contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La Increíble 'tumba 327' Escondida en la Necrópolis de Tebas Nhefertari Noticias Egiptología 0 27-05-2014 18:01:04
La Tumba Del Hijo Del Rey de Egipto Ramses II se Abrirá Al Público Nhefertari Noticias Egiptología 9 03-12-2012 18:45:19
Mexicanos Rescatan Tumba Egipcia Nhefertari Noticias Egiptología 2 22-01-2011 22:26:01

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #141  
Antiguo 11-01-2019, 19:53:36
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.795 veces en 16.468 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Lo que siempre me ha traído a mal traer son las "antenitas", o sea no veo claro que sean unas colas del ureus, mas que nada porque no he visto nada similar. Acabo de repasar varios libros y nada similar.

Y otra cosa, si Khentyamentiu pertenecía a la necrópolis de Abydos ¿Qué hace en la tumba de uno de los hijos de Ramses III aunque sea como una acepción de Osiris? Acepción que tampoco consigo documentar.

Y aun otra duda ¿Por qué solo aparece en QV 43 teniendo en cuenta que los programas representativos de las tumbas son muy similares?
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #142  
Antiguo 11-01-2019, 20:14:22
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.908 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Lo que siempre me ha traído a mal traer son las "antenitas", o sea no veo claro que sean unas colas del ureus, mas que nada porque no he visto nada similar. Acabo de repasar varios libros y nada similar.

Y otra cosa, si Khentyamentiu pertenecía a la necrópolis de Abydos ¿Qué hace en la tumba de uno de los hijos de Ramses III aunque sea como una acepción de Osiris? Acepción que tampoco consigo documentar.

Y aun otra duda ¿Por qué solo aparece en QV 43 teniendo en cuenta que los programas representativos de las tumbas son muy similares?
Ese parecería ser lo que llamamos "El Misterioso dios de la QV-43", lástima que el mural no lleva firma o copy porque parece ser la representación más original que se puede ver de un dios antiguo, el cual no hemos visto representado hasta ahora en otra tumba (¿dónde lo he visto yo...?)

Estoy tratando de investigarlo (pero es una tarea durísima ya que no es mi fuerte), por el lado de Los Libros, de las Puertas, de las Cavernas, de los Muertos y por otro lado (durísimo también) es tratar de encontrar al dios en alguna de sus formas en los sarcófagos o ataúdes de las primeras dinastías o también en las oscuras y paralelas dinastías anteriores a la XVII y XVIII.


Por otro lado también hay que observar que Don Copiota Ramsés III era otro rey que hacía lo que el protocolo real no autorizaba, o sea construir tumbas o "usurparlas" y prepararlas para sus hijos, salvo que el protocolo hubiese sido "editado" a coveniencia o el faraón de turno haya firmado un "decreto de necesidad y urgencia" (No olvidemos de la tumba de los hijos de Ramsés II en el valle)


Ahora, también debemos comparar que las otras tumbas de los príncipes e hijos de Ramsés III (hasta del que luego fue faraón) tienen un mismo estilo y muy colorido y al parecer de "un nuevo estilo artístico", ahora deberíamos comparar la escena con las otras tumbas de sus hijos para ver a quién suplanta nuestro dios "Antenitas".



Yo veo claramente (al ampliar tu imágen) que de la cabeza sale en principio una parte del cuerpo de una serpiente y es del mismo estilo que las puntas de las colas o de los cuernos flácidos, pero si ampliamos los cuernos de carnero de Tatenen podría decirse que son iguales o sea cuernos...






Siguiendo con el "fuera de protocolo", Ramsés III pidiendo a dioses y guardianes por sus hijos o quizás él se sentía un verdadero dios como para ordenar a éstos conducir al príncipe durante el viaje y hacerlo re nacer luego del pasaje de las 12 horas en el Más Allá...

PD Tal vez en lenguaje futurista: " un viaje astral, mientras vago en éste camino nocturno..."

[YOUTUBE]https://www.youtube.com/watch?v=GAhtA-I8kX0[/YOUTUBE]
Nightwish feat. Tony Kakko-Astral Romance 2001 sub Ingles-Español - YouTube





__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 11-01-2019 a las 20:43:56.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #143  
Antiguo 12-01-2019, 01:39:25
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.908 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Tatenen: dios que protege a los difuntos en su viaje por el Mundo Subterráneo. En el Valle de las Reinas, Ramsés III está representado pidiéndole que proteja a su hijo fallecido. Aparece en todas las tumbas personificado en el montículo sobre el que se deposita el sarcófago.



Trataré de dar una recorrida por las tumbas de los príncipes y ver a quién reemplaza el antiguo dios...




© Nhefertari en la QV-43


Escena en Tumbas de Principes de la XX ¿que Representa? - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto





"El Barquero Celeste" (Mito del Imperio Antiguo y Medio)


<< Save your self a penny for the ferryman !!! >>
(Ahórrate un penique para el barquero)



[YOUTUBE]https://www.youtube.com/watch?v=ije5Y-a_5x8[/YOUTUBE]
Nightwish - Planet hell (Lowlands 2005) - YouTube





DIOSES DE LA MITOLOGIA EGIPCIO | Fernando Eli - Academia.edu
esperar descarga e ir a la letra "J"


Pd¹ Continuará!!!




__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 12-01-2019 a las 02:44:55.
Responder Con Cita
  #144  
Antiguo 12-01-2019, 11:17:04
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.795 veces en 16.468 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Como me ocurre siempre que retomo este "enigma", cada vez me aclaro menos. Por ejemplo. he buscado el nombre del dios hasta la extenuación, recordaba que tu habías dividido los jeros en columnas (mas o menos) pero tenia gran lio cabezil. Ahora que has puesto ese mural sitúo por fin lo que yo quería y no encontraba (mas que nada porque en mi foto original no está) que se trata del nombre de Osiris, independientemente del "añadido" que tenga.

Pero el caso es que ahora me da la impresión que ese nombre no pertenece a nuestro antenitas, sino que pertenece a la escena siguiente.

Resumen, sigo tan perdida o mas que antes. Esta tarde voy a la biblioteca a ver si consigo alguno de los dos diccionarios que encontraste últimamente.


__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #145  
Antiguo 12-01-2019, 20:06:53
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.908 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Como me ocurre siempre que retomo este "enigma", cada vez me aclaro menos. Por ejemplo. he buscado el nombre del dios hasta la extenuación, recordaba que tu habías dividido los jeros en columnas (mas o menos) pero tenia gran lio cabezil. Ahora que has puesto ese mural sitúo por fin lo que yo quería y no encontraba (mas que nada porque en mi foto original no está) que se trata del nombre de Osiris, independientemente del "añadido" que tenga.

Pero el caso es que ahora me da la impresión que ese nombre no pertenece a nuestro antenitas, sino que pertenece a la escena siguiente.

Resumen, sigo tan perdida o mas que antes. Esta tarde voy a la biblioteca a ver si consigo alguno de los dos diccionarios que encontraste últimamente.




Wsir-Usir (es también el nombre de Osiris)





Por ahora estoy estudiando el famoso "Tamarisco", el jero Q6 de Gardiner para ataúd o "enterrado" y hay data que ese símbolo (iser) estaba asociado a Upuaut (el abre caminos de la Duat y asociado a su antiguo Osiris-Jentyamentiú)



QV-43 - El misterio del dios -



Tamarisco - De la leyenda de Osiris y Seth - [Osiris en el árbol ericáceo]



Lista de Gardiner Q


Estoy tratando de descifrar un par de símbolos que están en la oración y que aún no logro encontrarlos.


Continuará...



"Al finalizar el día, la Estrella Radiante, la Gran Luz que llena el cielo, La Señora del Atardecer aparece en el firmamento..."
(La sacerdotiza y poetisa Enheduanna para la diosa Inanna) ® La Reconstrucción del Edén, Mito y Arquitectura en Oriente de Pedro Azara (GG)


[YOUTUBE]https://www.youtube.com/watch?v=AWkPPNZqxwY[/YOUTUBE]
Therion - Birth of Venus Illegitima Subtitulada en español - YouTube


__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 13-01-2019 a las 00:10:23.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #146  
Antiguo 14-01-2019, 11:00:21
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.795 veces en 16.468 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Cita:
Empezado por Nethebara Ver Mensaje

Wsir-Usir (es también el nombre de Osiris)

Pues como sigo dando vueltas a la cosa (soy imposible) lo que estoy pensando a la vistas del nombre de Osiris, es que es solo eso, o sea nada de un compuesto tipo OSIRIS-KENTY-CHETYT ni nada ¿Qué porque? pues porque el nombre de Osiris lleva el determinativo para dios, por lo tanto no hay mas, es solo Osiris.

Y por lo anterior me reafirmo en que esos jeros pertenecen a otra escena y no la de nuestro antenitas. Vamos que en vez de aclarar algo lo que hago cada vez que se me ocurre elucubrar, es embrollarlo mas. Creo que voy a dejar descansar la mente con esto y me pondré a finalizar las fotos regalo.


P.D. En la Biblioteca tampoco encontré ninguno de los diccionarios ¡¡¡¡¡¡¡bbbbuuuuuaaaaaaahhhhhh!!!!!!!
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #147  
Antiguo 14-01-2019, 17:37:24
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.795 veces en 16.468 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Y aun un poco mas antes de dejarlo. Si que pude mirar otros volúmenes en la biblioteca sobre dioses y sus representaciones, y en ninguno figuraba que Tatenen y menos aun Khentiamentu pudiera representarse como nuestro antenitas. Aun Tatenen podría asemejarse, pero el otro es un perro o señor con cabeza de perro, o sea cero antenitas.

Y ahora si creo que voy a poder aparcar el tema un poco, porque me estoy volviendo mas majara de lo normal en mi.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #148  
Antiguo 14-01-2019, 22:42:38
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.908 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

No hay dudas que tanto Anubis como Upuaut son representados como chacales, de allí que habría que hacer un análisis sobre la originalidad del artista de su representación en el muro.




Anubis © Nethebara

Pués que a sabiendas que éste Príncipe "SetherJepshef" finalmente no utilizó la QV-43 y que al llegar a ser rey de Egipto, tiene que haber mandado a construir su tumba en el Valle de los Reyes.


Y por casualidad, una de las tumbas que está faltando descubrir o identificar es la del rey Ramsés VIII. (Aún no fue identificada su tumba y su momia)

Aunque hace unos cuantos años que ya, ZH había comenzado con las excavaciones de dos tumbas reales muy cerca de KV-62, los comentarios del DON siempre fueron que una, por la amplitud de la entrada podría ser la de Ramsés VIII y la otra de un rey o reina del final de la XVIII.





Lamentablemente pasan los años y a pesar de realizar trabajos de excavación en el lugar no hay información oficial sobre esas dos nuevas tumbas.


La idea era buscar en su tumba nueva representaciones de Osiris y ver si hay algo sobre Jentyamentiú, pero debemos esperar a ZH parece.

Entonces trataré de observar la KV-19 de Montuherkhepsef, hijo de Ramsés IX, quizás esa tumba en principio podría haber sido para Ramsés VIII.



MONTOUHERKHESHEF-KV19



Sigo empantanado con un par de símbolos, el de la izquierda de "Antenitas", pero encontré un par de fórmulas del Libro "Kitab-el--Mayytún", conocido como El Libro de los Muertos", aunque quizás fuera El Libro para salir al día..."

Fuente "Papiro de Turín"

Oh, vosotros que abrís los caminos y guiáis a las almas excelentes hacia la morada de Osiris, despejad los caminos y abríd "Los Senderos" al (Osiris N o Difunto), junto con vosotros.
Los Senderos = El Océano celeste.

Que el (Osiris N), justificado, con ésta fórmula pueda penetrar en la morada de Osiris Khent Amenti, << el Primero de los Occidentales>> (Patrono de los Muertos), que pueda entrar valerosamente y salir en paz.

Osiris Khent Amenti, traducido como El primero de los occidentales o también como Resplandeciente en Occidente, era el título originariamente de un dios chacal atribuído o reemplazado luego por Osiris.

Esta formula se encuentra grabada para el (Osiris N) Iw.f-Anj hijo de Ta-Sherit-Min.




__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 14-01-2019 a las 23:59:50.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #149  
Antiguo 15-01-2019, 09:22:54
Avatar de ernestograf
ernestograf ernestograf is offline
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 318
-Me han dado las gracias 2.425 veces en 803 mensajes
 
Ubicación: Nueva Gourna, Luxor (Egipto)


Predeterminado

buenas, con permiso... disculpen mi silencio, creo que esta es mi primera participación en esta discusión (me había olvidado, luego anduve ocupado, luego viajando y recién regreso a casa).

Me he ido leyendo los mensajes y toda la información y opciones que se han propuesto... y creo que en parte se están complicando la vida solos :P

A mi también me pasa muchas veces cuando tengo demasiados datos, algunos son relevantes pero muchos no y termino dando vueltas en círculo. Cuando eso pasa creo que lo mejor es poner la mente en blanco y volver al inicio. Y el inicio es la foto... con los jeroglíficos. Y los jeroglíficos están medianamente claros en que se menciona el epíteto "Jenty Shtyt" (xmnty Styt) que se podría traducir como "el que está al frente de la cámara" y que también puede ser entendido como una variante o un juego de palabras con STyt, que era el nombre de un santuario de Sokar. Curiosamente la palabra que designa la parte interna de la nariz (osea, "la cámara" de la nariz) también se escribe de la misma forma, cosa que no parece al azar considerando la conexión de Sokar con el ritual de apertura de la boca y las sustancias aromáticas necesarias para eso (notar además que es lo que el faraón está ofrendando: incienso). Desconozco si este epíteto en particular se refiere a alguna variante específica de Sokar, pero ese mismo dios posee epítetos como "nb Shtyt" por ejemplo.

Esto que estoy diciendo ya aparece en la página 4 de esta discusión, por eso digo que me parece que se están complicando la vida, jeje. Por cierto, en los últimos mensajes veo que se está confundiendo este epíteto con el de Jentiamentiu, que empieza igual pero es diferente y que personalmente no veo que aparezca en ninguna de las fotos que iniciaron esta discusión (y significa "el que está al frente de los occidentales", siendo asimismo un epíteto muy común de Osiris).

Conclusión: para mi es una representación del dios Sokar
__________________
(æ)- AntiguoEgipto.org
Difundiendo ciencia y pensamiento crítico
siguiendo la huella de los faraones.

Última edición por ernestograf fecha: 15-01-2019 a las 09:31:18.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a ernestograf por esta buena aportación o artículo:
  #150  
Antiguo 15-01-2019, 17:40:48
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.795 veces en 16.468 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Cita:
Empezado por ernestograf Ver Mensaje
... y creo que en parte se están complicando la vida solos :P
Conclusión: para mi es una representación del dios Sokar


Pues en cuanto a mi tienes razón Ernes, como me ponga con algo soy muy pesadísima y muy obsesiva. Me alegra que entres en el asunto porque así tenemos otros punto de vista. Por eso había determinado ya que:

Cita:
Empezado por Nhefer
Vamos que en vez de aclarar algo lo que hago cada vez que se me ocurre elucubrar, es embrollarlo mas. Creo que voy a dejar descansar la mente con esto

En cuanto a Sokar si, lo hemos tocado, pero por lo que fuera no nos llegó a convencer, quizá por la falta de representación similar con la que comparar. Y sobre todo es que yo estoy segura de haber visto algo similar y me mata no recordar donde. No obstante de momento dejo a Sokar en la recámara porque tengo varias cosas pendiente y, si me pongo ahora a investigar por ahí no haré otra cosa.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:16:39.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger