contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La Leyenda de Alejandro Magno Nhefertari Otras culturas clásicas y antiguas 2 14-10-2011 09:25:53
Video: Alejandro Magno en Egipto. Primera parte Ciro Vídeos de Egipto 2 10-08-2011 17:13:06

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 01-12-2013, 21:19:24
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Alejandro Magno en Egipto

Historia National Geographic Historia en National Geographic en español. abril/2012


Tras ser proclamado faraón, en 331 a.C., Alejandro Magno viajó hasta el oasis de Siwa, donde un oráculo le reveló que era hijo de un dios.

Una vez concluida la conquista de Egipto, Alejandro Magno decidió adentrarse en el desierto de Libia hasta llegar al oasis de Siwa, a fin de consultar sobre su futuro al célebre oráculo del dios Amón.

En el año 331 a.C., en su marcha victoriosa contra el Imperio del Gran Rey persa Darío III, Alejandro Magno llegó hasta los confines de Egipto.

El conquistador macedonio, que tuvo que emplear todos sus medios militares para someter a las ciudades de Palestina –sobre todo Tiro y Gaza–, penetró en el país del Nilo sin resistencia. En la fortaleza fronteriza de Pelusio, el sátrapa o gobernador persa, Masaces, salió a su encuentro para entregarle el poder y el tesoro de sus arcas, unos 800 talentos.

Alejandro prosiguió su avance al frente de su ejército hasta la ciudad de Menfis, la capital tradicional del Bajo Egipto, donde hizo su entrada triunfal aclamado por las gentes. Para gran parte de los egipcios, Alejandro aparecía como un libertador. Desde la conquista de Egipto por Cambises en 526 a.C., el dominio persa había provocado gran resentimiento, sobre todo por sus exacciones fiscales y su desprecio a las creencias nacionales egipcias.

Las rebeliones fueron constantes y, de hecho, desde 404 a.C. se formaron sucesivamente tres dinastías egipcias que lucharon contra los persas, hasta que en 343 a.C., apenas diez años antes de la llegada de Alejandro, el último faraón independiente de Egipto, Nectanebo II, fue expulsado por Artajerjes.

En Menfis, Alejandro se cuidó de mostrar su veneración a los dioses egipcios, rindiendo honores a Apis, el toro sagrado. A cambio fue reconocido como legítimo faraón y entronizado según el rito tradicional con el apoyo del pueblo y de los sacerdotes.

Pero el nuevo faraón no permaneció muchos días en Menfis. De la capital se dirigió hacia el norte siguiendo el brazo occidental del Nilo hasta el puerto de Canopo, y desde allí progresó por la costa mediterránea hasta la aldea de Rakotis, un antiguo puesto fronterizo entre Egipto y Libia. Era un pequeño poblado situado en una lengua de tierra entre la laguna de Mareotis y la costa marina, frente a la que se situaba la isla de Faros, en la que, contaba la Odisea, habían recalado Menelao y Helena al volver de Troya.

En aquella franja de tierra, Alejandro decidió levantar una ciudad que llevaría su nombre y que muy pronto se convertiría en el gran puerto mediterráneo de Egipto y en la mayor metrópolis helenística: Alejandría. Se cuenta que él mismo trazó los planos de la ciudad y encargó que comenzara su construcción. Pero entonces, mientras los obreros se afanaban en construir los primeros edificios de la ciudad, Alejandro decidió emprender la marcha hacia el oeste con el propósito de visitar el santuario del dios Amón en el oasis de Siwa y consultar su oráculo. Era una iniciativa desconcertante, pues Siwa no tenía ningún interés militar y la visita suponía demorar bastante el enfrentamiento definitivo con el rey persa Darío III, que estaba reclutando en el interior de Asia un gran ejército para vengar su derrota en Issos. Se trataba, también, de una expedición peligrosa, pues conllevaba internarse por una gran extensión desértica hasta alcanzar el oasis, que estaba a casi quinientos kilómetros de distancia del valle del Nilo. De hecho, se decía que en el intento de alcanzarlo, el gran ejército del rey persa Cambises se había perdido, sepultado bajo las implacables arenas. Además, muchos se preguntaban qué objeto tenía consultar el remoto oráculo de un dios libio y egipcio como Amón.

No sabemos con precisión lo que Alejandro preguntó ni escuchó en el interior del santuario. Allí penetró solo, en su condición de rey o faraón de Egipto. Luego se mostró muy satisfecho de su visita, pero guardó un total silencio sobre lo que le fue revelado. No tardaron en correr diversas versiones sobre la consulta. Se decía que había preguntado si reinaría sobre toda la tierra y si los asesinos de su padre, víctima de una conspiración de palacio, habían recibido su justo castigo.

El sacerdote respondió que reinaría sobre un imperio y que Filipo sí había quedado vengado. Pero lo más importante fue la declaración del oráculo de que Alejandro no era hijo de Filipo, sino del gran dios Amón, aquel al que los griegos identificaban con Zeus. Desde entonces, el monarca macedonio se presentó como hijo del gran dios y mantuvo a lo largo de los años una veneración especial hacia Amón, al que dedicó muchos sacrificios.

FUENTE: Historia en National Geographic en español.


Nota: acá dejo esto solamente con la idea de entrar en calor con el tema.

Solo una cosa : creo que todos tenemos una imagen de Egipto que adoramos más allá de las miles de fotos que hemos visto....pues bien, para mi LA FOTO de Egipto, esa que me estremece es justamente el templo donde Alejandro visito al oraculo de Amón...la foto es de Ciro y esta en el álbun, esta sacada de noche y me impactó mucho y va a seguir en mi mente siempre.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Estas 8 personas dan gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 02-12-2013, 07:52:08
Avatar de ATOR
ATOR ATOR is offline
En una Casa de Cerveza junto al Nilo
-Veces que he dado las gracias: 4.329
-Me han dado las gracias 1.451 veces en 651 mensajes
 


Smile

Que bien Net, esto para "abrir boca".
__________________
"Madre de las madres,Ojo de Ra,Resplandeciente, Belleza que aparece, Señora de la malaquita"
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a ATOR por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 03-12-2013, 19:15:50
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Gracias a ustedes...la que pueda ampliar un poco el tema....aca estamos...
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 23-02-2014, 09:31:17
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Estoy leyendo sobre el rey macedonio, y se me ocurre que podría ser interesante dejar las teorías que existen sobre lo que pudo ocurrir con su tumba e incluso con su momia. Pero no se si iría bien en este tema o tendría que ir en un hilo aparte ¿cómo lo veis?
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 23-02-2014, 10:43:46
Avatar de ATOR
ATOR ATOR is offline
En una Casa de Cerveza junto al Nilo
-Veces que he dado las gracias: 4.329
-Me han dado las gracias 1.451 veces en 651 mensajes
 


Predeterminado

Pues si, a mi me parece bien.
__________________
"Madre de las madres,Ojo de Ra,Resplandeciente, Belleza que aparece, Señora de la malaquita"
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a ATOR por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 23-02-2014, 11:11:16
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

a mi meparece perfecto, anche estuve dando una vista general y no sabía que al menos hay 5 teorias sobre los lugares donde estaria su cuerpo......
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 23-02-2014, 14:16:38
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Sip, son muy curiosas algunas por eso se me ha ocurrido que podemos ponerlas aquí.

Nos lo pasaremos bien, como siempre que hacemos cosas juntos en el foro.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 23-02-2014, 16:38:27
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

hay fotos que nos imactan a nosotros y a otros no le dicen nada, sino que le impatan otras.

en letras azules a comeinzo de este tema hago referecia a una foto, cito que es de Ciro, y a mi me causo mucho impacto.

he visto miles de fotos, pero esta no sé porque se quedó conmigo en mi cabeza, en mis ensamientos.

Y va on el tema, Alejandro Mago, es la foto del templo donde Alejandro " se comunicó" con el dios Amón, el famoso oráculo de Amón.

La foto está tomada de noche.....ladejo acá para que podamos verla.....y poner las cosas que vamos averiguando....


__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #9  
Antiguo 23-02-2014, 17:19:06
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Bueno, vamos con una teoría.......

algunos médico de hoy en dí suponen que la causa de muete de Alejandro sería una pancreatitis.....( no sé de donde lo sacaron o en que basan los hechos, pero en más de un lugar leí sobre la pancreatitis.......)


Ptolomeo en Menfis pso los restos de Alejandro en una tumba que estaba ya construida para Nectanebo II.

Ptolomeo II Filadelfo, hijo de Ptolomeo, trasladó la tumba de Alejandro de Menfis a Alejandría.


Nadie sabe dónde está esta tumba, pero lo que si se sabe, que su omia fue rasladaada y que con el tiempo fue Ptolomeo XI quien fundió el ataúd de oro macizo que contenía la momia de Alejandro y usó el oro para pagar a sus soldados.


Cuentan los historiadores que César hizo hasta lo imposible por llegar a la tumba de Alejandro en el mausoleo de Soma.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #10  
Antiguo 23-02-2014, 17:24:57
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado

Recién veo este post. Me parece muy interesante la historia de Alejandro Magno.

Qué decir de esa foto, tan misteriosa y especial, quizás por la magia de la noche en Egipto, quizás por esas puertas, es preciosa e intrigante. Qué habrá sentido Alejandro cuando se encontró ahí..

Voy a leer algunas cosas que tengo y si puedo aportaré algo, es un tema muy interesante para tratar y debatir.
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Yamila.E por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:49:44.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger