contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Maat. Diosa de la justicia - Dioses egipcios Ciro Civilizacion egipcia 0 30-07-2007 20:33:08

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 09-04-2010, 19:49:40
Avatar de loidda
loidda loidda is offline
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 589
-Me han dado las gracias 603 veces en 344 mensajes
 
Ubicación: alicante


Localízame en el mapa
Predeterminado La Justicia En El Antiguo Egipto.

Castigos no corporales



La pena más evidente y una de las más comunes era el encarcelamiento (acompañado de trabajos forzados), pero había otras para delitos "leves" y comunes ( no pagar impuestos, pequeños hurtos, etc.), como la pérdida del trabajo o de la categoría en el mismo, también de las propiedades y el borrado del nombre en la tumba si ya la había construido el acusado.


Cita:
Castigos corporales ( sin pena de muerte)


Escena de la tumba del escriba Menna (TT69, Sheikh Abd el-Qurna)

El castigo corporal más común eran los "golpes de bastón" (100 o 200) y en los casos más graves se podía añadir 5 "golpes sangrantes" e incluso marcas de metal incandescente. Los tribunales locales podían imponer penas ligeras como la devolución de mercancías robadas con multa por el doble de su valor. Pero las sentencias por delitos graves contra el Estado o la religión, eran dictadas por visires o en su caso, por el propio rey: mutilación (mano, lengua, nariz u orejas; no hay pruebas sobre la castración), exilio, trabajos forzados en canteras o minas y hasta la pena capital (empalamiento, ahogando en agua, quemando vivo o decapitado). Aunque estas últimas penas no eran nada comunes, podía darse el caso.



Los sacrificios humanos y pena capital



Podemos distinguir tres tipos de sacrificios humanos:

1.

Por una parte, cuando las personas sacrificadas pertenecían a la corte del rey. Se piensa que podían ser sus servidores más directos, aquellos que debían seguir trabajando para su rey en el Más Allá. Pero la costumbre desapareció ya en la segunda dinastía y justo después aparecen en las tumbas, las primeras estatuas de sirvientes trabajando del Imperio Antiguo. Más tarde esta función la desempeñarían los Shabties (a partir del Reino Medio). Llamados Shauabtis en el Imperio Medio y Ushebtis en época tardía, estas figuritas momiformes responderían por el difunto, trabajando en su lugar cuando fuese necesario.
Los escritos sí reflejan claramente la función de los Ushebtis en este sentido, mientras que las representaciones de personas trabajando, pasaron a ser simplemente eso, escenas de la vida cotidiana que también se darían en el Más Allá, según las creencias de los egipcios.


Shauabtis de Tutanjamon, Museo Egipcio de El Cairo


En la II dinastía se abandona esta costumbre, pero tenemos las numerosas tumbas que rodeaban a las de los reyes del predinástico y dos primeras dinastías. Por ejemplo, en la de Aha en Abidos, se ha comprobado que las personas enterradas alrededor no superaban los 25 años de edad. Junto a la tumba Qaa se encontraron algunos títulos de altos oficiales en las subsidiarias, tales como "Portador del sello real", "Guardián de los secretos y de los decretos", etc., por tanto, no sólo se acompañaban de simples sirvientes, el rey también necesitaba funcionarios en el Más Allá.

2.

Rituales o religiosos: También se sacrificaban personas en algunos ritos, pero se sustituyó por el sacrificio de animales.

A finales de la I dinastía ya no existió nunca más el sacrificio ritual de personas en Egipto, o no nos consta.

Se constata su existencia por las escenas encontradas en algunas etiquetas (la de la imagen pertenece al rey Aha):




Sobre el sacrificio está el signo O43 de la clasificación de Gardiner, que viene a significar la recogida (Ssp), en un cuenco, de la sangre de la persona maniatada sacrificada en la ceremonia, mientras son apuñalados en el corazón.
Hay más pistas de sacrificios rituales humanos no relacionados con funerales reales y de su sustitución por animales, por enterramientos masivos encontrados, pero son bastante discutidos. Dependiendo del autor, unos afirman y otros niegan rotundamente el tema de los sacrificios humanos rituales. En mi opinión y viendo que el primer caso está demostrado, no tengo razón para pensar que no fueran capaces de hacer lo mismo por otros motivos.

3.

Criminales y enemigos: Por las pistas encontradas (fragmentos de etiquetas), se debía hacer algún ritual en estos sacrificios, ya que la sangre era derramada en vasijas, pero no tenemos total seguridad de si en estos casos se trataba de criminales o se refleja el caso anterior.

Los castigos corporales más graves reaparecen con más intensidad o son "reinventados" en el Imperio Nuevo, siendo el empalamiento la pena capital "favorita" en época ramesida. Sobre la muerte en el fuego parece que no era muy aplicada, quizá se quedó en amenaza de algunos Decretos. Otras penas como el "suicidio" (obligado) sí está constatado en casos de alta traición (atentado contra Ramsés III). El ahogamiento se da desde el Imperio Antiguo hasta el Imperio Nuevo, ambos inclusive. Parece una ejecución tradicional: el reo era introducido atado en un saco con piedras y a continuación se le tiraba al río Nilo.


Egiptomanía.
__________________
QUIEN NO HA VISTO EL CAIRO, NO HA VISTO EL MUNDO.

Última edición por Ciro fecha: 10-04-2010 a las 17:19:28. Razón: El contenido copiado tiene que ir citado
Responder Con Cita
Estas 5 personas dan gracias muy sinceramente a loidda por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 09-04-2010, 20:16:11
Avatar de loidda
loidda loidda is offline
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 589
-Me han dado las gracias 603 veces en 344 mensajes
 
Ubicación: alicante


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: La Justicia En El Antiguo Egipto.

Perdonarme que hoy no me lo curre mucho, pero es que ando muy cansada. El próximo trataré de que sea propio.

un besito.
__________________
QUIEN NO HA VISTO EL CAIRO, NO HA VISTO EL MUNDO.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 09-04-2010, 20:26:21
montse35 montse35 is offline
Pasando por el-Kab...
-Veces que he dado las gracias: 789
-Me han dado las gracias 795 veces en 470 mensajes
 
Ubicación: sant cugat valles


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: La Justicia En El Antiguo Egipto.

Loidda tengo por ahí un libro sobre la Justicia en el Antiguo Egipto, buscaré algo que te pueda ser útil.

Un beso guapa
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 09-04-2010, 20:29:10
Avatar de loidda
loidda loidda is offline
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 589
-Me han dado las gracias 603 veces en 344 mensajes
 
Ubicación: alicante


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: La Justicia En El Antiguo Egipto.

jejejejej claro si tu entiendes del tema... ya leí por ahí.
Te lo agradezco, así lo amplío, cuando no me duerma encima del teclado claro.
Pero entro todos los días eh!!! no diréis!!!jejeje
__________________
QUIEN NO HA VISTO EL CAIRO, NO HA VISTO EL MUNDO.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 09-04-2010, 20:52:51
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: La Justicia En El Antiguo Egipto.

A ver si entre todos vamos formando algo, yo también buscaré en un rato.

Loidda, un beso grande. Y gracias.
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Yamila.E por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 09-04-2010, 20:55:25
Avatar de Iseth
Iseth Iseth is offline
Adorando a Sobek...
-Veces que he dado las gracias: 1.040
-Me han dado las gracias 639 veces en 397 mensajes
 
Predeterminado Re: La Justicia En El Antiguo Egipto.

Interesante tema Loidda!!!!
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Iseth por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 09-04-2010, 20:56:09
Avatar de loidda
loidda loidda is offline
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 589
-Me han dado las gracias 603 veces en 344 mensajes
 
Ubicación: alicante


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: La Justicia En El Antiguo Egipto.

Gracias chicas!! Megustaría que colgárais más imágenes si encontráis algo.
Montse, te nían un código civil escrito? Se ha encontrado algún documento donde estén redactadas sus leyes?
__________________
QUIEN NO HA VISTO EL CAIRO, NO HA VISTO EL MUNDO.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 09-04-2010, 21:04:49
montse35 montse35 is offline
Pasando por el-Kab...
-Veces que he dado las gracias: 789
-Me han dado las gracias 795 veces en 470 mensajes
 
Ubicación: sant cugat valles


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: La Justicia En El Antiguo Egipto.

Loidda que todavía no me he puesto con el tema. Desconozco la ley egipcia..... No tiene nadaaaa que ver con la nuestra. Sé que existe el Código Civil Alejandrino.
No te preocupes que algo de información tengo por ahí, solo es cuestión de ponerme a trajinar entre mis libros
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 09-04-2010, 21:08:52
Avatar de loidda
loidda loidda is offline
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 589
-Me han dado las gracias 603 veces en 344 mensajes
 
Ubicación: alicante


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: La Justicia En El Antiguo Egipto.

jajajaj Montse!!! la curiosidad me puede.
Esperaré jjjeejej
Iseth, hola !! aunq sé que no debo, tu invitación la tengo pendiente. Es que desde mi ordenador no puedo entrar. Debo de meterme en otro. Tengo a yami, la pobre, igual. En cuanto pueda vale?
Espero vuestra info con el ansia viva que me caracteriza, jejej
Ah, el tema sé que a algunas compañeras les interesa. Es como los artículos de los gatos egipcios...
Va por ustedes!!!( cita: Jesulín de Ubrique.)
__________________
QUIEN NO HA VISTO EL CAIRO, NO HA VISTO EL MUNDO.

Última edición por loidda fecha: 09-04-2010 a las 21:11:01.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 10-04-2010, 17:28:42
montse35 montse35 is offline
Pasando por el-Kab...
-Veces que he dado las gracias: 789
-Me han dado las gracias 795 veces en 470 mensajes
 
Ubicación: sant cugat valles


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: La Justicia En El Antiguo Egipto.

Los egipcios disponen, desde las primeras dinastías, de Maat que es indistintamente «verdad, orden y justicia», que se convierte, en el egipcio faraónico en modelo normativo de conducta, con ello se intenta conseguir un equilibrio armónico que impida el dominio del mal, si el equilibrio se rompe Maat desaparece y hace su aparición el caos, es decir, la injusticia.

No existía un código legal escrito, es decir el derecho era consuetudinario, las leyes se dictaban con el único objetivo de preservar el bien común.

El faraón era quién dictaba las leyes a través de decretos que emitía como único legislador y que conformaban el Derecho Público, un derecho que se iba improvisando según las circunstancias. El pensamiento de estas normas era religioso, filosófico y moral, el fin que perseguían era el orden sobre el caos. Los textos nos dicen que los dioses otorgaban Maat al rey para que éste la ejerciera en su gobierno, y para alegría de los corazones de sus súbditos.

Hasta la el período persa y griego no hubo un código legal escrito, se consideraba innecesaria la recopilación de leyes, siendo como era el Faraón un dios encarnado y por tanto representante de Maat se hacia innecesaria la legislación escrita.

Por tanto la equidad y justicia quedaban en manos del Faraón, el cual era responsable ante la comunidad y ante los dioses de hacer cumplir los deberes impuestos por Maat, o dicho de otro modo era el instrumento por el cual se conservaba el orden cósmico. Este concepto de equilibrio lo recoge el “Libro de los Muertos”, ante el Tribunal de Osiris pasarán todos, incluido el Faraón, sobre la balanza, sostenida por Anubis, se colocará el corazón del difunto en un platillo, en el otro la pluma de Maat símbolo de la verdad, el acto era registrado por Thot, en caso de que la balanza se inclinara “Ammit” la devoradora de los muertos estaba a la espera.

Que no exista una recopilación de leyes no quiere decir que no hubiera legislación y documentos jurídicos, la Estela de Gizeh, datada entre la IV y V Dinastía (2700-2400 a.c.), es una prueba de ello, es el documento jurídico más antiguo hasta hoy día conocido en el que se recoge la compra-venta de una casa, entre un escriba y un sacerdote.

Herodoto también nos pone en el camino de deducir que se habían decretado leyes al afirmara que “Entre todos los reyes dicen que Micerino fue el que con mayor equidad sentenció las causas de sus vasallos, elogio por el cual es el monarca más celebrado de cuantos vio Egipto. Llevó a tal punto su justicia que, no sólo juzgaba los pleitos todos, con entereza, sino que era cumplido que, a la parte que no se diera por satisfecha en su sentencia, solía contentarla con algo de su propia casa y hacienda».

Existiendo juicios con sentencias consecuentes es lícito creer que existían leyes, como mínimo desde Micerino. De la misma forma cabe pensar que existiendo contratos de compra-venta, tendrían que darse incumplimiento de los mismos, de tal suerte que la reparación a tal responsabilidad, se efectuaría sin duda a través de la satisfactoria sentencia a petición del demandante, bien a través de la aplicación de una justicia real, administrativa o arbitral.

De modo que ya, en el Antiguo Imperio, está acreditada la aplicación de la ley y la norma jurídica, tanto por el uso del derecho, a través de los contratos de compraventa; como también por la petición de justicia.

Sabemos que los egipcios eran sumamente formalistas, por tanto es impensable que no lo fueran en materia jurídica. El principio de consensualidad, y no la forma, que rige en la celebración de contratos entre los antiguos egipcios, hace creer que están celebrados para ser cumplidos. La estela de Gizeh es el claro ejemplo de que se garantizaba el cumplimiento de los derechos adquiridos.

Resumiendo y por ahora:

1.- Las relaciones se regían en base a un Derecho Consuetudinario.(derecho no escrito)
2.- No existen Códigos Legales.
3.- La jurisprudencia no sienta precedente de obligada observancia. (por tanto no es fuente de derecho)
4.- No es necesaria la existencia de una ley escrita.
5.- No resulta necesaria la existencia de un compendio de resoluciones emanadas de aquéllas personas cuya función consistía en dirimir los conflictos, es decir lo que llamamos hoy jueces.
6.- Es posible que existiese un archivo de los procesos judiciales seguidos y en el quequedasen registrados otro tipo de documentos. (se conocen documentos jurídicos, pero no registros totales)

Continuaré mañana con el tema, espero que te sirva de algo, cualquier duda , ya sabes…..pregunta

Última edición por montse35 fecha: 10-04-2010 a las 17:34:45.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:22:08.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger