contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Egipto. Museos y colecciones del Antiguo Egipto Ciro Civilizacion egipcia 18 25-11-2017 22:31:44

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 21-02-2009, 16:11:55
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Post Peinados y Pelucas Del Antiguo Egipto

Hola a todos, aquí está el tema para hablar sobre el pelo egipcio y los peinados egipcios.

No nos hemos imaginado siempre el pelo de una egipcia así?


Ante una imagen artística egipcia suele ser muy difícil determinar qué es una peluca y qué el cabello natural. debido al grado de idealización de estas representaciones, aunque cuanto más complejo es un peinado, más probable es que no se trate de una imagen real. En ocasiones, como en la escultura de Nofret. el cabello natural asoma en la frente, bajo una voluminosa peluca.



Es lo que nos ha llegado a través de relieves, películas, etc. En muchas escenas nos encontramos con este peinado:

Nefertari y Hathor:

imagecache2.allposters.com

Isis y Nefthys:

misteriosdenuestromundo.com

Las mujeres de la tumba de Nakht. Esta tiene un terminado diferente..

egiptologia.com


egiptomania.com

En la tumba de Ramose, encontramos a las plañideras lamentándose. Se cree que al llorar, se agarraban el pelo. y recuerdan a Isis llorando la muerte de Osiris? Hacía el mismo gesto me parece.

arssummum.net

Encontré mucha información, pero me están pidiendo la compu, así que en un rato les muestro.

Me parece muy interesante el tema. Besos.
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."

Última edición por Ciro fecha: 20-04-2014 a las 23:21:57.
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Yamila.E por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 21-02-2009, 17:03:46
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Peinados y Pelucas Del Antiguo Egipto

Me ganaste de mano Yami, iba a abrir un tema del cabello y peinados que había pedido Luis.


ACA LES DEJO LO QUE ENCONTRÉ: PELO, PELUCAS, PEINADOS, TINTURAS, TRATAMIENTOS DE LA CALVICIE, ETC ETC.


La referencia más antigua que se tiene sobre el uso de pelucas nos remite al Antiguo Egipto, la cultura egipcia daba mucha importancia al cuidado del cabello.

Fue en esta civilización en la que se empezaron a realizar los cambios más significativos en cuánto a la cosmética capilar.

Un gran aporte de los egipcios fue la coloración del pelo,ya que descubrieron la utilidad de la Henna.



Los peinados, las pelucas, los baños de leche, las estilizadas siluetas , todo formaba parte de una cultura en la que lo espiritual, el arte, la religión y la ciencia tenían una importancia fundamental.

Los peines, espejos y navajas de afeitar eran herramientas de peluquería comunes.
El pelo de los egipcios se iría haciendo más rizado cuanto más al sur, en la zona de Nubia, donde ya sería del tipo de cabello fuertemente rizado de la raza negra.

Por lo tanto cabe suponer que los habitantes de Egipto tendrían en su mayoría, cabellos negros, o al menos bastante oscuros. Y también que la calidad de su pelo era buena, ya que el cabello en las razas mediterráneas suele ser abundante y fuerte.

No obstante, la climatología de Egipto, con su calor sofocante,condiciona casi todos los aspectos de esta civilización y el trato del cabello.

Los egipcios normalmente llevaban el cabello corto, o incluso rasurado.

Si acaso las mujeres podían llevar una melena corta y cuadrada, pero los hombres solían cortar los cabellos muy cortos, casi al estilo actual de los peinados.

Esto tiene toda la lógica del mundo en lo referente a las clases trabajadoras. El pelo corto o rasurado era una buena manera de hacer frente al calor y a los parásitos.



Por este mismo motivo se rasuraban todo el vello corporal.

Se han encontrado papiros con recetas para transformar a un viejo en joven (esto sería un tinte)otras destinadas a mujeres y que sirven para hacer que a una rival se le caiga el pelo.

Esta receta se compondría de hojas de loto quemadas y sumergidas en aceita que habría que aplicar en la cabeza de la mujer odiada.

Entre estas recetas encontramos una propuesta para hacer crecer el pelo a alguien calvo que sería mezclar:grasa de león, grasa de hipopótamo, grasa de cocodrilo,grasa de gato, grasa de serpiente y grasa de ibis ,(un pájaro).

La caída del cabello se trataba con aceite de ricino y meliloto o con mezclas de mirto, tamarindo y trementina.Aunque no sabemos si esto era efectivo,aunque el hecho de que sigamos sufriendo la alopecia nos hace dudar de la eficacia del remedio.

Se teñían el pelo con Henna consiguiendo mil matices encarnados o con sustancias procedentes de animales, como sangre de vaca negra hervida o grasa de serpiente negra.

En los ritos funerarios también parece que el cabello tenía su papel.

Hombres y mujeres aparecían con el pelo en desorden, y las mujeres plañideras se tiraban del pelo entre lamentos como señal de duelo y se tiraban ceniza sobre ellos.



Por otra parte ,en muchos enterramientos han aparecido pequeñas trenzas o bucles de pelo humano cuidadosamente guardados en cajitas .

No se sabe muy bien si estos eran postizos o extensiones y formaban parte del ajuar funerario, como en el caso de las pelucas completas.

La realeza contaba con peluqueros y barberos que cuidaban tanto de su pelo natural como de las pelucas.

Desde las primeras dinastías las mujeres egipcias utilizaban pelucas como complemento ideal para sus vestidos.

En el Imperio Antiguo las damas de la corte real preferían las de melena corta, que llegaban a tocar los hombros, y de pelo muy abundante, peinadas con raya al medio.

Pero existían también modelos largos. Estos por lo general, se dividían e tres particiones, dos laterales más cortas y menos abundantes y una en el medio, más gruesa, que caía por la espalda. Durante el Imperio Medio el gusto por el peinado cambió. Se siguieron usando pelucas, pero su forma era de rollo, imitando la iconografía de la diosa Hat-Hor.

En el Imperio Nuevo el furor de las pelucas fue tan grande que llegó incluso a los hombres.

Los sacerdotes tomaron la costumbre de afeitarse la cabeza y el cuerpo en señal de pureza y comenzaron a utilizarlas. Este es el momento de mayor sofisticación de las pelucas.

Eran pesadas,con intrincados trenzados, tirabuzones, ondas y diferentes capas de pelo.

Estaba de moda adornarlas con joyería o coronas de nenúfares.

Estas pelucas egipcias de trenzado fino y complicado,son las precursoras de los peinados de las mujeres africanas.

Las había de pelo muy largo y abundante y también más cortas y de aspecto redondeado.

Durante el corto período de El Amarna, se vuelve a las pelucas cortas tradicionales. Estas fueron adoptadas por la reina y por consiguiente por toda la corte. Pero pasado este momento, las dinastías posteriores volverán a la utilización de las pelucas largas.

En su mayor parte las pelucas estaban hechas de pelo natural. Pero había otras que combinaban la lana de oveja negra con fibras vegetales, como las de palmera y Henna.

En diversos yacimientos arqueológicos han sido encontrados objetos que permiten deducir cómo cuidaban los egipcios sus pelucas.

Recientemente se ha localizado un taller de pelucas con los accesorios utilizados en la elaboración y cuidados de las pelucas. Se hallaron vasos de alabastro en los que guardaban el cabello, redes de lino que se ataban al pelo natural ,debajo de las pelucas, alfileres de hueso, un punzón de bronce y un cuchillo de silex. también se encontró un modelo de cabeza en el cual se habían trazado líneas negras como guía para la elaboración de una peluca.

Semillas de dátiles del desierto, de donde se extraía un aceite para perfumarlas y un polvo marrón que se utilizaba como tinte.

Pero en la vida real, las clases trabajadoras se conformaban con ir al barbero/peluquero de vez en cuando para que les rasurase el cráneo.para ello hacían cola al aire libre y esperaban su turno echando un sueñecito a la sombra.

mnxmeil.com
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...

Última edición por Ciro fecha: 22-04-2014 a las 00:56:42.
Responder Con Cita
Estas 5 personas dan gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 21-02-2009, 18:22:33
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: Peinados y Pelucas Del Antiguo Egipto

Muy buena la info tía!!! Gracias, me alegro que te guste el tema y sigamos aprendiendo.

Acá traigo la que les debía.. para tener diferentes puntos de vista.

EL LENGUAJE DEL PEINADO

Más allá de la estética, el peinado era un signo externo que servía para identificar determinadas etapas en la vida de una persona. Pensemos en los niños, que mientras eran considerados como tales llevaban recogido un largo mechón de cabello, colgando en un lateral del cráneo rasurado, o en las mujeres de parto que, con finalidades protectoras y mágicas, son representadas con una especie de moño alto despeinado que servía también para identificar a las que amamantaban a sus hijos.

El cabello también era expresivo de determinadas circunstancias rituales o de cierta condición social. Así, por ejemplo, las plañideras, las mujeres que lloraban al difunto en los funerales, eran representadas arrancándose el cabello frontal de sus largas melenas a la vez que tiraban ceniza sobre ellas en un gesto de dolor desgarrador, eso sí, previo pago. Mientras los allegados del difunto solían dejarse crecer el cabello que llevaban desgreñado en señal externa de luto. También cabe recordar que los sacerdotes, por lo general los de rango menor, se caracterizaban por ir completamente afeitados, constituyendo la ausencia de peinado, en este caso, un signo externo del estatus sacerdotal.

Como en otras muchas culturas, para los egipcios el cabello estaba íntimamente relacionado con la feminidad la fertilidad y la sensualidad. Así lo revela la poesía amatoria, como en estas estrofas del Papiro Harris: “Cuando la mitad de mi cabello estaba trenzado / vine corriendo para encontrarte y descuidé mi peinado. / Si ahora me dejas trenzar mi cabello / estaré preparada en un momento”. Una referencia similar se encuentra en el Cuento de los dos hermanos, donde el menor de dos hermanos es seducido por su cuñada cuando la descubre peinándose una trenza en el pelo. Como hoy, parece clara la importancia de cuidar el peinado y la imagen en los encuentros con la persona deseada, y destaca el gusto por el cabello trenzado o a medio trenzar.

Por otra parte, no hay que olvidar el gusto por las largas cabelleras rizadas sin recoger que, aunque resultan ser el tipo de peinado más simple y natural, son muy apreciadas. Muestra de ello son representaciones como el ostracón de la acróbata de Turín y el conjunto musical femenino representado en la tumba de Nebamón, gran funcionario de la dinastía XVllI.

En cuanto a las pelucas, se debe observar que las que se han conservado como parte de los ajuares funerarios nada tienen que ver con la perfección de los peinados que muestra el arte, ya que éste constituye una idealización de la realidad.

PELUCAS y PEINADOS

La posesión de pelucas constituía un privilegio de las clases pudientes; el grueso de la población no se podía permitir el lujo de tener una, debido a su precio y al coste de su mantenimiento. Se hacían con cabello natural humano, de color usualmente oscuro, y por peluqueros expertos que fijaban, con ceras y resinas, los mechones de pelo a una especie de malla que habían entretejido previamente con cabello humano. Se le daba el corte deseado y con peines, tenazas calientes, horquillas o alfileres se trenzaban u ondulaban los mechones que se fijaban y aromatizaban con aceites, perfumes y ceras.

La evolución de los peinados resulta especialmente compleja en el caso femenino. Durante los imperios Antiguo (dinastías III-VI) y Medio (dinastías III-XII) predominan la peluca corta, cuadrada y con raya al medio, que cae hasta los hombros y cubre las orejas; y la llamada peluca tripartita, de mechones largos y lisos, que finaliza antes de llegar al busto, con raya central. Esta segunda peluca enmarca el rostro, dejando al descubierto las orejas, con dos mechones gruesos de pelo en los laterales mientras el tercero cae por la espalda.

Los hombres prefieren un peinado muy corto, lo que en ocasiones le confiere el aspecto de un casco liso que deja al descubierto las orejas, aunque aparecen pelucas cortas y cuadradas al estilo de las femeninas, que se diferencian de éstas por ser más largas, escaladas en los laterales y sin raya al medio. Hombres y mujeres gustan de un tipo de peluca de pelo rizado y con forma de casco llamado de “estilo nubio”.

El momento de mayor complejidad en peinados y pelucas corresponde al Imperio Nuevo (dinastías XVIII-XX), como reflejo de una civilización que a medida que pasa el tiempo adquiere gustos más refinados. Las pelucas se vuelven más voluminosas, más largas y sumamente pesadas.

Los mechones, por lo general lacios, ahora están trenzados, cortados en diferentes capas o combinando diferentes tipos de ondas y tirabuzones. Las pelucas femeninas llegan a la altura del codo y se generaliza el peinado que convierte el final de los mechones trenzados en un acabado de prietos tirabuzones o trenzas que simula una banda de flecos. Hacia las últimas dinastías se impone el gusto por añadir postizos para enmarcar frente y orejas.

Los elementos de decoración se integran en el peinado y el cabello, utilizándose bandas rígidas, amuletos o diademas entrelazados en rizos, trenzas o torsiones de cabello. Entre las féminas de la familia real aparece hacia la dinastía XVIII el gusto por reproducir el peinado de la diosa Hathor, una evolución del peinado tripartito en el que los mechones laterales se envolvían y se enrollaban en la parte final formando una especie de disco que permitía un acabado en espiral.

El peinado no sólo era expresión de los gustos que imponía la moda o del afán por el embellecimiento de la propia imagen. También fue para la civilización egipcia un identificador externo que permitía reconocer la situación vital de un individuo o su estatus como miembro de un colectivo. Los egiptólogos han apuntado, por ejemplo, la posibilidad que esa carga simbólica en el uso de los peinados pueda ponerse en relación con la jerarquía entre los diferentes miembros de la familia real, en particular entre las mujeres, aunque para confirmar este extremo serían necesarios nuevos estudios iconográficos.

¿PELO NATURAL O ARTIFICIAL?

Ante una imagen artística egipcia suele ser muy difícil determinar qué es una peluca y qué el cabello natural. debido al grado de idealización de estas representaciones, aunque cuanto más complejo es un peinado, más probable es que no se trate de una imagen real. En ocasiones, como en la escultura de Nofret. el cabello natural asoma en la frente, bajo una voluminosa peluca.

http://www.tinet.org/~vne/egipto_peinados.htm

Bárbara Ramírez García

Historiadora


Nofret

es.geocities.com
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."

Última edición por Ciro fecha: 22-04-2014 a las 00:57:51.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Yamila.E por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 21-02-2009, 18:33:16
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Re: Peinados y Pelucas Del Antiguo Egipto

Aquí dejo diversas escenas de la tumba de Ramose, creo que vienen muy bien para ver distintos peinados tanto en mujeres como en hombres pq ninguno lleva el mismo:







Y en la misma tumba, dentro del cortejo funerario se encuentran estos dos personajes que, o bien llevan pelucas pelirrojas o bien han teñido sus cabellos con henna o algún otro producto:

__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 21-02-2009, 18:48:38
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: Peinados y Pelucas Del Antiguo Egipto

Mirá vos los pelirrojos!! Qué curioso, siempre veía egipcios morochos (morenos).

Gracias por todas las fotos.
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 21-02-2009, 19:20:57
Avatar de ALEXANDRA
ALEXANDRA ALEXANDRA is offline
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 2.776
-Me han dado las gracias 2.879 veces en 1.672 mensajes
 
Ubicación: Pineda de Mar (Barcelona)


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Peinados y Pelucas Del Antiguo Egipto

estoy buscando fotos sobre el tema y me ha sorprendido esta. ( es un peine de esa epoca )




Saludos!!!
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a ALEXANDRA por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 21-02-2009, 23:27:18
Avatar de kitri
kitri kitri is offline
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 1.926
-Me han dado las gracias 2.963 veces en 1.469 mensajes
 
Predeterminado Re: Peinados y Pelucas Del Antiguo Egipto

Netche y Yami, como teneis tanta informacion recopilada podriais hacer un articulo en comun para el proximo nº de la revista, estaria genial!!!

Aqui dejo estas pelucas de pelo natural, pero la primera es de madera (Louvre y British)






Y este peine de madera (louvre)
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a kitri por esta buena aportación o artículo:
  #8  
Antiguo 22-02-2009, 09:11:38
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Peinados y Pelucas Del Antiguo Egipto

Bueno, os felicito a todas. La información que habeis publicado más amplia no puede ser. Muy interesante. Veo que la clase alta egipcia, y en especial las mujeres, lucian peinados tan sofisticados como las griegas o romanas, y no veas los cuidados que requerían aquellos peinados y/o pelucas. Gracias a todas por la información.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 22-02-2009, 12:33:27
Avatar de kitri
kitri kitri is offline
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 1.926
-Me han dado las gracias 2.963 veces en 1.469 mensajes
 
Predeterminado Re: Peinados y Pelucas Del Antiguo Egipto

Si Luis, y además no hay que olvidar que sobre todo esto se colocaban los famoso conos de perfume...todo un ritual diario, jeje.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 22-02-2009, 12:49:37
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Re: Peinados y Pelucas Del Antiguo Egipto

Ahora que lo mencionas, una de mis profesoras nos planteó una duda ¿vosotros pensáis que, con lo costosas que debían de ser las pelucas, iban a poner sobre ellas conos chorreantes que las echaran a perder?

Su teoría es que lo de los conos era algo ornamental que se ponían en un momento dado pero luego se quitaban para no estropear las pelucas. A mi me dio que pensar.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:06:08.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger