Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Noticias Egiptología
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Bedman: "Hatshepsut Fue una Gran Reina y Faraón de un Egipto Próspero y en Paz" Nhefertari Noticias Egiptología 1 24-04-2012 16:24:37
Hallan en Luxor Fragmentos de la Estatua Más Grande Del Faraón Amenhotep III netcheru Noticias Egiptología 9 17-03-2012 09:52:45
El Misterioso Faraón Tutankamon Fue Enterrado a Toda Prisa Nhefertari Noticias Egiptología 4 12-07-2011 23:19:01
Descubren Dos Estatuas en un Templo Del Faraón Amenhotep III en Luxor Nhefertari Noticias Egiptología 1 17-12-2010 13:48:03

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #11  
Antiguo 20-12-2012, 22:41:42
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.818 veces en 16.481 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

A ver, con un poco mas de calma varias cosas no me cuadran.

¿Como que Hawass "lideró" un equipo de algo? Hawass está en arresto domiciliario desde hace tiempo, osea que mal podría liderar nada. Con lo cual esto se me antoja un "algo" que el buen doctor pergeñó antes de su caída en desgracia y que, por a saber que intereses, ha salido ahora a la luz.

Entre otras cosa lo que da por "revelaciones" son cosas con las que se venia teorizando desde hace tiempo. Es mas, las "conclusiones" a las que llega este trabajo son cosas que llevamos oyendo, y se llevan valorando, hace mucho.

Me permito conjeturar que, este estudio y sus fotos por supuesto, es algo que tiene años y que solo se había sacado parcialmente a la luz, y que por lo que sea ahora mismo a don Sombrero o a quien sea le ha parecido el momento de darle bombo. ¿Para que? lo ignoro a no ser que quieran poner de nuevo a Hawas en el mercado.

Pero como dije desde un principio este supuesto "!descubrimiento bomba" no dice nada que no supiéramos, si acaso el estudio genético del "desconocido E" que tampoco aclara mucho, porque si, podía ser el hijo de Ramses III, o su hermano, o su padre, o su abuelo ¿entonces?

Algo me huele fatal en esta noticia desde un principio.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

  #12  
Antiguo 21-12-2012, 01:43:57
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.365
-Me han dado las gracias 8.916 veces en 4.784 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Medinet Habu, la conjura de la reina madre II

¿ Cómo se llegó a una situación en la que se cuestionaba al faraón, Horus sobre el trono de Kemet, hijo de dios?

¿ Porqué fue apoyada por altos cargos de la administración que habían servido fielmente al rey durante más de un cuarto de siglo?

La respuesta habría que buscarla en el deterioro económico y la corrupción que habían llevado al país a una situación social explosiva, cuya manifestación más evidente fue la huelga (la primera conocida y perfectamente documentada) de los trabajadores de la tumba del faraón.

Con esta crisis como telón de fondo, tuvo lugar la gran conspiración del harén, que se saldó con el fracaso de los conjurados, pero el bando vencedor no logró frenar el caos económico ni las altísimas tasas de inflación. La crisis se complicó con una quiebra social y moral, que dió lugar a actos escandalosos e impíos (como el saqueo y violación de las tumbas de los reyes)

El deterioro político llevó a la fractura del país, al ocaso de la llamada XX dinastía, dando paso a la etapa de inestabilidad conocida como Tercer Período Intermedio.

¿ Qué hubiera ocurrido si hubiese triunfado la conspiración del harén ? Nunca lo sabremos.

El príncipe maldito: Parece que el propósito de la conjura era elevar al trono a Pentaur, un personaje del que se sabe muy poco. Para empezar, Pentaur no era ni su auténtico nombre. La información recogida en el Papiro Judicial de Turín, dice:"... Pentaur, al que se le ha dado este otro nombre..." Lo que se interpreta como una condena al eterno olvido, al perder su aunténtico nombre, es decir, la muerte también en el Más Allá.

Pero cabe otra interpretación: su otro nombre, que no se menciona, podría haber sido el elegido para su coronación como nuevo rey de Egipto cuando triunfara la conjura. Sea como fuere, se desconoce su nombre y su cargo. Sólo se sabe que era un personaje importante, hijo de Tiyi y esto porque fue acusado de estar confabulado con ella cuando conspirarba con las mujeres del harén, preparando la rebelión contra el faraón, su señor.

La participación de Pentaur podría haber consisitido en franquear el camino a los conspiradores hacia el faraón dada su alta posición y su proximidad a Ramsés III. Y su meta sería, en último termino, alcanzar la corona del Alto y del Bajo Egipto. Evidentemente los textos ni lo dicen ni hubieran podido decirlo, puesto que, en el órden de sucesión al trono divino (redactado por quienes ganaron la partida) no cabría ni plantearse tal posibildad.

El tribunal lo encontró culpable. Pero tuvo en cuenta su alto rango. Y así "...le dejaron donde estaba; él tomó su propia vida..." Se suicidó. El lugar de enterramiento se desconoce, aunque se ha especulado sobre si la inacabada tumba KV-41 del Valle de los Reyes, pudo ser su última morada.

Fuente: La Aventura de la Historia, Julio de 2003 "Magnicidios en el Antiguo Egipto.

PD¹ Si nos dejamos llevar por las pinturas de la tumba QV , en caso de no haber cambiado los cartuchos, la figura de; (un hijo de Ramsés III y de la reina Iset) con el mechón real de "Heredero al trono", la portaba Amenhirjopshef, quien aparentemente murió antes que su padre.
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 21-12-2012 a las 19:48:43.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #13  
Antiguo 21-12-2012, 01:52:28
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.365
-Me han dado las gracias 8.916 veces en 4.784 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
A ver, con un poco mas de calma varias cosas no me cuadran.

¿Como que Hawass "lideró" un equipo de algo? Hawass está en arresto domiciliario desde hace tiempo, osea que mal podría liderar nada. Con lo cual esto se me antoja un "algo" que el buen doctor pergeñó antes de su caída en desgracia y que, por a saber que intereses, ha salido ahora a la luz.

Entre otras cosa lo que da por "revelaciones" son cosas con las que se venia teorizando desde hace tiempo. Es mas, las "conclusiones" a las que llega este trabajo son cosas que llevamos oyendo, y se llevan valorando, hace mucho.

Me permito conjeturar que, este estudio y sus fotos por supuesto, es algo que tiene años y que solo se había sacado parcialmente a la luz, y que por lo que sea ahora mismo a don Sombrero o a quien sea le ha parecido el momento de darle bombo. ¿Para que? lo ignoro a no ser que quieran poner de nuevo a Hawas en el mercado.

Pero como dije desde un principio este supuesto "!descubrimiento bomba" no dice nada que no supiéramos, si acaso el estudio genético del "desconocido E" que tampoco aclara mucho, porque si, podía ser el hijo de Ramses III, o su hermano, o su padre, o su abuelo ¿entonces?

Algo me huele fatal en esta noticia desde un principio.
En realidad , ésta nota la tenía preparada Hawass, recuerden que cuando debatíamos el tema y sobre todo de la momia "E" (en el post que recordaste) lo comenzamos a debatir porque el mismo Hawass dijo que muy pronto daría a conocer al nuevo sobre Ramsés III, y de allí que en un momento pensamos que haría una nueva identificación, el había adelantado que prestaran atención en la famosa momia "E".

Pero una de las plagas de Egipto le cayó a Don Hawass y tuvo que guardar el violín por un tiempo, ahora y como tú dices, no me extraña que estén pensando en devolverle el puesto pensando en que es el único capaz de hacer regresar al turismo a Egipto, recordemos que el Don también tiene en la manga la excavación de la probable tumba de Ramsés VIII, otra probable tumba de finales de la XVIII dinastía (Anjjeperura Nefertiti ???) y otr más que está ahí nomas, junto a la KV-63.
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #14  
Antiguo 21-12-2012, 02:53:59
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.365
-Me han dado las gracias 8.916 veces en 4.784 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Medinet Habu, la conjura de la reina madre III

El azar ha permitido que llegaran hasta nosotros varios documentos relativos a la conspiración: el papiro Judicial de Turín; dos partes de otro documento conocidas como Papiro Lee o Papiro Rollin, que refieren las prácticas mágicas utilizadas; el Papiro Rifaud, que confirma que la conjura fue contra Ramsés III y el Papiro Varzy, donde hay tres líneas referidas a la acusación contra uno de los procesados, posiblemente Shadmesedjeret. No obstante, la relación de éste último documento con la conjura, está en discusión actualmente. Todos los documentos están escritos en hierático.

El grueso de la información acerca de esta consipiración está contenida en el llamado Papiro Judicial de Turín. A pesar del nombre, este documento no parece que fuese un "texto judicial". Quizás se trataba más bien de un texto que tenía como función proteger al rey en el Más Allá contra una eventual venganza de los condenados. Era un texto "sacralizado", que debía surtir "eficacia" mágicamente.

Los hijos del faraón: No se ha hallado documentación que permita conocer la voluntad de Ramsés III respecto a su sucesión. En el relato de acontecimientos políticos y bélicos que figura en los muros de Medinet Habu, se hace referencia al príncipe coronado, pero no se da el nombre.

Aparece junto a su padre, pero sin título alguno que le presuponga heredero oficial o su órden de sucesión. En karnak aparecen dos hijos de Ramsés III con sus nombres y títulos: "El escriba real, comandante en jefe del ejército, hijo del rey, de su propio cuerpo, Ramsés , justo de voz" que reinará después como Ramsés IV, y "el escriba real, general del ejército de carros, hijo del rey, de su propio cuerpo, Ramsés Amon-Herjepeshef, justo de voz", que accedió al trono como Ramsés VI.

El cargo de comandante en jefe del ejército, en esta época de permanente conflictividad, era habitualmente desempeñado por un príncipe destinado al trono. Por tanto, esto podría ser una buena pista acerca del proyecto sucesorio el faraón.

En cualquier caso, Ramsés IV no parece ser el hijo primogénito de Ramsés III, pues su padre había preparado una tumba para él (QV-53) en el Valle de las Reinas, donde, además de las esposas reales, solían enterrarse los príncipes no reinantes. por tanto, cuando se excavó la tumba no estaba prevista su ascensión al trono.

Eso plantea un sin número de hipótesis. ¿ Era Pentaur el hijo primogénito y Ramsés IV usurpó su puesto apoyado por una parte de la elite dominante?

¿Estaba Pentaur casado con una de las princesas del harén, lo que le haría idóneo para la sucesión? Fue acusado de participar en la conspiración junto con su madre; por ello, algunos autores presuponen que era un niño que aún vivía en el harén. Pero esta razón no es muy consistente, pues los príncipes egipcios no eran separados de por vida de sus madres, sino que tenían libertad para visitarlas.

Tampoco puede afirmarse que Pentaur fuera el primogénito, puesto que hubo tres príncipes que murieron antes incluso que su propio padre, Ramsés III; en la tumba de uno de ellos, Para-Herunemef, se puede leer el de "Carrero del Gran Establo de Ramsés Heqaiunu, de la corte de Ramsés Heqaiunu, primer hijo del rey, de su Majestad".

Fuente: La Aventura de la Historia, Julio de 2003 "Magnicidios en el Antiguo Egipto.

PD¹ Según mis anotaciones, la Gran Esposa Real de Ramsés III debió haber sido la reina ISIS (aunque extrañamente en los cartuchos de Mednet Habu, el nombre de la gran reina en los cartuchos está en blanco, probablemente ésta reina fuese asiática, se observa que el nombre de su madre era Habadyilat (no parece ser un nombre egipcio) En el caso de Tiy, al parece haber sido una reina menor y la madre del príncipe conocido como "Pentaure". Entre otras esposas del rey también hay una llamada Titi y la madre de Ramsés IV probablemente fuera Tentopet y la de Ramsés V la reina Nubjesed.
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 21-12-2012 a las 15:17:25.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #15  
Antiguo 22-12-2012, 01:34:51
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

En lo referente a este tema me llevo y me llrva aun muchp tiempo pero la conspiracion frl harem es mas simple de lo que creemos...
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 22-12-2012, 01:47:39
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.365
-Me han dado las gracias 8.916 veces en 4.784 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Medinet Habu, la conjura de la reina madre IV

Pasión de madre: ¿ Y Tiyi ?

¿ Quién era este personaje. Tiyi aparece citada dos veces. La primera, cuando se condenó al Jefe de la Cámara, Paybakkamen, por haberse confubulado con ella. La segunda, cuando se condenó a su hijo, también por haber conspirado con ella. Ambos, Paybakkamen y Pentaur, murieron por la misma causa. Toda la conspiración parece girar en torno a ésta mujer, de la que no se sabe casi nada.

Se supone que fue una esposa secundaria, pero también pudo ser la madre o la suegra de Ramsés III. Se sabe que fue acusada, pero se ignora su condena, si es que la hubo y no se conoce con seguridad su tumba. Pero, ¿ que fue lo que permitió que abrigara esperanzas de éxito en su complot ?

El complejo templo-palacio de Medinet Habu podría proporcionar alguna pista: allí hay varias representaciones de una reina participando en fiestas y ceremonias. Por ejemplo, en los relieves grabados en piedra correspondientes a las fiestas del dios Min, en las que es necesario el concurso de una reina. Parece lógico que Ramsés III hubiese inscripto el nombre de su esposa favorita, como lo habían hecho faraones anteriores: Ramsés II con Nefertari o Amenhotep III con su esposa Tiy...

Sin embargo, en los relieves se observa que el cartucho de la reina ha sido intencionaomente raspado, eliminado los jeroglíficos hasta el punto de hacer imposible su lectura. Evidentemente, se trata de la condena al olvido de una reina maldita. Y nadie tuvo más probabilidades de ser considerada maldita que la derrotada Tiyi, pues creyó que podría usar su posición junto al rey para legitimar como nuevo faraón a un hijo.

Se desconoce cuántas esposas tuvo Ramsés III, pero existen referencias de al menos dos: Iset o Isis y otra cuyo nombre se ignora. La Gran Esposa Real Isis tiene su nombre grabado en la base de una estatua situada al lado oeste de la entrada al templo de Ramsés III, en el recinto de Mut. Otro monumento que asocia a ésta esposa real con Ramsés III, de forma indirecta, es la tumba QV-51, que Ramsés VI preparó para su madre, la reina Isis, en el Valle de las Reinas.

La segunda esposa real podría haber sido la reina Tity, quizás madre de Ramsés IV, enterrada en el Valle de las Reinas (tumba QV-52) junto a varios de los hijos de Ramsés III, con un programa iconográfico y estructural muy semejante al de ellos.


Foto: Nethebara en el Valle de las Reinas, QV-52 reina Titi, Noviembre de 2007

Esta Titi también pudo haber sido hija-esposa de Ramsés III, pero no es seguro. Y, por último, quedaría Tiyi, cuyo nombre fue, quizás, el destruido en los muros de Medinet Habu, debió ostentar el título de Gran Esposa Real, lo que explicaría el gran número de personajes de alto rango que se unieron a su conspìración.

El enigma de éste personaje ha sucitado gran interés, por lo que muchos prestigiosos egiptólogos se han lanzado- hasta hoy infructuosamente- a releer de nuevo los textos de los papiros, los relieves de Medinet Habu y los programas decorativos de las tumbas del valle de las Reinas, tratando de reconstruir quién era y cuál fue su puesto dentro de la familia real.

Fuente: La Aventura de la Historia, Julio de 2003 "Magnicidios en el Antiguo Egipto.
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 22-12-2012 a las 02:16:44.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #17  
Antiguo 23-12-2012, 23:52:51
Avatar de Ankesenamón
Ankesenamón Ankesenamón is offline Femenino
Adorando a Horus en Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 1.796
-Me han dado las gracias 834 veces en 578 mensajes
 
Predeterminado

Hola a todos:

Muy interesante el debate sobre la "conjura del harén", tengo varias cosas para decir, pero primero quisiera hacer un comentario al margen: cuando Hawass habla de que esta "limpio", se está refiriendo a que se baña todos los días,¿verdad?(jeje)

Lo que sigue, mi querido nethe, la verdad me has hecho una mezcla de nombres que en vez de aclararme las cosas, me las has liado aun más. Aunque Ramsés IV no fuera el heredero destinado al trono, suele aparecer como hijo de la reina Isis, supuesta esposa principal de ramsés III. tenemos a Duatentopet, hija de Ramsés III, esposa de Ramsés IV y madre de Ramsés V, en tanto que Nubjesbed sería esposa de Ramsés VI. Titi, esposa de ramsés III y probable hija suya, ¿dónde consta como madre de Ramsés IV?
Otra cosa: el título "justo de voz", que aparece junto a los nombres y titulos de ambos hijos de Ramsés III, implica que ¿ya estaban muertos antes que su padre?, puesto que es un título que suele darsele a los difuntos, luego de que hayan pasado el llamado "pesaje del corazón" durante el juicio de Osiris en el Más Allá.
Algo más: que llevara el "mechón" no implica que fuera el heredero, muchos principes llevan este peinado(el famoso "bucle de la juventud") , recuerdo una pintura de la tumba de Jaemuaset(otro hijo de Ramsés III; en el valle de las reinas) donde aparece con ese peinado.
Y respecto al amuleto del ojo de Horus en la momia de Ramsés III, evidentemente se refería a una "curación" en el más allá, una curación para la vida ulterior del rey en el otro mundo, porsupuesto, si ya habia muerto, no se puede interpretar de otra forma, en mi humilde opinión(esto es referencia a un comentario de Nhefer en un mensaje anterior)

Muy interesante, muy interesante...
__________________
"Tutankamón:que tu Ka viva, que cumplas millones de años,tú que amas a Tebas, sentado con el rostro hacia el viento del norte, viendo tus dos ojos la felicidad."
"Estoy vivo. Me siento fuerte. He despertado. Mi cuerpo no sera destruido en esta tierra eterna." (Resurreción del difunto)
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Ankesenamón por esta buena aportación o artículo:
  #18  
Antiguo 24-12-2012, 02:45:21
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.365
-Me han dado las gracias 8.916 veces en 4.784 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Los conspiradores del harén...

La conspiración parece que estaba dirigida desde el harén real - una gran institución que daba cobertura a las necesidades de las reinas y príncipes - con participación de la alta administración del estado, del ejército y del Clero. pero ¿e qué se trataba? ¿Que hicieron los conspiradores y cóm,o lo hicieron? La principal acusación asevera que el Jefe de la Cámara, Paybakkamen, se había confabuloado con Tiyi y las mujeres del harén para sublevar al pueblo contra el rey.


En la primera lista de acusados, es identificado Paybakkamen, el Jefe de la Cámara, como principal encausado y líder de la conspiración, confabulado con la reina Tiyi. es el personaje más citado en el sumario. Posiblemente, formaba, junto con Payiri, hijo de Ruma, el núcleo principal de los conspiradores dentro de la administración civil. También fueron encausados los más altos funcionarios del harén, que apoyaron a Tiyi: el Director, llamado aquí Panik (el demonio), y dos de sus inmediatos colaboradores. Además fueron castigados el subdirector y siete funcionarios más por no haber informado, a pesar de tener conocimiento de los planes de los conspiradores.

Los conjurados habían conseguido la colaboración de personas del interior, las cuales tendrían como misión facilitar información a la gente del exterior y franquear la entrada al palacio. Los agentes del exterior debían aprovechar la congregación de la multitud que acudiría a la celebración de la Bella Fiesta del Valle para ponerla a favor de la causa de los conspiradores.

Un grupo de mujeres, seis en total, muy activo, fue el de las esposas de los Hombres de la Puerta del Harén. Se desconocen sus nombres, pues son mencionadas colectivamente, pero se sabe que también fueron castigadas. Una parte del ejército estaba de acuerdo con los conspiradores y presta a intervenir. La mandaba el general País (el calvo) y también el jefe de arqueros del Kush (el ejército de Nubia), Beyenemwese, hermano de una de las mujeres del harén. Beyenemwese fue quien recibió la señal para el inicio de la rebelión:"Levantad al pueblo, suscitad disturbios para hacer la rebelión contra nuestro señor..."

El Clero también participó activamente en la rebelión, fundamentalmente por medio de sus habildades y conocimientos de magia. Participó Parekamenef, "... el cual era mago"; también estuvo implicado Iroi, Supervisor de los sacerdotes Puros de la Diosa Sejmet y dos escribas de la Casa de la Vida, Messui y Shaaedmasdjer.

Las prácticas mágicas parece que se concretaron en la utilización de figuras de ceras y textos escritos. De la lectura de los papiros Lee y Rollin se deduce que, aparentemente, sólo se utilizó la magia en una parte de la operación; la que debía neutralizar la guardia a fin de abrir el acceso hasta el rey. Y esto lo lo lograron los conspiradores, que consiguieron franquear la entrada y desplegarse por el interior del palacio. Por tanto, parece que la magia fue eficaz, pero ningún documento dice que fuese utilizada para asesinar al rey.

En cuanto al poderoso clero de Amón, se sabe que el principal acusado de la conspiración era Paybakkamen, un mote que significa "el servidor ciego". Algunops autores creen que tras él se esconde un nombre bastante corriente (Pa) - Bakenimen, es decir "El servidor de Amón". De ello se deduce que, probablemente, una parte del clero de Amón también apoyaba la conspiración sucesoria que acabó derrotada.

Fuente: La Aventura de la Historia, Julio de 2003 "Magnicidios en el Antiguo Egipto.
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #19  
Antiguo 24-12-2012, 03:03:53
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.365
-Me han dado las gracias 8.916 veces en 4.784 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado La causa de la conspiración...

La causa de la conspiración que entristeció los últimos días de Ramsés III aporta al conocimiento de éste derecho un complemento informativo de primer órden.

En el harén del viejo soberano, una mujer de elevadísimo rango urdió el complot, seguramente con objeto de colocar a su hijo en el trono, con ayuda de otras mujeres que consigió convencer. El Jefe del harén, Pabakekamen, se dejó ganar. Se encargó de transmitir al exterior los mensajes de los conjurados. Entre ellos figuraba la hermana del capitán de los arqueros de Nubia; ésta le había hecho llegar un mensaje diciéndole que se sublevase y dirigiese sus tropas contra Tebas.

Entre tanto, para debilitar la defensa el viejo rey o incluso para hacerle morir, el superintendente del ganado mayor, luego de haberse procurado el manual de magia negra de la biblioteca de palacio, fabricó unas estatuillas de cera, inscribió en ellas los nombres e las pesonas que querían alcanzar, sin duda gente fiel al rey, y debió de entregarse a actos de hechicería. Dos cómplices se entregaron también a prácticas de esta clase. repentinamente, aunque se ignora cómo se produjo la cosa, fue descubierto el complot.

El viejo rey tuvo tiempo todavía de constituir un tribunal excepcional con diez altos funcionarios particularmente dignos de confianza. este tribunal debía tomar con respecto a los culpables todas las decisiones jurídicas sobre las que Ramsés no quería tener que pronunciarse; podía incluso aplicar la pena de muerte, mientras que de ordinario únicamente el soberano tenía poder para decretarla.

Actuaron dos grupos. el uno, compuesto de seis miembros, lso grandes príncipes del tribunal de instrucción, parece que juzgó a los funcionarios de rango inferior que se vieron implicados en el complot. A lo que parece, condenó a muerte a todos los que comparecieron y los mandó ejecutar.

El otro grupo, de cuatro miembros, parece que juzgó solamente a los acusados de alto rango. Pronunció únicamente condenas a muerte; pero los culpables fueron autorizados a suicidarse. La diferencia de trato tiene su importancia. Si los grandes criminales había de sufrir el suplicio de ser empalados, el hecho de elegir la forma de su muerte constituía un gran favor. En todo caso, en las actas no se relatan los hechos; se contenta uno con alusiones. Del Príncipe en cuyo provecho se había urdido el complot, se dice solamente: "Fue traído porque se había juntado con Tiy, su madre, cuando ella habló con las mujeres del harén; procediendo así, se comportó como enemigo de su señor. Se le llevó ante los escuderos zanjadores para interrogarle. Estos le estimaron culpable. Le dejaron en su sitio, y se quitó la vida. la propia brevedad de estas indicaciones en las piezas de los archivos constituye un indicio de la gravedad de los hechos que se reprochan a los conspiradores.


Fuente: La Civilización del Egipto faraónico de FranÇois Daumas (La vida jurídica y las instituciones)
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 24-12-2012 a las 03:06:31.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #20  
Antiguo 25-12-2012, 19:57:14
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.365
-Me han dado las gracias 8.916 veces en 4.784 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado La conspiración del harén (lucha sucesoria)

Aún no se ha hallado (Julio de 2003) documento alguno que aclare el propósito de la conspiración, pero cabe construir una hipótesis lógica. Si el golpe lo tramaron parientes y amigos del faraón y si no trataron de matarle, puede suponerse que los conspiradores únicamente deseaban acceder hasta él para convencerle de que cambiara su testamento y evitara el ascenso al trono del príncipe Ramsés.

Querrían persuadir a Ramsés III de que era mucho más conveniente designar como heredero al príncipe "Pentaur" (sin nombre conocido) Esto debía ocurrir cuando el rey era ya anciano, con unos 65/70 años y se encontraba muy enfermo (el análisis de la momia de Ramsés III revela que el rey sufría una severa arterioesclerosis)

Obviamente que el último estudio debería aclarar un poco más el tema sobre las causas de muerte del faraón.

El golpe tuvo lugar durante la Fiesta de la Llegada del Dios, en la celebración de la Bella Fiesta del Valle, que era el momento en el que el dios Amón visitaba Medinet Habu. Esto permite una datación precisa: el 15 del 2° mes de shemu (Smu) del año 32 del reinado de Ramsés III. A la fiesta de Tebas llegaban forasteros, se rompia con la rutina diaria, música y movimiento de gente a toda hora.

Todo ello facilitaría la congregación de un mayor número de conjurados y un más fácil acceso al interior del palacio. El rey debía confiar más en los extranjeros que en los nativos. Su guardia personal era de mercenarios shardana, y la persona que supuestamente condujo a los conspiradores por el interior del palacio fue el llamado Idereme (Idrm), un término geográfico relativo a una ciudad Palestina.

La momia de Ramsés III no presenta heridas de arma, lo que indicaría que no le ocasionaron daño físico alguno.

Nota¹ Como podemos ver, los análisis realizados a la momia de Ramsés III hasta el año 2003, parecen ser diferentes al último que menciona Hawass.

Sin embargo, es difícil desligar la conjura de la muerte del rey, que pudo ocurrir el 15 del tercer mes de shemu de ese mismo año, es decir aproximadamente un mes después de los hechos. Eso abre la hipótesis de que la terrible situación planteada pudo acelerar su final o haber sido la causa directa del mismo. Otras interpretaciones buscan explicar esta diferencia de fechas en errores de los escribas o en atribuir sentido metafórico a determinados textos.

Sea como fuere, Tiyi fracasó, los dos príncipes Ramsés (a continuación, Ramsés IV) y su hermano Amonherjopeshef (futuro Ramsés VI) general del ejército de carros, parece que estuvieron de acuerdo en abortar la conspiración. Los conjurados fueron encausados y llevados ante un tribunal para ser juzgados.

Los escribas que redactaron el Papiro Judicial de Turín parecen escribir al dictado de Ramsés III en el comienzo del proceso:"... Yo he confiado a (aquí se cita a los jueces)... la siguiente misión: (en ese apartado se describen las tareas)..." No obstante, cuando comenzó el proceso, Ramsés III ya había fallecido, puesto que se le menciona constantemente como "el gran dios" calificativo que en ésta época solo se aplicaba al rey fallecido.

Más claro aún; El Papiro Judicial de Turín, en el párrafo correspondiente al nombramiento del tribunal, dice "... Mientras yo estoy entre los reyes justos, que se encuentran ante Amón-Ra, rey de los dioses, y ante Osiris, gobernador de la eternidad..." Es decir, Ramsés III aparece dictando sus instrucciones desde el Más Allá.

Fuente: La Aventura de la Historia, Julio de 2003 "Magnicidios en el Antiguo Egipto.

Nota² El relato original corresponde a Jesús Trello, egiptólogo, autor de Ramsés III: Un faraón guerrero a finales del Segundo Milenio a.C.
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 25-12-2012 a las 20:02:46.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:26:26.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger