contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia > La Biblia y Egipto


La Biblia y Egipto (El Antiguo Egipto en la Biblia)

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El Faraón Del Éxodo Luis Marcos Núñez La Biblia y Egipto 63 06-04-2023 19:51:28
Diez fundamentos señalan a Amenhotep II como el faraón del éxodo SCTJ La Biblia y Egipto 35 04-09-2022 06:58:22
El Éxodo netcheru La Biblia y Egipto 10 19-11-2021 10:33:09

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #21  
Antiguo 30-07-2009, 17:09:24
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Los Carros De Guerra Y Su Relación Con El Faraón Del éxodo

He visto fotografías de los supuestos carros egipcios en el fondo del mar Rojo, en el golfo de Akaba. Suponiendo que esos restos fueran auténticos, habría que preguntarse cómo fueron a parar allí y a qué época pertenecen. Pero el registro bíblico dice que el pueblo dirigido por Moisés tardó tres jornadas de camino en llegar al mar Rojo, y la zona en donde aparentemente se han encontrado esos restos de carros egipcios está a más de 12 jornadas de camino, así que no parece que se trate de sucesos coincidentes.

Por otro lado, los expertos barajan los nombres de varios faraones como aquel que protagonizó la parte egipcia del éxodo hebreo. Tú hablas de Tutmosis II y de Amenofis II, podría ser, en cambio a mí me parece que pudiera haber sido Menefta, pero también pudiera estar equivocado. Lo que sí puedo decir y tú lo puedes comprobar, es que la época de los hicsos coincide con la entrada de Jacob en Egipto, más o menos año 1730 antes de Cristo, y que a pesar de lo que digan los expertos esa época resulta muy confusa para los historiadores. No se sabe a ciencia cierta lo que pudo estar sucediendo en Egipto. Parece que aquella época se caracterizó por muchas luchas, hasta que supuestamente algún príncipe egipcio se impuso a los hicsos y los expulsó del país.

Esa confusión, esa inestabilidad, esa debilidad entre los príncipes egipcios parece más consecuencia de un desastre de grandes magnitudes con vacío de poder incluido que a una invasión pacífica de conquistadores extranjeros, pues esto último es lo que dice Manetón, el historiador egipcio que es el primero en mencionar el nombre de los hicsos. Manetón también era sumo sacerdote.

Manetón organizó las dinastías egipcias en 30 familias. Él, como historiador que era, recibió el encargo faraónico de escribir la historia de Egipto. Él, como escriba real y sumo sacerdote que era, pudo haber sacado de su nicho cronológico varias dinastías de faraones desconocidos que habrían reinado a partir del éxodo y los colocaría por delante de la dinastía de Ramsés en un orden ascendente. Con esta maniobra, el reinado de Ramsés se adelantaría casi dos siglos en un orden descendente, y su reinado cronológico coincidiría extrañamente con la época de los jueces de la Biblia, lo cual es imposible. Por otro lado, todos aquellos faraones de nombres desconocidos, varias decenas al parecer, que reinaron en diferentes partes de Egipto al mismo tiempo, algunos de ellos solo reinaron pocos días, y que son los que gobernaron en Egipto o intentaron gobernar después del desastre del mar Rojo, estos serían colocados artificialmente por Manetón por delante de la dinastía de Ramsés creando artificialmente lo que ahora llaman la confusa época de los hicsos. Este estado de cosas no es culpa de los egiptólogos y arqueólogos modernos, esta confusión histórica solo sería responsabilidad del sumo sacerdote y escriba real Manetón. Hay que fijarse en que después del éxodo hebreo, los soldados egipcios tardaron casi 500 años en volver a poner sus botas en Israel o Canaán, ¿por qué tardaron tanto? Ese es el tiempo que duró la inestabilidad en Egipto después del éxodo israelita.

¿Por qué haría Manetón tal apaño histórico? 1ª/ Porque no le gustaría lo que los judíos de Alejandría habían escrito referente a la relación Egipto/Israel en el pasado. La Biblia ya informa que aquello fue una guerra religiosa, entre dioses, Éxodo 12:12, y Manetón era sumo sacerdote ¿recuerdas? 2ª/ Porque moviendo de sitio algunas dinastías reales, apartaría al más grande de los faraones (Ramsés II) de la mayor desgracia sufrida por los egipcios (el éxodo hebreo), y nadie lo relacionaría en el futuro o eso pensaba él.

Dicho esto, insisto en que la respuesta verdadera no la tenemos nadie en la actualidad. Todo pudiera haber sucedido de ésta manera o de aquella otra. Espero que algún día, en el futuro cercano, surjan nuevos testimonios que aclaren todo para los que tenemos inquietudes históricas, y humildemente tendremos que aceptar lo que sea aunque contrario a lo que una vez pensábamos resulte. Saludos.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #22  
Antiguo 30-07-2009, 20:42:29
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: Los Carros De Guerra Y Su Relación Con El Faraón Del éxodo

Cita:
Empezado por Luis Marcos Núñez Ver Mensaje
La Biblia dice lo siguiente: “Y procedieron a servírsela a él aparte y a ellos aparte y a los egipcios que estaban comiendo con él aparte; puesto que los egipcios no podían comer una comida con los hebreos porque eso es cosa detestable a los egipcios”, Génesis 43:32.
Ya que señalas eso, ¿ podrías explicarnos el porqué de esa discriminación ?? Saludos.
Responder Con Cita
  #23  
Antiguo 31-07-2009, 02:13:16
SCTJ SCTJ is offline
Navegando hacia Abusir...
-Veces que he dado las gracias: 39
-Me han dado las gracias 17 veces en 11 mensajes
 
Ubicación: Buenos Aires


Predeterminado Re: Los Carros De Guerra Y Su Relación Con El Faraón Del éxodo

No soy Luis Marcos Núñez pero igualmente puedo contestar. La Biblia da datos de años desde el comienzo hasta el final. Si uno la lee con detenimiento completamente y suma los años de los distintos períodos, hallara la fecha exacta de los diferente sucesos que menciona. Así tenemos, por ejemplo, que la emigración hacia Egipto de Mizraim (uno de los antepasados de los egipcios) ocurrió alrededor del 2200 a.C. La llegada de Jacob a Egipto, fue en el 1728 a.C. El éxodo en 1513 a.C. La destrucción de Jericó en 1473a.C., etc. Quizá Luis Marcos Nuñez quiera agregar algo, ya que la pregunta era para él.
Responder Con Cita
  #24  
Antiguo 31-07-2009, 10:11:37
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: Los Carros De Guerra Y Su Relación Con El Faraón Del éxodo

Cita:
Empezado por SCTJ Ver Mensaje
La Biblia da datos de años desde el comienzo hasta el final. Si uno la lee con detenimiento completamente y suma los años de los distintos períodos, hallara la fecha exacta de los diferente sucesos que menciona. Así tenemos, por ejemplo, que la emigración hacia Egipto de Mizraim (uno de los antepasados de los egipcios) ocurrió alrededor del 2200 a.C. La llegada de Jacob a Egipto, fue en el 1728 a.C. El éxodo en 1513 a.C. La destrucción de Jericó en 1473a.C., etc. Quizá Luis Marcos Nuñez quiera agregar algo, ya que la pregunta era para él.
Lo siento, amigo, pero la Biblia no da ninguna de esas "fechas exactas" que mencionas. Ninguna. Ni explícita ni implícitamente. En ningún pasaje.

Dudo mucho que puedas demostrar que son tan "exactas" como dices. No basta con decir que son "exactas" y atribuírselas a la Biblia. Debes demostrar que son "exactas" basándote en la Biblia, ya que aseguras que la Biblia las da, con tal que la leamos "con detenimiento", como has escrito.

Pasa el pizarrón, por favor, y demuéstranos que esas fechas son las correctas. De no hacerlo, no tendremos que creer que dichas fechas sean las fechas "exactas". Gracias anticipadas y saludos.
Responder Con Cita
  #25  
Antiguo 31-07-2009, 16:40:43
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Los Carros De Guerra Y Su Relación Con El Faraón Del éxodo

El relato bíblico de Génesis 43:31 y Génesis 46:31-34 parece indicar que en algún momento del Egipto faraónico funcionó un sistema de castas bastante exclusivo, así que éstas no serían invento exclusivo de la región del Indo. ¿Por qué guardaban las formas, al menos en palacio, los egipcios de nacimiento? ¿Quizás por motivos raciales? ¿Tal vez por el origen pastoril de José?. En cualquier caso los sacerdotes formaban su casta, los militares también formaban su casta, y otros estaban divididos en castas o gremios en Egipto. Todos ellos se necesitaban aunque pudieran sentir cierta aversión mutua, pero todos ellos mantenían su círculo. ¡Hasta existía la casta de los ladrones! Así que yo no sé ver un problema en este episodio registrado en la Biblia. Saludos.
Responder Con Cita
  #26  
Antiguo 01-08-2009, 01:19:20
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: Los Carros De Guerra Y Su Relación Con El Faraón Del éxodo

Cita:
Empezado por Luis Marcos Núñez Ver Mensaje
Así que yo no sé ver un problema en este episodio registrado en la Biblia. Saludos.
Bueno, si esa discriminación contra los hebreos por el hecho de ser éstos pastores de ovejas hasta tal punto que ni siquiera quieren comer pan con ellos no es un problema ...
Responder Con Cita
  #27  
Antiguo 01-08-2009, 08:31:26
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Los Carros De Guerra Y Su Relación Con El Faraón Del éxodo

Tenemos que reconocer que en la Biblia no aparecen fechas concretas a partir de las cuales podamos situar acontecimientos en la corriente del tiempo, no obstante esto no significa que no haya un marco cronológico en el que podamos situar los sucesos. El que los escribas judíos pudieran citar cifras exactas que abarcan varios siglos, demuestra que sí seguían algún tipo de cronología, Éxodo 12:41 y 1ª Reyes 6:1, por ejemplo. Por lo tanto, no debe esperarse que la cronología bíblica se acomode a los parámetros actuales, en los que los acontecimientos se fechan matemáticamente en relación con un punto fijo del pasado, tal como el principio de la era común. Los hechos solían fijarse en la corriente del tiempo de modo parecido a como la gente lo hace por instinto en la vida cotidiana. Igual que hoy se pudiera señalar un suceso diciendo que tuvo lugar “el año después de la sequía” o “cinco años después de la II Guerra Mundial”, así los escritores bíblicos relacionaron los sucesos que registraron con otros que eran de relativa actualidad y que sirvieron de punto de referencia.
Para que nosotros, los que vivimos en el siglo XXI, podamos llegar a conclusiones fidedignas sobre sucesos bíblicos tenemos que partir de una fecha clave que todo el mundo admita sin discusión, pero sobre esa fecha (año 539 antes de Cristo) ya hemos debatido bastante en este foro. Lo que sí proporciona el registro bíblico son cifras de acontecimientos personales o de interés general que se pueden relacionar con el año 539 a.C., que es el año en que Babilonia fue destruida por los persas, y a partir de aquí (bien sea para adelante o hacia atrás) podemos ir estableciendo fechas que nosotros podamos fijar en un calendario con el que estemos familiarizados. De todos modos, las interpretaciones que hagan los investigadores modernos sobre cronología pueden diferir entre sí, por eso puede que nunca nos pongamos de acuerdo sobre fechas concretas, pero ese ya no es mi problema, cada cual cree lo que quiere creer. Eso sí, algún día el tiempo pondrá a cada cual en su sitio y dará o quitará razones: esa es mi confianza.
Responder Con Cita
  #28  
Antiguo 02-08-2009, 01:33:35
SCTJ SCTJ is offline
Navegando hacia Abusir...
-Veces que he dado las gracias: 39
-Me han dado las gracias 17 veces en 11 mensajes
 
Ubicación: Buenos Aires


Predeterminado Re: Los Carros De Guerra Y Su Relación Con El Faraón Del éxodo

Antes que nada, perdón por la respuesta que dí ayer porque era para la otra página que preguntaba de la fecha de 1473 a.C.
Luis, hay algo que no me cierra acerca de que Manetón haya puesto a los Hicsos antes del éxodo. Si Ahmose los expulsó al comienzo de la dinastía XVIII, ¿cómo sigue la cosa?, porque si los Hicsos son posteriores a Merneptáh, ¿entonces Ahmose los expulsó y así la XVIII dinastía vino después de ellos?
Aparte en el Canon Real de Turín que data del reinado de Ramsés II (mucho anterior a Manetón) el período de los Hicsos sí está mencionado y en el orden común, o sea antes de las dinastías XVIII y XIX, lo que confirmaría el orden. En el Canon Real de Turín se añade a los nombres de los gobernantes del período que posteriormente se conoció como el de los Hicsos, el determinativo de "extranjero". Evidentemente, el motivo de la inclusión de los Hicsos en el Canon Real de Turín es que no era una lista real destinada al culto a los reyes predecesores de un faraón como las de Abidos o Karnak que omitieron la lista de los Hicsos.
¿Qué te parece?
Responder Con Cita
  #29  
Antiguo 02-08-2009, 08:04:03
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Los Carros De Guerra Y Su Relación Con El Faraón Del éxodo

Como ya dije, el periodo de los hicsos es muy confuso según los historiadores. El primero en utilizar el nombre “hicsos” fue el sacerdote Manetón y eso fue desde el siglo III a.C. en adelante, pero no tenemos los escritos originales de él, todas las referencias de que disponemos son de Flavio Josefo. Por lo tanto, nadie puede pretender que todas las luchas anteriores de los faraones contra extranjeros fueran contra los hicsos. Sí que es cierto que Egipto sufrió a lo largo de su historia invasiones o ataques de pueblos vecinos y hasta de grandes potencias, pero no creo que nadie se atreva a calificar de hicsos a los libios, o a los etíopes, los cuales hasta llegaron a sentar faraones en el trono de Egipto. Más bien parece que la expresión “hicsos” se dirige a una clase concreta de individuos, y además en tono despectivo, sí, porque una primera definición de este nombre fue “Príncipes Pastores”, y según la Biblia los pastores fueron una clase o casta despreciada en algunos momentos de la historia egipcia.
Fíjate que ni siquiera el faraón Menefta, en su famosa estela funeraria en donde se menciona por primera y única vez el nombre de Israel, ni siquiera allí se refiere a los hebreos como hicsos, por lo que el uso de esa expresión tiene que ser posterior. Pero innegablemente José, que fue un príncipe en Egipto, él tuvo orígenes pastoriles; y por supuesto Moisés, otro gran príncipe de Egipto, ejerció de pastor por 40 años. Solo alguien que posteriormente escribiera alguna historia (léase Manetón) y que sintiera aversión hacia los judíos, solo esa persona denigraría a algunos antiguos príncipes tratándolos de “Pastores”, y ya en nuestro propio siglo, lo más fácil que han podido hacer los historiadores ante la falta de datos más concretos es calificar de hicsos a casi todos aquellos que pelearon contra los egipcios.
De todos modos este es mi punto de vista, y como razonamiento humano siempre será susceptible de corrección, pero no creo que vaya demasiado desencaminado amigo SCTJ. Por si te sirve de algo, te recomiendo esta cita: W.S. 71/669
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #30  
Antiguo 03-08-2009, 01:40:53
SCTJ SCTJ is offline
Navegando hacia Abusir...
-Veces que he dado las gracias: 39
-Me han dado las gracias 17 veces en 11 mensajes
 
Ubicación: Buenos Aires


Predeterminado Re: Los Carros De Guerra Y Su Relación Con El Faraón Del éxodo

Voy a investigar... gracias.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:51:06.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger