contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Hawass afirma que el Éxodo es un mito Ciro Noticias Egiptología 2 16-04-2009 15:24:33

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 18-03-2007, 20:56:27
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado El Mito Osiriano Segun Plutarco

Esta es una adaptacíon del Mito OSIRIANO según Plutarco que leí hace ya bastante tiempo atrás.
Se que han llegado hasta nosotros imnumerables Mitos de Osiris, cada uno con una característica distinta, pero todos se basan en lo mismo, relatados de distinto modo, con agregados, sin ellos.
Este me pareció de un sensillez y una magia encantadora y quiero compartirlos con ustedes. Espero que les guste.

netcheru


Era la época de las dinastías divinas y Osiris reinaba como cuarto dios sobre la tierra, despues de Shu , Ra , y Geb.
Según la leyenda Osiris había vivido realmente entre los hombres. Les había enseñado a los egipcios la adoración a los dioses , el cultivo del trigo y el abandono a la vida brutal y primitiva.
Su esposa Isis lo ayudaba en esta tarea, Osiris usaba el discurso persuasivo, la poesía y la música para cautivar a las personas, recurrendo muy poco a las armas. Mientras Isis cuidaba de Seth , su hermano e impedía que este se apoderara del trono.
Al regresar a Egipto Seth se había conjurado con 72 hombres y la reina de Etiopía , llamada Aso , con la cual dio una fiesta de bienvenida a Osiris.
En un rincón de la sala se veía un exquisito ataúd, que Seth había hecho construir a medida de su hermano. Luego de la cena se propuso regalar el ataúd a quien cupiera en él exactamente.
Cuando Osiris se acomodó dentro cerraron la tapa y arrojaron el ataúd al Nilo.
Isis al enterarse se vistió de luto y salió en busca del ataúd, pero éste había alcanzado el mar , quedando varado en las costas de Biblos , Fenicia , a los pies de un árbol quien por virtud divina comenzó a desarrollarse envolviendo el ataúd.
Malcandro , rey de Biblos , pidió que cortaran el árbol y que hicieran una columna para su palacio.
Isis avisada por un " viento divino " viajó hasta Biblos y una vez que había llegado al lugar se sentó en silencio junto a una fuente.
Al ver a las esclavas de la reina conversó con ellas y se ofreció peinarlas y rociarles el cuerpo con exquisitos perfumes.Las esclavas le contaron a la reina lo sucedido y esta quiso conocer a la extranjera , Isis se convirtió en la confidente de la reina quien le confió el cuidado de su hijo.
Isis quiso agradecer a la reina por su confianza y por su hospitalidad y una noche mantuvo al niño suspendido sobre las llamas del hogar " para quemar cuanto mortal había de él " , luego se convertía en golondrina y volaba y se lamentaba en torno a la columna que contenía el cuerpo de su esposo.
Una noche la reina descubrió a Isis mientras sostenía al niño sobre las llamas y lanzó un grito rompiendo el encantamiento. En ese momento Isis se manifestó en su aspecto de diosa y solicitó la columna , la destrozó y recuperó el ataúd.
Lo abrió y lloró sobre el cuerpo de su esposo.
El hijo mayor de la reina cargó el ataúd en una embarcación y acompañó a la diosa a Egipto.
Al llegar a Egipto la diosa escondió el ataud y se trasladó al Delta para cuidar a su hijo Horus.
Una noche Seth encontró el sarcófago , cortó el cuerpo en 14 pedacitos y los esparció por todo Egipto.
Isis emprendió la búsqueda de los fragmentos acompañada de Nephtys recuperando todos menos el falo que había sido devorado por los peces.
En cada sitio levantó un sepulcro por cada trozo de su esposo.
Horus creció oculto entre los pantanos, protegido por Isis , en su adolecencia Osiris regresó para enseñarle a luchar contra Seth.
La dura lucha acaba con el triunfo de Horus sobre su tío.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 21-03-2007, 14:40:25
Morsa del Nilo Morsa del Nilo is offline
Avistando Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA


Predeterminado

Gracias Netchu, fue lindo volver a recordar este gran mito, que por cierto me atrapó como si lo escuchara por primera vez.
Besitos

Adri
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 30-03-2007, 01:34:18
Babosito Babosito is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Buenos Aires-ARGENTINA


Localízame en el mapa
Predeterminado Hola Netchu......gracias Por Tus Aportes....

De a poquito voy leyendo todo lo que encuentro y que bueno

tenerte recordandonos este mito....muy interesante.....:)
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 30-03-2007, 10:00:59
Tumba de Tutankamon Tumba de Tutankamon is offline
Navegando hacia Asyut...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: ... mirando al mar.
Mira las fotos de Egipto de Tumba de Tutankamon Mis 1 fotos de Egipto

Post

Dentro de mi usual pragmatismo, yo interpreto lo siguiente. (A ver si me sé explicar):

Después de la destrucción del hombre y del olvido (exilio) de Ra, comienza una nueva era con otra concepción reformada del ser humano. De aquel ser que pudo salvarse de la tragedia y catástrofe del Diluvio.

El Dios Osiris es la deidad más popular del antiguo Egipto. Hijo de Geb (la Tierra) y de Nut (el Cielo), era asimismo hermano y esposo al mismo tiempo de la Diosa Isis.

El Mito Osiriano nos aporta en un sentido, a un “hombre-Dios” que representa la Naturaleza sagrada, y que recupera para el hombre la Epoca Dorada que Ra había arrebatado a la raza humana, y en otro sentido a un “Dios-hombre”, que simboliza los secretos (misterios) de la muerte y de la resurrección en la otra vida. Personifica la figura del Dios Espiritual y la del Dios de los Muertos, que gobernó en el mundo de los difuntos en la región de Duat, después de su muerte.

Así que en síntesis, el Mito de Osiris cumple la función de: Proporcionar a los hombres el Arte de la Agricultura, (en su aspecto sagrado) y de la Cultura. Orientarles por el camino de la salvación en esta y en la otra vida. Y acompañar sus almas en el viaje al más allá después de la muerte, donde se juzgará en el otro mundo, las acciones que cometieron en este.

De todo ello se desprende que Osiris agrupe y encarne las dos dimensiones que conforman el Mito: el sentido material que se interpreta en el estadio de la Epoca Dorada que hombre-Dios recupera para el ser humano y el ámbito espiritual Dios-hombre, que se encuentra en la vida que continúa de forma inmaterial después de su muerte terrena (inmortalidad).

Sobre este tema hay un par de libros, a mi entender bastante interesantes, que nos pueden orientar sobre el particular:

(1) J. G. Frazer - La Rama Dorada - Ediciones F.C,E., México - 1989.
(2) Plutarco - Obras morales y de costumbres - Ediciones Gredos, Madrid - 1995.

Evidentemente, de su lectura, cada uno sacará sus propias conclusiones.

Saludos.
.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 05-08-2010, 08:27:05
Iwenmutef Iwenmutef is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 2.648
-Me han dado las gracias 1.952 veces en 783 mensajes
 
Ubicación: Venezuela


Localízame en el mapa
Predeterminado

Hola, soy nuevo en estas lides. Saludo a todos los que grano a grano van construyendo con conocimientos este foro y me gustaría en adelante ser uno más en cuanto me lo permita el tiempo. Problema: estuve buscando en Internet sobre el tratado original de Isis et Osiride de Plutarco pero no lo conseguí. Alguien podría decirme donde ubicarlo para poder leerlo (en español si es posible) y sacar mis propias conclusiones. El tema de Osiris si bien parece simple y trivial es muy complejo, ya que por ser tan popular, no consideraron los egipcios dejarnos un tratado al respecto sino simples alusiones que con el correr de los milenios se han ido acumulando en un bagaje de pequeños fragmentos a veces contradictorios los unos con los otros. Ciertamente el ensayo de Plutarco no va a resolver ese problema, pero me gustaría de primera mano saber cómo lo enfoca. Gracias a todos y saludos.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 05-08-2010, 22:49:05
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.236
-Me han dado las gracias 5.330 veces en 1.867 mensajes
 
Predeterminado

Hola otra vez,

No se si podemos afirmar que los eigpcios nunca escribieron un tratato o algo más esclarecedor sobre el mito de Osiris, que no haya llegado hasta nosotros no es suficiente para afirmar que nunca lo pudieron escribir. Aunque lo más lógico es que no lo hicieran.
Te dejo esto por si te srive:

Tratado de Isis y Osiris de Plutarco
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Cita:
Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Ciro por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 05-08-2010, 23:13:47
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

La Leyenda de Osiris - Egiptopedia; Antiguo Egipto

aCÁ TE DEJO AGO QUE QUIZÁS TE PUEDA AYUDAR.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #8  
Antiguo 05-08-2010, 23:34:56
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.093
-Me han dado las gracias 37.845 veces en 16.497 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Lo mismo esto ayuda
http://www.britannica.com/EBchecked/...ide-et-Osiride

En español está fastidiado pero hay un libro (por lo menos)
Libro Isis Y Osiris de Plutarco - 8477205213
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #9  
Antiguo 06-08-2010, 06:40:02
Iwenmutef Iwenmutef is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 2.648
-Me han dado las gracias 1.952 veces en 783 mensajes
 
Ubicación: Venezuela


Localízame en el mapa
Predeterminado

Gracias por los links y saludos nuevamente. En el tema de el mito de Osiris según Plutarco, encontramos algunos puntos que el mismo omite por lógica, muy especialmente con respecto a la concepción de Horus. Dice que Horus es engendrado por un Osiris vivo, mientras que los egipcios según la tradición, nos narran que Osiris deja embarazada a Isis cuando ésta revoloteaba sobre su cadáver para volverlo a la vida. El hecho más significativo, es que los egipcios asienten como dogma que Osiris tuviera el don de embarazar a Isis, siendo que de los catorce trozos en que Seth lo había cortado, solamente trece se habían encontrado, ya que uno de ellos había sido arrojado al Nilo y unos peces lo habían devorado. Ese pedazo faltante no era ni más ni menos que el que albergaba los órganos genitales del Dios.
Sin embargo, Osiris, con sus miembros reacondicionados por Isis y Nefthis, y asistidas por Anubis en el acto de la momificación, logran reanimar a Osiris, del cual se aprecian especialmente en relieves de los templos Ptolemaicos, a un Osiris itifálico engendrando a Isis que vuela sobre él en forma de golondrina.
Pero lo que me llama la atención en realidad es la variación en la tradición del mito, ya que normalmente se atribuye la muerte de Osiris al engaño hecho por su hermano Seth, al ofrecer como obsequio un hermoso sarcófago a la persona que le quedara a la medida.
Me llama la atención esto, ya que la confección de sarcófagos momiformes es muy posterior al origen del mito en sí. Si bien tenemos evidencias de que muy temprano en el Imperio Antiguo ya estaba desarrollado el concepto de un Osiris como juez en el más allá, no obstante los sarcófagos momiformes se corresponden a una fase tardía del Imperio Medio.
No sé si en los Textos de las Pirámides se habla del fratricidio de Seth contra Osiris y como se desarrollen los acontecimientos, aunque el hecho de la lucha entre Horus y Seth es también una evidencia de lo temprano del mito y de la desviación entre los conceptos de un Seth bienhechor en la religión solar, ya que éste arponeaba a la serpiente Apofis en la proa de la barca, y un Seth malvado en el mito osiriano.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:02:25.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger