contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La Navegación y los Barcos. I Parte. josepmf Civilizacion egipcia 3 24-07-2016 18:58:03
El Mundo Faraónico a Través de los Cómics Luis Marcos Núñez Café Fishawi 1 02-08-2010 02:45:53
Los Del Arco Iris Luis Marcos Núñez Otras culturas clásicas y antiguas 1 23-07-2010 16:29:05
Los Faraones Enseñan Sus Vestidos Nhefertari Noticias Egiptología 10 15-07-2010 03:05:32

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 13-08-2010, 19:07:09
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado (Ayuda) El Cráneo de los Egipcios

Hola a todos...!!

Quería preguntarles si alguien sabe algo de esto:
Me comentaron que los egipcios, al nacer los bebés, les colocaban una serie de tablillas o algo por el estilo, para alargarles el cráneo... se ha comprobado en varias momias.

Saben cuál era el objetivo? religioso seguramente, no???

Saludos, espero que me puedan echar una mano. Yo iré investigando.
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."

Última edición por Yamila.E fecha: 13-08-2010 a las 21:35:24.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Yamila.E por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 13-08-2010, 23:39:49
Iwenmutef Iwenmutef is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 2.648
-Me han dado las gracias 1.952 veces en 783 mensajes
 
Ubicación: Venezuela


Localízame en el mapa
Predeterminado

Hola, en verdad en muchas culturas la deformación craneana fué una cuestión de moda social. Era más bien cultural y para diferenciarse que una cuestion religiosa propiamente dicha.
Ciertamente habían dos formas muy prácticas, para desde la más tierna infancia, ir modelando el cráneo de la criatura. Se hacía como bien dices con dos tablas atadas con cuerdas o con vendas. También otra forma era enrollar una cuerda en el cráneo. El punto es que se haga una presión para que el hueso vaya agarrando forma.
Los cráneos de las princesas de Amarna son clásicas deformaciones como puedes ver a continuación:






Estas son unas figuras Olmecas donde se puede ver claramente la deformación


Forma de aplicar la presión para distorsionar el cráneo
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 13-08-2010, 23:48:23
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

¡Ajá! pero yo no tengo noticias de que eso se aplicase en Egipto, de estar equivocada agradecería referencias al respecto.

Simplemente pienso que, en la fase Amarna, era una representación "artística" que luego se desechó, pq solo se ven estos cráneos apepinados es esa época. Nunca he leído, nada sobre que se deformasen los cráneos de forma "ritual" ni de ninguna otra forma, siempre he tenido por veraz que era cosa de las representaciones amarnicas. Y si no es así, ¿tal deformación o practica solo se dio en este periodo?

Agradeceré bibliografia sobre el tema, tb opiniones de historiadores y egiptólogos.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 14-08-2010, 00:07:06
Iwenmutef Iwenmutef is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 2.648
-Me han dado las gracias 1.952 veces en 783 mensajes
 
Ubicación: Venezuela


Localízame en el mapa
Predeterminado

Acá tenemos en una foto actual y reciente de un escaner computarizado la comparación entre los cráneos de Tutankhamón y Akhenatón, notándose en uno de ellos una evidente deformación craneana.
Evidentemente no son rasgos genéticos, por lo tanto son culturales...
Qué no hayan evidencias científicas al respecto, reafirma una vez más que todavía queda mucho por hacer, pero evidentemente la moda de Amarna no fué solamente un capricho. Tal vez fué una exageración de los modelos usados, pero no olvidemos que por sobre todo, fué un momento donde se expresó el naturalismo en todos sus aspectos.
Tal vez necesitemos más información ya que hay mucho material aún no procesado.


Última edición por Iwenmutef fecha: 14-08-2010 a las 00:19:24. Razón: corrección
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 14-08-2010, 00:14:27
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Gracias, ya conocía estas imágenes aunque yo diría que son: el cráneo de Tutankhamon y el "supuesto Alkhenaton"

De todas formas tampoco hay ninguna "marca" que nos indique que dichos cráneos fueron "entablillados"

Y a mi entender, sin tener ni idea de la cosa ni ser experta en ello, las primeras imágenes me muestran un craneo que entra dentro de lo normal.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 14-08-2010, 00:25:26
Iwenmutef Iwenmutef is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 2.648
-Me han dado las gracias 1.952 veces en 783 mensajes
 
Ubicación: Venezuela


Localízame en el mapa
Predeterminado

Si estamos hablando del cráneo del ataúd de la KV55, estoy en lo personal, y me baso en el protocolo real que está en el ataúd, en comparación con el protocolo real que aparece en el Vaso Cánope de Kiya, el cual es el mismo, pero no está borrado el cartucho y tiene el nombre de wa en ra nefer kheperw ra, o sea el nombre de coronación de Amenofis IV-Akhenatón.
Ante lo cual asumo (a manera personal) que estamos comparando los cráneos de "dos hermanos".
Con respecto al entablillamiento, las únicas marcas que este deja (siempre y cuando no sea muy exagerado), es solamente el alargamiento anormal del cráneo.
Habían dos maneras de deformar el cráneo: una es entablillando y la otra es enrrollando.
Si hay entablillamiento, la deformación es despareja, pero si hay enrollamiento, la deformación es pareja, donde se nota solamente un alargamiento.
Ante lo cual me inclino a pensar que usaron vendaje y no entablillamiento para lograr la deformación.

Última edición por Iwenmutef fecha: 14-08-2010 a las 00:35:56.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 14-08-2010, 02:52:31
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado

Gracias por seguir con el tema Iwen y Nhefer.

Cuando me dijeron eso s eme vino a la cabeza las representaciones de Amarna...

seguiremos buscando..
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Yamila.E por esta buena aportación o artículo:
  #8  
Antiguo 14-08-2010, 03:50:58
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Mi pequeño aporte:

* personalmente no creo en que los cráneos fueron entablillados y vendados ni marcados.

Hay patologías que muestran una pequeña proliferación hacia atrás del cráneo, estoy hablando de cráneos recientes, no de momias.

De momias lo desconozco, nunga he urgado en el tema.

Si no lo digo despues me arrepiento : no creo que sea Akhenaton, no tengo pruebas que me satisfagan.

Besos.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #9  
Antiguo 14-08-2010, 16:12:28
Iwenmutef Iwenmutef is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 2.648
-Me han dado las gracias 1.952 veces en 783 mensajes
 
Ubicación: Venezuela


Localízame en el mapa
Predeterminado

Hola, Netcheru, tratando de disipar las dudas que dejan todas estas opiniones, te cuento que realmente hay enfermedades, especialmente la hidrocefalia, que pueden causar deformaciones similares a éstas, aunque no tan marcadas como la de los cráneos amárnicos.
Te dejo una página al respecto:
Dominicanos HOY: Científicos desarrollan válvula para tratar la hidrocefalia
...pero después de su lectura me inclino a pensar que Akhenatón no sufría de hidrocefalia, dados los síntomas que esta conlleva de pérdida motriz y mal formación del cerebro.
¿No vemos a Akhenatón en sus representaciones en los carros y en distintas actividades que nada nos inducen a pensar en deficiencia motriz?
¿Sería una persona con problemas de malformación cerebral, capaz de liderar y realizar una revolución social y religiosa como la que realizó?
No soy experto en la materia, pero me inclino en lo personal a pensar que se debió a deformaciones culturales intencionales y no a patologías, aunque también tenemos que considerar las muertes a edad temprana, pero eso puede ser por otras consecuencias.
Además (creo que este no es el lugar porque nos estamos desvirtuando del tema y enfocándonos más hacia Akhenaton que a deformaciones craneanas), si el ocupante del ataúd de la KV 55 no es Akhenatón, ¿cómo podemos explicar la presencia en la momia de una placa abdominal con su nombre?, único vestigio que conservaba el nombre del rey en el ataúd.
No debemos tampoco olvidar los comentarios de las capillas doradas (que fueron destruídas) donde se mencionaban los nombres de Tiyi y Akhenatón.
¿No sería esto una evidencia más de la corregencia de Akhenatón y Amenofis III, donde luego de su muerte, su hijo continuara su regencia con la Reina Madre?
El tema dá para mucho, pero como te digo, no es el lugar, si gustas se podría abrir un nuevo espacio...
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 14-09-2010, 11:06:10
Avatar de amenti
amenti amenti is offline
Navegando hacia Rosseta...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 3 veces en 3 mensajes
 


Predeterminado

En cuanto a la deformidad de los cráneos, hace algunos día leí que la deformidad es ligera en la frente debido a la corona que muchos faraones llevaban desde pequeños.

No obstante, los cráneos alargados de la época amarniana no son reales, sólo una representación "distorsionada". Ahí están los cráneos de Tutankamón y Akenatón (momia de la KV55) que son totalmente normales.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:56:59.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger