contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La Piedra de la Luz Neftys Café Fishawi 11 22-01-2008 18:53:24
La Piedra De Palermo Y Los Reyes De La Dinastia Cero netcheru Civilizacion egipcia 2 28-05-2007 23:59:08

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 23-09-2007, 17:21:19
AnubisTGN AnubisTGN is offline
Rumbo a Debod...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Arrow Sobre la Piedra Rosetta

La piedra de Rosetta contiene un texto en tres tipos de escritura y su gran importancia radica en ser la clave para comenzar a descifrar los jeroglíficos, gracias a Thomas Young, Jean-François Champollion y otros estudiosos del antiguo Egipto.

Pero el gran descubridor fue Champollion. La presentación de su hallazgo en L´Academie Royale des Inscriptions et Belles Lettres, fue un momento histórico que señala el nacimiento de la Egiptología. 24 años le llevó a Champollion averiguar el enigma de la piedra.

La Piedra Rosetta se trata de una losa irregular de basalto negro, cuyas medidas son de 114 cm de largo, 72 cm de ancho y 28 cm de grosor. En ella figura una inscripción que fue la clave para que se descifraran los jeroglíficos y sobre la que se cimenta la moderna egiptología. La piedra Rosetta se grabó en el año 197 AC. y contiene un edicto en honor al faraón Tolomeo V.
Le faltan tres de sus cuatro esquinas, sólo conserva intacta la esquina inferior izquierda. Las inscripciones de la piedra están hechas en escritura egipcia, dividida en caracteres jeroglíficos y demóticos, y en escritura griega.

Fue encontrada el 15 de julio de 1799, en el pueblo egipcio del delta de Nilo cercano a Alejandría denominado Rashid, llamado por los franceses Rosetta, por el capitán francés Bouchard Pierre cuando las tropas capitaneadas por Napoleón Bonaparte se encontraban guerreando, contra las de Gran Bretaña, en las tierras de Egipto. Bouchard observó, junto a sus hombres, una lápida de basalto negro que contenía inscripciones en tres tipos de escritura diferente, y dedujo que podría tratarse de tres versiones del mismo texto.

En la actualidad la Piedra Rosetta se exhibe en el Museo Británico en Londres, desde 1802. Está en el departamento de antigüedades egipcias, que alberga una de las mayores colecciones del mundo, en especial la parte conocida por albergar la piedra Rosetta y por sus muchos papiros y sarcófagos.

La piedra fue depositada en el Instituto Nacional de El Cairo. Napoleón ordenó hacer copias de la piedra para que fuese estudiada por los eruditos de Europa. Consiguieron una buena impresión recubriendo la losa de tinta de imprenta, y pasando por ella hojas de papel enrolladas a un rodillo de goma de indias.
En 1802 fue llevada a Londres, donde fue estudiada (por medio de vaciados de escayola) por los eruditos de varias universidades británicas. Fueron muchos los que trataron de descifrar su contenido, y muchas las teorías iniciales. Pero, cerca de Grenoble, en el campo, Champollion estudiaba su copia impresa. En 1822 recibió copia de un obelisco de Philae, en el que reconoce los nombres de Ptolomeo (Ptolomis) y Cleopatra (Kliopat), con lo cual disponía ya de un alfabeto de 12 letras. Comparando cartuchos reales de la época grecorromana, establece el alfabeto completo de jeroglíficos fonéticos y sus correspondientes demóticos.

Dado que la inscripción aparece en tres alfabetos distintos, el jeroglífico, el demótico y el griego uncial (es decir, escrita con letras mayúsculas), quienes la estudiaron fueron capaces de descifrar el contenido jeroglífico y demótico porque lo compararon con la grafía griega. Pero el contenido no se descifró hasta que un egiptólogo francés, Champollion, culminó su trabajo iniciado en 1821 y descubrió que los dos tipos de escritura egipcia eran representaciones fonéticas. Cuando consiguió descifrar la piedra, todo lo hallado fue utilizado para redactar sus obras más importantes: "Gramática egipcia" y "Diccionario del Antiguo Egipcio".

La piedra estaba dividida en tres zonas. La zona superior estaba escrita en jeroglífico, la zona media en demótico y la inferior en griego. Todas ellas tenían inscrito el mismo texto, el Decreto de Menfis del 27 de Marzo del 196, bajo el reinado de Ptolomeo V.

Tradicionalmente se pensaba que el decreto escrito en la Piedra de Rosetta fue ideado en demótico por los sacerdotes de Menfis hacia el año 197 adC; pero los últimos estudios de expertos en demótico han comprobado que la inscripción original fue compuesta en griego y traducida posteriormente al demótico, aunque a veces poco fielmente.

El texto escrito en griego comienza así: Basileyontos toy neoy kai paralabontos tén basileian para toy patros kiryoy... "El nuevo rey, habiendo recibido el reino de su padre..." Narra una sentencia de Ptolomeo V, describiendo varios impuestos que había revocado, ordenando además que la estela se erigiese y que el decreto fuese publicado en el lenguaje de los dioses (jeroglíficos), y en la escritura de la gente (demótica).

El texto de la piedra es el siguiente:
"Bajo el reinado del joven que recibió la soberanía de su padre, Señor de las Insignias reales, cubierto de gloria, el instaurador del orden en Egipcio, piadoso hacia los dioses, superior a sus enemigos, que ha restablecido la vida de los hombres, Señor de la Fiesta de los Treinta Años, igual a Hefaistos el Grande, un rey como el Sol, Gran rey sobre el Alto y el Bajo país, descendiente de los dioses Filopáteres, a quien Hefaistos ha dado aprobación, a quien el Sol le ha dado la victoria, la imagen viva de Zeus, hijo del Sol, Ptolomeo. viviendo por siempre, amado de Ptah.
En el año noveno, cuando Aetos, hijo de Aetos, era sacerdote de Alejandro y de los dioses Soteres, de los dioses Adelfas, y de los dioses Euergetes, y de los dioses Filopáteres, y del dios Epífanes Eucharistos, siendo Pyrrha, hija de Filinos, athlófora de Berenice Euergetes; siendo Aria, hija de Diógenes, canéfora de Arsínoe Filadelfo; siendo Irene, hija de Ptolomeo, sacerdotisa de Arsínoe Filopátor, en el (día) cuarto del mes Xandikos —o el 18 de Mekhir de los egipcios—".
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 24-09-2007, 13:05:06
jertru jertru is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

Muy bueno Anubis, como te lo has trabajado, me ha gustado un montón, estas cosas son las que valen la pena.Recuerdo que en mi viaje, le pregunte al guia por la historia de la piedra Roseta, y me la explico con un tono de tristeza, al final le pregunte que pensaba de que no estuviera aquí ( o allí) en el Cairo (no se donde estoy), y me dijo que una cosa así era una verdadera pena que no estuviese en su sitio de origen, que cosas así tendrian que ser devueltas, y la verdad es que tuve que darle la razón.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 24-09-2007, 15:02:22
Tesoros sumergidos Tesoros sumergidos is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado

Es al objeto que mas fotografias saque en mi vida.En el museo británico saqué 26 fotos de esta piedra Rosseta, icono d la cultura egipcia y para mi como un fetiche digno de admiración.La primera vez en la vida, que ademas de emocionarme en un museo, se me puso la carne de gallina.Una maravilla.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 24-09-2007, 15:12:52
AnubisTGN AnubisTGN is offline
Rumbo a Debod...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Wink

La verdad es que siempre me ha interesado mucho Champollion así como la Piedra Rosetta. Sin ese hallazgo, se hubiera perdido tantísima información del Antiguo Egipto... La aportación de Champollion es de un valor incalculable.

Lo de retornar las cosas (llámense tesoros, cuadros, estatuas, etc.) a su lugar de origen es tema harto complejo y complicado. Todo tiene su historia. Todo ese preciado material ha "acabado" fuera de Egipto debido a alguna causa.

En muchísimos casos es muy difícil definir "qué" pertenece a "quién". Y esto sin hablar de los coleccionistas privados, gente con verdaderas joyas en sus dominios, mientras que los demás... ni lo disfrutamos en un sitio ni lo disfrutamos en otro.

Por cierto, ¿sabéis qué almohadilla tengo en casa para mi ratón? Pues... la Piedra Rosetta ;-)

Última edición por AnubisTGN fecha: 24-09-2007 a las 15:12:52. Razón: Auto-combinación por doble posteo
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 24-09-2007, 15:22:31
Tesoros sumergidos Tesoros sumergidos is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado

Tema tremendamente delicado y controvertido Anubis.Yo siempre fui partidario de devolver lo "robado", "cogido", o prestado a Egipto, siempre fué un caballo de batalla para mi, hasta entrar en este foro.

Leí un post interesantísimo del forero Hammurabi sobre las condiciones en que se encontraba el Museo del Cairo y además de caerseme el alma a los pies(recomiendo su lectura sobre todo el apartado de la rotura d una cristalera de una vitrina con los operarios recogiendolo con un carrito de supermercado), creo q están muy bien donde estan, mientras las autoridades egipcias no den muestras de conservar el patrimonio q ellos guardan, en las condiciones que se deben de tener en un museo que se precie como tal.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 24-09-2007, 17:59:13
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Champollion

Cita:
Empezado por AnubisTGN Ver Mensaje
La verdad es que siempre me ha interesado mucho Champollion así como la Piedra Rosetta. Sin ese hallazgo, se hubiera perdido tantísima información del Antiguo Egipto... La aportación de Champollion es de un valor incalculable.

Es cierto amiga, por eso yo creo que se lo tendría que considerar más a este hombre. En estos días ni se habla de él ni de nadie, llegás a decir CHAMPOLLION y te miran con una cara de: ¿EH? jejejjeje
El otro día mi profesora de lengua contaba que lo admira mucho como lngüísta e intelectual... yo la miraba sonriendo
Un saludo.
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 24-09-2007, 20:19:29
Avatar de Ankesenamón
Ankesenamón Ankesenamón is offline
Adorando a Horus en Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 1.796
-Me han dado las gracias 834 veces en 578 mensajes
 
Predeterminado

Hola a todos, que tema este de la piedra de Rosseta...si que fue sin dudas un hallazgo clave y el papel de Champollion y su estudio de los jeroglificos fue de incalculable valor para la egiptologia...
Estoy muy de acuerdo con sinuhe en la cuestion de las piezas egipcias, creo firmemente que si el gobierno egipcio noesta en condicones de cuidar dichas piezas, es mejor que permanezcan en los museos donde estan si alli de hecho las cuidan mejor, creo que el Sr. Hawass deberia reflexionar seriamente sobre su "politica de reclamos" de piezas egipcias a los museos del mundo si es que acaso no puede cuidar lo que tiene en el museo del Cairo, hace un tiempo vi unas fotos del sarcofago del rey Ajenatón que encontraron hacho pedaon en la tumba real de Amarna y posteriormente reconstruido, ubicado en un lugar marginal del museo y lo peor:con basura en su inerior, asi, como si fuera cualquier cosa, eso me enojó mucho¿es que acaso no hay respeto?
saludos.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 27-09-2007, 18:53:18
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado

Yo soy de la opinión de que los tesoros egipcios deberían de estar en su tierra de origen, eso sería lo más apropiado. Lamentablemente es cierto que en el Egipto actual no tienen los medios necesarios, o la consideración necesaria para conservar unas piezas que ya son patrimonio de la humanidad. Al parecer, en los sotanos del Museo de El Cairo hay tantas piezas como las que están expuestas en las salas, pero el desorden y el descuido tambien es grande. Dicho de otro modo: mientras no mejoren las condiciones tecnicas y de actitud, las autoridades egipcias deberían de dar las gracias de que otros museos del mundo conserven y protejan ciertos tesoros faraónicos, en vez de reclamar y amenazar con no dar permisos para nuevas excavaciones. Eso sí, cuando las cosas cambien, todo, la piedra de Roseta, el busto de Nefertiti y otras piezas deberían de regresar a su casa.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 27-09-2007, 22:48:17
Tesoros sumergidos Tesoros sumergidos is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado

Subscribo punto por punto, sin quitar ni añadir una coma, tú post Luis.Solamente añadir un comentario.Hace muy poco tiempo conocí una persona(no debo d dar su personalidad pq así m lo pidió)q tuvo la fortuna d visitar los almacenes y salas d las piezas no expuestas del Museo Británico.Maravillado lo contaba.M decia q cualquier pieza inventariada pero no expuesta en el Museo, estaba, con muchísima diferencia, mejor cuidada y protegida q las figuraban en la exposición en el Museo del Cairo en la actualidad.Sin comentarios.

Ojalá el pueblo egipcio esté algún día en condiciones d poder recibir en sus museos, con las debidadas garantias, la ingente obra desparramada por Europa, aunque alguna cosilla en Estados Unidos tambien hay.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 27-09-2007, 23:20:52
Avatar de Seti III
Seti III Seti III is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

Aunque yo opine que todo lo que fue tomado prestado sea devuelto a su lugar de origen, si esta mejor que en otro lugar, que este donde este mejor
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:12:00.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger