Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Noticias Egiptología
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  

Crear Nuevo Tema  Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 30-09-2011, 16:30:46
Moibcn Moibcn is offline Masculino
Descansando en Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 205
-Me han dado las gracias 698 veces en 280 mensajes

Mira las fotos de Egipto de Moibcn Mis fotos de Egipto

Predeterminado Una Exposición Muestra en A Coruña Dos Sarcófagos Del Antiguo Egipto

Una exposición muestra en A Coruña dos sarcófagos del antiguo Egipto

Miles de años atesoran el centenar de piezas que, desde el próximo miércoles, se exhibirán en la sede de la Fundación Novacaixagalicia de A Coruña dentro de la exposición Primeras civilizaciones. Egipto y Mesopotamia en el Museo de Montserrat. La antigüedad de los objetos y su fragilidad hizo que ayer hubiera que iniciar el montaje, muy cuidado. Destacan dos sarcófagos y una caja funeraria. Además, también se podrán ver esculturas, máscaras, vasos y todo tipo de abalorios y útiles que usaban los antiguos egipcios.

La mayor parte de estas piezas pertenecieron al padre Bonaventura Ubach (1879-1960), que durante años se dedicó a recorrer los mercados de antigüedades de Beirut, Damasco o Bagdad. Tras su muerte, la colección fue adquirida por el Museo de Montserrat, que siguió reuniendo artículos diversos, con piezas de gran valor histórico que ahora se podrán ver en A Coruña.

Fuente:

Una exposición muestra en A Coruña dos sarcófagos del antiguo Egipto
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Moibcn por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Antiguo 30-09-2011, 22:49:05
Eunoe Eunoe is offline Femenino
Navegando hacia Merimda...
-Veces que he dado las gracias: 38
-Me han dado las gracias 42 veces en 26 mensajes

Talking Yujuuuu!

Qué bien, qué bien!!! Mañana me vuelvo a Vigo después de tres meses "lavorando a Padova" y me encuentro con este notición! yuju yujuuuu!!!

Los peajes valdrán la pena!
Responder Con Cita
Antiguo 06-10-2011, 08:00:07
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 22.674
-Me han dado las gracias 36.656 veces en 15.838 mensajes

Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado El Museo de Monserrat expone su gran colección arqueológica en Coruña

Ampliacióon de la noticia:

El Museo de Monserrat expone su gran colección arqueológica en Coruña

"Primeras civilizaciones, Egipto y Mesopotamia en el Museu de Montserrat" es el título de la exposición inaugurada hoy en A Coruña que muestra parte de la gran colección arqueológica que atesora la galería catalana.

El montaje, instalado en la sede de la Fundación Novacaixgalica, recoge los mejores ejemplos de las culturas mesopotámica y egipcia y ofrece un viaje por el arte antiguo a través de 118 piezas arqueológicas de enorme valor histórico.

Para la inauguración de la muestra ha viajado hasta a Coruña el padre Josep Laplana, director del Museu de Montserrat, quien, junto a la directora de la Fundación Novacaixagalicia, Teresa Porto, ha presentado en rueda de prensa la exposición.

"Nunca antes se ha podido ver en Galicia un montaje tan extenso y completo, y de tan altísima calidad, sobre arte antiguo", ha señalado Porto, quien ha agradecido al Museo de Montserrat la cesión de estas piezas.

La arqueología del Oriente Próximo fue el núcleo germinal del Museo de Montserrat cuando este se instituyó en 1962 al reunir los mejores materiales arqueológicos del antiguo Museo Bíblico y las mejores obras pictóricas y escultóricas del monasterio desde el siglo XIII y hasta la modernidad.

Gran parte de las piezas que se destacan en esta exposición fueron adquiridas por el padre Bonaventura Ubach (1879-1960) en El Cairo y en los anticuarios de Beirut, Damasco, Bagdad y otros lugares con el fin de ilustrar el mundo cultural de la biblia.

El trabajo de este monje, eminente orientalista y viajero del primer tercio del siglo XX, se enriqueció después con otras importantes aportaciones que complementan y amplían los primeros objetivos de la colección arqueológica de Montserrat que ahora abarca la prehistoria, las culturas clásicas, las asiáticas y las precolombinas.

Los ciento dieciocho elementos de la muestra inaugurada en A Coruña, entre los que figuran sarcófagos, máscaras, ollas, ánforas, vasos y todo tipo de útiles y abalorios, pertenecen a las culturas mesopotámica (52 piezas) y egipcia (otras 66), y son, sin duda, las más emblemáticas de la colección del Museu de Montserrat, según ha destacado el padre Laplana.

Completa el montaje una sección no relacionada con la colección custodiada en la Santa Montaña.

Así, los visitantes podrán conocer antes de abandonar la exposición los interesantes hallazgos realizados por un equipo de arqueólogos de la Universidad de A Coruña dirigidos por el profesor Juan Luis Montero Fenollós en dos proyectos aún en marcha, uno sobre la torre de Babel y otro sobre el Proyecto Arqueológico Medio Éufrates Sirio.

Egipto y Mesopotamia son dos de las grandes culturas que se desarrollaron hace más de seis milenios.

El fenómeno que posibilitó el desarrollo de las primeras culturas urbanas en estas dos zonas fue la presencia de agua, gracias al Nilo en Egipto y al Tigris y el Éufrates en Mesopotamia, que fueron los motores de las grandes civilizaciones urbanas que surgieron a principios del neolítico.

El Museo de Montserrat expone su gran colección arqueológica en A Coruña - ABC.es - Noticias Agencias
Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación