contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia > La Biblia y Egipto


La Biblia y Egipto (El Antiguo Egipto en la Biblia)

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El Faraón Del Éxodo Luis Marcos Núñez La Biblia y Egipto 63 06-04-2023 19:51:28
Diez fundamentos señalan a Amenhotep II como el faraón del éxodo SCTJ La Biblia y Egipto 35 04-09-2022 06:58:22
El Éxodo netcheru La Biblia y Egipto 10 19-11-2021 10:33:09

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 22-12-2008, 09:46:04
SCTJ SCTJ is offline
Navegando hacia Abusir...
-Veces que he dado las gracias: 39
-Me han dado las gracias 17 veces en 11 mensajes
 
Ubicación: Buenos Aires


Predeterminado Re: Los Carros De Guerra Y Su Relación Con El Faraón Del éxodo

Así es, la satisface. Tengo otra curiosidad: si Akenatón fue el faraón que elevó a José al poder (1737 a.C.), y la fecha que dan los historiadores del reinado de Akenatón es alrededor del 1350 a.C. ¿cómo encuadras los restantes años de las primeras XVII dinastías dentro de los solamente restantes 400 años aproximados de historia egipcia que hay entre el año 1737 a.C. y el 2150 a.C. cuando empezó la dinastía I?
Saludos.
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 22-12-2008, 20:03:28
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Los Carros De Guerra Y Su Relación Con El Faraón Del éxodo

Me alegro que te haya gustado, SCTJ. Todo este material ya hace algunos años que lo investigue, y lo tengo registrado en el Registro de la Propiedad Intelectual de Barcelona. Creí que debía de protegerlo, aunque no me preocupa compartirlo con otros porque creo que al saber no se le debe de poner cercos. Espero que vuelvas a publicar lo que te falta de tus investigaciones. Saludos.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #13  
Antiguo 31-12-2008, 15:57:23
SCTJ SCTJ is offline
Navegando hacia Abusir...
-Veces que he dado las gracias: 39
-Me han dado las gracias 17 veces en 11 mensajes
 
Ubicación: Buenos Aires


Predeterminado Re: Los Carros De Guerra Y Su Relación Con El Faraón Del éxodo

Hola Luis!
Tengo una pregunta: si Akenatón fue el faraón que elevó a José al poder (1737 a.C.), y la fecha que dan los historiadores del reinado de Akenatón es alrededor del 1350 a.C. ¿cómo encuadras los restantes años de las primeras XVII dinastías dentro de los solamente restantes 400 años aproximados de historia egipcia que hay entre el año 1737 a.C. y el 2150 a.C. cuando empezó la dinastía I?
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 23-07-2009, 23:57:47
SCTJ SCTJ is offline
Navegando hacia Abusir...
-Veces que he dado las gracias: 39
-Me han dado las gracias 17 veces en 11 mensajes
 
Ubicación: Buenos Aires


Predeterminado Re: Los Carros De Guerra Y Su Relación Con El Faraón Del éxodo

Hola Luis!
Te repito la pregunta porque me complacería leer tu cronología de los hechos: si Akenatón fue el faraón que elevó a José al poder (1737 a.C.), y la fecha que dan los historiadores del reinado de Akenatón es alrededor del 1350 a.C. ¿cómo encuadras los restantes años de las primeras XVII dinastías dentro de los solamente restantes 400 años aproximados de historia egipcia que hay entre el año 1737 a.C. y el 2150 a.C. cuando empezó la dinastía I?
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 25-07-2009, 07:51:15
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Los Carros De Guerra Y Su Relación Con El Faraón Del éxodo

No puedo pretender tener toda la razón, solo soy un pequeño aficionado. Pero yo parto de la base de que el orden, e incluso el número o cantidad de las dinastías egipcias, fue alterado hace mucho tiempo. Todos estamos de acuerdo en que Ramsés II fue uno de los más grandes, y los expertos sitúan el tiempo de su reinado hacia el 1280 antes de Cristo aproximadamente. Se sabe, y hay pruebas innegables de ello, que este faraón atravesó Canaán para pelear contra la hititas la famosa batalla de Kadesh. Pues bien, si eso sucedió hacia el 1280 a.C. ¿cómo es que la historia israelita no lo registra? Digo esto, porque según la cronología hebrea Israel estuvo presente en Canaán desde el año 1473 a.C. en adelante, era el famoso periodo bíblico conocido como la “época de los jueces”. La historia de Israel sí registra el paso por en medio de Israel de otros dos faraones aunque ello significó derrota y sometimiento para todos los israelitas, ¿por qué no iban a registrar el paso de Ramsés II? Creo que la historia escrita de Israel no registró la presencia de Ramsés II en esa época porque sencillamente Ramsés II había llegado a Canaán (no a Israel) por lo menos dos siglos antes, con lo cual tenemos una confrontación entre las fechas que dice la Egiptología oficial y las fechas que proporciona la Biblia. Y si Ramsés II había sido desplazado intencionadamente de su nicho cronológico, todos los soberanos cercanos a él también fueron desplazados. Luego está la estancia de los “400” años que se supone que Israel estuvo en Egipto. No fueron 400 años solo en Egipto, fueron 400 años de estancia en Egipto y en Canaán según la versión de los LXX y según el Pentateuco Samaritano. Si esto es cierto, y yo creo que sí lo es, el caso afectaría a menos faraones de los que generalmente pensamos. A partir de aquí que cada cual saque sus conclusiones. Si esta respuesta no satisface tus expectativas, por favor, dímelo y veremos que más detalles puedo dar. Gracias.
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 28-07-2009, 21:32:47
SCTJ SCTJ is offline
Navegando hacia Abusir...
-Veces que he dado las gracias: 39
-Me han dado las gracias 17 veces en 11 mensajes
 
Ubicación: Buenos Aires


Predeterminado Re: Los Carros De Guerra Y Su Relación Con El Faraón Del éxodo

Antes que nada agradezco tu respuesta detallada. Tu línea de razonamiento es buena, pero me parece que hay puntos que no haz tomado en cuenta, o quizá sí y sea yo el que no haya tomado otros más profundos.
Con respecto a lo siguiente que me haz escrito: "Se sabe, y hay pruebas innegables de ello, que este faraón atravesó Canaán para pelear contra la hititas la famosa batalla de Kadesh. Pues bien, si eso sucedió hacia el 1280 a.C. ¿cómo es que la historia israelita no lo registra?" Yo tengo las siguientes objeciones que me gustaría que las analices y digas si no están del todo acertadas. Antes de plantear mi razonamiento, expongo una información pertinente:

HITITAS
Destrucción decretada. Los hititas eran una de las siete naciones de las que se dice que eran merecedoras de ser dadas por entero a la destrucción. Sin embargo, Israel no cumplió a cabalidad el mandamiento de Dios. Parece ser que se toleró a los cananeos que quedaron en Israel, y en algunas ocasiones excepcionales, incluso ocuparon puestos respetables y de responsabilidad. También parece ser que los hititas fueron la única nación cananea que mantuvo importancia y poder como nación. (1Re 10:29; 2Re 7:6.) (Perspicacia para comprender las escrituras)
Esto para mi significa que la batalla de Kadesh pudo haber sido peleada mucho después del éxodo y posterior conquista de la tierra prometida.
Además tú dices que Ramsés II atravesó Canaán para pelear contra los hititas en la famosa batalla de Kadesh, pero antes ellos salieron a su encuentro y por eso la batalla fue en Kadesh, que está justo en el límite de la tierra prometida, al sur, por lo que Ramsés II no tuvo ni que poner una de sus ruedas de 6 ejes de sus carros en ese territorio. También reconozco que años antes de la batalla, en el cuarto año de su reinado, inició una expedición contra los hititas, llegando hasta Biblos (al norte de Canaán) con el fin de establecer bases marítimas para sus tropas. Pero seguramente atravesó Filistea y el resto de Fenicia, las que resultaron ser territorios no conquistados por los israelitas. Además la parte de la franja costera que sí llegó a ser de los israelitas fue lo último que ocuparon, quizá bien entrada la época de los jueces.
Sethi I también parece que estuvo incursionando en Canaán, pero si observamos en un mapa cada uno de los lugares que incursionó este y otros faraones posteriores a Amenhotep II, y los contrastamos con los lugares y pueblos afectados directamente por los israelitas, veremos que Egipto no tuvo ya más tratos con las ciudades y pueblos destruídos por los hebreos. Todo esto es dando por sentado que las referencias a los lugares que los egipcios dieron hayan sido ciertas.
Esto explica porqué la historia israelita no menciona estas incursiones dentro de lo que ya era su territorio.
Dime, por favor, si se me pasa por alto algo.
Tómate todo el tiempo necesario para analizarlo, a menos que ya lo hubieres hecho, porque me interesa tu opinión y me gustaría llegar a lo correcto.
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 29-07-2009, 16:52:58
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Los Carros De Guerra Y Su Relación Con El Faraón Del éxodo

Es curioso que la primera y única mención de Israel en un documento egipcio haya que atribuirla al hijo y sucesor del gran Ramsés, a Menefta, no a Ramsés mismo. Es Menefta Una cosa es cierta: Israel no ocupó por entero la tierra de Canaán sino hasta muchos años después de haberla conquistado, con lo cual quedaron espacios “libres” por los que pudieran haber transitado individuos sin que los israelitas se dieran cuenta de ello. Esto es posible. No obstante, ¿pasaría desapercibido todo un ejército egipcio con sus miles de soldados y numerosos carros de combate? Se me hace complicado admitirlo. Y por otro lado, ¿cómo es que esas tropas egipcias no se tomaron la revancha contra estaba muy distante de la entrada en Canaán de Ramsés II y sus tropas, y que los dramáticos acontecimientos sufridos por los egipcios en nombre de Israel debían de los israelitas que, supuestamente, estaban por aquellas tierras? De haberse desarrollado los acontecimientos así, eso significaría que la salida de Israel de Egipto no estar muy frescos en la mente de cualquier nuevo gobernante que subiera al trono de Egipto. ¿Temía, acaso, Ramsés II a los hebreos, y por eso evitaría el enfrentamiento con ellos? Sinceramente lo dudo. De haber estado los israelitas en Canaán al tiempo de la llegada de Ramsés II, hubiera sido una ocasión inmejorable arremeter contra ellos y vengar las humillaciones sufridas, y seguro que eso hubiera tenido para el pueblo egipcio más repercusión que la supuesta victoria de Ramsés sobre los hititas. Ahora estaríamos contemplando los relieves de la victoria sobre los hebreos en el muro de algún templo egipcio, pero no es así.
quien alardea de haber destruido a Israel, ¿dónde estaba Israel durante los más de 60 años de gobernación de Ramsés II? ¿Estaban en Egipto? ¿Ya estaban en Canaán? Si durante la gobernación de Ramsés II Israel todavía estaba en Egipto, es normal que Ramsés no se los encontrara en Canaán ¿no? Pero si Israel ya estaba en Canaán ¿cómo es que Ramsés no se vengó?
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 29-07-2009, 17:06:36
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Los Carros De Guerra Y Su Relación Con El Faraón Del éxodo

Una cosa es cierta: Israel no ocupó por entero la tierra de Canaán sino hasta muchos años después de haberla conquistado, con lo cual quedaron espacios “libres” por los que pudieran haber transitado individuos sin que los israelitas se dieran cuenta de ello. Esto es posible. No obstante, ¿pasaría desapercibido todo un ejército egipcio con sus miles de soldados y numerosos carros de combate? Se me hace complicado admitirlo. Y por otro lado, ¿cómo es que esas tropas egipcias no se tomaron la revancha contra los israelitas que, supuestamente, estaban por aquellas tierras? ¿Temía, acaso, Ramsés II a los hebreos, y por eso evitaría el enfrentamiento con ellos? Sinceramente lo dudo. De haber estado los israelitas en Canaán al tiempo de la llegada de Ramsés II, hubiera sido una ocasión inmejorable arremeter contra ellos y vengar las humillaciones sufridas, y seguro que eso hubiera tenido para el pueblo egipcio más repercusión que la supuesta victoria de Ramsés sobre los hititas. Ahora estaríamos contemplando los relieves de la victoria sobre los hebreos en el muro de algún templo egipcio, pero no es así.
Es curioso que la primera y única mención de Israel en un documento egipcio haya que atribuirla al hijo y sucesor del gran Ramsés, a Menefta, no a Ramsés mismo. Es Menefta quien alardea de haber destruido a Israel, ¿dónde estaba Israel durante los más de 60 años de gobernación de Ramsés II? ¿Estaban en Egipto? ¿Ya estaban en Canaán? Si durante la gobernación de Ramsés II Israel todavía estaba en Egipto, es normal que Ramsés no se los encontrara en Canaán ¿no? Pero si Israel ya estaba en Canaán ¿cómo es que Ramsés no se vengó?
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 30-07-2009, 01:27:17
SCTJ SCTJ is offline
Navegando hacia Abusir...
-Veces que he dado las gracias: 39
-Me han dado las gracias 17 veces en 11 mensajes
 
Ubicación: Buenos Aires


Predeterminado Re: Los Carros De Guerra Y Su Relación Con El Faraón Del éxodo

Es interesante tu planteamiento, yo pienso igual en esto que dijiste y trancribo: "No obstante, ¿pasaría desapercibido todo un ejército egipcio con sus miles de soldados y numerosos carros de combate? Se me hace complicado admitirlo. Y por otro lado, ¿cómo es que esas tropas egipcias no se tomaron la revancha contra los israelitas que, supuestamente, estaban por aquellas tierras? ¿Temía, acaso, Ramsés II a los hebreos, y por eso evitaría el enfrentamiento con ellos? Sinceramente lo dudo. De haber estado los israelitas en Canaán al tiempo de la llegada de Ramsés II, hubiera sido una ocasión inmejorable arremeter contra ellos y vengar las humillaciones sufridas, y seguro que eso hubiera tenido para el pueblo egipcio más repercusión que la supuesta victoria de Ramsés sobre los hititas." Lo único que se me ocurre es que por un lado Ramsés II y los suyos pasaron por zonas donde los israelitas no figuraban, y por otro que les dio miedo meterse otra vez con el pueblo que los había humillado tanto décadas atrás. Además como Ramsés II intentaba recuperar su hegemonía en Siria, estaba concentrado sólo en eso, y luego se quedó con poco más de la mitad de su ejército, y con una propaganda exagerada que lo ponía en lo más alto entre los suyos.
Igualmente no estoy seguro.
Lo que hice es contar 520 años desde 943 aproximado del ataque de Sisaq a Israel, hasta el faraón del éxodo (sabemos que desde 1513 al 993 hay 520, entonces del 943 seglar + 520 = 1463) y me encuentro con Tutmósis III, muy cerca de Amenhotep II. Todos los caminos cronológicos que hice me dan más o menos esas fechas. ¿¡Pero puede ser que se hayan equivocado más de 200 años si es que fue Merneptáh!? Me cuesta creer que en las dinastías XVIII y XIX que fueron de las más documentadas se hayan equivocado tanto con los años.
Por último me llama la atención las ruedas de 4, 8 y 6 ejes que están en el Mar Rojo, en el golfo de Aqaba, ¿serán lar ruedas de los carros del éxodo? Si así es, entonces habría que datarlo en la dinastía XVIII, porque durante Amenhotep II, Tutmósis IV y Amenhotep III fue la trancisión entre 4, 8 y 6 ejes; ya que luego siempre se usaron de 6.
Responder Con Cita
  #20  
Antiguo 30-07-2009, 11:13:28
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: Los Carros De Guerra Y Su Relación Con El Faraón Del éxodo

Cita:
Empezado por Luis Marcos Núñez Ver Mensaje
según la cronología hebrea Israel estuvo presente en Canaán desde el año 1473 a.C. en adelante,.
¿ Cómo puedes afirmar eso con tanta seguridad, Luis Marcos ???????? La Biblia no dice eso ni en el libro de Jueces, ni en ninguna otra parte ... ¿ De dónde lo sacas ??? Saludos.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:46:24.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger