contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 12-07-2015, 12:32:53
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Ramsés Empata pero se Lleva la Gloria

Ramsés empata pero se lleva la gloria

Qadesh, 1274 a. C. Los hititas, con 40.000 soldados y 3.700 carros, se enfrentan al faraón, con 5.000 hombres y 400 carros
Jacinto Antón



Copy Nhefer


Cita:
De muy pocas batallas famosas podemos ver cara a cara al comandante de uno de los bandos. Esa es una de las particularidades de la batalla de Qadesh, librada en lo que hoy es Siria en 1274 antes de Cristo —hace la friolera de más de tres milenios— y que enfrentó a las fuerzas del faraón Ramsés II, del que tenemos la momia, y las de su coetáneo hitita el rey Muwatalli (las dos superpotencias de la época, Egipto y Hatti). Otra de las cosas que hace Qadesh muy interesante y digna de abrir esta fogosa serie es que fue en buena medida un espectacular choque de carros (uno casi está tentado de bautizarlo como el Kursk de la guerra antigua), con escenas, acreditadas en textos y sobre todo en relieves en los templos egipcios, dignas de Ben-Hur. En todo caso lo más curioso de la batalla, convendrán conmigo, es que al parecer la ganaron todos.

Cuando uno se asoma al ataúd en el que reposa el cuerpo momificado de Ramsés II es fácil olvidar que estamos ante la persona auténtica a la que centenares de monumentos en todo Egipto representan como el símbolo por excelencia de la majestad en guerra. Si retrocedemos treinta siglos, hasta la fecha de Qadesh, esa momia se convierte —como el villano de The Mummy Returns— en un hombre de 25 años en plenitud física, lleno de coraje y orgullo, al frente de sus tropas que lo consideraban, como hacía él mismo en un alarde de modestia, un dios viviente.


Copy Nhefer


Una astuta trampa

En el quinto año de su reinado (de un total de 67), Ramsés II comandó una campaña militar contra el poder hitita en el marco de la lucha secular por el control de la actual Siria, zona fundamental para el paso del comercio. El objetivo era tomar la ciudadela de Qadesh. Tras un mes de marcha, Ramsés II, con la arrogancia de la juventud, y más si te crees divino, se adelantó hasta las cercanías de Qadesh con una sola de las cuatro divisiones de su ejército para caer imprudentemente en una astuta trampa de los hititas.

Dos beduinos capturados y que formaban parte del engaño informaron al faraón de que el enemigo estaba lejos. Pero en realidad el inmenso ejército de Muwatalli, que incluía contingentes hititas y de una veintena de Estados vasallos, con un total de 40.000 soldados de infantería y 3.700 carros, que ya son carros, se encontraba emboscado tras la ciudad. Ramsés, con 5.000 hombres y 400 carros, se hallaba en una posición desesperada.

El ataque hitita se realizó en dos direcciones: una contra el campamento de Ramsés y otra contra la división egipcia más próxima, a la que los carros sorprendieron en desprevenida formación de marcha arrollándola y provocando una justificable pero vergonzosa desbandada. En cambio, el asalto al campamento se vio obstaculizado por la defensas (y por las ganas de saqueo), perdió ímpetu y los egipcios consiguieron aguantar en torno al faraón y su guardia personal de mercenarios sherden. Las tornas se giraron al arribar in extremis una unidad de élite del ejército egipcio y contraatacar los carros del faraón, seguidos por la fiel infantería. Esta avanzó detrás rematando a los hititas caídos por las flechas con sus letales y características espadas khepesh —una especie de cimitarra— y sus hachas. Luego procedieron a cortarles la mano derecha, que amontonaron, como era tradición, para facilitar la contabilidad a los escribas.


Los 'ferraris' de los egipcios

Los carros de guerra egipcios (wereryt), de los que conservamos algunos, seis de ellos procedentes de la tumba de Tutankamón, eran más rápidos, ligeros y maniobrables que los de los hititas, y llevaban dos hombres (auriga y arquero) en lugar de los tres del enemigo.

Los tripulantes de esos auténticos ferraris tutmósidas y ramésidas estaban considerados la élite del ejército —como hoy los pilotos de caza— y observar una carga en masa, con cientos de rutilantes vehículos, debía ser algo asombroso. ¿Quién que haya visto a Yul Brynner en Los diez mandamientos, a Jerzy Zelnik en Faraón o a Joel Edgerton en Exodus: dioses y reyes no ha soñado con conducir un carro de esos?

Predecesores de la caballería, que no se desarrolló como fuerza importante en Egipto hasta época ptolemaica, eran un arma revolucionaria (adoptada de los enemigos asiáticos en el Imperio Nuevo) y actuaban como elemento de ruptura y plataforma móvil de tiro.


Copy Nhefer


Así se escribe la historia

Ramsés II hizo narrar la batalla para la posteridad y grabar textos e imágenes en sus santuarios (entre ellos el Rameseum y los templos de Luxor y Abu Simbel). Como era de prever, no fue muy objetivo; de hecho en el denominado Poema de Pentaur, la entregada crónica que realizó el escriba de ese nombre, Ramsés aparece transfigurado en un ser divino que disparando flechas desde su carro, con las riendas atadas a la cintura, vence a los hititas él solo.

No obstante, entre líneas, y en el boletín más circunspecto que también relata los hechos y está transcrito en los monumentos, podemos leer los aspectos básicos de la batalla que les he contado e incluso detalles muy realistas como que el auriga y escudero del faraón se llamaba Menna y los dos corceles blancos que tiraban de su carro eran Victoria en Tebas y Mut está satisfecho. También que a un hermano del rey hitita que cayó al río Orontes en la huida hubo que sacudirlo cogido por los pies para que vomitara todo el agua tragada.

En los relieves podemos ver a Ramsés asaeteando a los hititas, sus carros volcando en desorden. Casi parece que escuches el fragor de la batalla, los gritos. El faraón presentó la batalla como una gran victoria en lo que aún constituye uno de los mayores despliegues de propaganda y autobombo jamás vistos. En realidad fueron tablas. Ningún ejército consiguió derrotar al otro. Los hititas conservaron Qadesh y el faraón nunca más se acercó por ahí. Pero es indudable que la gloria de la posteridad se la llevó Ramsés. ¿Quién se acuerda hoy de Muwatalli


Copy Nhefer

Ramsés empata pero se lleva la gloria | Cultura | EL PAS
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 12-07-2015, 12:41:28
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado La Batalla de Qadesh en Egiptoforo


Copy Nhefer


Hemos tratado esta Batalla muchas veces y bajo diferentes aspectos en este foro. A continuación unos enlaces como ejemplo:

- La Batalla de Qadesh

- El Poema de Pentaur

- El Boletín de Guerra

- Galería de Imágenes


Y para orientar a los viajeros que deseen descubrir escenas relacionadas con Qadesh hay unos pequeños apuntes en este enlace.

No obstante como digo, hay muchos hilos que hacen referencia total o parcialmente a esto, si se pone Qadesh en el buscador aparecen todos.



Copy Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 12-07-2015 a las 15:42:36.
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 12-07-2015, 19:33:16
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

si bien conocia esta batalla, cuando fue lo de cursera me leí cuanto encontre de esta batalla y me gustó tanto que habia pensado en hacerla tipo cuento, en tiempo real, gracias !
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 12-07-2015, 23:36:23
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Y hemos aportado tanta información....

Tengo que decir que somos estupendos, ya se que este es el subforo mas .... "serio" pero es que lo somos ¡anda que no!
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 13-07-2015, 00:42:00
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

ni que dudarlo !!!!!!
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 13-07-2015, 18:25:51
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Por cierto, tengo que decir que yo no estoy de acuerdo con lo tan manido de que Ramses se hizo propaganda y autobombo como se dice en el artículo. Como ya lo he dejado por otros sitios me voy a citar a mi misma:

Cita:
Y sobre todo siempre me ha gustado mucho debatir sobre este tema, porque normalmente encuentro dos posturas enfrentadas: los que piensan que Ramses perdió la batalla y que lo único que se cuenta en el Poema y el Boletín son rollos para gloria del faraón, y los que piensan que en realidad aplasto a Muwatali. Yo me encuentro en un termino medio, considero que Ramses no ganó la batalla, pero tampoco Muwattali.

Los planteamientos son variados pero yo la considero una batalla terminada en "tablas", y tanto Ramses como Muwattali intentaron (y lo hicieron) darse bombo con ella, lo que pasa es que Ramses lo hizo mejor (el ponerse lazos me refiero)

Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto - Ver Mensaje Individual - La Batalla de Qadesh
Cita:
Y es que no entiendo la manía que tienen algunos de intentar echar por tierra a Ramses y sus logros. Le tildan de propagandista, mentiroso, egocéntrico y prepotente, pero ¿acaso no lo eran todos los faraones? y Ramses tenia hechos como para presumir de ellos, si lo hizo mas y mejor que otros (el hacerse propaganda me refiero) merito suyo es.

Pero insisto, el tildarle de "ponerse lazos", a él o a cualquier otro faraón, es no entender como funcionaban según que cosas en el Antiguo Egipto.

Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto - Ver Mensaje Individual - La Batalla de Qadesh

Cita:
Pese a lo que nos trasmite el Poema de Pentaur ya hemos visto que Ramses no combatió solo, en los relieves y comentarios adjuntos de la batalla quedó registrado como al enfrentarse los carros de ambos contendientes el faraón no estaba solo sino con sus hombres. También se registra como la fortaleza no fue tomada por los egipcios, incluso vemos ondear el estandarte hitita sin que figure ninguna flecha egipcia clavada en él.

Los que denostan a Ramses como presumido o jactancioso con respecto a esta batalla deberían tener en cuanta lo anterior y no fijarse solo en el Poema, o si se fijan en este deberían de considerarlo como un "cantar de gesta" y no como "propaganda". Si de verdad se hubiera querido dar una versión manipulada de la batalla no existiría el Boletín, ni las representaciones de la batalla real.

Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto - Ver Mensaje Individual - La Batalla de Qadesh
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:12:25.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger