contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El Hallazgo de una Tumba Revela la Existencia de una Nueva Faraona en Egipto netcheru Noticias Egiptología 9 02-02-2016 19:18:48
Las Momias Que no Son quienes dicen (Sabias Que ....?? ) Nhefertari Civilizacion egipcia 1 30-10-2014 01:41:33
"Construir una Pirámide es Fácil, Lo Difícil es Hacer el Acueducto de Segovia" Nhefertari Otras noticias de Egipto 0 30-06-2014 10:25:34

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 24-06-2018, 14:17:11
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.818 veces en 16.481 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado “Solo Ha Habido una Faraona en la Historia… y no Era Egipcia”

“Solo ha habido una faraona en la historia… y no era egipcia”

El egiptólogo Carles Buenacasa, Profesor de Historia y Arqueología de la UB, explica los aspectos divinos y masculino de los reyes que gobernaron el país del Nilo


Representación de Hatshepsut en su templo de Deir el-Bahari
Copy Nhefer


Cita:
Los faraones del antiguo Egipto no hubiesen tenido motivo para envidiar los largos nombres y títulos que han heredado los monarcas de nuestros tiempos. Ellos tenían cinco nombres reales… y ninguno de ellos solía ser de mujer. “Que no gobernase un hombre era una irregularidad”, ha explicado Carles Buenacasa, profesor de Historia y Arqueología de la UB, en la segunda conferencia del ciclo dedicado al Egipto de los Faraones en el CaixaForum de Barcelona con la colaboración de la revista Historia y Vida , que celebra su 50 aniversario.

Bajo el título de Hijo de Ra: los aspectos divinos del poder de los faraones, el egiptólogo ha roto uno de los falsos mitos de esta cultura milenaria. “Nunca hubieron faraonas en el antiguo Egipto, se trataban de esposas reales”, ha explicado antes de añadir que “solo ha habido una faraona en la historia… y no era egipcia, sino española y se llamaba Lola Flores”.

Con este toque de humor, Buenacasa ha querido dejar patente que la mujer difícilmente accedió en lo más alto del poder durante el Egipto faraónico, aunque sí hubo algunas excepciones. La más significativa fue el caso Hatshepsut durante la dinastía XVIII, la mujer que “ocupó el trono durante más tiempo”. Nieta, hija y esposa de faraón, no tuvo un hijo varón y aprovechó que su hijastro (el futuro Tutmosis III, el llamado Napoleón egipcio) era demasiado pequeño para liderar el país. Pero nunca fue una faraona, sino “una mujer faraón”. Y cuando murió, cayó sobre ella la damnatio memoriae.

En un principio siempre se creyó que su hijastro se vengó así de ella, borrando su nombre de las inscripciones, pero esta teoría cada vez es más discutida. Quizás las generaciones posteriores no le perdonaron ‘la osadía’ de que se proclamase faraón e incluso su nombre fue suprimido de las listas reales. En su magnífico templo mortuorio de Deir el-Bahari no solo se puede ver cómo tuvo que masculinizar su aspecto (lucía incluso la barba faraónica) sino también cómo justificó su acceso al trono con la complicidad de los sacerdotes del culto a Amón (el más importante de la época), que accedieron a ‘vender la historia’ de que era hija del propio dios.




Una de las escenas de la Teogamia (nacimiento divino) Templo de Hatshepsut
Copy Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 25-06-2018, 10:01:03
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.818 veces en 16.481 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Titulatura real

Titulatura real


El nombre de Nebty (Maatkara) y el de Sa Ra (Hatshepsut) en la Capilla Roja. Karnak
Copy Nhefer

Cita:
Y es que los faraones, en realidad, eran hijos divinos, concretamente de Ra. De hecho, la quinta titulatura real era precisamente esta para que “nadie pusiera en discusión su estrecha relación divina”. Su primer nombre también hacía referencia a un dios, en este caso a Horus, “el padre divino de la monarquía cuyos descendientes son los faraones”. El segundo, el título Nebty, el de las dos señoras, se refiere a las diosas Nejbet (la buitre del Alto Egipto) y Uadyet (la cobra del Bajo Egipto), “protectoras del monarca y que representan la unión de los dos tierras”. El tercer título es el más “enigmático”, ya que existen diferentes teorías sobre su significado. Se trata del nombre de Horus de oro y haría referencia a “la divinidad del faraón, a la que llegaba cuando moría” . Y el cuarto es el Nesut-Bity, conocido como el del junco y la abeja, símbolos del alto y el bajo Egipto. “Era un título dual que simbolizaba también la unión de las dos tierras”, aclara Buenacasa.

Todos los nombres de estas titulaciones iban siempre inscritos dentro de un cartucho, un privilegio del que solo gozaban los faraones. Su simbología también es amplia, aunque Buenacasa destaca sobre todo su funcionalidad protectora. “Era como una bolsa atada que evitaba el maleficio y aseguraba la eternidad”, comenta.

Para un antiguo egipcio lo peor que le podía suceder era que “su nombre se perdiese”, de ahí viene el gran castigo que sufrió Hatshepsut y otros faraones como Akenatón o el conocido Tutankamón. “Significaba perder la esencia, caer en el olvido y la incapacidad de ir al más allá”. Por tanto, no se alcanzaba la tan deseada inmortalidad, ni que el rey hubiera cumplido con creces sus funciones.


Capilla Roja, Karnak. Se ha hecho desaparecer tanto el nombre como la representación de Hatshepsut
Copy Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 26-06-2018, 16:21:27
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.818 veces en 16.481 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Los deberes del faraón

Los deberes del faraón


Djeser djeseru (El Sublime de los Sublimes) Templo de Millones de Años de Hatshepsut.
Copy Nhefer


Cita:
El faraón tenía cuatro grandes encomiendas. En primer lugar, debía mantener la ‘maat’, es decir, “el orden del universo, el equilibrio y la justicia de los dioses”. En segundo lugar, debía garantizar la unidad de los dos egiptos. En tercer lugar, debía asegurar una buena inundación de la crecida del Nilo para que las tierras fuesen fértiles y llevasen a una buena cosecha. Para ello, “cada año viajaba hasta Asuán para rezar y hacer ofrendas”, detalla Buenacasa. Finalmente, debía potenciar el culto a los dioses mediante la constante construcción de templos, “un monopolio real que también debía alimentar con donaciones”.

¿Y qué ocurría si el faraón fallaba o, por ejemplo (y lo que vendría a ser lo mismo), las crecidas del Nilo fuesen insuficientes y hubiese carestía? “Los nilómetros permitían prever cómo sería la inundación y así gestionar épocas de malas cosechas”, detalla Buenacasa antes de añadir que no se conoce ningún caso de un faraón destronado por este u otro motivo. En cambio, sí constan casos de asesinatos, como el que sufrió Ramsés III en la llamada conjura del Harén, aunque el papiro que explica la historia no detalla que acabase muerto, lo que sí constata el corte de tráquea de su momia. “Los egipcios no daban detalles del fin traumático de sus faraones”, aclara el egiptólogo. Pero de haberlos haylos, ni que sea a posteriori como le ocurrió a Hatshepsut.

“Solo ha habido una faraona en la historia… y no era egipciaâ€



Momia de Ramses III
Copy Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 30-06-2018, 13:56:56
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Lo que me costo encontrar esta escena!....te acordas ? Al final lo logre.......la amo!
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 01-07-2018, 15:27:28
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.818 veces en 16.481 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Lo recuerdo perfectamente.... y he querido recordar mas, he vuelto a leer todo el relato de tu viaje, y a emocionarme de nuevo con todo lo que ese hilo contiene. Se han perdido las fotos, pero los sentimientos…. esos siguen intactos, allí Viaje en diciembre a Egipto !! - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 01-07-2018, 22:07:47
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.818 veces en 16.481 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Creo que, aparte de recuperar cosas sobre la faraón, voy a recuperar.... el espíritu del foro, o por lo menos mostrarlo, si. Dejando aparte los …. vestidos de lagarterana.



Hatshepsut erigiendo los dos obeliscos para Amón, el Padre de todos los Dioses
Capilla Roja. Karnak
Copy Nhefer



Incluso creo que pondré un hilo para la Capilla Roja. Piano, piano, si arriba lontano.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:44:30.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger