contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La momia de la KV-35 Luis Marcos Núñez Civilizacion egipcia 9 26-12-2007 19:33:12
Momia de Tutankamon lolaisis Información al viajero 12 15-11-2007 23:30:37
La momia de Hatshepsut neferkare Noticias Egiptología 2 27-06-2007 08:51:30

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #21  
Antiguo 27-02-2008, 21:11:03
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Bueno, lo más importante, es poder debatir y expresar libremente nuestras opiniones, nadie tendría que tomar a mal el pensamiento de otro.

Es natural que haya gente a favor de Hawass o en contra de Hawass y gente que piense tal o cual cosa, sobretodo en la historia de Egipto, que ya sabemos, es misteriosa, enigmática y con muy pocas pruebas como para poder afirmar algo, y creo que se deben respetar todas las opiniones.

Os dejo un regalo para todas las reinas y princesas del foro...


Me alegra mucho saber que puedo compartir algo de lo poco que fui aprendiendo sobre nuestro Antiguo Egipto, obviamente que debeís tomar los datos como datos, ya que hay hipótesis para todos los gustos y también me gusta la libertad que hay en el foro para poder expresar las ideas personales, creo que valen tanto como las que expresan los mejores egiptólogosd u arqueólogos o historiadores, si ellos se han equivocado con sus dichos, con sus descubrimientos, con sus identificaciones, porque no podríamos nosotros hacer conjeturas, por ejemplo sobre quien fue la madre de Tutan o el padre???

Saludos de Nethebara
Responder Con Cita
  #22  
Antiguo 27-02-2008, 22:05:11
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Hola

Mi opinión ?

No creo que sea la momia de Akhenatón , hay cosas que no se pueden hilar. Con respecto a Hawass no cuenta con mi apoyo, en varias oportunidades me ha hecho sentir , que chocaba con una piedra, no deja ir más allá, OJO ES LO QUE YO PIENSO ,y como tal lo expreso.
Cuando aconteció lo de Hatshepsut realmente me defraudó.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
  #23  
Antiguo 28-02-2008, 00:07:17
Avatar de princesita
princesita princesita is offline
Descansando en Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

Nethebara, estoy 100 % de acuerdo con todo lo que opinas, y te digo que cuando fui a ver a la supuesta momia de Hatchepsut pues la estuve mirando y hablando y te juro que si fuera ella me lo diría, o sea, lo habría sentido yo de alguna forma! Quizá esté yo loca pero a veces lo puedo sentir, y creo que es la ninera, ese cuerpo es imposible que hubiera sido de mi querida preciosa reina!
El Don Hawass se cree el egiptólogo número uno mientras no sabe leerse una frase de jeroglífico, Dios!!!!!!!!!!!!
Gracias por el regalito, su majestad!
Besos desde el cairo!
__________________
"estás vivo, abre los ojos para que veas, estás vivo" (ritual de la apertura de la boca)
Saludos desde mi espléndido querido Cairo, joya del mundo árabe
Bosat Ketira
Responder Con Cita
  #24  
Antiguo 28-02-2008, 00:22:57
Arsinoee Arsinoee is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

Totalmente de acuerdo. el "famosO" doctor Hawass, no me merece ninguna credibilidad...hay otros grandes egiptólogos que están trabajando anónimamente y obteniendo grandes éxitos, y huyen de estar en primera página en todos los medios de comunicación, porque su trabajo es su pasión y su vida...
Esta es mi modesta opinión, habrá gente que no la comparta.....
muchos besos
Responder Con Cita
  #25  
Antiguo 28-02-2008, 14:15:21
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Hola, realmente se que es difícil para todos, pensar que los restos hallados en kv-55 eran los de Ajenatón, recordamos que en su verdadera tumba , en las colinas de Akhet Atón, debían descansar sus restos, y como dice Princesita, el faraón no saldría de sus límites. ( creo recordar que en esa tumba se encontraron restos esparcidos por el piso, quemados y que algunos creyeron que la momia del rey había sido destruída... todo puede ser )

Leyendo viejos libros y escritos de los descubridores de tumbas o famosos que trabajaban para los ricos y saqueaban los tesoros, se puede llegar a la conclusión que, a pesar que Mr Davis dijo en su momento haber descubierto la tumba de la reina Tiy (kv-55), sus compañeros decían que Davis sentía debilidad por las reinas y a cada descubrimiento, sin estudiar ni fotografiar, ni nada, ya decía " es la tumba de tal o cual ".

Muchas veces sentí curiosidad, ya que en varias lecturas, todos coincidían en que Tutankhamón era familiar ( hijo o hermano de Akhenatón ) por la comparación entre las dos momias, y como era eso?, si la momia de Ajenatón no estaba identificada, luego leí en revistas, e incluso con fotografias dadas por el museo Egipcio, que la momia estaba identificada ( la foto no corresponde al cuerpo de la kv-55 y hasta la fecha no he podido saber de quién se trata, lleva una etiqueta en su brazo, con el nombre Amen Hotep).

Bueno, todo será cuestión de ver las pruebas, ya sabemos que a Hawass no le creemos, veremos que demuestra ahora, pienso que los estudios se hicieron en base a algunos de los pequeños hallazgos en kv-63 y que no fueron informados al público en general, allí aparecieron datos sobre la reina Ankhesenpaatón, esposa de Tutankhatón. Y no se oliven del famoso ataúd, pintado de amarillo y negro, con el bello rostro femenino y en estilo post-Amarna ( opinión personal ), ya que el rostro es perfecto y bello, muy semejante al rostro del coloso identificado como de Tutanaakhamón, luego robado por Ay y finalmente por Horemheb.

Tengo mis dudas aún sobre ese rostro, ya que si bien los artistas de Amarna, le daban un toque femenino a sus representaciones, en estos últimos casos, el toque era de rostros perfectos ( no vistos ni en el caso de Nefertiuti )


Coloso identificado como Tutankhamón


Ataúd hallado en kv-63, será el rostro de la reina Ankhesenpaatón/Ankhesenamón???

Si les parece, luego escribo alguno de los apuntes de quienes entraron a la kv-55 en 1906, solamente para entrar en el tema, ya sabemos que hay que tomar todo con sumo cuidado y luego todas las opiniones son válidas.

Última edición por Nethebara fecha: 28-02-2008 a las 14:19:38.
Responder Con Cita
  #26  
Antiguo 28-02-2008, 18:46:23
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Apuntes de enero de 1907

Ayrton y Davis habían hallado la tumba de Yuya y Tuya y en los alrededores un grupo de obreros halló entre los escombros una escalera, luego un corredor y un muro con el famoso sello de la Necrópolis Real del Imperio Nuevo, el chacal sentado, Anubis junto a los 9 cautivos...

Muy pronto acudió Weigal ( inspector en jefe de las excavaciones de Davis ), derribaron los dos muros, se notaba que el muro se había re construído, o sea que la tumba había sido abierta en su época.

Dentro se encontró sobre un montón de escombros, una gran panel de madera lleno de relieves, recubiertos en láminas de oro, la tumba tenía una grieta y el agua había caído sobre la madera y el oro y todo se veía muy dañado.

Weigal y Ayrton, trataron de avanzar en la tumba, sin tocar nada de lo anterior, mediante tablones llegaron hasta otro pasadizo, Weigall leyó algunos jeroglíficos de los paneles, correspondían a la reina Tiy, esposa de Amenofis III y madre de Amenofis IV ( Akhenatón ), la reina era hija de Tuya y Yuya.

Avanzando con cuidado, entraron a la cámara y encontraron un ataúd, recubierto en oro, incrustaciones de cristal y piedras semi-preciosas, una serpiente real en la frente, el ataúd estaba caído en el piso y el agua había caído sobre él y derribado las apoyaderas de madera que lo contenían, al caer había saltado la tapa del ataúd, se podia ver la cabeza de la momia real, coronado con una hoja de oro, Davis estaba muy emocionado y creía que estaba frente a la reina Tiy, Weigall comentó luego que a Davis se le había ocurrido que era Tiy y lo siguió pensando hasta enloquecer.

En un nicho inacabado en la pared de la cámara había 4 vasos de alabastro grandes, las inscripciones del dueño original habían sido borradas, los vasos eran comunes, pero las tapas ( que no encajaban del todo bien ) tenían talladas cabezas pequeñas, al mejor estilo de Amarna, el pulido de las cabezas era tan fino que parecían de piel humana, los 3 dicen haber salido de la tumba, luego de suspender las tareas hasta la llegada de un fotógrafo.

El gran problema eran los ladrones de tumbas, estaban muy exitados, ya que rapidmente se había corrido la noticia de una tumba de oro y piedras preciosas y que Ayrton se estaba llevando todo el botín, justamente en ese momento, " alguien " parece haber limpiado la cámara funeraria antes de la llegada del fotógrafo y del dibujante...

Weigal había informado a Maspero el descubrimiento, se colocó una guardia en las cercanías, Weigall y Davis dicen haberse ido a visitar los templos de Deir el Bahari, dónde estaban antes de comenzar a excavar éstas tumbas.

Davis contó que había encontrado la tumba de la reina Tiy, que la habían profanado en la antiguedad, ya que había mucho oro dentro, que había observado imágenes de Akhenatón, que habían sido arrancadas de los relieves y que todos los objetos hallados eran muy frágiles y podían desintegrarse al entrar en contacto con el aire exterior.

Mientras la entrada estana prohibida, Lindon Smith ( pintor ) entró a la tumba y dibujó los objetos que estaban a la vista, los paneles, el ataúd, los vasos canopes y sus cabezas, adobes o ladrillos con inscripciones y sellos rotos.

Días después, un fotógrafo desconocido, llamado Paul tomó fotos de la tumba y sobre fin de enero, otro artista llamado Harold Jones comenzó a copiar las inscripciones, pero pocos días después Maspero dió órdenes de vaciar la tumba por miedo a los saqueos de los objetos.

Responder Con Cita
  #27  
Antiguo 28-02-2008, 19:52:15
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado La momia de la kv-55

Maspero fue quien comenzó a quitar los vendajes de la momia, y a pesar que Maspero era en esos momentos el inspector general, la limpieza de la tumba no se hizo como debería, dentro de la tumba había muchas más personas de las indicadas y desde descubrimientos anteriores, Ayrton y Davis no llevaban ningún registro de la posición y los objetos hallados al abrir las tumbas...

Davis solamente se dedicaba a escribir sus relatos para publicarlos y el Service de llevarse las antiguedades.

Las notas de los intervinientes, Davis, Lindon, Smith, Maspero, Ayrton y Weigall fueron muy pobres, inexactas, ninguno trató de conservar los objetos hallados, numerarlos, dibujar la posición que tenían en la tumba, las notas de Weigall y Maspero dicen que que Ayrton fue quien vació la tumba, pero que Maspero, davis y Smith despojaron a la momia y le quitaron la corona de la frente, dijo Smith al arrancar una lámina de oro, "tengo en mis manos algo que nadie ha encontrado hasta ahora".

El agua había podrido la madera del ataúd y la momia, pero el oro estaba intacto, Davis se la dió a Maspero y le dijo que no tenía ninguna inscripción, pero luego tomaron otras láminas de oro, una de ellas, para Maspero tenía un cartouche y el mi smo lo interpretó, tiene indicios de ser el nombre de Akhenatón y la lámina estaba dentro de las envolturas de la momia, es una prueba de suma importancia.

Mientras seguían despojando a la momia, tenían diferentes pensamientos entre ellos, aunque la momia parecía estar bien conservada, Davis le tocó los dientes... y la momia se hizo polvo, las láminas de oro desprenidas de los paneles de madera volaban por el aire, se mezclaban en el piso con el polvo y para peor, Davis permitía entrar a visitantes a la tumba y estos se llevaban polvo de oro, láminas de oro y lo que quisieran entre sus ropas...

Davis había escrito antes que la momia se hiciera polvo, que tenía la cara reseca, las mejillas hundidas y labios finos que parecían de cuero, se veían unos cuantos dientes, tenía una diadema de oro en su frente y un collar de oro sobre su garganta. La momia luego se transformo en una calavera, huesos y polvo, nunca se fotografió el cuerpo o la cara, solamente se ve una foto de la cara esculpida en el ataúd, debajo de la máscara de oro. ( en aquella época se veía perfecamente el rostro) Para Davis seguía siendo la reina Tiy.

A pesar de las guardias, los ladrones parecen haber entrado a la tumba y retirado muchos tesoros, un mes después del hallazgo, Horward Carter en Luxor pudo comprobar que los traficantes le ofrecían venderle esos objetos sacados de la tumba a condición de no arrestarlos, Davis los compró, entre otras piezas el famoso collar de oro...

Desde el principio hubo dudas sobre la identidad de la momia de la kv-55, el ataúd llevaba los títulos del propio Akhenatón, pero habían arrancado los cartuchos realizados en oro, cristal y piedras preciosas, las laminas de oro retiradas del envoltorio de la momia, llevaban el nombre de Akhenatón, unicamente el panel dorado y pequeños objetos eran de la reina Tiy.

Davis nunca quiso aceptar el cambio, ya que el título de su libro sobre la tumba era el de la reina Tiy ( llamó a un ginecólogo americano que estaba de vacaciones para que dijera que los restos eran de una mujer y finalmente Davis publicó su libro " La tumba de la reina Tiy " con algunos ensayos de Maspero sobre la vida de la reina.

Maspero fue quien le obsequió a Davis, uno de los cuatro vasos de alabastro con su cabeza correspondiente como tapa.



Pero luego el anatomista de El Cairo, contratado por Maspero, escribió en el mismo libro de Davis, el esqueleto de la kv-55 era el de un hombre entre 20 y 30 años de edad, pero los datos seguían siendo escasos, las láminas de oro con el nombre de Akhenatón fueron robadas de su laboratorio.

Años después, un experto llamado Douglas Derry restauró el cráneo ( que se había hecho pedazos ), querían comprobar que Akhenatón tenía mas edad al morir de lo que aparentaban los restos, varisa de las sinscripciones encontradas en la tumba durante su hallazgo, señalaban al rey Akhenatón como el ocupante del ataúd. Entre otros, los 4 ladrillos o adobes depositados en la cámara funeraria ( amuletos protectores ), aunque sus fórmulas eran de unos años antes de su probable muerte.

Smith afirmaba que la postura del cuerpo embalsamado era para las reinas, pero que la momia correspondía a un hombre y que luego se comprobó que era pariente de Tutankhamón ( probable hermano )

Aquí es donde aparece un nuevo candidato, Smenkhare, cuya momia no ha sido hallada y podría ser de la familia real...

El ataúd tambien se convirtió en pedazos al ser levantado por Davis (???), Luego fue restaurado en el Museo de el Cairo, el resultado es una cabeza a la que se arrancó su máscara de oro para que no pudiera saberse a quien pertenecía, unida a un ataúd amorfo y mal construido...



Durante el enterramiento lo adaptaron, agregaron una barba y la serpiente real en la frente, originalmente el ataúd parecería estar destinado a una mujer jóven, por su diseño y medidas, pero las inscripciones fueron cambiadas del genero femenino al masculino, aunque son un rompecabezas, fueron interpretadas de varias maneras, la principal decía que fueron para una reina de Akhenatón ( probable Meryaten, su hija ), ( Kiya, esposa secundaria)

En la tumna no hay mención sobre Meryaten o Kiya o Smenkhare, los jeros nombran al rey Akenatón y a la reina Tiy, la capilla construida para la reina es similar a la hallada en kv-62, al igual que en el ataúd, el nombre de Akhenatón fue borrado de las inscripciones de la capilla dorada, allí fue sustituido por el dddel rey Amenofis III ( su padre ), el trabajo realizado para conservar la capilla fue nulo totalmente al igual que los dibujos, a pesar que la capilla era una de las grandes obras de arte de Amarna (hallada en 1907), los descubridores de la tumba obviaron todo tipo de cuidados y destruyeron casi todo el mobiliario. En cajas que llevaban el nombre de Tiy, se hallaron sellos con el cartucho de Tutankhamen ( hallado en 1922 por Carter )

La explicación mas conocida es que hubo varios traslados de cuerpos en la tumba, probable el del a reina Tiy y Akhenatón, luego uno que los sustituyó ( probable Smenkhare ), pero tambien se pensaba que eran objetos funerarios y el curpo de un rey que nadie quería y que fueron metidos en una tumba vacia muy parecida a la que luego se hallara a Tutankhamón ( una tumba escondite mas que real )
Responder Con Cita
  #28  
Antiguo 29-02-2008, 18:17:42
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Hasta ahora algunas de las hipótesis sobre kv-55 fueron:
Que la reina Tiy fue trasladada allí desde su tumba de Amarna y luego fue movida a la kv-35.-

Que el cuerpo podría ser de un rey llamado Smenkhare ( notése que el nombre no está asociado al Atón ), casi no hay noticias sobre éste rey.

Los sellos de la puerta pertenecían al rey Tutankhamón, podría indicar que éste rey mandó utilizar el escondite, colocar algún mobiliario y quizas el cuerpo. El nom,bre de Akhenatón fue encontrado en la tumba y en los ladrillos amuletos, también el nombre del rey Amenhotep III ( su padre ) y el de la hija primogénita Sitamón como así también el nombre de su madre, la reina Tiy.

Hay diferencias entre los estudios sobre el cuerpo y especialmente en la edad, quienes dicen que tenía 20 años, sugieren que el cuerpo debería ser de Smenkhare, los que piensan que el cuerpo tenía mas de 30 años piensan en Akhenatón.


La teoría de Reeves sugería que tanto Ajenatón como la reina Tiy habían sido enterrados en Akhet Atón y que luego fueron trasladados al Valle de los Reyes durante el reinado de Tutankhamón y piensa que durante la construcción de la tumba de Ramsés IX fue abierta por los obreros, en esa época ajenatón seguía siendo despreciado por hereje, por lo que podría haber sido retirado el cuerpo de la reina Tiy, trataron de borrar todos los escritos sobre Ajenatón y arrancar la máscara de oro y dañar el ataúd como condena al rey.

Por el momento, la kv-55 seguirá siendo un misterio, sus descubridores no han aportado la claridad necesaria y ahora, la identificación del cuerpo hallado dependerá de factores externos a la tumba. Habrá que ver que prueba contundente o no, presentará Hawass cuando filme el video de TV.
Responder Con Cita
  #29  
Antiguo 29-02-2008, 18:22:49
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado

Wow Nethebara.... es para leerlo con tiempo jejjee. Estás trabajandomucho parece no??? te interesa el tema verdad?

saludos
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
  #30  
Antiguo 29-02-2008, 18:41:02
Avatar de princesita
princesita princesita is offline
Descansando en Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

Pues sí, mi faraón misterioso parece que le interesa mucho el tema, ahora tenemos para leer en toda la tarde...gracias Nethebara
__________________
"estás vivo, abre los ojos para que veas, estás vivo" (ritual de la apertura de la boca)
Saludos desde mi espléndido querido Cairo, joya del mundo árabe
Bosat Ketira
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:48:31.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger