Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Información al viajero
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Recomendaciones Viaje. Ministerio Asuntos Exteriores a 6/6/2016 Nhefertari Información al viajero 39 02-03-2024 10:56:37

Crear Nuevo Tema  Tema Cerrado
 
Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 26-05-2021, 16:59:32
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Creo que en algún momento hablamos de la barca de Sokar en el foro, luego lo busco a ver.
No encuentro nada, pero estoy segura de que lo tratamos, fijo. Me da que es uno de esos temas que alguien abrió y borró cuando se fue del foro, ignorando los trabajos de los demás compañeros y privándonos además, de una información valiosa. Pero no se pueden pedir peras al olmo, de donde no hay no se puede sacar
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

  #12  
Antiguo 27-05-2021, 01:13:05
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
No encuentro nada, pero estoy segura de que lo tratamos, fijo. Me da que es uno de esos temas que alguien abrió y borró cuando se fue del foro, ignorando los trabajos de los demás compañeros y privándonos además, de una información valiosa. Pero no se pueden pedir peras al olmo, de donde no hay no se puede sacar




Para no embadurnar tu viaje, he subido algo sobre la Barca de Sokar aquí,


MEDINET HABU © Nhefer (La Barca de Sokar)

Egipto Se Queda En Casa... - Página 12 - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto




MEDINET HABU © Nhefer




Saludos y me ha encantado tu foto de La Barca y sus pinguinos...



PUERTO MADRYN © Nethebara, Punta Tombo


__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 27-05-2021 a las 01:34:51.
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #13  
Antiguo 27-06-2021, 15:19:10
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Cuarto día. Valle de los Nobles, de los Reyes y de las Reinas. Luz y sonido en Karnak

Cualquiera que no fuera yo, diría que está hasta las orejas de desayunar siempre lo mismo, bueno la fruta varia y el sabor del zumo también, pero es sota, caballo y rey. Pero a mi me da exactamente lo mismo, no he venido a Egipto a comer precisamente

Me preparo como de costumbre y salgo a esperar al coche que, también como de costumbre, llega en ese momento. Hoy tenemos una variada de Valles, Nobles, Reinas y Reyes, lo voy a pasar de cine

Como las visitas están a este lado, Redan viene en el coche. Vamos primero a los Nobles, porque él prefiere que lo vea así, no es que sea de menos a mas, es que son diferentes estilos decorativos y a mi me da igual el orden, aparte de que ya he visto 3 tumbas y la de Tutan, le diría que me hago una idea, pero estoy segura que esta visita no tendrá nada que ver con la de 2002, aparte que de los Nobles y las Reinas no conozco nada.

Ya estamos en Gurna empezamos por Ramose, o sea por su tumba



Pero nada de fotos dentro, lo único que se puede sacar es el exterior. bueno, por lo menos esta tiene relieves casi en la puerta, o sea que tenia capilla fuera (o algo) que no se ha conservado



La tumba por dentro es una maravilla, y además las explicaciones son de lo mejorcito. Lo mismo ocurre en las demás, pero estas no tienen nada fuera o sea que .....

Después recalamos en el Valle de las Reinas, hago fotito a la entrada, pero mi gozo en un pozo, la tumba de Nefertari continua cerrada ¡ay jo!



Lo mismo con las fotos en el interior, ni se me ocurre sacar la cámara, la verdad es que las dos tumbas que se pueden visitar no tienen casi nada, aunque lo poco que hay Redan se lo sabe al dedillo y, por ende, yo también me entero de todo. En plan "venganza" le hago foto a unos pozos (luego resultó que eran tumbas) que me encuentro en mi vuelta al coche.



Y llegamos a la ultima visita del día, el Valle de los Reyes, hace un calor que se cuecen los lagartos, o sea que me felicito por no ser uno

Estoy mas que aburrida de pasear la cámara para nada, así que a lo loco hago una foto dentro de una de las tumbas, concretamente al techo y una especie de arco. Pero lo que se ve puede ser una tumba o el interior de un baño público, vamos que no conseguí nada, pero yo me quedé tan a gusto, estaba frita ya



Vimos 6 tumbas, ninguna de las cuales había visto la vez anterior, bueno si, la de Ramses III, pero era como si en el primer viaje no hubiera estado en ella porque las explicaciones de Redan eran el no va mas.

Y se acabó, Redan sudaba cual pollo, yo no porque llevaba mi rociador de agua, se lo presté varias veces pero no parecía surtir efecto

Me dejaron en mi hotel tras quedar para el Luz y Sonido de esta noche, y yo corrí rauda a darme una ducha.



La habitación me sulibeyaba cada vez mas, y que decir del techo de la bañera, una cúpula con cristales de colores. La bomba vamos



Me recogen a la hora convenida y allá vamos, rumbo a Karnak. La entrada y el espectáculo es el mismo de la vez anterior, y como yo no había llevado trípode pasé de pasear la cámara de nuevo, hoy estoy frita de llevarla para nada



Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #14  
Antiguo 03-07-2021, 11:51:22
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Quinto día. Templos de Hatshepsut, Seti I y Ramesseum (I)

Templo de Hatshepsut

Me levanto toda emocionada, hoy por fin podré visitar el Djeser djeseru, el templo de mi bella faraón, el lugar que Senmut ideó para Hatshepsut. Desde que el primer viaje solo lo pude ver de lejos, esperaba esta ocasión con ansiedad.

Casi no me cabe lo poco que desayuno. Hoy salgo a esperar el coche bastante antes de que llegue, no puedo con los nervios, ya está aquí Redan se me queda mirando pero no dice nada, sabe perfectamente que hago ahí fuera ya

Me explica por el camino la historia del templo, pero un poco por encima, se da cuenta que tengo la cabeza allí, en Deir el Bahari. Llegamos al aparcamiento, no hay nadie, mi felicidad crece por momentos



"Aun no han abierto" me susurra Redan ¡ay jo! Allá van los vigilantes, arrastrando los pies según me parece, me dan ganas de empujarlos ¡Ya está, han abierto! y en eso momento me quedo parada, no se que hacer ni como hacerlo "Ve, la reina te espera. Las explicaciones mas tarde" Le sonrío de oreja a oreja y ... arranco a correr hacia la escalinata, subo como si me fuera la vida en ello, y entonces .... una brisa agita mi flequillo, una voz en mi oído me murmura "Bienvenida por fin pequeña Hija de Kemet ¿Ves como todo llega?" me vuelvo rauda para ver quien me habla, pero no hay nadie Entonces caigo en la cosa "¿Eres tu Hat, has venido?" "No he venido, este es mi templo y me gusta, suelo estar aquí. Pero si, quería saludarte, aunque casi te caes" Y la reina ríe con ganas, una risa que no he dejado oír en cada una de las visitas a su mágico templo, ella siempre me saluda y me acompaña, la Primera de las Damas Nobles, el faraón, me tomo afecto desde mi primer viaje cuando vio mi desconsuelo por no poder entrar en su templo



Llego a la tercera terraza, a los que halláis ido últimamente tengo que deciros que no tiene mucho que ver con lo que hay ahora.



Pero bueno, a mi solo tener cerca las estatuas osiriacas de Hat, me puso los pelos como escarpias y le hice una pequeña reverencia a cada una de ellas mientras la reina reía, esta vez bajito, detrás de mi.



Ya llega Redan a mi lado, ya comienzan las explicaciones minuciosas, ya me lleno de Historia, ya se multiplica el disfrute. Me hace bajar a la primera terraza para ver la Teogamia de la reina, pero el sol da de plano, los relieves no se conservan en buen estado y a duras penas veo nada, eso si, consigo ver a la madre de Hat, Ahmose, siendo conducida al parto por dos diosas indistinguibles. Es muy imposible distinguir nada por mas empeño que le pongo, subimos pues en busca de otras maravillas.



Por cierto, la Teogamia fue algo creado para mostrar la legitimidad de Hatshepsut cuando se proclamó faraón, de ello se encargó Hapuseneb, Visir y Sumo Sacerdote de Amón, el hombre con mas poder en aquellos momentos. El mito fue creado para la reina y copiado por otros faraones posteriormente El Misterio de la Teogamia. Sabias Que ....?

Hay varias imágenes y cartuchos picados de la reina, muchos dicen que fue cosa de Tutmosis III en plan venganza, pero yo nunca lo he creído, se lo digo a Redan que está de acuerdo conmigo (a lo largo del tiempo y los estudios corroboré esto)



Circulamos por el templete dedicado a Hathor, con escenas maravillosas, incluso se ve a la diosa en su acepción de vaca total, alucinante.



Empieza a llenarse el templo de gente, me molestan con sus voces, le digo a Redan que me voy a despedir de la reina y podemos proseguir las visitas, sonríe y asiente. Alucino a los guardas hablando con estatua y relieves Y cuando ya había terminado, escucho por primera vez, pero no última, una de las mas absurdas "milongas de guía" : Resulta que en la tercera terraza se encuentra este relieve de Hapi (el Nilo) sobre un signo nub (oro, riqueza)



Pues bueno, el tal guía estaba contando ante un grupito de personas que "esta es la reina Hatshepsut, está embarazada y por eso tiene esa tripa" me quede pegada al suelo, no podía creer lo que escuchaba ¿La reina? pero si se ve perfectamente que es un tío Me dio un ataque de risa total, el guía me miró con mala cara pero me daba igual "¿Cómo que esa es Hatsehpsut? si se ve claramente que es un hombre, el Nilo concretamente de ahí la tripa ¿que mas rollos les has contado a estos pobres?" Y partiéndome de la risa, dejando a todos boquiabiertos, me puse a bajar la escalera. Ese rollo de Hat embarazada lo he oído cada vez que he visitado esa parte del templo, no entiendo a estos pseudo guías, si no sabes lo que es algo cállate No obstante, en esos tiempos cualquiera se titulaba como guía sin tener idea de nada, pero como los turistas se lo tragan todo ....

En la explanada me volví a mirar el templo, en ese momento subía una avalancha de gente, que bien haber podido disfrutarlo sola.



Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #15  
Antiguo 04-07-2021, 00:12:57
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

"....Y cuando ya había terminado, escucho por primera vez, pero no última, una de las mas absurdas "milongas de guía" : Resulta que en la tercera terraza se encuentra este relieve de Hapi (el Nilo) sobre un signo nub (oro, riqueza)



Pues bueno, el tal guía estaba contando ante un grupito de personas que "esta es la reina Hatshepsut, está embarazada y por eso tiene esa tripa" me quede pegada al suelo, no podía creer lo que escuchaba ¿La reina? pero si se ve perfectamente que es un tío


Me dio un ataque de risa total, el guía me miró con mala cara pero me daba igual "¿Cómo que esa es Hatsehpsut? si se ve claramente que es un hombre, el Nilo concretamente de ahí la tripa ¿que mas rollos les has contado a estos pobres?"




Y partiéndome de la risa, dejando a todos boquiabiertos, me puse a bajar la escalera. Ese rollo de Hat embarazada lo he oído cada vez que he visitado esa parte del templo, no entiendo a estos pseudo guías, si no sabes lo que es algo cállate No obstante, en esos tiempos cualquiera se titulaba como guía sin tener idea de nada, pero como los turistas se lo tragan todo .... "



Naaaaaaa....(El guía se debe de haber confundido por los pechos del Nilo...)



Las Ketchup - The Ketchup Song (Asereje) (Spanish Version) (Official Video) - YouTube




<<< GOOD, SAVE THE QUEEN >>>
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 04-07-2021 a las 00:25:02.
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #16  
Antiguo 05-07-2021, 19:22:35
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Quinto día. Templos de Hatshepsut, Seti I y Ramesseum (II)

Templo de Seti I


En realidad a la reina le dije hasta dentro de unos días, tenia esta visita de nuevo en la parte del crucero del Nilo, por eso también no quise empapuzarme del templo, dejé sitio para aprender mas No obstante la tristeza me rondó al marcharnos del lugar.

Pero solo me rondó unos segundos porque enseguida pensé en la próxima visita, el templo de Seti I que, al igual que el de Hat primero y el Ramesseum en ultimo lugar, no conocía "en persona"

En un plis nos plantamos a la entrada del templo, la verdad por fuera me decepcionó un poco, sobre todo viniendo de la majestuosidad de Deir el Bahari. pero luego me acordé del templo del mismo faraón en Abydos, al que el exterior de este recordaba mucho por cierto, y de como su interior no tenia nada que ver con lo que se había conservado de la parte externa. Y después de todo a mi me importaba una higa según me recordé, yo lo que quería era ver la Historia, si estaba en buenas condiciones miel sobre hojuelas, pero si no tampoco me iba a importar.



El exterior se veía un poco derruido, claro que teniendo en cuenta que había pasado por todo tipo de "manos" (en época romana fue transformado en una especie de zona industrial donde trabajaban numerosos artesanos. Y ya. Durante la época copta, el patio del norte lo convirtieron en una iglesia a la vez que se construían viviendas particulares dentro del perímetro del templo. También en esta época empezaron a utilizar sus elementos para hacer nuevos edificios )




Afortunadamente eran ignorantes bajitos, lo digo porque el destrozo llega solo hasta una cierta altura



En los lugares algo mas alto los jeros e incluso las pinturas han resistido bastante mejor. gracias a los dioses sean dadas



Sin embargo el interior es diferente, se conserva mucho mejor, por lo menos bastantes partes, al igual que el patio que era maravilloso, pienso si no estaría tapado en su momento, pero no he conseguido averiguarlo.



Aunque también resultaba que los colores estaban en las partes altas






Como siempre las explicaciones de Redan son impagables y extensas, pero tampoco tanto como para sobrecargarme de información, digamos que ampliaba lo que yo conocía y me aportaba varios datos mas, con lo cual yo salí de esta parte del viaje con muchísimo mas conocimiento que cuando llegué, porque tengo que decir que todas las noches escribía lo que me había explicado, afortunadamente en la cafetería del Al Moudira era muy fácil hacerlo, es como si allí el conocimiento corriera por el aire y se posase en mi cuaderno



Cuando yo pensaba que aun quedaba para rato, resulta que el templo se termina, me gustaría dar otra vuelta por el templo pero Redan me lo desaconseja "se te van a juntar todas la imágenes de los templos y las explicaciones" tiene razón, después de todo ya le he dado dos vueltas

Salimos y aun nos queda por ver algunos restos que no deben saber donde ponerlos, lo digo porque están a la entrada así como el que no quiere la cosa. Algunas estelas por ejemplo, que estaban en un estado excelente, menos mal que nadie las ha robado



Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 06-07-2021 a las 11:25:36.
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #17  
Antiguo 14-07-2021, 14:59:37
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Quinto día. Templos de Hatshepsut, Seti I y Ramesseum (y III)

Ramesseum



Y ... ha llegado otro de los momentos mas esperados por mi, no voy a decir desde que me interesé por Egipto porque eso fue hace demasiado tiempo y, hasta que pasaron unos años, no llegué a según que "altura" de conocimientos, y para ver este templo se necesita saber mucho mas que pertenece al Gran Faraón.

Estoy hablando del templo de Millones de Años de "mi" Ramses (II), el Ramesseum, cuyo nombre original es " Casa del millón de años de Usermaatra Setepenra, que une la ciudad de Tebas con el reino de Amón" o lo que queda de él, no es mucho o eso me parece, pero aunque solo hubiera quedado el recuadro de donde estaba el templo, me hubiera bastado porque para mi seguiría estando en la Casa del Gran Faraón.



Ya estoy dentro, ya veo a mi Ramses, ya empieza Redan a explicar y yo a disfrutar, me siento en casa



El templo está lleno de Historia, la mayoría la conozco o me suena por lo menos, he estudiado este templo casi mas que el de Hat, bueno casi no, lo he estudiado al dedillo. Y es por eso que puedo asombrar (un poco) a Redan distinguiendo la batalla de Dapur de la de Kadesh, y el me hace feliz descubriéndome un relieve de la madre de Ramses, Mut Tuya, hay muy pocas representaciones suyas.







Al fondo de la sala hipóstila atisbo el Coloso Caído, tengo una cosa que hacer junto a él, pero primero tengo que terminar de escuchar las explicaciones



La sala hipóstila está en muy buen estado comparado con el resto, si bien los relieves que voy viendo no están nada mal. Pero hay un problema, mogollón de palomas volando y anidando en toda la sala, bueno y en otros lados también, y todos sabemos que estas guarrindongas son un veneno para cualquier edificación/relieve/pintura o sea que como no les pongan coto de alguna manera se lo cargarán todo, de hecho sus cagarrutas, plumas y restos, estropean ya varios vestigios y el suelo se ve asqueroso en muchas partes.

Temo por las pinturas que ahora lucen los capiteles y arquitrabes.











Dejo de prestar atención a las pajarracas y me centro en disfrutar a Ramses entre dioses. Un relieve llama mi atención "¡Rayos, Ptah tiene tras brazos!" digo parándome en seco ante el relieve del dios y su imponente esposa, Sekhmet. Redan se ríe de buena gana "Mira bien, uno de los brazos es de la diosa no del dios" Me fijo, cierto, la mano de arriba es de Sekhmet "pero es un brazo demasiado largo, no pega con el otro. Le debe arrastrar" él me mira como diciendo que es de la longitud que al artista le ha convenido, como pasa con todo en Kemet, sus proporciones no tiene porque guardar simetría sino servir a su sentido del mensaje a trasmitir.

Terminan las explicaciones tras una vista a los almacenes, toda esta parte está acordonada, no se puede pasar, lo mismo es que lo están acondicionando/arreglando, espero que así sea aunque la verdad, estos restos no me suscitan gran entusiasmo



Como Redan sabe mi adoración sin limites por Ramses, se sienta a la sombra y me deja a mi aire. Se que es lo primero que tengo que hacer, por eso me dirijo directa al Coloso Caído. Verlo de cerca me provoca sentimientos encontrados, me dan ganas de llorar de verlo ahí, con la cara desaparecida y el cuerpo también, pero a la vez me provoca un absurdo orgullo por estar delante de alguien que inspiró uno de los poemas mas bellos y, a la vez, mas duros que conozco: el Ozymandias que compuso P.B Shelley. Lo he traído impreso, quiero leérselo al oído al Gran Faraón, me acerco despacito, ya estoy junto a su oído, se me eriza la piel, aquí voy :

Conocí a un viajero de una tierra antigua
que dijo: «dos enormes piernas pétreas, sin su tronco
se yerguen en el desierto. A su lado, en la arena,
semihundido, yace un rostro hecho pedazos, cuyo ceño

y mueca en la boca, y desdén de frío dominio,
cuentan que su escultor comprendió bien esas pasiones
las cuales aún sobreviven, grabadas en estos inertes objetos,
a la mano que se mofó de ellas y al corazón que las alimentó.

Y en el pedestal se leen estas palabras:
"Mi nombre es Ozymandias, rey de reyes:
¡Contemplad mis obras, oh poderosos, y desesperad
!"

No queda nada a su lado. Alrededor de las ruinas
de ese colosal naufragio, infinitas y desnudas
se extienden, a lo lejos, las solitarias y llanas arenas»








Me quedo callada al terminar, escucho el silencio, estoy en paz, al Gran Faraón le ha gustado estoy mas que segura. Recorro despacio el templo y le siento a mi lado, y oigo el ruido de la Historia en las batallas y la quietud de los dioses, la Historia pasa por mi lado, se me queda dentro, soy muy feliz

Redan viene a buscarme, miro el reloj ¡jolín que tarde! hace tiempo que nos teníamos que haber ido, bueno en realidad no tengo hora para irme de los sitios pero los cierran haya terminado yo o no







Me dejan en mi hotel tras quedar para mañana y estoy pletórica, que día tan bueno, cuanto he disfrutado y cuanto he aprendido. Redan es magnifico

Suelto los bártulos y me pego una ducha que me deja como nueva. Así que toda limpita, fresquita, y vestida de bonita, me encamino a la terraza donde me pienso tomar ... una ensalada de perejil que he descubierto y me gusta un montón.



Por cierto, en una especie de fuente, o pileta, o lo que sea, hay unos cocos pequeñitos que a mi me dan mucho repelús ¿que van a hacer con ellos cuando crezcan? Me acerco lo menos posible y apenas les presto atención por lo que pueda suceder

__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #18  
Antiguo 25-07-2021, 12:05:29
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Sexto día. Museos Momificación y Luxor

Como hoy la visita es en la ciudad, Redan no viene a recogerme, me espera ya en la puerta del Museo. Me apetece un montón esta visita porque me permitirá disfrutar de las estatuas encontradas en la cachette del Templo de Luxor que en las fotos se ven maravillosas, así que en vivo deben ser la bomba.

Vamos a empezar por el Museo de la Momificación, me comentó Redan que, además de ser pequeño, tiene un horario limitado y, si lo vemos primero, no tendremos que estar con prisas en el de Luxor. Llego y ya tiene las entradas compradas, entramos y, efectivamente, el museo es pequeño, una habitación grande con un par de niveles y listo. Tiene muchas curiosas herramientas de las utilizadas por los embalsamadores, además te cuenta para que servían y las diversas técnicas y manipulaciones a que eran sometidos los cuerpos.

Hay momias de todo tipo de animalejos, como peces, babuinos, un cocodrilo, gatos y una de un carnero que me da un poco de repelús, bueno y la del general Maserati (es Masaherti en realidad, pero a mi Maserati me gusta mas ) que está muy bien conservada e impresiona bastante, sobre todo por la poca luz de la sala.

Aunque las explicaciones son bastante extensas, esto da de si lo que da, en poco mas de media hora hemos terminado y ponemos rumbo al Museo de Luxor.

En el patio hay tres estatuas, creo que una es de mi Ramses pero como están a la derecha de la entrada las veré a la salida. Nada mas entrar me doy de narices (es un decir ) con la cabeza de Hathor como vaca que se encontró en la tumba de Tutan y con una estatua de Amón con los rasgos del joven rey. Empiezo a disfrutar un montón mientras les doy vueltas y mas vueltas hasta haber visto todos los detalles, o por lo menos eso creo.






Redan me pregunta como prefiero hacerlo, si me explica primero y luego me deja a mi bola o voy viendo las piezas y el me va explicando de a poquito. Prefiero la primera opción, se que me va a explicar todo lo que haya que explicar, pero luego quiero ver el museo despacito, recreándome en el, ir y venir todas las veces que quiera hasta que me sienta mas o menos satisfecha.

Empezamos, yo soy una pesada y me quedo pegada delante de cada pieza, Redan me sufre en silencio, bueno en silencio no, el explica como un libro. Ahora mismo me he quedado pasmada ante un relieve de Tutmosis III y le ahogo a preguntas sobre su procedencia y si hay mas y... de todo. Me alucina al contarme que se encontró en el templo de Meremptah, por lo visto el Merem se hizo el templo con trozos del de Tutmosis, y yo no lo he visitado ¡cachis en mis muelas!



Una estatua de Seti me deja, de nuevo, pegada al suelo, el faraón ¡esta desnudo! por lo menos eso me parece y se lo digo a mi guía que se ríe de buena gana. Me explica que, seguramente, el faldellín era un pieza aparte, que por eso tiene ese agujero en toda la tripa porque los ladrones intentaron ver si había algo ahí ¡Ammit los devore lentamente! De todas formas la estatua está muy destruida: carece de tocado y de la parte alta de la cabeza, las manos se las han puesto, le falta un pie, eso aparte del agujero tripil. No obstante me parece majestuoso, y le hago una reverencia para regocijo de Redan



Vamos a la planta de arriba donde están varios bustos de Akhenaton, es un rey que no me cae especialmente bien (aunque el se empeña en hacer migas conmigo ) también talatats que esos si que me gustan aunque sean de su tiempo, un relieve de Hat que no conocía, quiero decir que no sabia que existía, y muebles de una tumba que ahora no recuerdo a quien pertenecía.






Y por fin vamos a la planta sótano, donde se encuentran las estatuas de la cachette del Templo de Luxor. Primero sufro una desilusión "¡que pocas, creía que eran muchas mas!" comento con desencanto "Son muchas mas, pero no hay expuestas ni una tercera parte" Pues no lo entiendo, o sea destinan una planta solo para ellas y van y no exhiben mas que unas pocas, vaya tontería No obstante dejo el mal humor para otra cosa y ahora disfruto de lo que hay. Amón me premia con una sonrisa



Se han acabado las explicaciones, y con ellas el trabajo de Redan, mañana embarco y tendré un guía diferente. Me pongo triste al darle su propina y despedirme, y aunque me hace grandes loas del guía que tendré estoy segura que no le llegará ni al dobladillo de la galabiya Me pregunta cuanto calculo que voy a tardar para decirle al chofer la hora en que venir a buscarme, esto me revienta mucho, no se calcular lo que voy a tardar en ver las cosas de la forma que me gusta, ni el tiempo que voy a querer pasear entre la Historia, le digo que dos horas mas o menos y asiente, se despide de mi y se va.

Me quedo un poco descolocada, triste y como sin ganas, pero se me pasa en un plis, con todo lo que hay que ver y estudiar no voy a perder el tiempo en tonterías. Me vuelvo a poner en marcha.

Recorrer el museo despacio, leyendo toooodoooossss los letreros, mirando cada centímetro de lo expuesto, esto me pone las pilas como de costumbre, ya solo estoy para el disfrute como el que experimento ante el maravilloso Tutmosis III, o para el asombro como el que me produce la plisada túnica que luce Ramses III (alias el Copiota )







En el centro de la sala está la amedrentadora (por lo menos para mi) estatua de Sobeck y Amenofis III. A mi me da un poco de repelús el dios, tan grandote y tan cocodrilaceo, y encima están como un poco en penumbra. En fin respiro hondo y me acerco todo lo que puedo para estudiar los detalles y, comprobar, que el rey tiene las dos piernas, porque de lejos le veía como mucho una, pero no, tiene las dos.



Subo y bajo un par de veces, controlo la hora y se me está echando el tiempo encima. Bajo a la parte de la cachette y una a una, contemplo detenidamente cada una de las estatuas. La de Amenhotep III al fondo de la sala, es imponente y está maravillosamente conservada. También me fijo mucho en la de Horemheb y Atum, me gusta encontrar representaciones de este rey, no hay muchas que hayan sobrevivido.







He dejado como colofón la estatua doble de mi Ramses y Nefertari, vale del Gran Faraón solo queda el cuerpo, pero a cambio la reina se conserva con toda su belleza. Les observo lentamente y la reina me sonríe. Miro el reloj ¡que tarde! tengo que irme. Le tiro un beso a la reina y después a toda la sala. Salgo.



Nota: ese tono dorado de las fotos es el que mi amiga Alis bautizó como "Amarillo egipcio"


El coche me está esperando, me lleva al hotel y me dice la hora en que me recogerá mañana para llevarme al barco. Me da mucha pena dejar el maravilloso Al Moudira, un hotel de ensueño. Hago la maleta, me ducho y voy a disfrutar los jardines, no puedo remediar mirar con pena la habitación, una habitación digna de odalisca rica



Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #19  
Antiguo 31-07-2021, 11:11:26
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Séptimo día. Traslado al barco, Templo de Luxor y Karnak (de nuevo)

Tras el desayuno, remoloneo un poco por el hotel porque es pronto, a una hora prudencial voy por mi maleta y al salir, el representante de la agencia está en Recepción liquidando mi cuenta (mis gastos los pagué anoche) Me saluda y salimos al coche, llegamos al barco y me despido de mi conductor propinilla mediante

En la Recepción me espera el nuevo guía, un tío enorme que, como compruebo cuando se mueve, es cojo, pero vamos su movilidad no lo refleja salvo en un ligero renqueo, lo que pasa es que con su tonelaje, se le nota mas. El representante me lo presenta, pero si me preguntáis su nombre no lo recuerdo porque yo lo bauticé al poco como "Antoñita" por "Antoñita la fantástica" era todo imaginación y no lo digo por sus explicaciones, que eran buenas, sino por todo lo que inventó con respecto a su familia, sus planes de hacer viajes paralelos a la Agencia y los aires que se daba de "soy el que mas sabe de Egipto"

De entrada, en el sorteo de los camarotes yo no tuve que sortear nada, el guía me había pillado ya uno en la parte alta, lejos de los motores y muy bien ubicado, ganó unos puntitos con eso, pero los perdió rápidamente. Me dijo que salíamos con el grupo a las visitas, dos de las que repetí, aunque tengo que decir que no me importo un pimiento la repetición, lo que me fastidiaba es tener que ir con los otros, si bien llegados al sitio, yo me fui con mi guía y ellos en manada con el suyo, con lo cual la cosa no estuvo mal.

Primero fuimos a Karnak, como ya dije en el autocar con todos los demás pero después a nuestra bola.



Sus explicaciones, si bien eran buenas y densas también tenían un punto ... digamos rimbombante, o sea como si se diera pisto de todo lo que sabia. Me llamó la tención que todos los guías, o casi, se acercaban a saludarlo con mucho respeto y el se comportaba como, no se describirlo, pero vamos como si se mereciese saludos y alabanzas a tutiplén Me explicó varias cosas que podría decirse entran dentro de conjeturas fantasiosas, por ejemplo un relieve en la sala hipóstila de Karnak donde se ve a Seti ante varios dioses, sobre su cabeza parece que alguien quiso trazar un circulo, bueno pues según me cuenta es que su hijo Ramses quería hacerle mas grande y ordenó que le añadiesen un disco solar, una tontería de aquí a mañana porque para engrandecer a tu padre no destruyes los jeros que tenia alrededor, además mas que un disco solar parece un halo de los que tienen los santos, o sea que eso lo puede haber hecho cualquiera. Y como este varios, menos mal que yo tenia las explicaciones de Redan frescas



La visita fue mucho mas corta que la que yo había hecho, solo llegamos un poco mas allá de los obeliscos. No llegamos ni al Akh Menu, ni al Jardín Botánico, ni nada de nada, de los obeliscos nos dimos la vuelta, y encima llegamos cuando los otros ya estaban subidos al autocar y me miraron con malos ojos, cosa que a mi no me hizo i frio ni calor



Lo siguiente el Templo de Luxor. El sol empieza a bajar y yo me aburro un poco de tener que ir con la gente, acostumbrada a ir a mi bola el tener que adecuarme al ritmo de los demás me cuesta, ya que yo voy con mi guía y nos lo montamos aparte, pero el transporte es el mismo y el tiempo de visita también.






La verdad el repetir visitas ha sido un fallo, y mas después de tener un guía excelente como Redan, lo que me explica este, aunque está bien y es interesante, no me aporta nada nuevo.



El templo está lleno de gente, lo cual me molesta aun mas, además quiero dar una vuelta sola y el guía no se separa de mi ni un segundo. Al final le digo que, si ya ha terminado de explicarme, quiero dar una vuelta yo sola, me mira raro pero asiente y dice que se sienta a la entrada, que no pierda de vista a la gente del grupo para saber cuando tengo que salir "Si hombre, me voy a estar mirando a esta panda" me digo para mis adentros, así que hecho un vistazo de vez en cuando para asegurarme que alguno queda por allí, pero lo que me dedico es a escrutar estatuas y relieves.

La cosa se pone oscura, creo que ya no quedan muchos por aquí, o sea que salgo, después de todo ya lo he visto varias veces


Llego al camarote, me doy una ducha y voy a cenar. Es buffet y está muy bien. Tengo una mesa para mi sola como pedí, con lo cual nadie me dará ni conversación, ni por saco, que bien
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 31-07-2021 a las 14:08:37.
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #20  
Antiguo 01-08-2021, 14:40:48
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Octavo día. Colosos Memnon, Deir el Bahari, Valle de los Reyes.

El desayuno es estupendo, como fruta como un mono loco , después pido leche para mi Cola Cao y mojo un bizcocho que también está de miedo. Hoy mas visitas repetidas (menos los Colosos) pero sigue sin importarme un pepino.

Ya estamos en el autocar y mi guía se enrolla, es entonces cuando cometo el error de esta parte del viaje, hablando del Valle de los Reyes le menciono al famoso ladrón al Rashud y su familia ¡¡ERROR TOTAL!! porque resulta que el guía es de la familia del ladrón y claro todo se le vuelve intentar reinventar la historia, o sea que el ladrón no era tal, que solo ayudaba a los egiptólogos y todo lo que se ponen a decir cuando quieren justificar lo injustificable. Le echo un par de miradas y sopeso si decirle que no me cuente milongas, se me debe leer en la cara porque cambia el rollo y ... es peor Resulta que pasa a contarme que donde el vive, o sea en Gurna, cerca del Valle de los Nobles, la mayoría de las casa tiene en sus sótanos parte de tumbas Debo poner una cara de alucine total porque ahora se afana en justificar el porque no se lo dicen a las autoridades, según él porque los echarían de sus casas "¿y que esperaba que hicieran? están sobre un tesoro arqueológico" le digo yo que ya tengo la indignación en grado máximo. Pues bueno, según este para que lo "maltraten" no les dicen nada Estoy echando humo por la nariz, estoy segurísima de ello, y a este no se le ocurre nada mejor que decir que podemos ir a tomar el te a su casa y me enseña el sótano a mi solita Tengo ganas de pegar voces, estoy que bufo ¿pero con quien se ha creído este que está hablando? Y en eso el autocar se para porque hemos llegado a los Colosos



Bajo rápido sin esperar al guía, no quiero que me diga nada, los vendedores se abalanzan a ofrecerme de todo y a mi me falta una pizca para liarme a mamporros con ellos, estoy de un humor de perros, Por cierto, perros también hay a tutiplén, lo que me faltaba El guía los espanta, a los perros y a los vendedores, y empieza a explicarme, apenas escucho lo que dice, mi mal humor me tapa los oídos.

Subimos de nuevo al autocar, el guía se sitúa en la parte delantera, menos mal porque estoy por mandarle a hacer puñetas. Por cierto, no lo he dicho, el guía es primo del dueño de mi agencia Llegamos al templo de mi amada Hat, mi humor experimenta una mejora solo con verlo.



Como pese a mi humor, mi educación me puede, le digo que voy a subir sola, que quiero estar sola antes de que la manada entre, que le veo en la tercera terraza, y sin tiempo para que responda arranco a correr hacia las escaleras que subo a toda maquina mientras una risita resuena en mi oído, la reina me acompaña

Me paro un poco en la segunda terraza para saludar a Hathor en su templo, luego llego a la tercera, me paro, me calmo, ya llega la gente y con ella mi guía que comienza las explicaciones. Es un admirador de Tutmosis III pero, en esta ocasión, pasa de elucubraciones sobre si este odiaba o no Hat y se adapta a la historia. Me enseña como el rey se apoderó de imágenes de la reina o como superpuso las suyas y sus cartuchos a las ya existentes. Me calmo por completo.



La visita es cortita para mi gusto, pero es que la gente solo quiere deambular, estoy segura que no se enteran de nada de lo que les explican Ponemos rumbo al Valle de los Reyes. Tenemos tres tumbas, me pillo tres diferentes a las que vi con Redan. Te las tienen que explicar en el exterior pues los guías no están autorizados para entrar, disfruto mucho mas con eso



Hace un calor de morirse, pero yo apenas lo noto, no obstante ya nos vamos porque hay gente del barco al borde del colapso bueno y porque ya se ha terminado el tiempo y hemos de volver para empezar a navegar hacia la esclusa de Esna.

Llegamos y, casi inmediatamente, el barco se pone en marcha, hay que tomar sitio para pasar la esclusa. Me doy una super ducha y me tumbo un poco porque tengo una pierna algo acalambrada, me he quedado dormida a lo tonto Están tocando la campana del te, me doy un masajito en la pierna y subo a sentarme en cubierta mientras tomo mi te con pastitas, que buenas están por Amón.

Las barquitas con los que pretenden vender cosas se acercan Para los que no lo sabéis, se trata de vendedores de pueblos cercanos que se acercan a los barcos en diversas barquitas, lanzan chilabas, colchas, manteles, pañuelos ..... a la cubierta del barco y la gente los recoge y regatean si algo les interesa, al final venden bastante. Si os preguntáis si no se caen las cosas al agua os diré que si, pero no importa porque van metidos en plásticos

__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 01-08-2021 a las 17:24:42.
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Tema Cerrado


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:05:43.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger