Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Otras noticias de Egipto
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Egipto Recupera una Estela de Piedra y una Estatua de Granito Faraónicos Nhefertari Noticias Egiptología 4 15-05-2011 21:31:56
El Español se Expande por Egipto Nhefertari Otras noticias de Egipto 0 04-05-2011 17:55:10
Hermanos Musulmanes, una Incógnita Para Egipto Nhefertari Otras noticias de Egipto 0 13-02-2011 10:47:42
Egipto Presta un Carro de Tutankhamon Para una Exposición en Nueva York Nhefertari Noticias Egiptología 1 28-07-2010 10:17:09

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 21-01-2012, 13:28:44
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Un Español Abre una Hostería en el Desierto de Egipto

Un español abre una hostería en el desierto de Egipto

Juan José Zuloaga, que durante doce años construyó casas en el Maresme, es además un artista de la madera y diseña muebles

A su casa se puede llegar por carretera o a través de las dunas, estas dunas que, según los beduinos que viven alrededor de Juan José Zuloaga, son de sexo masculino y femenino.

En un extremo del oasis de Farafra, el más pequeño de los oasis del desierto occidental, en la provincia de Wadi Jedidi, una de las más extensas de Egipto, se halla el pueblo de Abu Munkar (el pico del ave), habitado por beduinos, saaqdis, felahin o campesinos. Los pozos de agua perforados en el tiempo del rais Gamal Abdel Naser, en la década de los años cincuenta, hicieron crecer su vecindario. Allí, en la última frontera del desierto y en este territorio poblado, limítrofe con Libia, Juanjo ha fundado su casa, una casita revocada en tierra, con sus dos arcos ojivales y sus poyetes, al estilo de la construcción con materiales pobres del gran arquitecto egipcio Hasan Fathy.

Empezó la obra hace un par de años ayudado por los hombres de la tribu Zidan, que trabajan como albañiles junto a otros procedentes de Asuán para levantar el pabellón abovedado de adobe y ladrillo de la cafetería y restaurante y la otra dependencia de esta hostería, que es como un refugio en este confín del desierto.

Para amojonar la finca, fijar sus lindes en los movedizos arenales, empleó el GMS a fin de establecer con precisión su superficie a la hora de redactar el contrato de compraventa. Alto, con un fular alrededor del cuello, tocado con su sombrero de paja, da vueltas por este recinto edificado contra viento y marea, atento al trabajo de los albañiles.

Juanjo, que durante doce años construyó casas en el Maresme, a veces con sus propias manos, es además un artista de la madera y diseña muebles. Hace cinco años, antes de estallar la crisis de la construcción en España, decidió emprender con sus ahorros su aventura creativa y libre en Egipto, eligiendo su refugio de Abu Munkar, en el extremo de una ruta turística aún poco frecuentada, donde le sorprendió la incipiente primavera árabe.

Cuando llegaron a este remoto paraje de Wadi Jedid los impulsos revolucionarios de la plaza Tahrir, sus vecinos beduinos le arroparon. Juanjo Zuloaga, Abu Dajla, "mi amigo del desierto", como le llama Kim Amor, no abandonó su sueño entre humildes casas de barro y adobe, con tapias ocres, pequeños palmerales, verdes campos en los que pacen rebaños de ovejas, vacas y caballos, y las dunas, el océano sin fin de las dunas.

Cuando se levanta al alborear del día, ve ante su puerta estas dunas que a veces atraviesa o contornea, en difíciles maniobras, con su todoterreno, como en un juego de montañas rusas, como un ejercicio de arriesgado surf.

Es un artista superviviente volcado en esta laboriosa obra para erigir arcos blancos, bóvedas de barro, maderos pacientemente traídos de lejos. Gracias a los beduinos pudo emprender su edificación. El joven Mehdi le echa una mano en los farragosos trámites burocráticos.

"Una obra bien hecha es un regalo para la comunidad", dice este hombre austero, aventurero, amante de la libertad. A 650 kilómetros de El Cairo, en esta última frontera del mundo, espera poder vivir de su negocio con la ilusión de un superviviente.

Ha bautizado su hostería La Puerta de los Arenales y espera inaugurarla en primavera. Será una etapa en el camino de los viajeros a través de los poco conocidos oasis de Basheiya y Farafra, en el oeste de Egipto.

Un espaa en el desierto de Egipto

Pego una entrevista a Juan Jose Zuloaga, creo que es interesante y completa el tema:


Juanjo Zuloaga: «Para comprar leche tengo que recorrer 100 kilómetros»

Probablemente, Juanjo Zuloaga (Barcelona, 1957) es el único extranjero que vive en uno de los oasis egipcios, antigua parada obligada de las caravanas que abastecían a los romanos de trigo y uva, de marfil de Sudán y plata y oro de Etiopía.




-¿Cómo demonios fue a parar allí?
-Tenía una promotora inmobiliaria. Construía viviendas bioclimáticas en el Maresme. Hace cuatro años tardé seis meses en vender unos pisos que antes se vendían ya sobre plano. Vi que el negocio se acababa. Cogí el dinero y el coche, y me fui a Egipto, a probar.

-¿Así, a Egipto sin más?
-Mi primer contacto con Oriente Próximo fue un kibutz en el mar de Tiberiades, hace 25 años. De ahí pasé a Egipto y me alucinó. Desde entonces, invertí mis vacaciones en viajar por los países árabes ejerciendo de guía. Y 10 años atrás me hice un refugio en una aldea beduina llamada Dakhla. Para allá fui, pero hace dos años empecé a dar vueltas por el desierto y descubrí Abu Monkar...

-¿El paraíso?
-Es aún más virgen. Está a medio camino entre Dakhla y Farafra, en la provincia meridional de Wadi al Guedid, a 650 kilómetros de El Cairo. Para comprar la leche y otros productos envasados tengo que recorrer unos 100 kilómetros en coche.

-¿Vive en plan beduino?
-Vivo de manera austera. Tengo una casita con dos habitaciones y 100 metros de patio. Cada día leo los diarios por internet, hago excursiones por el desierto y tallo esculturas de madera o arreglo cosas a los vecinos.

-Se derretirá de calor.
-En un mismo día puedes pasar de los 45 grados a los 21 de la noche. Pero no hay ruidos, ni estrés, ni consumo. Hago una vida monacal. Tengo planes para montar un pequeño hotel pensado para gente a la que le guste el desierto. Pero solo he logrado hacer la estructura de la cafetería... Tenía previsto recibir dinero de socios catalanes, llegó la crisis y todo se paró. Necesito inversores para acabar el proyecto.

-Mientras no llegan esos inversores, ¿de qué vive?
-Allí el dinero se estira... Y ahora vengo de hacer un informe sobre el estado de las construcciones en los campamentos saharauis de Tinduf, por encargo de una organización que contactó conmigo por internet.

-Aburrirse, no se aburre.
-No. Con los beduinos me adentro kilómetros en el desierto, que es un muestrario de desiertos en uno solo. He visto colmillos de peces prehistóricos y castillos romanos de adobe, con secciones que han caído y en las que se pueden ver las técnicas. Y cuando estás en las dunas es como estar en un mar seco. Impactante. Sobre todo cuando duermes en él bajo las estrellas.

-En el desierto hay que saber estar.
-Para estar bien en el desierto, tienes que estar bien contigo mismo porque no hay más compañía. Al principio te asaltan fantasmas y miedos. Cuesta mucho quitarte el sentimiento de culpa por estar una semana al sol sin dar un palo al agua. Te preguntas: «Y si se acaba el dinero, ¿qué haré?». Pero va pasando...

-Le deben de ver allí como a un bicho raro.
-El hecho de ser extranjero y de tener un coche te da un estatus, como antes aquí el cura, el médico y el guardia civil. Eres una atracción. Eso es muy agradable, pero a veces también resulta algo pesado. Te cosen a preguntas.

-¿Y cómo ha visto usted la revuelta egipcia?
-Desde las barricadas.

-¡Qué me dice!
-Les llevaba té, azúcar... La revolución egipcia ha sido muy naíf. Salvo los dos o tres primeros días, el clima ha sido de fiesta. Enviaron un coche a recoger a los policías y, solo cuando se habían ido, quemaron el puesto. No hubo una sola venganza -y era fácil pasar a cuchillo a un vecino adicto al régimen-, no hicieron destrozos. Y luego barrieron las calles y pintaron las casas y han ido vigilando quién entra por las noches.

-La policía no ha vuelto.
-No. Cuando se fueron los agentes, un jefe de policía me llamó para recomendarme que me fuera también, que ya no había seguridad. Pero yo sé con quién estoy.

-Es su lugar en el mundo.
-Un amigo me dijo: «Tú tienes que ir a un sitio y mirar si te ves en la foto». Y yo en el desierto me veo en la foto. Es duro, pero está muy poco contaminado, en todos los aspectos.

-Algo echará de menos...
-Los libros y las mujeres... Pero cada día que pasa echo en falta menos cosas.

Juanjo Zuloaga: «Para comprar leche tengo que recorrer 100 kilómetros»-Opinión-El Periódico
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 21-01-2012, 19:16:39
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

me encantó, me encantaría vivir ahí, si, leyendo, mirando pasar los dias, sin ningún sobresalto, sin nada que te opaque la vista ni el alma.

querrá compañía ???
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 21-01-2012, 19:21:18
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Algo echará de menos...
-Los libros y las mujeres...
Puede que si que quiera :-)
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 21-01-2012, 20:39:17
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

buenísimo, estoy dispuesta, despues los espero a todos en el Hotel para cuando vayan para allá....mmmmm
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 24-01-2012, 19:14:37
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline Masculino
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.236
-Me han dado las gracias 5.330 veces en 1.867 mensajes
 
Predeterminado

Que guay, yo quiero ir...
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Ciro por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 12-11-2012, 13:28:42
Avatar de ATOR
ATOR ATOR is offline Femenino
En una Casa de Cerveza junto al Nilo
-Veces que he dado las gracias: 4.329
-Me han dado las gracias 1.451 veces en 651 mensajes
 


Predeterminado

Hola a todos, hace mucho tiempo que no abria el foro, y la verdad es que es grato poder leer todas las informaciones que escribis. Me gustaria que me pudieses dar información para viajar a Siwa el próximo año. Ya he estado en los otros oasis pero me queda este por descubrir. Me han hablado de un hotelito en Siwa propiedad de un español. ¿Lo conoceís?
Por otro lado si alguien sabe de un apartamento para 2 o 3 personas por la zona de Giza, si puede ser frente a las pirámides para el próximo més de marzo, agradecería información. Gracias anticipadas
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 12-11-2012, 16:52:12
ACIRLAS ACIRLAS is offline Femenino
Zarpando hacia Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 5.524
-Me han dado las gracias 1.634 veces en 834 mensajes
 
Ubicación: Frente a la pirámide de Khufu


Localízame en el mapa
Predeterminado

Ator, si estás buscando apartamento en Giza entra en el siguiente enlace. Hay varios en las cercanías de Giza e igual alguno te vale.
Pyramids Vista - Alquiler vacaciones en Giza - TripAdvisor
__________________
El relato de mi 1º viaje a Kemet "aquí"
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a ACIRLAS por esta buena aportación o artículo:
  #8  
Antiguo 16-11-2012, 16:21:27
Yiya Andon Amin Yiya Andon Amin is offline Femenino
Avistando Alejandría...
-Veces que he dado las gracias: 3
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Smile Que Maravilla..

Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Un español abre una hostería en el desierto de Egipto

Juan José Zuloaga, que durante doce años construyó casas en el Maresme, es además un artista de la madera y diseña muebles




Pego una entrevista a Juan Jose Zuloaga, creo que es interesante y completa el tema:


Juanjo Zuloaga: «Para comprar leche tengo que recorrer 100 kilómetros»

Probablemente, Juanjo Zuloaga (Barcelona, 1957) es el único extranjero que vive en uno de los oasis egipcios, antigua parada obligada de las caravanas que abastecían a los romanos de trigo y uva, de marfil de Sudán y plata y oro de Etiopía.

De verdad que es una maravilla todo esto que leo de Juanjo ...muyyy interesante...modelo a seguir !!
Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:25:28.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger