Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Noticias Egiptología
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Egipto Planea Contar con Nueva 'Maravilla Del Mundo' loidda Noticias Egiptología 2 13-05-2018 13:39:27
Documentación Del Templo De Debod. loidda Noticias Egiptología 9 15-08-2011 05:21:06
Egipto se Queda Aislado Del Mundo Ciro Otras noticias de Egipto 83 01-02-2011 00:26:05

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 08-02-2011, 11:01:51
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Los Museos Del Mundo, en Alerta por un Posible Saqueo en Egipto

Los museos del mundo, en alerta por un posible saqueo en Egipto

Los museos internacionales están en estado de máxima alerta por si aparecieran antigüedades saqueadas de Egipto e incluso algunos arqueólogos han ofrecido ir al país mediterráneo para ayudarlo a velar por sus tesoros antiguos, dijeron el miércoles




Egipto está inmerso en una ola de protestas sin precedentes contra el mandato de 30 años del presidente Hosni Mubarak, y hay un gran temor por el patrimonio inestimable del país después de que la semana pasada unos vándalos entraran en el Museo Egipcio de El Cairo.

El recuerdo de la caída de Bagdad en la primavera de 2003, cuando miles de objetos milenarios fueron robados o destrozados por saqueadores en el caos de los días posteriores al final del régimen de Sadam Husein, está en la mente de todos los egiptólogos.

"La situación durante la caída de Bagdad es el peor escenario, pero creemos que no va a pasar porque hay un gran movimiento para proteger las antigüedades", declaró Karen Exell, presidenta de la Sociedad británica de Exploración de Egipto y comisaria de la colección egipcia en el Museo de Manchester.

Los egiptólogos se han emocionado con la reacción de los ciudadanos egipcios ante el caos y la anarquía. Cientos de personas formaron una cadena humana en El Cairo para proteger el Museo Egipcio después de que unos saqueadores entraran en el recinto y destruyeran dos momias faraónicas, informaron las autoridades.

Los museos occidentales siguen insistiendo en la vigilancia.

"Todos los amigos de Egipto podemos ayudar en la tarea de evitar el saqueo de los lugares, tiendas y museos arqueológicos, centrándose en el comercio internacional de antigüedades", dijo en un comunicado el Museo Petrie de Arqueología Egipcia, en Londres.

Exell dijo que se ha emitido una alerta internacional para vigilar objetos saqueados, así como ofertas de ayuda. Una fue colgada en un boletín electrónico mundial de egiptología por un equipo de arqueólogos españoles que se ofrecían a catalogar las antigüedades.

Egipto fue hogar de una de las civilizaciones más grandes del mundo en la Antigüedad, lo que le supone una importante fuente de ingresos a través del turismo.

El Museo Británico, que tiene una de las mejores colecciones de antigüedades egipcias del mundo, como la famosa piedra Rosetta, pidió una mayor protección del patrimonio de este país.

"Es una cuestión de gran importancia que estos objetos irremplazables sean protegidos totalmente para asegurar su seguridad y supervivencia para generaciones futuras", indicó.

Muchas antigüedades egipcias pudieron salir del país en siglos anteriores y ahora se encuentran en museos internacionales. Según los más críticos, ello se debió a que las autoridades no reconocieron su valor verdadero cuando fueron descubiertas. Exell aseguró que ya no es el caso.

"Ha sido verdaderamente estimulante que la gente de a pie esté protegiendo los lugares más próximos a ellos, que entiendan su valor (...) La gente se siente orgullosa de su herencia".

Los museos del mundo, en alerta por un posible saqueo en Egipto - Yahoo! Noticias

Comentario: Esta bien que los Museos se preocupen por lo que pueda ocurrir en Egipto, aunque deberían hacer mas hincapié en la protección de "todo" y no solo del Museo, es que me parece que la mención que se hace a los monumentos es tan tibia que ni se da uno cuenta de ello.

Por otra parte seria deseable que se instase a algún tipo de seguridad internacional (ya sabemos que los cascos azules no sirven) que ayudase a proteger el patrimonio mientras no se asiente la situación en Egipto, algo que no fuera el ejercito puro y duro.

Me parece acertada la medida de emitir una alerta sobre los objetos saqueados, pero no creo que tenga demasiada utilidad, como ya hemos comentado por otros lados hay mucha gente sin escrúpulos y ávidos de hacerse con algún tipo de "antiguedad" simplemente para presumir de ello o porque les gusta o ... vaya usted a saber, pero el caso es que contra esos poco se puede hacer, y estoy convencida de que hay muchos mas de los que pensamos (y yo ya pienso que hay muchos)

La gente se siente orgullosa de su herencia
Frase que queda muy bonita pero yo acotaría y diria que hay "mucha gente", porque no es un sentimiento generalizado como ya sabemos. Por supuesto que hay gente orgullosa de su patrimonio y mucha, los que protegieron el museo haciendo una barrera (que a mi me pusieron un nudo en la garganta) los rais que ayudaron a proteger las excavaciones, los lugareños que hicieron lo propio con los monumentos que tenían próximos ...Pero también están los que fueron a excavar "para encontrar tesoros" los que robaron (si lo hicieron, porque a ver sino de donde han salido las estatuillas de Akhenaton y Ramses de las que tenemos noticia), los que entraron a las mastabas, los que destrozaron por destrozar, los ...

En fin, está muy bien que los Museos se "preocupen", porque a ellos "se los ve", pero deberían moverse y hacer algo porque las palabras y los buenos deseos no protegen el patrimonio de Kemet.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:10:18.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger