contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Momias Egipcias Bucean en el Secreto de la Vida Eterna en el CaixaForum de Tarragona Nhefertari Noticias Egiptología 3 17-05-2013 15:41:44
El Expresidente de Egipto, Hosni Mubarak, se Debate entre la Vida y la Muerte Nhefertari Otras noticias de Egipto 0 30-12-2012 15:18:39
La "Indiana Jones" de la Vida Real Descubre Ruinas Egipcias desde el Espacio Nhefertari Noticias Egiptología 0 03-07-2012 17:40:07

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 27-05-2013, 09:06:57
Avatar de mhtdtr
mhtdtr mhtdtr is offline
Avistando Sais...
-Veces que he dado las gracias: 14
-Me han dado las gracias 33 veces en 10 mensajes
 
Ubicación: Madrid


Predeterminado "La Llave de la Vida"



A partir de hoy comenzaré una serie de entradas centradas en el Antiguo Egipto, o Kemet, con el objetivo de ayudar a divulgar conceptos, historias y parte de la cultura de la más grande civilización de todos los tiempos que, por culpa de las traducciones, guías para turistas y demás artificios, ha sido completamente tergiversada y dada a entender erróneamente. Hoy quiero comenzar con una palabra, anj, o lo que para algunos es “la llave de la vida”.

La llave de la vida es un termino que suena muy bien, llama la atención y parece reflejar algo muy profundo, pero también es un termino totalmente absurdo con claras pretensiones de atraer turistas o de difundir ideas que no tienen nada que ver con la realidad.

Antes de nada hay que saber que, en Kemet (a partir de ahora lo llamaré por su nombre en lugar de antiguo Egipto) la escritura estaba reservada a grupos muy reducidos como los sacerdotes o los escribas por ejemplo. Había diferentes tipos de escritura siendo la más conocida por el gran público como la llamada jeroglífica.

En este sistema de escritura las palabras o las letras vienen representadas por signos o ideogramas tal y como suceden con otras lenguas como la China por ejemplo. En este tipo de escrituras hay una representación para una palabra concreta, que es vida, que se representa con el siguiente símbolo:



La lectura del mismo sería en lengua española como anj. El motivo por el que vemos escrito ankh es porque en lengua inglesa y francesa, (anch en lengua alemana), esa transliteración se pronuncia como anj. No significa que la transcripción correcta sea ankh ni que se deba pronunciar así, pero, como ha sucedido desde que existe la egiptología, el tema de la transliteración a idiomas distintos del ingles y el francés deja todo que desear ya que, en lugar de adaptarse al idioma en el que queremos adaptar los sonidos, cogemos la transliteración inglesa y la pronunciamos a nuestra manera.

Una vez definimos que ese símbolo es una palabra, que se pronuncia anj y que significa vida poco más hay que añadir, mucho menos inventar. Si vemos utilizada esta palabra en multitud de textos e inscripciones, o llevadas en la mano por reyes y dioses es ni más ni menos que por el significado de la misma, vida, ya que, si la poseemos, no podemos morir, somos inmortales y, por tanto, distintos de los humanos normales.

Con posterioridad los cristianos, que tenían la cruz como símbolo sagrado, la adoptaron como suya asumiendo que se trataba de una cruz, cuando, realmente no lo era para nada. Un símbolo parecido es el de la diosa Venus que hoy día, y desde hace mucho tiempo, se utiliza para identificar al genero femenino. De ahí que se llame a esta palabra como la cruz de la vida.

Pero, ¿de donde viene lo de llave de la vida?. No conozco el origen exacto, pero no creo que haya algo más detrás que historias de guías turísticos o mitómanos con ganas de ver más de lo que hay en realidad. La forma de la palabra da para que la imaginación de cada uno divague todo lo que quiera y más y, ¿por qué no?, puede ser una llave, una llave que nos abre las puertas de la vida y bla bla bla ad infinitum.

Por ende, y como conclusión, no le busquemos tres pies al gato, no inventemos historias ni tratemos de vender la burra. No hay llave de la vida, no hay cruz, tan solo una palabra, nada más. La vida.
Responder Con Cita
Estas 10 personas dan gracias muy sinceramente a mhtdtr por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 01-06-2013, 07:17:26
Avatar de ATOR
ATOR ATOR is offline
En una Casa de Cerveza junto al Nilo
-Veces que he dado las gracias: 4.329
-Me han dado las gracias 1.451 veces en 651 mensajes
 


Predeterminado

Dicho por mi primer guía: Si empezamos porque en Kemet no existía ni la "cerradura" ni la "llave" podemos hablar de un invento por parte de quien sea. A partir de ahí puede empezar una historia sobre el ANKH, que como muchas veces se adapta a diversos intereses.
Espero tus aportaciones mhtdtr. Me gusta el tema.
Responder Con Cita
Estas 8 personas dan gracias muy sinceramente a ATOR por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 01-06-2013, 09:07:47
Luis Marcos Luis Marcos is offline
Avistando Gizeh...
-Veces que he dado las gracias: 173
-Me han dado las gracias 185 veces en 54 mensajes
 


Predeterminado

Tan solo fue un símbolo sagrado para los antiguos egipcios. ¿Qué tenían ellos en mente, exactamente? Tal vez no lo sepamos nunca, pero que consideraban esa figura como un objeto sagrado es bien seguro, aunque no en el sentido en que lo consideran las religiones de origen cristiano. Forma de cruz tiene, eso es innegable, pero es que símbolos con forma de cruz los hay en muchas culturas de la antigüedad y que son muy anteriores a la época de Cristo, por eso la llamada “cruz egipcia” puede ser llamada de esa manera, porque simplemente son dos formas que se cruzan y nada más.

En las civilizaciones de la antigua Mesopotamia y en mosaicos romanos se han encontrado símbolos en forma de cruz gamada, el mismo símbolo que un dictador del siglo XX adoptó como emblema de su imperio, pero a buen seguro que esos antiguos símbolos no tenían connotaciones religiosas, simplemente eran formas geométricas que quedaban bien y nada más.
Responder Con Cita
Estas 9 personas dan gracias muy sinceramente a Luis Marcos por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 01-06-2013, 09:53:32
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Como todos los símbolos egipcios es difícil saber si, lo que pensamos nosotros que representan, era lo que representaban para los antiguos egipcios. Es igualmente complicado que las palabras que usamos para nombrarlos suenen igual que sonaban entonces, puede que si o puede que no, pero tenemos lo que tenemos.

Es por eso difícil afirmar cosas tajantes en cuanto a la mayor parte de la egiptología, y por eso que es tan apasionante estudiarla, porque nunca dejas de aprender y asombrarte, porque los misterios nunca son revelados, no del todo por lo menos.

Por otro lado difiero en que los cristianos pensaran que este símbolo era una cruz, simplemente tenia forma de esta y les sirvió para adaptarla a su culto, como muchas otras cosas.

Ya hablamos del ankh en nuestro hilo de amuletos Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto - Ver Mensaje Individual - Amuletos, la Magia Protectora
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 9 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 02-06-2013, 20:50:30
Ptahmés Ptahmés is offline
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis 17 fotos de Egipto

Smile

A mi entender...el más famoso de los jeroglíficos egipcios, el anj, más que la "llave" de la Vida, la considero la clave de la Vida. Tomar su imagen como presunta "llave", es una concesión admitida tradicionalmente, como verídica; asociarla, por afinidad a otros signos similares, como "cruz egipcia" tampoco la considero acertada. Es más: creo que no es el anj el que guarda similitud con la cruz, sino que es la cruz la que se asemeja al anj.

Y ahora las razones por las que creo que es más correcto considerarla clave de la Vida. Para mi, portar el anj como amuleto físico o tatuaje, en vida, indica nuestro afán por protegernos contra lo que produce la falta de vida: la muerte. Llevar incluido, entre los vendajes mortuorios, reproducciones del símbolo anj, expresa el deseo de nuestra familia de que obtengamos la vida eterna.

A mi parecer, otorgar el anj, ya sea un dios o un rey/faraón quien lo ofrezca -de ahí que este jeroglífico esté tan ligado a estas otras figuras- simboliza el deseo de éstos de dotar de Vida al agraciado con su designación...vida presente, en el mundo real y eternidad para la vida póstuma. Representarse con el anj, recibirlo, portarlo...refleja la inquietud de los antiguos egipcios por prolongar la vida lo máximo posible y era lo máximo que se podían desear los unos a los otros: Vida, Prosperidad y Fuerza...

Última edición por Ptahmés fecha: 02-06-2013 a las 20:53:42.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 03-06-2013, 17:35:36
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Ya que hemos tratado de la pronunciación o la "lengua" egipcia, creo que aquí vendría muy bien un artículo esclarecedor y extenso de Tomeu sobre las lenguas egipcias. Pego el extracto que me parece puede concernir al tema, y si no lo habéis leído os lo recomiendo, es muy interesante:
Cita:
Un breve esbozo de historia lingüística

Las lenguas egipcias históricamente testimoniadas muestran variación diatópica y diacrónica. La variación diatópica o geográfica se refiere a la ocurrencia de peculiaridades en la lengua usada en cada ciudad. La variación diacrónica se refiere a los cambios lingüísticos que a largo plazo tienen el efecto de hacer ininteligible las formas más antiguas de la lengua para los hablantes posteriores. Se habla de "lenguas egipcias" en lugar de "lengua egipcia" no tanto debido al hecho de que simultáneamente existieran diversas variedades diatópicas de egipcio como al hecho de que la lengua de diferentes periodos históricos es bastante diferente de la de otros. La gramática y la fonología de la lengua de cada periodo puede llegar a diferir mucho de la de otros periodos hasta hacer virtualmente incomprensible dos variantes diacrónicas de la lengua (en el mismo sentido que el latín es prácticamente incomprensible para los hablantes de las lenguas románicas, como el castellano, el francés, el catalán, etc), es por eso que debe hablarse de diferentes lenguas egipcias.

Convencionalmente los estudiosos agrupan las variantes de lenguas egipcias en seis periodos cronológicos mayores:

• Egipcio arcaico (antes del 2600 a. C.)
• Egipcio antiguo (2600 a. C. - 2000 a. C.)
• Egipcio medio (2000 a. C. - 1300 a. C.)
• Egipcio tardío (1300 a. C. - 700 a. C.)
• Demótico (siglo VII a. C. - siglo V d. C.)
• Copto (siglo II d. C.1 - siglo XVII d. C.)

Los primeros escritos en lengua egipcia datan del 3200 a. C. Estos primeros textos son generalmente agrupados bajo la denominación de "egipcio arcaico". El "egipcio antiguo" fue hablado unos 500 años a partir del 2600 a. C. El "egipcio medio" se habló a partir del 2000 a. C., cuando el "egipcio tardío" hizo su aparición; el "egipcio medio", no obstante, perduró varios siglos como lengua escrita –similar al uso del latín durante la Edad Media o el moderno árabe clásico. El demótico apareció hacia el año 650 a. C. y perduró como lengua hablada hasta el siglo V d. C. El copto escrito o cóptico hizo su aparición en el siglo II a. C. y perduró como lengua viva hasta el siglo XVII, cuando los estudiosos europeos viajaron a Egipto para aprenderlo de los hablantes nativos durante la época del Renacimiento. El dialecto bohairico del copto es todavía usado por las iglesias cristianas egipcias.

El egipcio antiguo, medio y tardío fueron escritos utilizando jeroglíficos y escritura hierática. El demótico fue escrito utilizando un sistema derivado de la escritura hierática, cuya apariencia es vagamente similar a la moderna escritura árabe y también solía escribirse de derecha a izquierda (aunque no guardan relación). El copto se escribe utilizando el alfabeto copto, utilizando letras del alfabeto griego y algunos símbolos tomados del demótico para sonidos que no existían en el griego antiguo.

El árabe se convirtió en la lengua de la administración política de Egipto después de su caída en el siglo VII y, mediante la teocracia colonial, fue gradualmente reemplazando al copto como la lengua empleada por la mayor parte de la población. Previamente, el arameo primero y el griego helenístico después habían sido las lenguas administrativas de Egipto, pero estas lenguas no llegaron nunca a reemplazar al egipcio demótico ni al copto como lengua hablada por la mayoría de la población, sino que coexistieron en la sociedad.
Egipto, Su Idioma ? , o Sus Idiomas ? - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 04-06-2013, 21:40:18
Avatar de mhtdtr
mhtdtr mhtdtr is offline
Avistando Sais...
-Veces que he dado las gracias: 14
-Me han dado las gracias 33 veces en 10 mensajes
 
Ubicación: Madrid


Predeterminado

Gracias por el aporte, no obstante me gustaría indicar que una cosa es la lengua escrita que es de la que se ha extraido la pronunciación actual de la lengua de Kemet, y la lengua hablada cuyo conocimiento no ha sido transmitido más que por via oral imposible de recuperar.

Es decir, a través de la lengua escrita se puede transcribir o hipotizar, incluso esa teoría que has puesto es cierta en el sentido de que la lengua de Kemet, como todas las lenguas de la historia de la humanidad, cambiaba y se adaptaba a las épocas, pero también es cierto que no es posible cuantificar o comprobar esa lengua porque nunca ha existido un soporte escrito. No olvidemos que toda la lengua escrita que queda hoy día es la lengua culta, sagrada o real y no aquella que hablaba la gente corriente.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a mhtdtr por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 02:22:31.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger