contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Las Pirámides de Egipto en la Biblia Luis Marcos Núñez La revista Egipto 10 07-10-2018 11:50:29
La Líneas de Nazcas y las Olvidadas Civilizaciones Nazca y Paracas xl98 Otras culturas clásicas y antiguas 11 13-06-2013 18:29:08
El museo egipcio ha sido saqueado Moibcn Noticias Egiptología 116 04-02-2011 17:02:07
Normas de Egiptoforo.com y política de privacidad (lectura obligada) Ciro Civilizacion egipcia 1 14-04-2007 20:45:09

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 24-01-2015, 13:39:09
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Las Reclusas de Amón (¿Sabias Que.....?)


Amenardis I Superiora de las Reclusas de Amón
XXV Dinastía. Tercer Periodo Intermedio
Alabastro.
Karnak
Copy Nhefer


Muchas de las Divinas Adoratrices de Amón, llevaron también el título de Superiora de las Reclusas de Amón.

La primera en ostentar este título fue la dama Huy que era Adoratriz del Dios pero no pertenecía a la familia real, cuya hija, Merytre-Hatshepsut, fue la esposa principal de Tutmose III y madre de Amenhotep II.

La última reina de la XVIII dinastía en llevar dicho titulo fue Tiaa, una de las esposas de Amenhotep II y madre de Tutmose IV. La siguiente en ostentar titulo fue Sat-Ra, esposa de Ramses I, fundador de la XIX dinastía, y madre de Seti I. Posteriormente lo llevo Tuya, madre de Ramses II, y varias reinas después de ella.

El título cayó en desuso mas o menos al mismo tiempo que el de Divina Adoratriz, pero volvió a retomarse con fuerza durante el III Periodo Intermedio.

Sobre este título pego una consideración del profesor Francisco Martín Valentín:

Cita:
El título es 'La superiora, la Principal de las Concubinas (literalmente, 'las recluídas, cautivas, prisioneras') del dios Amón-Re, Rey de los dioses'.

Comúnmente se ha optado por el 'eufemismo' de 'Reclusas'. Se trataba de un especie de clero femenino de Amón, que estaba regido por las 'Divinas Adoratrices de Amón'. Desde luego, es probable que viviesen en un recinto cerrado que era el Harén del dios Amón, cuyas dependencias aún no se han encontrado... Otros dicen que eran esposas de miembros del alto clero de Amón que ejercían funciones rituales para el dios....
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 24-01-2015 a las 18:31:22. Razón: Arreglar cita
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 10-02-2015, 11:35:14
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Sobre la traducción de la palabra


La Superiora de las Reclusas de Amon-Re, Rey de los dioses, Nesi-Jonsu, Justificada.
Tercer Periodo Intermedio, Dinastía XXI.(hacia 970 a. C.)
Petrie Museum (U. C. 14226).




La palabra tiene varios problemas. Es probable que no exista el plural *xnr.wt, sino se trate de xnr.t con un determinativo plural (i.e. colectivo; por ejempĺo el TLA no acepta el lema *xnr.t "reclusa"). Así no sería "reclusas" sino "harén", lo que tampoco es seguro y probablemente sea un anacronismo egiptológico.

En si, xnr.t refiere más a un grupo de personas con algo que hacer en general (por eso, xnr.t "grupo de trabajo"), que a uno con sentido de específico de reclusión (ver los usos de la palabra).

Desde al menos la década del '80, se supone que xnr.t refiere al conjunto de mujeres ocupadas de la música en el templo (como está atestiguado en el Reino Antiguo y Medio; por ej. Ritner para el III P. Int. lo traduce como "musical troupe"). No conozco ningún testimonio de esta palabra fuera del ámbito religioso, que permita traducirla como harén en el sentido que usualmente le damos. Son mujeres casadas, como la de esta estela, que es la mujer de Pinudjem II, que no es simplemente wr.t-xnr.t sino Hry.t wr.t-xnr.t. Este título es el que corresponde a quien está a cargo del xnr.t, i.e. la mujer del Primer Profeta de Amón.

Aunque ya viejito, un lindo libro que dedica un capítulo a este título es S.-A. Naguib, Le clergé féminin d'Amon thébaine, Leuven, 1990 (esp. p. 133-186).

Por otro lado, es bien sabido, pero curioso, que en esta época (cuando tal cargo no tenía ya casi relevancia), estas señoras usen los títulos del virrey de Kush, como se ve en esta estela (sA(.t)-n(y)-sw.t n(y) k(A)S, y imy(.t)-r(A) xAs.wt rsy.wt). También resultan interesantes los títulos sacerdotales en femenino, fenómenos también conocido pero lindo de señalar (Hm.t-nTr).

Diego M. Santos
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 10-02-2015, 22:36:46
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

que bueno, de las adoratrices de amón todos sabemos, yo me metçi mucho en ese tema por Medinet, pero de esto no sabia nada......gracias amiga
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 14-02-2015, 16:43:05
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.823 veces en 16.485 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Aclaraciones del Prof. Martín Valentín


Ankhnesneferibre. Divina Adoratriz de Amón
XXVI Dinastía
Esquisto
Museo Nubio Assuan
Copy Nhefer


La traducción de Ritner se acomoda a la idea de que, antes, estas mujeres eran las Smayt n(y) Imn 'Cantoras de Amón', pero habría que distinguir más claramente porque la raíz xnr es clara, se refiere a personas presas o recluidas.

En suma, las xnr.t podían intervenir como Smayt n(y) Imn, pero esta sería solo una de sus funciones, no la más importante como para traducir el término como 'grupo musical'...

También recomiendo otro interesante libro de Mariam F. Ayad "God's Wife, God's Servant :The God's Wife of Amun" (c. 740-525 B. C.), 2009...aunque se refiere a parte del asunto que nos ocupa durante las dinastías XXV y XXVI...

Francisco Martín Valentín
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 14-02-2015, 17:27:42
Avatar de EHorus
EHorus EHorus is offline
Navegando hacia Rosseta...
-Veces que he dado las gracias: 31
-Me han dado las gracias 8 veces en 5 mensajes
 
Ubicación: Bilbao


Predeterminado

Muy interesante el artículo, gracias por la información.

Desconocía completamente que las Divinas Adoratrices de Amón, llevaron también el título de Superiora de las Reclusas de Amón.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a EHorus por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:58:37.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger