no se que decir ¿hay tanta incultura y desconocimiento?, lo mismo es que yo estoy fuera de la realidad pero normalmente la gente con la que hablo lo sabe perfectamente aunque no nos refiramos a Egipto necesariamente, otra cosa es que a los visitantes les importe tres pitos y hagan lo que sea por hacerse una foto en las rodillas de Sekhmet (por ejemplo, es que es una cosa que me ofrecieron en mi primera visita a la isla Elefantina, buena que la lié con el asunto) pero yo creo que todo el mundo o casi todo, sabe una serie de cosas.

Y tras esto decir que lo proximo que ponga, aparte de una foto de expertos que es como para tirarse de los pelos, son unas imágenes tomadas en el British. Hablamos mucho de la desidia del Museo de El Cairo pero ¿sabeis que hasta no hace mucho en el British podías tocar todo lo que te viniese en gana? Yo aluciné con eso.

Y por cierto, yo entendí perfectamente el mensaje de Lili, creo que quiere decir que pongamos todos nuestro granito o granazo de arena para concienciar a toooooodddoooooo el mundo de que no se deben hacer una serie de cosas. Y yo lo hago tanto por aquí como cuando estoy allí, me importa un bledo que me miren como si estuviera totalmente chalada, si alguien toca delante de mi ....

P.D. Lili no te confundas, yo no estoy discutiendo contigo, solo rebato segun que opiniones, esto es un foro y, si yo no me confundo, los foros están para debatir. Y lo mismo que no estoy de acuerdo contigo en una serie de cosas puedo estarlo en otras. Mis opiniones son en plan de actuaciones generales, no personales, lo que digo lo digo porque la gente lo hace, no estoy particularizando. Este tema se abrió (y no lo abrí yo) para tratar un asunto que nos importa a todos como es la conservación de Egipto, no para tratar la conducta de nadie en particular.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 12-09-2009 a las 15:07:28.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:02:29.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger