contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia > La Biblia y Egipto


La Biblia y Egipto (El Antiguo Egipto en la Biblia)

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Documental sobre el Éxodo, Hicsos y la biblia Ciro La Biblia y Egipto 9 06-12-2014 22:26:39

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 06-12-2017, 16:50:15
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Comentando el Éxodo

Como tenemos varios hilos que tratan este tema, y el que se titula "Exodo" precisamente lo contaminó el ínclito biblista libre, he preferido abrir uno nuevo para pegar estas reflexiones, a mi me han parecido muy interesantes.





Comentando el Éxodo

Sobre el “Éxodo” de los Israelitas de Egipto, ha habido muchas teorías, en un artículo por falta de espacio es difícil de tratar varias, trataremos una de las ultimas hipótesis que se publicaron



Pintura del Exodo de David Roberts


Cita:
En una ocasión leí “Lee las noticias de última hora, pero no dejes de enterarte de las investigaciones” es exactamente lo que es la base de los artículos que escribo.

Desde que se escribió la Biblia, siempre han existido investigadores, historiadores que buscan nuevas explicaciones, o encontrar algunas verdades, no descubiertas antes.

Me refiero al libro escrito por Richard Elliot Friedman con el título de “Exodus” en el cual trata el tema por todos conocido de la salida de los Israelitas de Egipto a la tierra prometida.

Como lo mencioné anteriormente, es un tema que hemos leído en la Biblia, lo han tratado varios escritores e historiadores, tanto judíos como gentiles, se hizo una película.

El historiador y arqueólogo William F. Albright que es considerado como el padre de la arqueología bíblica, alega que las dos escuelas, historia y arqueología han estado separadas por mucho tiempo; tenía que llegar el momento, en que ambas se juntaran, esto lo hizo el Sr. Friedman.

En el prefacio del libro comenta el Sr. Friedman, “durante mucho tiempo los estudios bíblicos eran realizados, por eruditos en la Biblia, que no estaban enterados de la arqueología o método histórico”. Por otro lado, se apoyaban en arqueólogos que no conocían bien los textos bíblicos, por lo tanto, no los relacionaban con la historia, ni el lenguaje de la Biblia”.

La diferencia es que el Sr. Friedman en su libro “Exodus” parte del texto original de la Biblia, para más adelante tratar de comparar lo escrito en el libro sagrado, con excavaciones arqueológicas, para llegar en su libro a hacer una fusión entre ambas teorías.

Comenta Albright “al excavar en un lugar con cuidado la tierra, poco a poco leemos una historia y tratamos de averiguar lo que sucedió, poder tratar de comprender como vivían esas personas, de esa forma poder entender esa época de la vida, dice Albright “aclarando los sucesos de esa época”, “ tratamos de llegar a la historia detrás de la historia”.

Por otro lado, si leemos la Biblia palabra por palabra, llegamos en los momentos antes del Éxodo, en el que “palos se convierten en serpientes, el agua se vuelve sangre, mares se dividen”, tenemos que ver estos actos en la relación y perspectiva arqueológica, de la época en que esto sucedió.

¿Escribe Albright “Y cómo se relaciona esto con la evidencia arqueológica?” “me refiero a pruebas arqueológicas, hallazgos de artefactos, cultura material.”

Para reconocer busca un punto de partida, dice es que se está hablando de una tierra de Asia occidental a Egipto en la cual había pueblos asiáticos, semitas, cananeos, levantinos etc. que habitaban esas tierras durante siglos, eran nómadas e iban y venían de un lugar a otro, y cada uno tenía costumbres diferentes, al final su teoría fue reconocida.

El segundo paso fue encontrar entre esos grupos, uno diferente a todos aquellos grupos, esto los vieron en la tribu de los levitas, que casi todos llevan nombres egipcios, pero entre todos son los únicos que fomentan la circuncisión, una práctica ya reconocida en Egipto, además tiene esa tribu un Tabernáculo, con paralelismos con la carpa de batalla de Ramsés II, un arca que tiene semejanza con las barcas egipcias.

En la Biblia está escrito que Dios escoge a la tribu de Levi para que le sirva. “He aquí, yo he tomado a los levitas de entre los hijos de Israel en lugar de todos los primogénitos”.

Está escrito en (Números 8:16). “Porque enteramente me son dedicados a mí los levitas de entre los hijos de Israel, en lugar de todo primer nacido, los he tomado para mí en lugar de los primogénitos de todos los hijos de Israel.”
En mucho de sus escritos tanto Elliot Friedman como Albright se basan en una de las doce tribus de Israel, la tribu de Levi que fue escogida por Dios, para que llevara mucho de los ritos religiosos de aquella época, está escrito en la Biblia, continuando hasta nuestros días, quienes se dice que descienden de esa tribu tienen diferente posición dentro de la religión, son ahora los levitas y los cohanim, sacerdotes, son los primeros que suben cuando se lee la Torá.

Según William F. Albright solo las fuentes levitas cuentan la historia de las plagas de Egipto, y después de ella el Éxodo, además de dar tres leyes para tratar a los esclavos, los levitas tenían una orden que no se debe de maltratar al extranjero, ya que está escrito en la Biblia como 52 veces “porque extranjero fuiste en Egipto” estos escritos no se han encontrado en fuente que no fuese levita, ni en ninguna otra parte de las leyes del Cercano Oriente. Uno de los argumentos que tratan de confirmar es que en los anales de los egipcios está registrado que en una época existió un pueblo y que realizó un éxodo de Egipto, se puede ver en la estela de Merneptah, contiene una aparición con el nombre de Israel, los eruditos la sitúan alrede del año 1205 AC o un poco antes. Para ese año Israel era un pueblo establecido.

(La estela de Merneptah, también conocida como Estela de la Victoria o Estela de Israel,es uno los de granitos grises, erigidos por el faraón Amenhotep III – pero más tarde al reverso el faraón Merneptah escribe para conmemorar su victoriosa campaña militar en tierras de Canaán hacia 1210 a. C.)

Como lo mencionamos anteriormente sobre el “Éxodo” existen discrepancias y teorías, entre historiadores, los historiadores egipcios dicen si es que efectivamente hubo un pueblo que abandonó Egipto, se traduce en una gran derrota, es el motivo por el que no está en los anales de la historia egipcia, las derrotas no se escriben. Historiadores creen que únicamente la tribu de Levi llaga a Canaán, fue la que vencieron los egipcios y está registrado en la Estela, tomando en cuenta que las demás tribus del desierto regresaron a Egipto.

A lo cual otros historiadores responden que, si únicamente fueron los levitas los del Éxodo, nada tiene que ver con lo escrito en la Estela.

Para la Biblia todos los israelitas salieron de Egipto y llegaron a la tierra prometida.

En cada época de la historia es esa zona, han existido guerras entre las tribus y los reinados.

La anterior es una de las interpretaciones de la Biblia, presento los datos como los historiadores mencionados anteriormente lo escribieron, lo presento para que cada quien divague y acepte o rechace esta teoría. ■

Comentando el Éxodo | Aurora


Estela de Israel
Museo de El Cairo
Copy Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 14-12-2017, 10:43:38
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado

Hola, compañeros foristas. Después de mucho tiempo he entrado en el foro y he visto este tema, ciertamente genera controversia en cuanto a si sí o si no. No parece casar demasiado bien la ciencia con la historia, para muchos científicos todo lo que no se pueda explicar científicamente es dudoso o directamente falso, y en otras ocasiones los historiadores reinterpretan documentos antiguos que ya tuvieron sus lecturas pero que los llevan a conclusiones subjetivas y confusas, después de todo ni los científicos modernos ni los historiadores del siglo XXI estuvieron allí, en el momento y lugar en que se produjeron los hechos. Tal vez todo sea cuestión de volver a los relatos originales, a los pocos relatos antiguos que se conservan siendo el más completo de ellos la Biblia, pero el cual casi siempre ha sido desprestigiado.

De todos modos, yo quería hacer una alusión a un documental bastante reciente producido y presentado por un cineasta norteamericano que se llama Thimothy P. Mahoney, el documental se llama “Patrones de evidencia”, quien quiera se lo puede descargar de Internet. Es muy interesante, y presenta a los espectadores algunos llamativos resultados de las excavaciones que continúan realizándose en el Delta oriental del Nilo, justamente el lugar en donde la Biblia indica que estuvieron asentados los israelitas durante su esclavitud. Y si ya habéis visto este documental decirme, por favor, qué os parece. Luego cruzaremos opiniones. Un saludo para todos.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 15-12-2017, 11:09:04
Tesanib Tesanib is offline
Naufragando entre cocodrilos...
-Veces que he dado las gracias: 180
-Me han dado las gracias 40 veces en 39 mensajes
 
Predeterminado

Saludos a tod@s.

Hola Luis, buenos Dias !

Celebro que conozcas el documental de Mahoney: "El Éxodo / Patrones de Evidencias".
Confieso que no lo he visto, pero lo escuché por primera vez hace una semana.
Descargué el audio por ivoox ( 'podcast' a la carta). Y ayer, después de leerte, lo escuché por tercera vez.

Aún sin ver las imágenes, los datos narrados del estudio de Tim Mahoney, son muy esclarecedores, bien documentados sin parecer intrincados o complejos, a la manera adecuada a mi gusto.

Estoy convencido que existe un error cronológico en la Historia de Egipto.
Y como Mahoney lo expone en sus declaraciones, situar el Éxodo durante las dinastías del Imperio Medio, responde a muchas de las incógnitas, o a la falta de testimonios de las dinastías 'hycsas'.
Y convergen con las Palabras de La Biblia, en referencia al Éxodo.

Es un documento que se oye bien.
Voy a buscarlo con imágenes !!!

Luego os cuento y te respondo.
Gracias.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 17-12-2017, 00:45:05
Tesanib Tesanib is offline
Naufragando entre cocodrilos...
-Veces que he dado las gracias: 180
-Me han dado las gracias 40 veces en 39 mensajes
 
Predeterminado Patrones de Evidencias: Éxodo.

Saludos.

Luis sólo he visto el documental en su primera parte (!), pero reitero mi agrado por el documento y expresarte mis reflexiones.

Mahoney comenta cómo de un tiempo a esta parte, la proliferación de ensayos monográficos sobre la existencia, o no, del Éxodo hebreo de Egipto, ponen más que en duda, la veracidad del hecho en sí .

Mahones, de creencias judías, pero sin ser aparentemente ortodoxo, se pregunta cómo es posible este grado de escepticismo alcance a este crucial dogma de judíos y cristianos, sólo porque las fechas o la cronología comparada no coincidan y/o no se correspondan.

Hay un anacronismo en el texto de La Biblia que impide afirmar la existencia del Éxodo. (!)

El autor reflexiona y valora emprender su propia labor de investigación, por sus medios, en busca de los testimonios de muy acreditados eruditos, políticos y arqueólogos. Estos, en sus respuestas claras, nos re-dirigen la atención sobre otro siguiente patrón de evidencia del Éxodo.
Unas veces siguiendo La Biblia, otras los testimonios arqueológicos de Manfred Bietak, y también los textos en papiro y en piedra.

Ayuda la infografia, el guión y la cohesión de las secuencias ( y su ritmo escénico ). Y los excepcionales colaboradores. (!)
Genial Manfred Bietak, 30 años excavando sobre Avaris.

Me han convencido los argumentos y las pruebas. Hay quién dirá que todo puede ser re-interpretado, circunstancial o casual.
Pero, en conjunto, y tal como el autor, brillantemente, lo expone, resulta difícil no admitir la verdad de la historia del Éxodo semita.

Personalmente me asombró por revelador el paralelismo de las Admoniciones (Lamentaciones) de Ipwer.
Un texto que siempre me intrigaba.

Procuraré terminar de ver hoy la 2. parte.
Escuché su contenido: el Sinaí y la fundación de Israel.
La Tierra Prometida y Josué.
Ya os hablaré sobre esto otro.

Ya te anticipo que uno de los testimonios que más celebré escuchar fue lo que dijo Sir Alan Gardiner sobre nuestros conocimientos de la Historia de Egipto.

Afirmaba Sir Alan que:
_" Nuestra historia de Egipto está cosida con nada más que jirones (retales ) de la historia de Egipto "_.

Invito a tod@s a que lo vean o lo oigan aqui:
( es necesario obtener ivoox - es sencillo y automático -)

¡Te recomiendo que escuches este audio de iVoox!
El éxodo, patrones de evidencia
El éxodo, patrones de evidencia en Solo Documental en mp3(10/12 a las 02:02:35) 01:54:45 22559396 - iVoox

Última edición por Tesanib fecha: 17-12-2017 a las 14:43:44. Razón: Frase de Gardiner
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 17-12-2017, 19:10:56
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado

Estimado compañero Tesanib, durante muchos años he sentido y siento especialmente debilidad por la cultura del mundo faraónico, pero antes que eso soy un estudiante de la historia bíblica, y la Biblia habla más que ningún otro documento sobre la relación que una vez hubo entre Egipto e Israel, de este tema ya hemos hablado en este foro largo y tendido y hasta ahora no le he oído a nadie ningún argumento que refute aquellas conclusiones a las que yo he llegado, por eso visioné con mucho agrado el extraordinario documental de Mahoney y lo tengo grabado y guardado para revisarlo otra u otras veces más.

Sí, pudiera parecer que hay un anacronismo en el relato bíblico sobre el éxodo, pero ¿por qué no pensar que el anacronismo está en los escasos y fragmentados documentos del antiguo Egipto que nos han llegado en vez de dudar de lo que escribieron los antiguos judíos? Desde luego hay un problema con las fechas y el Sr. Mahoney no lo resuelve pero ha empezado a poner el dedo en la llaga, ya veremos si sigue el hilo de Ariadna hasta el final. Claro, que a lo mejor saber la verdad definitiva no les conviene a muchos, porque se han escrito muchos libros y se han pronunciado muchas conferencias desmintiendo lo que dice la Biblia como para que ahora se desdigan, y parece que a estos les conviene más dejar las cosas como ahora mismo están.

Os diré que el Sr. Mahoney y su equipo de cineastas están preparando ahora mismo un nuevo documental sobre el éxodo del antiguo Israel, promete ser muy interesante. Cuando podamos verlo lo comentaremos.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 17-12-2017, 23:57:59
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Cita:
Empezado por Luis Marcos Núñez Ver Mensaje
...pero antes que eso soy un estudiante de la historia bíblica, y la Biblia habla más que ningún otro documento sobre la relación que una vez hubo entre Egipto e Israel, de este tema ya hemos hablado en este foro largo y tendido y hasta ahora no le he oído a nadie ningún argumento que refute aquellas conclusiones a las que yo he llegado, por eso visioné con mucho agrado el extraordinario documental de Mahoney y lo tengo grabado y guardado para revisarlo otra u otras veces más.

Un alegrón Nuñez que nos sigas "aggiornando" sobre tus estudios y de poder debatir el "clásico" Egipto-Israel, del cual y como has dicho, hemos hablado y debatido largamente el egiptoforo.

Un abrazo Nuñez !!!
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 18-12-2017, 00:06:47
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

No he visto el documental del que hablas Luis, tampoco tengo ahora mismo demasiado tiempo para ello. No obstante estoy de acuerdo contigo en que no se puede hablar de anacronismo en la Biblia, básicamente porque no tenemos con que contrastarla puesto que Egipto registró muy poco sobre el tema (ya sabemos que ellos solo registraban "su" historia y que lo hacían de "aquella manera")

Dicho lo cual también es cierto que, cosas que se daban como "fábulas" de la Biblia, van siendo probadas poquito a poco. Y que hay atribuciones (por ejemplo al faraón del Éxodo) que no se han correspondido nunca con la realidad, pero que, pese a lo que afirman algunos, no es atribución bíblica sino de los pseudo historiadores.

Creo recordar ahora que el libro "Y la Biblia tenia razón" se mencionaban pruebas, aunque se ha quedado antiguo lo que en él se dice no ha dejado de tener validez.

Espero nuevas evidencias, y también que no se tarde en exceso en conseguirlas.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #8  
Antiguo 04-06-2018, 20:12:58
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Exodo 12:31

Alguien tiene la traducción de EXODO 12:31 que sea de una buena fuente???
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 05-06-2018, 10:45:18
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Yo tengo 3, pero dicen básicamente lo mismo:

Cita:
"E hizo llamar a Moisés y a Aarón de noche, y les dijo: Salid de en medio de mi pueblo vosotros y los hijos de Israel, e id, servid a Jehová, como habéis dicho."
También tengo un enlace en el que hay diversas versiones, aunque ya digo que todas ellas son prácticamente iguales Éxodo 12:31 Entonces llamó a Moisés y a Aarón aún de noche, y dijo: Levantaos y salid de entre mi pueblo, vosotros y los hijos de Israel; e id, adorad al SEÑOR, como habéis dicho.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #10  
Antiguo 05-06-2018, 19:21:49
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Yo tengo 3, pero dicen básicamente lo mismo:



También tengo un enlace en el que hay diversas versiones, aunque ya digo que todas ellas son prácticamente iguales Éxodo 12:31 Entonces llamó a Moisés y a Aarón aún de noche, y dijo: Levantaos y salid de entre mi pueblo, vosotros y los hijos de Israel; e id, adorad al SEÑOR, como habéis dicho.
Si, todas las que veo utilizan o traducen la misma frase;

Vosotros y los israelitas; de allí que hay quienes interpretan que el faraón identifica a Moisés y Aaron como "no israelitas" ?
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:24:20.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger