Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Otras noticias de Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La Larga Noche De Verano De Los Estruscos ATOR Otras culturas clásicas y antiguas 2 23-02-2014 09:46:02
Egipto (casi) Para Mi Sola (26/11-11/12) Nhefertari Información al viajero 408 15-04-2013 18:00:51
Los Manuscritos de Nag Hammadi y el Corpus Hermeticum Iwenmutef Civilizacion egipcia 0 30-04-2012 20:45:54
Se Acerca el Aniversario de la Revolución Nhefertari Otras noticias de Egipto 3 25-01-2012 13:59:13
Normas de Egiptoforo.com y política de privacidad (lectura obligada) Ciro Civilizacion egipcia 1 14-04-2007 20:45:09

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 26-08-2014, 22:31:40
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Los Grafitis Del Templo de Debod: las Huellas de la Historia

Los grafitis del Templo de Debod: las huellas de la historia

Se han hallado en sus paredes casi 200 inscripciones de diferentes siglos


Quien piense que los grafitis pertenecen en exclusiva a nuestra época actual, se equivoca. Desde siempre el hombre ha dejado constancia de su paso por distintos lugares grabando o pintando sobre muros y paredes, en un intento de trascender en el tiempo y dejar su marca personal. Los trabajos de restauración del Coliseo de Roma ya sacaron a la luz muchos de ellos, pertenecientes a espectadores que acudían a ver las luchas de gladiadores y fieras, y de numerosos viajeros posteriores que dejaban allí su firma.

El Templo de Debod de Madrid también tiene esa impronta de la historia de personajes anónimos que se adentraron en él. Un proyecto conjunto del Museo de los Orígenes de Madrid con la Universidad de La Laguna, en Tenerife, ha acometido el estudio y restauración de las inscripciones. El proyecto, denominado “Ta-hut”, ha investigado desde el año 2003, bajo la dirección del egiptólogo Miguel Angel Molinero, unas 180 marcas y grafitis. Los datos obtenidos son fundamentales para reconstruir la vida del Templo durante más de 20 siglos.

Como es sabido, el Templo de Debod, situado en la Montaña del Principe Pío, en el Parque del Oeste, fue un regalo que el gobierno egipcio dio a España en 1968, como compensación por la ayuda económica que prestó nuestro país para salvar los templos de Abu Simbel, en la Baja Nubia, que iban a quedar sumergidos bajo el agua debido a la construcción de la Presa de Assuán. El desmontaje del templo, piedra a piedra, se inició en 1961, y fue depositado en la Isla Elefantina, donde permaneció hasta 1970, fecha de su definitivo traslado a España.

El proceso de reconstrucción fue arduo, ya que muchos bloques de piedra habían perdido la numeración y apenas se contaba con un plano y un croquis de los alzados. Pero finalmente y con paciencia, el templo se levantó de nuevo sobre una base de piedra para aislarlo del suelo, rodeado por un estanque que recordase al río Nilo, y las partes perdidas de los muros se sustituyeron por piedra traída de Salamanca, con la técnica de la anastylosis, que permite identificar los añadidos del original. Tras dos años de intenso trabajo, el templo fue inaugurado en julio de 1972, pasando a ser uno de los monumentos más emblemáticos de Madrid. Fue declarado B.I.C. (Bien de Interés Cultural) en el año 2008.

La climatología de Madrid, tan diferente de su emplazamiento original, obliga a constantes tareas de conservación y restauración. Y por si fuera poco, el pasado año aparecieron unas pintadas de color rojo en sus muros, obra de unos vándalos, que tuvieron que ser retiradas con técnicas especiales. Pero no es a este tipo de grafitis al que nos referimos aquí, sino a los realizados por gentes del pasado desde el momento en el que se erigió el templo, en el siglo II a.C., dedicado a la diosa Isis y al dios Amón.

Las inscripciones estudiadas han revelado diversas figuras, como caravanas de dromedarios, una gacela, una barca, cruces patadas que apuntan a su posible uso como iglesia cristiana en algún momento, frases en griego, en copto y en árabe y unas treinta firma de viajeros ingleses, franceses e italianos de la primera mitad del siglo XIX. Cada grupo cultural deja su huella. La investigación enmarcada en el novedoso proyecto “Ta-hut” permitirá reconstruir la historia del templo a través de estos valiosísimos testimonios legados por la historia.

Los grafitis del Templo de Debod: las huellas de la historia

Comentario: No seré yo la que opine de esto, simplemente lo he dejado, pues porque lo he dejado. Mi opinión sobre el tema lo plasmé aquí:
El Templo de Debod, Su Estado Real (I) - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto
El Templo de Debod, Su Estado Real (II) - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto
El Templo de Debod, Su Estado Real (y III) - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto

Y no he cambiado ni un ápice mi apreciación, y me importa un cuerno que los grafitis sean "huellas de la historia" a mi me parece más bien que son huellas del vandalismo y de la incultura.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 03:23:11.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger