contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Ayuda con nombres de dioses kitri Civilizacion egipcia 13 05-10-2009 15:52:11
Nombres Reales - Ramsés II josepmf Civilizacion egipcia 31 06-04-2009 19:46:05
Traduccion De Los Nombres De Los Cartuchos Nebkeprura Café Fishawi 12 28-01-2009 21:05:58
Ayuda Urgente Nombres!! Daniella Café Fishawi 39 16-11-2008 12:11:18

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #21  
Antiguo 22-08-2009, 17:47:27
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: Los Nombres de los Dioses

TEFNUT
Nombre egipcio, formado por Tef(Humedad) y Nut(Cielo).

El nombre helenizado es Tfenis.

En jeroglíficos:

*Hay que tener cuidado con no confundirla, porque en la época tardía, esta diosa fue asociada a Sekhmet.


chelseagreeneonline.com

MUT
Sólo se conoce su nombre egipcio, que es este. Significa Madre.

En jeroglíficos se emplea un buitre y el panecillo.



1.bp.blogspot.com
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
  #22  
Antiguo 22-08-2009, 17:55:06
Avatar de ALEXANDRA
ALEXANDRA ALEXANDRA is offline
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 2.776
-Me han dado las gracias 2.879 veces en 1.672 mensajes
 
Ubicación: Pineda de Mar (Barcelona)


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Los Nombres de los Dioses

Yami, pues si que se confunden Tefnut con Sekhmet. Como las diferenciaban ?
__________________
El valor de las cosas no está en el tiempo que duran, sino en la intensidad con que suceden.
Responder Con Cita
  #23  
Antiguo 22-08-2009, 18:04:58
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: Los Nombres de los Dioses

Hola Alex..! La verdad que hay cosas complicadas en mitología, muchos dioses se parecen y es difícil diferenciarlos.

Acabo de encontrar que en el Imperio Medio se identificó a Tefnut con Maat. Más lío todavía jeje.

Esta es la información que da wikipedia acerca de las diosas:
-Tefnut: Mujer con cabeza de leona, porta el disco solar y dos uraeus, un cetro y el ankh.
-Sekhmet: Leona, o mujer con cabeza de leona. Porta el disco solar, un uraeus, el ankh, y una flor de papiro o loto. En ocasiones puede aparecer con cabeza de cocodrilo y cuerpo de mujer.


hethert.org

Está complicado verdad?? a ver quién nos puede echar una mano con esto.
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Yamila.E por esta buena aportación o artículo:
  #24  
Antiguo 22-08-2009, 18:59:40
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Los Nombres de los Dioses

Muy bueno Yami, te sigo.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
  #25  
Antiguo 22-08-2009, 19:02:15
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: Los Nombres de los Dioses

Gracias tía Nett.

Vos te acordás algo acerca de Sekhmet y Tefnut? me refiero a cómo no confundirlas, creo que hace un tiempo lo hablamos..

Besotes.
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
  #26  
Antiguo 22-08-2009, 23:24:00
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Los Nombres de los Dioses

NO VI ESTO yAMI, PERO TE PROMETO QUE LO ATESTIGUO CON NOTA.

dEBO ENTREGAR LA COMPU, si puedo me conecto y te ayudo.
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #27  
Antiguo 23-08-2009, 11:11:54
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Re: Los Nombres de los Dioses

Yo creo que la única manera de no confundirlas es leyendo su nombre. El problema de muchos de los dioses egipcios es que se mezclan y se asimilan unos con otros dependiendo de las épocas.

Ambas diosas aparecen ya en los Textos de las Pirámides, por lo tanto su antiguedad es pareja.

Por si sirve de orientación pongo la descripción que de ambas diosas da el "Gran Diccionario de la Mitología Egipcia" de Elisa Castel Ronda:

Cita:
TEFNUT

ICONOGRAFÍA: Mujer con cabeza de leona y disco solar sobre ésta. También puede adornarse con el añadido de cuernos horizontales y dos altas plumas. En los Textos de las Pirámides aparece bajo la forma de una serpiente. Junto a su esposo Shu, ambos figuran con el aspecto de dos leones.

SINOPSIS: Probablemente, la diosa jugó un papel de mayor protagonismo en el Reino Antiguo. Los Textos de las Pirámides hablan de su paredro, el dios Tefen, un dios secundario que pronto fue sustituido por Shu, momento en el que la diosa se incorporaría a otros mitos.

Tefnu, cuyo nombre significa “La que ha sido Escupida”, fue la contrapartida femenina de la primera pareja creada por Atum y, como su esposo Shu, representa el primer concepto de la realidad de lo masculino y lo femenino, la pluralidad. Ella personifica el aire húmedo y fue creada gracias a la expectoración o a la saliva de su padre Atum. En algunas ocasiones aparece junto a su progenitor (Ra) y su esposo (Shu), formando una tríada de sentido creador.

Como todas las diosas leonas tiene un marcado origen solar. Representa al Ojo de Ra encolerizado, bajo la forma de Tefnut/Sejmet. En esta historia se acompaña de otro componente de la teología heliopolitana, el dios Shu (identificado con la lengua de Ptah), que es el encargado de hacerla retornar de la distante Nubia, protagonizando la leyenda de la Diosa Lejana.


SEJMET

ICONOGRAFÍA: Leona o mujer con cabeza de leona. Lleva sobre la cabeza un disco solar con el ureo y ocasionalmente presenta apariencia itifálica.
Puede mostrarse bajo el aspecto de una mujer con cabeza de cocodrilo o representada mediante el Udyat, aunque esta iconografía es poco frecuente. Como defensora, la encontramos armada con un cuchillo que sujeta con sus manos.

SINOPSIS: Su nombre significa “La Poderosa”; se encuentra entre los dioses que figuran en los Textos de las Pirámides.

Representa la energía destructiva del Sol y, como tal, en ella se aunaron los poderes beneficiosos del astro diurno junto a sus cualidades negativas.

Fue diosa de la guerra con connotaciones tremendamente sanguinarias cuando se encolerizaba. Capaz de causar dolencias y epidemias, se convirtió en patrona de los médicos. Éstos, al conocer bien a su divinidad, podían poner en marcha los medios necesarios para que las curaciones fueran efectivas, obteniendo el apaciguamiento de Sejmet y el retorno de la salud.
Unida al mito solar, formó parte de la leyenda de la Diosa Lejana, representando su aspecto colérico. La narración relata la partida de los dioses, enviados por Ra, en busca de Sejmet que se había retirado enfurecida a Nubia. Ella mataba a todo aquel que se encontrara a su paso y era necesario apaciguarla. Los dioses tratarán de aplacarla con música y danzas; aturdida, se lava en las aguas de la primera catarata del río Nilo y se convierte en una hermosa mujer (en otros textos se embriaga y de este modo, con los ánimos calmados, se convierte en Bastet o Hathor).

Unido al mito, anualmente y durante la estación de la inundación, los egipcios celebraban “La Fiesta de la Embriaguez”, cuyo objetivo era mantener a la diosa aplacada. Aquí los teólogos jugaron con un paralelismo entre la leyenda de la diosa que se marcha de Egipto para volver después de un tiempo y la crecida del río. Además, el brebaje que preparan los dioses para engañar a Sejmet se derrama por el suelo y, mitológicamente, lo inunda, al igual que ocurre con las aguas del Nilo, personificando una variante agraria del mito del eterno retorno. La sangre y el vino estaban íntimamente relacionados en la mitología egipcia.

Bajo el rey meroítico Natakamani, recibe culto en el mismo Meroe.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #28  
Antiguo 23-08-2009, 15:03:08
Avatar de liliumpool
liliumpool liliumpool is offline
Visitando Tebas...
-Veces que he dado las gracias: 2.054
-Me han dado las gracias 1.420 veces en 481 mensajes
 
Predeterminado Re: Los Nombres de los Dioses

todo esto es muy pero que muy interesante.
gracias a los que aportáis esta información, de veras!
Responder Con Cita
  #29  
Antiguo 07-05-2010, 15:47:43
Avatar de Meryet
Meryet Meryet is offline
Navegando hacia Merimda...
-Veces que he dado las gracias: 55
-Me han dado las gracias 28 veces en 18 mensajes
 
Predeterminado Re: Los Nombres de los Dioses

Muchísimas gracias, qué bueno.

Una pregunta sobre Hathor (ya sé que la he hecho antes, pero nadie me ha contestado). Con el jeroglífico de Hathor en mente, y leyendo los nombres de la egiptopedia (Het-Hert, Het-Heru, Hwt-Hert, Hethara), ¿por qué unas veces es HetHeret y otras Het-Heru? ¿De dónde sale esta t Het-Hert y qué puede siginicar?
Responder Con Cita
  #30  
Antiguo 07-05-2010, 15:55:24
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: Los Nombres de los Dioses

Hola Meryet..!

no podría ayudarte ahora pero veré de averiguar..

dónde has visto el nombre de esa manera?

Saludos.

Cita:
Empezado por Yamila.E Ver Mensaje
Hathor
Nombre helenizado de HUT-HOR, que significa algo así como Templo de Horus, o Casa de Horus. Esto se ha analizado bastante, no olvidemos que Hathor y Horus eran matrimonio, es decir que Hathor es el lugar donde él reposa, se refugia. Ella también puede cumplir el rol de madre, reemplazando a Isis.

Podemos ver el nombre de Hathor de dos maneras:
- Con un halcón (Hor) dentro de un cuadrado (casa, Hut)
- O formando el nombre de otra manera: hut.hr.r
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Yamila.E por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 04:39:10.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger