Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Noticias Egiptología
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Egipto Inicia el Desafío de Reconstruir una Barca Solar Del Faraón Keops netcheru Noticias Egiptología 0 20-02-2012 17:43:51
Egipto: Líderes Opositores a Mubarak: el Martes Habrá una gran Manifestación netcheru Otras noticias de Egipto 7 01-02-2011 15:36:56

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 24-04-2012, 09:45:04
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Bedman: "Hatshepsut Fue una Gran Reina y Faraón de un Egipto Próspero y en Paz"

Bedman: "Hatshepsut fue una gran reina y faraón de un Egipto próspero y en paz"

"Fue un personaje muy interesante de la historia egipcia,tachada falsamente de usurpadora, ambiciosa y hasta déspota por historiadores masculinos" dice la egiptóloga


"Hasta ahora los historiadores tendieron a tachar a Hatshepsut de usurpadora, ambiciosa y hasta una déspota que mantuvo secuestrado a su medio sobrino Thutmosis III durante su infancia. Nada de eso es cierto. Fue una gran reina, una gran mujer que por derecho de nacencia llegó a ser Faraón de Egipto, con un reinado próspero y de paz durante unos 22 años".

Con esa afirmación hecha ayer en el Club FARO, la egiptóloga Teresa Bedman rompía un estereotipo volcado sobre una de las cinco mujeres que, en 3.000 años, llegaron a ser soberanas de Egipto, una de las más famosas y atractivas para los investigadores. La arqueóloga habló sobre "Hatshepsut, de reina a faraona" y tal aseveración no era simplemente la propia de un historiador que revuelve entre legajos sino que tenía la autoridad de quien, con su marido, Francisco J. Martín, estuvo seis años, entre 2003 y 2008, dirigiendo "in situ" trabajos de excavaciones en las inmediaciones de su templo, Deir El Bahari, en Luxor, abriendo una nueva perspectiva sobre "uno de los personajes más interesantes de la historia egipcia", quizás tratada siempre por historiadores masculinos bajo el tópico prisma de la inferioridad femenina.

Autores ambos de "Hatshepsut", el libro que en La Esfera de los Libros recoge esas últimas investigaciones, Teresa Bedman situó ayer al público que abarrotaba el auditorio do Areal vigués en la perspectiva histórica de este reinado. Nadie hasta ahora había incidido en por qué una mujer trata de hacerse faraona en Egipto, algo muy raro y especial, y la egiptóloga retrocedió más o menos al 1.500 antes de Cristo, con Egipto invadido por pueblos extranjeros.

Solo Tebas (actual Luxor) se mantenía al margen de la conquista, intentando desde allí sus príncipes expulsar a los invasores del país. Se sabe que los faraones se casaban entre hermanos para mantener la pureza de la sangre real (lo que, según dijo Bedman, no debe ser entendido como incesto) y Hatshepsut, hija de Tutmosis I y de la esposa real, la reina Ah-Més Ta-Sherit, estaba destinada a casarse con Amen Mose, hijo también de Tutmosis I pero de sus relaciones con una concubina Pero Amen-Mose fallece igual que su otro hermano, Uadye-Mose. debió conformarse con casarse con su hermanastro Tutmosis II (nacido de una esposa secundaria o concubina del padre de ambos) para cumplir con la legalidad. Pero éste muere a los 3 años de desposarse con ella y esto facilitó su avance hacia el preciado trono.

Ya hay datos, según contó Bedman, que hacían presuponer que Hashepsut era la favorita de su padre, Thutmosis I, a quien acompañaba por todo Egipto como primogénita. Pero tras morir precozmente su hermanastro y marido Thutmosis II, se crea un vacío de poder. Los partidarios de Thutmosis III, hijo de Thutmosis II y otra concubina, prepararon los fastos para convertirle en faraón pero Hashepsut contaba con dos poderosos valedores: a Hapuseneb "primer profeta de Amon" y Sen-enmut.

El sucesor varón de rey difunto era un niño de corta edad, y ella era la persona que más legitimidad poseía para ejercer el poder sobre el trono, y es a partir del año 2 cuando ella asume el control efectivo de Egipto. "Comprendió la situación de Egipto al prescindir de las campañas militares y fomentar el dominio comercial y cultural. En su tiempo tuvo lugar la primera expedición comercial y fue al mítico Punt, en busca de incienso. Hubo una serie de transformaciones, grandes construcciones y una paz que se extendió a lo largo de sus 22 años de reinado", dijo Bedman.

La ruptura de la tradición no fue aceptada por sus contemporáneos y de ahí que fuera tildada de ambiciosa y tirana. El resultado fue una campaña orquestada por su sobrino Tutmosis III para borrar de la memoria su legado y su persona.

Pero no lo hizo sola. Sen en Mut, su preceptor, tuvo mucho que ver. Convertido en uno de los hombres más poderosos de la corte real, fue la sombra de la reina y Bedman supone que su compañero amoroso. Arquitecto de profesión con una gran diversidad de conocimientos y encargado de erigir el templo de la reina en Deir El Bahari, supervisó todas sus decisiones y administró sus bienes.
Un mujer que rompió esquemas de poder

Hatshepsut, según la lógica de Bedman y su marido, "reafirmó la presencia femenina, heredada de las mujeres del principio de la dinastía, para transmitírselo a su hija (Neferu Ra) con la idea de crear una rama femenina que tuviera la misma importancia que el rey, al que respetaba" .

Así pues, el objetivo de estos egiptólogos ha sido intentar explicar el personaje justificándolo en su comportamiento, sin obviar ese movimiento emprendido por las mujeres de la dinastía XVIII que encontró en Hatshepsut el cúlmen al convertirse en faraón y reinar durante un periodo en el que no hubo pérdidas territoriales, las cuentas marcharon bien y se impuso la paz.

Pero hay una gran figura que destacan, la de su valedor, Sen en Mut. "Pese a su origen modesto -afirmó- , gozó de privilegios que aún hoy desconciertan a los egiptólogos, como, por ejemplo, hacerse esculpir en los templos junto a la reina. Detalles que han llevado a muchos estudiosos a coincidir en la posible relación sentimental entre ambos. Yo creo en ello".

Es tal la importancia de este personaje, que su estudio es según Bedman fundamental para entender la figura de Hatshepsut. Así, la misión de Martín Valentín y Bedman en su hipogeo (capilla o edifico subterráneo construido por Sen en Mut) dio como resultado hallazgos sorprendentes. Localizado en las zonas aledañas al templo de la reina, la investigación se topó con que esta construcción había sido excavada en función de la capilla Hat-Hor, en el interior del templo de la reina, en una imaginaria línea recta que los mantiene en comunicación en el "más allá".

Bedman: "Hatshepsut fue una gran reina y faraón de un Egipto próspero y en paz" - Faro de Vigo

Comentario: El tema de Hat siempre me ha parecido muy interesante, es un personaje que considero ha sido denostado y del que se tenían o se tienen unas ideas que quizá chocan con la realidad.

Los argumentos de Bedman me parecen muy buenos, salvo algunas apreciaciones o teorías que no me terminan de cuadrar y otras que me parecen un poco traídas por los pelos, pero son las menos. Ya lo dije cuando comenté el libro a que se hace referencia en el artículo Opiniones de Egipto - Hatshepsut. De reina a faraón de Egipto

Así que poco mas puedo añadir, con los datos en la mano creo lo que cuanta Bedman está muy muy cerca de ser la realidad.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 24-04-2012, 17:24:37
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Bedman: "Hatshepsut fue una gran reina y faraón de un Egipto próspero y en paz"

[

Comentario: El tema de Hat siempre me ha parecido muy interesante, es un personaje que considero ha sido denostado y del que se tenían o se tienen unas ideas que quizá chocan con la realidad.

Los argumentos de Bedman me parecen muy buenos, salvo algunas apreciaciones o teorías que no me terminan de cuadrar y otras que me parecen un poco traídas por los pelos, pero son las menos. Ya lo dije cuando comenté el libro a que se hace referencia en el artículo Opiniones de Egipto - Hatshepsut. De reina a faraón de Egipto

Así que poco mas puedo añadir, con los datos en la mano creo lo que cuanta Bedman está muy muy cerca de ser la realidad.
Tengo el libro citado, creo todos conocemos a Bedman como una de las adoradoras de Hatshepsut Maatkare, como mucho de nosotros (me incluyo)

Realmente me parece que hay muchas pruebas de que Hatshepsut no encerró a Menjeperre Tutmosis III o lo tuvo recluído, si bien ella se proclama "FARAON", podemos ver en los templos y construcciones que el cartucho de Menjeperre, el hijo del sol, siempre aparece junto al de Hatshepsut Maatkare, eso nos estaría indicando que la reina faraón cuidaba del niño y que fue ella quien lo preparó durante años, la historia finalmente llegó a comparar a Tutmosis III con Napoleón.

Al igual que Nhefer, hay algunas historias que no me cierran, y también indicaría que alguien del entorno de Tutmosis III o finalmente, el mismo Tutmosis ha tomado venganza de Hatshepsut, pero creo que el mayor misterio se encuentra en que Neferure había sido concebida, criada y cuidada para continuar una dinastía de mujeres faraón, y creo que ha llegado a ser la Gran Esposa Real de Tutmosis III, aunque haya sido muy poco tiempo.

Hay cartuchos de reinas del faraón Tutmosis III, que claramente fueron usurpados a la gran esposa Real, Nefer-Ru-Re, la jóven desaparece de la historia repentinamente al caer en desgracia todo el entorno de Hatshepsut, juntamente con Senenmut y los fieles colaboradores de Tutmosis I que veían a la reina como un poderoso faraón.

La otra línea de investigación nos llevará a la "supuesta" otra hija de la reina, a "Hatshepsut Meryt-Re.

También hay indicios que muchas de las destrucciones y picadas del nombre de la reina faraón, se pudieron haber producido durante la XIX dinastía, en apariencia y dado los acontecimientos de los finales de la XVIII dinastía, hubo unos cuantos faraones que quisieron borrar de la historia a las tantas mujeres que llegaron al poder, imitando entre otras, a Hatshepsut, tal el caso de Tiyi, Nefertiti y quizás un par de sus hijas y quizás un poco también a la reina faraón de la XIX, Tausert.

Para aquellos a los que les interese un poco sobre la historia de algunas de las grandes mujeres del Egipto Antiguo, les pongo éste enlace que escribí hace un tiempo sobre las chicas...

Halcones Femeninos - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 24-04-2012 a las 18:34:26.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:45:57.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger