contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
TRASLADO Del OBELISCO de " PARÍS". Ptahmés Civilizacion egipcia 27 13-01-2015 18:48:57
Descubren la Cubierta de la Tumba de un Visir de Ramses II Nhefertari Noticias Egiptología 1 22-02-2013 10:34:53
Arqueólogos Hallan Restos de un Templo de Ramses II en Beni Suef Nhefertari Noticias Egiptología 1 15-07-2010 09:14:43

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 18-06-2016, 16:47:25
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.818 veces en 16.481 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado El Traslado de la Estatua de Ramses II

La Estatua de Ramses II

La conservación del patrimonio egipcio siempre ha suscitado muchos comentarios y muchas controversias, últimamente han surgido muchas voces de alarma sobre el tema. A simple vista y, según las declaraciones de los máximos responsables egipcios, podríamos pensar que se han dado cuenta de lo erróneo de sus actuaciones y que su política toma otros derroteros en cuanto a la conservación de monumentos y demás. Quizá a la vista de según que cosas no deberíamos sentirnos optimistas a este respecto.

Uno de los muchos ejemplos que podemos ver, con solo indagar un poco, es el caso de la famosa estatua de Ramses II. Seguro que todos recordamos el traslado de esta estatua que se encontraba en pleno centro de El Cairo, frente a la estación central de ferrocarril:

Cita:
Se decidió su traslado para: preservar la estatua de Ramses II, seriamente dañada por la contaminación acústica y ambiental que ha sufrido desde que fue instalada en 1954 frente a la estación central de ferrocarriles en El Cairo
ABC.es, Agosto 2006


Todos los interesados en el arte egipcio aplaudimos la iniciativa, llegaba un poco tarde, pero llegaba. Por fin la hermosa estatua de Ramses II el Grande iba a ser preservada, porque su destino era:

Cita:
Su nueva ubicación será un "solitario y aislado almacén" en el acceso a la carretera que conduce al puerto de Alejandría, a la espera de ser situado definitivamente en el Nuevo Museo Egipcio, cuya construcción concluirá en 2009 ¿?
Ramsés II sale del centro del Cairo para 'descansar' junto a las Pirámides

Parecía ser la ubicación perfecta mientras se esperaba la apertura del nuevo museo. En su nuevo emplazamiento la estatua no sufriría ni contaminación, ni vibraciones por el trafico, estaría a salvo y podría ser limpiada y restaurada. Todos recordaremos los fastos del traslado, con todo cuidado y después de varios ensayos la estatua, perfectamente empaquetada, salió para su nuevo emplazamiento acompañada de todo el pueblo cairota que, emocionado, aclamaba al faraón.


Su pueblo sigue amando a Ramses II, quizá recordaban esta antigua frase: “El gran Ramses ha extendido su brazo, temblad los que no sois justos”.




Ramses llegó a su emplazamiento sin ningún problema. Mas tarde pudimos leer lo siguiente:

Cita:
La restauración de la estatua de Ramses II durará dos años. Los arqueólogos egipcios comenzarán el próximo mes la restauración del coloso de Ramsés II, trasladado en agosto del centro cairota a la sede del nuevo museo egipcio, y que prevén que durará dos años, informó hoy el diario Al Yumhuria. Según el diario egipcio, el proyecto de restauración y reparación de la estatua, de 83 toneladas y de más de 11 metros de altura, que fue retirada de la plaza de Ramsés para evitar su deterioro, empezará a principios de octubre. Los expertos han retirado de la estatua el armazón de metal que la protegía desde su traslado, el 25 de agosto, y la han fijado sobre una base de cemento, añadió el rotativo.
ABC.es, Septiembre 2006

Y de esto se puede deducir que la estatua a estas alturas estará guardada y su restauración por finalizar ¿no? Podréis juzgar vosotros mismos, estas son las imágenes de la estatua y su emplazamiento a fecha 14 de octubre de 2007, y según me han contado quienes han estado allí recientemente, sigue tal cual la vemos en ellas.









Pues bien, ahí está el famoso almacén que iba a preservar la estatua, una simple estructura formada por paneles que ni siquiera forman algo sólido y estanco, además totalmente abierta por una de sus caras. ¿Esto preserva algo? Pues en mi opinión no, está igual que si estuviera a la intemperie y a merced de la arena que, como todos sabemos, es un agente erosionante de primera.

En cuanto a lo que se decía sobre que “han retirado de la estatua el armazón de metal que la protegía desde su traslado, el 25 de agosto, y la han fijado sobre una base de cemento”.



Según podemos apreciar en la imagen el armazón metálico sigue rodeando la estatua, está como llegó, ni han quitado armazones, ni la han fijado a una base de cemento, ni la están restaurando, ni nada de nada.

Y si hablamos de su ubicación ciertamente esta al lado de lo que ¿será? el Nuevo Museo, pero ¿a salvo de la contaminación y las vibraciones?.





La verja y el seto que vemos en la primera imagen, son los que están a la izquierda de la segunda. Como se puede ver, está básicamente pegado a una zona de intenso trafico, y no solo eso, esta al lado de un paso elevado por donde discurren varios carriles atestados de coches.

¿Esto es lo que las autoridades llaman poner a salvo la estatua de Ramses II?



(Este artículo fue originalmente publicado en la Revista Egipto La Estatua de Ramses II - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto Como la mayoría de nuestros trabajos, al borrar al Imageshack las imágenes, se han estropeado al carecer el texto de las ilustraciones necesarias para su comprensión.
Dado que el hilo de Tomeu The Grand Egyptian Museum. Objetos - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto me ha recordado este hecho, aprovecho para reponer las imágenes y así volver a tenerlo completo)
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 25-01-2018, 11:30:54
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.818 veces en 16.481 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado El Coloso en el Nuevo Museo

Por fin parece que Ramses ha sido instalado a resguardo en el Nuevo Museo. Fijaros en la escolta a caballo. Nuevamente el Gran Faraón recibe honores.



La noticia está colgada Egipto Celebra el Traslado Del Coloso de Ramsés II Al Nuevo Museo
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 25-01-2018 a las 13:33:48. Razón: añadir f
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 26-01-2018, 08:59:16
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.818 veces en 16.481 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Vídeo

Video de algo mas de dos minutos sobre el traslado, también declaraciones del ministro y ....¡de Hawass! Pero sobre todo nos da ocasión de ver como está el Nuevo Museo, dudo mucho que puedan abrir ni siquiera una parte para dentro de este año, ni para el siguiente, ni .....

YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 26-01-2018 a las 09:02:09.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 07-02-2018, 16:40:31
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.818 veces en 16.481 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado El estado del Nuevo Museo

No está muy claro donde podría poner esta imagen del estado del Nuevo Museo, pero abrir un hilo solo para ella no me parece de recibo, así que la pego aquí.

Esto es una captura de pantalla de uno de los videos del traslado de Ramses, en ella se puede ver el estado en que se encuentra la construcción, y es que yo creo que, pese a los anuncios, no creo que la cosa esté como para inaugurar ni aunque sea parte (y eso me va a jorobar, por cierto).


__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 23-03-2018, 11:06:33
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.818 veces en 16.481 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Imágenes de Ramses en el Nuevo Museo

Me parece que no es el mejor sitio para tener la estatua. Todavía están trabajando (y lo que les queda) o sea polvo, chispas, peligro de que algo se suelte y le de a la estatua..... Lo dicho, no veo que esté nada seguro el faraón ¡Ay jolin!










__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 23-03-2018, 12:14:41
Tesanib Tesanib is offline
Naufragando entre cocodrilos...
-Veces que he dado las gracias: 180
-Me han dado las gracias 40 veces en 39 mensajes
 
Predeterminado

En unos tiempos tan atribulados y violentos, a mi me parece que ese es el lugar más adecuado.

No hay más que observar qué porte más satisfecho transmite el gran Ramses II' sin los andamios.

Qué bien se ilumina la anatomía de sus formas, con la luz que le proyecta ese 'nuevo espacio'.

Impone sobremanera su orgullosa presencia.
Y confío que vierta su 'autoridad' sobre los cientos de operarios que trabajan a sus pies.
Ojalá.

Además: ahí, en su lugar definitivo "de eternidad", será donde mejor custodiado y preservado se encuentre, en unos tiempos tan atribulađos y violentos.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 23-03-2018, 14:10:01
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.818 veces en 16.481 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado ¿Que lleva Ramses en su tocado/corona?

He preferido poner esta imagen en un post diferente a las otras puesto que me ha surgido una duda (si, mis dudas y yo) ¿Qué es lo que lleva Ramses en su tocado/corona? ¿Cuándo y porque se lo pusieron dado que en la imágenes colgadas anteriormente no tiene nada?




Y un apunte que no tiene que ver con eso, pero lo llevo pensando desde que vi primeros planos de la cara de Ramses ¿Por qué no aprovechan para restaurar su nariz? le falta un trocito muy pequeño y quedaría mejor si cabe.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 23-03-2018 a las 14:12:16.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #8  
Antiguo 23-03-2018, 16:26:05
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.365
-Me han dado las gracias 8.916 veces en 4.784 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
He preferido poner esta imagen en un post diferente a las otras puesto que me ha surgido una duda (si, mis dudas y yo) ¿Qué es lo que lleva Ramses en su tocado/corona? ¿Cuándo y porque se lo pusieron dado que en la imágenes colgadas anteriormente no tiene nada?




Y un apunte que no tiene que ver con eso, pero lo llevo pensando desde que vi primeros planos de la cara de Ramses ¿Por qué no aprovechan para restaurar su nariz? le falta un trocito muy pequeño y quedaría mejor si cabe.
Puede ser que ésta foto sea de cuando le estaban quitando las "fajas de seguridad" que le colocaron justo en ese sitio para el traslado, luego en las fotos posteriores no se la ve, creo que es eso...


__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 23-03-2018 a las 16:34:38.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #9  
Antiguo 23-03-2018, 16:56:15
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.818 veces en 16.481 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Posiblemente, pero parece que tenga algo pegado ¿no?
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 23-03-2018, 18:29:34
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.365
-Me han dado las gracias 8.916 veces en 4.784 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Posiblemente, pero parece que tenga algo pegado ¿no?
Si, por fín después de 11 años estará a salvo del barullo y smog de El Cairo, la mudanza le vendrá muy bien. Puede ser que le falten las plumas de Amón sobre la corona?



__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:00:48.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger