Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Noticias Egiptología
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
ENTREVISTA:"Las momias no me obsesionan" Morsa del Nilo Noticias Egiptología 0 23-07-2007 04:08:24

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 27-11-2007, 08:13:10
Avatar de prueba
prueba prueba is offline
Moderador
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado Entrevista a Zahi Hawass. "El próximo hallazgo será Ramsés VIII"

Pongo la entrevista que le hicieron a Zahi Hawass este pasado domingo. En esta entrevista el arqueólogo egipcio nos habla de los posibles descubrimientos que pueden aparecer en breve y de su polémica política de financiación:

EL GRAN FARAÓN SE EXPONE AL PUBLICO
Zahi Hawass, director del Consejo de Antigüedades de Egipto
"El próximo hallazgo será Ramsés VIII"
I. OROVIO - El Cairo. Enviado especial - 25/11/2007

Zahi Hawass es el responsable de la política y la industria cultural de Egipto. Formado en EE. UU., él decide quién excava y quién no en su país, gestionando de este modo la fascinación que ejerce el pasado faraónico. Es de Hawass la idea de exhibir a Tutankamon.

¿Por qué aún fascina tanto?

El misterio nunca ha cesado. Por el oro, por las obras de arte, por lo que rodeó al hallazgo. Los análisis sobre la momia, como pasa en esta ciencia, van dando datos. En el 2005 descubrí que murió a los 19 años y, luego, que no fue asesinado y que se había roto la pierna en un accidente... Cada vez se dice: se acabó el misterio. Pero no.

Y ahora exhiben la momia y en Londres el tesoro. ¿Tutmanía?

Sí, todo el mundo habla de él. Es un misterio mágico y así seguirá siendo para siempre.

¿Por qué estas exposiciones?

Estamos invirtiendo mucho en diez nuevos museos. Todo eso cuesta miles de millones. Con la exposición de Tutankamon recaudaremos 140 millones de dólares.

Teniendo en cuenta los altibajos del turismo, en parte por el terrorismo, ¿es una nueva forma de financiación? Si los turistas no vienen, van ustedes...

El año pasado gastamos unos 500 millones de euros en patrimonio. 30 millones sólo en el Valle de los Reyes. Ese dinero no vuelve. Debemos ampliar nuestra financiación.

¿La muestra de Tutankamon, que ha recibido algunas críticas, es por motivos económicos?

En absoluto. El aliento de los visitantes produce humedad y teníamos que ponerla a salvo. Por eso hicimos la urna.

¿Salió alguna vez de la tumba?

Nunca. Howard Carter la dejó dentro porque la dañó completamente, quería ocultar eso.

¿Es el faraón más importante?

No. No fue importante ¡Lo es porque fue hallado intacto! Y porque no hay otra igual entre 63 tumbas.

Y se supone que hay más.

Esta semana he empezado una excavación, la primera exclusivamente egipcia, en la que buscamos la tumba de Ramsés VIII.

¿La tienen? ¿Dónde está?

Cerca de la tumba de Mereptah, quizás a cien metros bajo tierra.

¿Qué señales o datos tiene?

Es una teoría. Tras un estudio detallado, el área entre las tumbas de Mereptah y Ramsés II parece albergar algo importante.

¿Qué esperanzas tiene en ella?

Estoy seguro de que saldrá.

¿En qué estado?

Espero que intacta.

¿Un nuevo Tutankamon?

Efectivamente, creo que puede ser un nuevo Tutankamon.

¿Con riquezas comparables?

Espero que pueda aparecer intacto, que es lo que da valor a Tutankamon. Veremos.

Otro posible descubrimiento es la tumba de Cleopatra. Usted sospecha que podría estar bajo el mar en Taburisis Magna, junto a su amante Marco Antonio.

Hemos excavado dos años allí y hallamos un templo y 22 monedas de Cleopatra. Indican que era una mujer fea, contra lo que se creía. Esta tesis también la sustentan algunos expertos británicos. Y es extraño porque Marco Antonio siempre estaba rodeado de mujeres bellas.

¿Los avances científicos le fuerzan a cambiar sus hipótesis?

Sí.

¿Y ahora en qué trabaja?

Quiero descubrir, con análisis de ADN, quién era el padre de Tutankamon y toda su familia.

¿Lo logrará?

Sí. Eso espero.

¿Cuántos países excavan aquí?

Hay unas 200 excavaciones. Hemos hecho unas reglas y eso causó algunas insatisfacciones, aunque con el tiempo se ve que sirve para proteger las excavaciones que se hacen.

Se criticó su rigidez.

Las tumbas pertenecen a todo el mundo, pero yo soy el guardián. Es por el bien de los yacimientos.

¿Hay buena colaboración con todos esos países?

Si respetan las reglas, la cosa funciona. Por primera vez tenemos unas reglas adecuadas. En el pasado los extranjeros hicieron lo que quisieron. Eso se acabó. Las reglas son muy importantes.

Alemania, con larga tradición de trabajo en Egipto, se niega a cederles el busto de Nefertiti para una exposición temporal, alegando riesgos en el transporte.

Estamos hablando.

¿Y si no se lo dejan?

Mi filosofía es clara: si me ayudas, te ayudo. Si no me ayudas, se acabó tu trabajo en Egipto. Si trabajas en Egipto, conoces las reglas. Soy muy severo en este asunto.

Ustedes reclaman incansablemente el retorno de sus tesoros.

Deben conservarse y exponerse en el país de origen, eso es incuestionable. Si una misión descubre algo debe agradecerlo al país que la ha acogido y que te ha permitido descubrirlo. Yo estoy en contra del robo. ¿Cómo vas a enseñarles a los chavales que visiten un museo que aquello que ven fue robado a otro país?
Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 27-11-2007, 22:55:32
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado

Tiene bastante razón. Con lo de los museos por ejemplo.

Así que ahora van por Ramsés VIII. Se viene un descubrimiento?!

Quiero vivir un acontecimiento importanteeeeeeee como el de la tumba de Cleo!!
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 04-12-2007, 12:15:20
Avatar de AIFOS
AIFOS AIFOS is offline
En el Osirión de Abidos...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: GIJON


Localízame en el mapa
Predeterminado

Estoy completamente de acuerdo con el doctor Hawass, creo que lo que se encuentra en un pais debe pertenecer a él, y de acuerdo también en poner unas normas a todos los paísaes que están excavando en EGIPTO, creo que es lo más adecuado.
Estos alemanes.........
__________________

Un sueño que no se interpreta es como una carta que no se lee...


Los que sueñan de dia tienen conocimiento de muchas cosas que a los que sueñan de noche se les escapa.
EDGAR ALLAN POE
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 05-12-2007, 12:42:57
jantikenaton jantikenaton is offline
Avistando Gizeh...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 6 veces en 5 mensajes
 
Ubicación: barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado

Hawass tiene razon pero considero que como el mismo se califica:"guardian de las tumbas" hace solo de eso, de guardian, pienso ke deberia preocuparse un poco mas en dirigir el dinero de los turistas hacia la conservacion y estudio de la gran cantidad de historia ke tienen almacenada y ke nunca ha sido clasificada. El museo de El Cairo tiene en sus sotanos tal cantidad de material que daria , una vez catalogado para llenar dos museos mas. Zahi esfuerzate un poco en reinvertir la aportacion de nosotros los guiris.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 13-12-2007, 09:23:42
maribelariel maribelariel is offline
Avistando Alejandría...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado Estamos esperando el próximo hallazgo

He leído el último libro de Zawass, interesantísimo. Las excavaciones en el barrio de los artesanos dan para mucho
Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:15:19.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger