Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Información al viajero
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Clio Historia: Egipto y la Biblia Nhefertari Café Fishawi 3 17-10-2014 06:40:22
Seis Misiones Arqueológicas Españolas Tratan de Completar la Historia de Egipto Nhefertari Noticias Egiptología 0 16-03-2014 16:46:50

Crear Nuevo Tema  Tema Cerrado
 
Herramientas Desplegado
  #21  
Antiguo 12-04-2014, 14:09:43
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Dia 2 Recinto de Karnak (II) Templo de Ptah, Recinto de Montu

Nos encaminamos a Ptah, bueno al templo de, que parece que vamos hacia el dios Voy dando saltitos de impaciencia, aquí está el guarda que, evidentemente, ya lo tenia hablado con mi guía

¡Jolin, que vamos hacia el templo! ¡que voy a entrar! ¡toma, toma y toma!!!! Necesito mas ojos porque quiero verlo todo al mismo tiempo, nunca había estado aquí y eso hace que necesite un tiempo que, lamentablemente, no voy a tener aprovecharé cada nanosegundo, voy con los ojos como platos, la mente abierta, y el corazón a tope (se me va a salir por la boca a este paso)


Mi guía explica y yo intento ser esponja y absorber lo que veo, y aunque no me gusta hacerlo, voy disparando la cámara como si no hubiera un mañana, porque se que si no, no tendré tiempo estas cosas se hacen de una determinada manera y si te gusta bien y si no también

Por fin entramos en lo que es el tiempo en si, o mas bien lo que queda de él. Son tres cámaras, la central está presidida por una figura de Ptah sin cabeza, no es muy grande pero estoy en presencia del "dueño" del lugar, por lo tanto tengo que saludar, y para asombro del guarda y regocijo de mi guía, que ya debía pensar que estaba tardando mucho en hacer alguna de las mías, me planto delante de la estatua y "Saludos Señor de la Oscuridad, Señor de la Magia. Aquí estoy disfrutando de tu templo, estoy agradecida de poder visitarlo, de poder saludarte en tu casa"


Le doy vueltas a la estatua a ver si le veo algún cartucho para hacerme una idea de quien ordenó hacerla, pero no veo nada. Mi guía quiere entrar en la capilla de la derecha, la se Sekhmet, pero el guarda prefiere dejarla para el final asi que pasamos a la de la izquierda. Está oscuro y los relieves no están en muy buenas condiciones, yo pensaba que este templo estaba restaurado, pero no lo parece, por lo menos el interior está en bastante malas condiciones, no obstante fotografío lo que veo (y al final no me ha quedado mal)

Al fin llega el momento de entrar en la capilla de Sekhmet, el guarda me cede el paso, entro y ... pego un respingo importante y eso que venia preparada, pero es que la diosa acojona, siento la palabra pero no hay otra forma de decirlo, es que se te ponen de corbata completamente.

La estatua es una belleza, desprende tanta fuerza, tanta magia ... Posiblemente sea que el lugar, con solo la iluminación de un pequeño cuadrado sobre la diosa, crea el ambiente necesario, pero vamos que yo no querría estar sola aquí ni jartita vino


Me encanta esta capilla, por mucho que había oído y leído sobre ella no llegaba a imaginar la realidad. Me acerco poquito a poco a la diosa, parece que me mira, se me ponen los pelillos del cogote de punta "¡jolin Sekhmet! impones un huevo y parte del otro" le digo bajito, y no reúno el valor para mirarla demasiado de cerca, me da repeluco total. Tampoco le hablo a la diosa, si me responde o hace algún gesto me quedo tiesa en el sitio totalmente. El guarda se está riendo sin ningún miramiento el tío

Pese a la atmosfera de la capilla (o mas que la atmosfera mi mieditis) quiero pasar aun rato en ella, incluso mi guía parece impresionado. No había sentido nada igual en ninguna otra parte de Egipto, a ver, no es nada de eso de los pirados de "me cargo de energía positiva" o "el lugar emana iones" o cosas similares, es simplemente la magia de Egipto, el ambiente que sabían crear solo con el impresionante tallado de una estatua, con la iluminación, incluso con las dimensiones reducidas de la capilla. Es impagable haber podido entrar aquí, haber visto a la diosa en su aspecto mas inquietante, por eso antes de salir "gracias Sekhmet, Señora del Oeste, Dama de las Montañas de Poniente, aunque aquí seria mas apropiado tu epíteto de La Terrible. Gracias por haberme permitido conocer tu recinto y tu aspecto mas inquietante. Tenia que darte las gracias, pero por favor, no me respondas o me dará un chungo importante"

Vamos saliendo de las capillas, los relieves de esta parte están muy bien incluso algunos tienen colores, se distinguen perfectamente los que son mas antiguos de los posteriores, acabo de encontrar un cartucho de Tutmosis III, aquí está el faraón seguido de su ka, y tiene algunos colores, me encanta


Hay tantos relieves que me gustaría fotografiar en detalle... pero no hay forma, por mucho que el guía quiere entretener al guarda este se dirige a la salida, yo remoloneo pero es que no puedo demorarme mucho, no hay que tentar a la suerte tampoco.

Ha sido media hora de reloj ¿tanto tiempo? a mi me han parecido cinco minutos Bueno, que me quiten lo bailao


Nos encaminamos al Recinto de Montu que está extramuros, otro de los lugares a los que no he entrado nunca, es mas, creo que no lo he visto ni de lejos, bueno de lejos si pero muy de lejos. Ya no me planteo si voy a entrar o no, visto lo visto estoy segura que si

Llegamos y la cosa con el guarda es exactamente igual que en el caso de Ptah. Entramos y veo una panorámica del sitio, está muy, pero que muy destruido, vamos mas aun que el templo de Tod, también de Montu. Pero a mi me da exactamente igual, tengo muchísimas ganas de verlo aunque solo sean cinco piedras tiradas.


El guarda nos lleva a una especie de chamizo donde hay una estatua enorme, no esperaba encontrar esto aquí No se sabe a que faraón pertenece porque solo conserva la parte inferior de los cartuchos, no obstante se da por hecho que se trata de Amenhotep III

Me llama mucho la atención la parte delantera del faldellín, no se si será cosa de la reconstrucción o que pero parece que no tiene nada que ver con la parte que aun se aprecia en el kuku del faraón, osea parece un pegote, aunque tenga unos relieves estupendos y tal, claro que eso no tiene nada que ver.


Después de estudiar con detenimiento esta estupenda estatua, nos dirigimos al Recinto de Montu en si, el guarda no está muy de acuerdo con eso, quiere que salgamos ya porque es hasta ahí hasta donde deja entrar a la gente, pero mi guía le dice no se que y me empuja para dentro, osea que allá vamos.

Está todo muy, muy destruido como ya había visto desde lejos, hay algunas estructuras mas bien perímetros, mi guía que se lo ha estudiado al dedillo me cuenta que es cada cosa, pero yo no consigo retenerlo porque estoy más a lo que veo que a lo que me cuenta.


Hay algunos relieves, pero no veo muchos, es difícil andar por aquí porque no quiero pisar absolutamente nada que pueda pertenecer al templo, todas las piedras pueden dañarse creo yo, lo mismo soy demasiado pesada con esto, pero es que no me sale ni siquiera pisar lo que se supone es el suelo, o una calzada. Damos unas vueltas y nos acercamos a la puerta, es lo que se encuentra en buenísimas condiciones, es tardia porque pertenece al reinado de un Ptolomeo del que no recuerdo el número, y es entonces cuando empiezan a ladrar los perros ¡ay por Set! (la verdad es que este diario bien podía haberse llamado "el año del perro") no los veo pero me da que están por el murete de al lado de la puerta, quizá por el otro lado, me da igual, los perros me aterran y me paralizan

Hago fotos a la puerta, mi guía me propone ir al otro lado porque dice que hay mas restos fuera del Recinto, pero le digo que ni de coña, que yo no me acerco donde están los perros, me dice que es una pena y que si le dejo la cámara hace las fotos él. Vale, no me hace ninguna gracia pero le dejo la cámara porque lo que está mas que claro es que yo por allí ni me acerco.



En cuanto se acerca los perros se vuelven como locos ladrando, pero a M. le trae al fresco, debe ser la costumbre. Mientras el hace las fotos, yo me dedico a hablar con el dios, no he visto ningún relieve peroooo "Dios de la Guerra, Señor de Tebas, estoy encantada de conocer este Recinto, no te veo pero te siento, siento la fuerza que emana de ti" Susurros, fuertes susurros, el dios está en su Recinto, lo se, voy a conocer o eso espero, otros dos de sus templos, pero Montu no es un dios para andarse con charletas con él, solo con el saludo ya está bien.

Aquí vuelve mi guía todo satisfecho (luego me daré cuenta que se ha dedicado a hacerme fotos a mi ) ) "He hecho fotos a todo lo que me ha parecido interesante, incluidos los restos y la puerta del otro lado" "Estupendo, gracias"


M. dice que si quiero quedarme un rato por allí, le digo que si, y me doy unas vueltas entre los restos, pero llevo mucho miedo de encontrarme con algún perro y no disfruto lo que podía haber disfrutado. No obstante solo por estar aquí ya estoy que no me lo puedo creer. Veo a lo lejos que se acerca el guarda, encima que no estaba nada feliz de dejarnos entrar hasta aquí supongo que debe pensar que ya llevamos mucho mas de lo debido, y como creo que he visto todo lo que había que ver, pues voy hacia donde mi guía espera y enfilamos la salida.

Me encanta ver el Recinto de Amón desde este lado


Por el camino veo lo que parecen ser capillas ¿o quizá sean entradas a otras estructuras? no lo se, tengo que mirarlo cuando vuelva, o si no pondré la foto en el foro, seguro que Tomeu sabe lo que es, y si no lo averiguamos entre todos


Cruzamos la maravillosa Sala Hipóstila, vamos al templo de Khonsu

Copys Nhefer




En este enlace Tomeu nos dejó una explicación estupenda sobre el Recinto de Montu, con él podéis haceros una idea del sitio, porque con lo que yo he dicho no creo haber aclarado nada de nada Templo de Montu. En un Próximo Viaje, Nos Acercaremos A......... - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 12 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #22  
Antiguo 12-04-2014, 15:24:54
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

MI MADRE!...MI ABUELA...Y TODOS MIS ANSESTROS !!!!!!!!

quedé muda, pero muda de la palabra ausente !

el relato...fabuloso...y esa estatua de Sekhmet me impuso un respeto, a la vez de una proteccion, es como a ver, no quiero que malinterpreten, un...acá estoy yo, no temas....a esa proteccion me refiero.

impone, y vaya que impone !!!!!

esta foto va para cuadrito.......sobre mi mesa.......la quiero ver a diario.......

por favor segui.....
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #23  
Antiguo 12-04-2014, 15:25:18
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Estaba segura que tu sabias lo que eran

Muchas gracias Tomeu.


AMIGA, no sabes lo que era esa estatua ¡uf! pero si, también podías sentir lo que tu dices
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 12-04-2014 a las 15:31:48. Razón: mi botoncito ha vuelto
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #24  
Antiguo 12-04-2014, 18:15:57
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado

Nheferrrr, recién tengo un rato como para sentarme y disfrutar de tu relato!

Gracias por hacerme volver a través de tus palabras, por compartir con nosotros todo lo que sentiste... cada viaje es un nuevo reencuentro con la historia y la magia de Egipto!!

Seguimos??

__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Yamila.E por esta buena aportación o artículo:
  #25  
Antiguo 12-04-2014, 19:14:44
Avatar de eduisa
eduisa eduisa is offline
Navegando hacia Mallawi...
-Veces que he dado las gracias: 2.013
-Me han dado las gracias 322 veces en 176 mensajes
 


Predeterminado

impresionante las fotos y tu relato ,que maravilla de lugar , entiendo lo que sientes porque ami me ocurre igual cuando estoy en Kemet todo me da igual y no me importa que me llamen loca por hablar con las estatuas de los dioses , soy feliz y eso es lo unico que me importa la estatua de Skhemet me encanta , yo no la temo es mi preferida aunque nunca la he tenido tan cerca como tu , quizas seria distinto
sigo esperando el relato con mucha impaciencia , a leerlo me siento en Kemet y eso me hace feliz , gracias de nuevo Nefhert
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a eduisa por esta buena aportación o artículo:
  #26  
Antiguo 12-04-2014, 19:32:50
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Me olvidé de comentar...el faldellín de la estatua no estará agregado?
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Esta persona le da gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #27  
Antiguo 13-04-2014, 00:01:30
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Es lo que yo pensé, parece un pegote ¿no? No me cuadra mucho con el resto de la estatua. A mi en un principio el color me llamó a engaño, pensé que era un añadido, un añadido trabajado pero solo eso, algo para completar la estatua.

Pero no, solo tuve que fijarme que el faldellín, aunque mínimos, tiene unos restos del mismo color que la estatua. Y en el pedestal, y las puntas de algunos dedos de un pie, ocurre lo mismo, no puedo saber porque unas partes parecen de un material y otras de otro, pero, si el pedestal es original, el faldellín también lo es. Aunque sigue pareciéndome un añadido.





Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Estas 6 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #28  
Antiguo 13-04-2014, 01:28:19
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Jolines!!! Como tú dices, creo que por como viene éste relato, será el "Djeser Djeseru" de los relatos Mamen, tranquila que quienes te escuchamos; sabemos de que se tratan los "susurros" del Antiguo Egipto, quienes te leemos; sabemos de que se trata la "poesía" del Antiguo Egipto y quienes te conocemos; te disfrutamos como eres, las definiciones y las palabras que utilizas son tu marca registrada (copy Nhefer).

El templo de Ptah fue reconstruido con piedra caliza por Tutmosis III sobre un templo de adobes del Imperio Medio, actualmente el pórtico con columnas de capiteles compuestos se levanta adosado al muro norte del recinto principal de Amón.

El templo fue restaurado y ampliado por el faraón Shabaco (XXV) y por otros reyes de la dinastía ptolomaica. La estatua de la diosa-leona Sekhmet, esposa de Ptah (Menfis), se conserva en la capilla de la derecha. La diosa está representada con el ureus y el disco solar encima de su cabeza. Sekhmet encarnaba el poder destructor del sol; era la diosa de la guerra, pero también se la consideraba como prodigadora de curaciones.

Ciertamente, la Diosa Lejana, Señora del Oeste, Dama de la Montaña y Señora de la tela roja impone una fuerza tremenda, (es mi preferida).
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 13-04-2014 a las 01:40:31.
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #29  
Antiguo 13-04-2014, 13:10:28
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Dia 2 Recinto de Karnak (III)

Como quiero tiempo libre para el Recinto de Karnak, ya que no voy a poder hacerlo como yo quería, osea quedándome después de todas las visitas, por culpa de la tontería de las entradas a Mut, mi guía dice que si quiero hacerlo antes de irnos al templo de Khonsu. A mi me da igual en realidad, estoy jorobada porque yo quería tirarme aquí un montón de tiempo y no voy a poder

M. me dice que cuanto tiempo necesito, si le digo la verdad le va a dar un chungo En realidad podría quedarme todo el tiempo que me diera la gana, pero no soy capaz de tenerle esperando horas y horas, seré la mas tonta del momento pero soy así. Osea que le digo que dos horas, me insiste en que me tome todo el tiempo que quiera, pero yo le digo que con eso es suficiente (mentira cochina) Quedamos en un punto de la sala hipóstila dentro de dos horas y él se va nosedonde mientras yo me quedo pensando como me lo voy a hacer.

Llevo cuatro hojas por ambas caras de cosas que quiero ver o buscar, evidentemente en dos horas no me da tiempo ni a la mitad, entre otras cosas porque no está todo junto evidentemente. Bien, si sigo lamentándome no voy a hacer nada de nada asi que me voy a ver lo que tenia apuntado en el primer pilono y primer patio.

Una de las cosas que me llamaba mucho la atención es que había leído que, en el santuario de la barca de Seti II, había dos estatuas suyas entre las capillas, y yo no recordaba haber visto ninguna en ningún momento. Me encamino hacia allí ¡Ja! ¿estatuas? lo que queda es el pedestal de una y un pie de otra, que manera de desinformar


Pero no hay mal que por bien no venga, me dedico a los relieves del interior de las capillas, la del centro es la de Amón, a la derecha Khonsu y a la izquierda Mut. Están bastante destruidas, no obstante hay relieves preciosos que me llevo conmigo (en mi cámara, no es que los arranque )


Sigo con lo que tenia apuntado del primer pilono, con esfuerzo localizo los restos del fuego que quemo la puerta de madera que lo cerraba, pero no consigo encontrar una inscripción de tiempos de Napo donde pusieron la longitud y latitud de este Recinto, el Templo de Luxor y algunos mas, por mas que miro no veo nada.

Tampoco encuentro lo que se supone que es el altar mejor conservado de Karnak, según mis datos está al fondo a la derecha en el Primer Patio, pero yo no lo veo Pero aprovecho para hacer una foto de refilón (no se puede pasar por aquí) a lo que hay detrás de las fila de carneros de esta parte del patio, no es que sea nada esclarecedor, bueno o si


Me dirijo pues el templo del Copiota (Ramses III para los no iniciados ), hace mucho que no lo visito en profundidad, además quiero buscar una procesión de barcas de Karnak a Luxor (templo) por la fiesta de Opet, es igual a la que hay en la parte de la columnata de Luxor. Pero llego al templo y me distraigo con otras cosas, por ejemplo lo veo muy viejuno. Entro y salgo por varios sitios en plan loco (como siempre) me encuentro con varios andamios ¿lo irán a restaurar? desde luego falta le hace.


Y con tanto entrar y salir, y que cada relieve me cuenta sus historia, y que encuentro matices en cada cosita que veo, y mi afamada memoria de pez ... me olvido completamente de lo que me había llevado a esta parte, osea la localización fiesta de Opet queda para tiempos venideros

Pero el entrar y salir ha dado sus frutos, me encuentro precisamente con algo que no andaba buscando, entre otras cosas porque cuando lo he intentado en otras ocasiones he sido incapaz de localizarlo. Pues bien aquí está, de buenas a primeras, en el muro exterior de esta parte del Recinto, ni mas ni menos que la representación de Seshonq I sometiendo a los enemigos en un muro en el que se cuentan todas sus batallas, y que tiene la típica representación de los pueblos vencidos y demás, me quedo ojiplatica

Primero no conseguía situar el cartucho del rey, pero de uno de los múltiples bolsillos de mi chaleco (lo llevo que parece unos grandes almacenes, pesa un congo el jodio pero es muy útil ) saco mi chuleta con los cartuchos de los faraones, lo busco y ¡bingo! "¡¡¡pero si es la escena de Seshonq que llevo buscando desde tiempo inmemorial!!!!" me digo a mi misma en uno de mis afamados autodialogos


Y anda que no he pasado por aquí, por lo menos en los dos últimos viajes, pues bueno ni había visto a Seshonq, bueno en realidad no había visto la escena. Tengo que mirar en mis fotos cuando vuelva a casa, lo mismo lo fotografié y no sabia lo que era (comprobado, no lo tengo, osea que ni lo había visto vamos ) "Seshonq podías haber avisado que estabas aquí, yo buscándote como loca y tu sin decir ni pio" me parece que oigo una risa, me temo que el rey se está carcajeando de mi despiste

Pero ya que estoy aquí voy a aprovechar para intentar fotografiar una escena de Qadesh, ya lo hice la última vez pero me quedó bastante chunga con la cosa del sol, a ver si consigo que ahora me salga algo mejor. "Saludos Ramses, hola Victoria en Tebas, hola Mut está Satisfecha ¿me hacéis el favor de posar un poco? quiero intentar que se os vea nítidos porfaplis" Se ha detenido, el ruido de los cascos de los caballos, de las ruedas de los carros de las arengas del faraón ... no se oye, se han parado, se han parado para que yo les haga la foto ¡chas, chas, chas! "ya está, muchas gracias Gran Faraón" y el ruido de la batalla vuelve de nuevo.


Por cierto, otra cosa de la que no me había dado cuenta en otras ocasiones, los bloques o fragmentos que están al pie del muro ¿formaran parte de la escena? ¿estarán aquí para reconstruir mas o serán aleatorios? Por mucho que me fijo no consigo despejar mi duda.

En el Segundo Pilono encuentro una de las cosas que andaba buscando, y con ello me doy respuesta a mi misma sobre estos agujeros, una duda que tenia igual que la tengo por la causa de otros varios "rotos" demasiado simétricos para ser tenidos como desgaste natural o algo asi, o por lo menos a mi siempre me suscitan dudas. Pues bueno, resulta que estos agujeros los hicieron ni mas ni menos que los egiptólogos (no se de que tiempo pero es para darles de gorrazos) estaban buscando bloques mas antiguos


Como me cabrea bastante lo de los agujeros, me olvido de buscar un par de cosas mas que había por aquí. Para consolarme le hago fotos a los colosos de mi Ramses, tan imponente como siempre


Miro el reloj ¡rábanos frescos! ya ha pasado una hora ¡oh jolin! Vale, pues decido que la hora que me queda me la voy a pasar enterita disfrutando la Sala Hipóstila, estudiando sus relieves y oyendo su silencio. Después de todo, en el muro norte de esta sala, están los que se consideran los mejores relieves del Recinto de Karnak, los de Seti I. Voy a estudiarlos uno por uno, cosa que no he hecho nunca, siempre he pasado tiempo aquí y he disfrutado los relieves, pero no con detenimiento cada uno de ellos, ahora pienso hacerlo, por lo menos todo lo que me de tiempo porque todos, incluidos los de las columnas, va a ser imposible.

Lo que ocurre es que enseguida me distraigo de mi propósito original cuando me topo con la losa de alabastro con los enemigos nubios y asiáticos, osea los llamados "9 arcos" es sublime según me parece a mi.


Tras contemplarla desde todos los ángulos vuelvo a mi intención original, me pongo en una esquina de la Sala y empiezo a recorrerla lentamente, siguiendo el muro y contemplando los relieves con detenimiento. La verdad es que son increíbles, cada uno es mas bello que el anterior, cada uno tiene mas detalles que el anterior, incluso los que no se encuentran en buen estado. Y las facciones de dioses y faraón son tan bellas que se me saltan las lagrimas.

Encuentro una de mis favoritas, Seti ofreciendo ramos de flores a la barca de Amón, me dedico a fotografiarla en todos sus detalles, después me siento (en el suelo, no en la base de las columnas) para oír la invocación del faraón, los canticos de los sacerdotes y el deslizarse del tiempo.




Sigo al faraón en sus diferentes ofrendas a los dioses, veo como se le conceden miles de años, veo deslizarse la barca de Amón a hombros de sus sacerdotes, oigo los canticos, huelo el incienso, y me lleno los ojos de belleza. Cuando creo que no puedo despegarme de una escena me siento y allí me quedo un rato que para mi siempre resulta corto.




En mi recorrido me llevo una sorpresa, al llegar a una esquina me encuentro con ¡¡¡¡¡COLORES!!!! nunca había visto colores en la Sala Hipóstila, es evidente que por muchas veces que visite este Recinto o cualquier otro lugar de Egipto, siempre habrá cosas nuevas, siempre encontraré sorpresas. Una vida no da para conocer todo lo que Kemet guarda, puedes pasar por delante de lo que sea una y otra vez, si el templo/tumba/dios/faraón no quiere mostrártelo, tu no lo verás.




¡Que bien se está aquí! me siento en el centro de la Sala para oír el silencio. Afortunadamente no hay mas que una o dos personas que van, como yo, a su bola. Los vigilantes están inusualmente poco pesados, solo se me ha acercado uno intentado enseñarme una milonga en los relieves, pero le he agitado mis apuntes en las narices y se ha ido a buscar otra victima,después nadie me ha fastidiado gracias a Amón.

Todos los que han pasado por aquí estoy segura que han sentido la majestuosidad, de esta sala, las columnas son abrumadoras, si miras ante ti es, como alguien lo definió, un bosque petrificado. Pero no hay nada comparable a poder disfrutarlo sola como yo en este momento, sentada en el suelo, rodeada de dioses y faraones, levantando la vista para ver los capiteles allá arriba, muy, muy arriba, sin oír nada mas que la historia pasar. Pienso en la tremenda obra que tengo alrededor y siento un escalofrió, hace muchos, muchos años, los faraones pisaron este mismo suelo, vieron estas mismas columnas, estoy dentro de la historia. Como siempre, este es un lugar en el que no necesitas cerrar los ojos para soñar.


No se si el tiempo pasa, ojala no fuera así porque para mi se ha detenido, estoy parada en tiempos muy lejanos, cuando los reyes eran dioses y los dioses tomaban formas humanas, cuando se levantaron maravillas que siguen asombrando al mundo (a quien se para a pensar un poco claro)

Miro el reloj ¡oh demonios! quedan diez minutos para que sea la hora en que tengo que reunirme con mi guía, el tiempo se me ha pasado volando y no he terminado de dar la vuelta a la Sala como había pensado. Eso si, me recorrido toda la parte de Seti, pero ni siquiera he empezado con la de mi Ramses, tendré que disculparme.

Me levanto de mala gana, doy dos pasos y encuentro que me han estado observando todo este tiempo


Ya estoy en la parte de Ramses "lo siento Gran Faraón, me he quedado sin tiempo. Te prometo que la próxima visita empezaré por aquí y no me dejaré nada. Ya sabes lo que me gusta estudiar todo, todo y todo, pero es que hoy voy de bólido, desafortunadamente" Ramses me mira, creo que le divierto con mis cosas, después de todo debe estar aburrido ya de verme por todos lados

Ya veo a mi guía en el lugar que hemos quedado, pero antes de reunirme con él no puedo menos que llevarme la escena de mi faraón recibiendo los miles de años de reinado/vida, es una maravilla


Llego donde M. me espera "¿has visto todo lo que querías?¿has tenido suficiente tiempo ?" "No a ambas preguntas""pero porque no me has mandado un mensaje, puedes quedarte todo el tiempo que quieras" "ya, y mientras ¿tu que haces?" "tu no te preocupes por eso ¿quieres quedarte mas?" "no, no iba a estar a gusto, así que no te preocupes" "¿seguro?" "segurísimo"

Ahora si, ponemos rumbo al templo de Khonsu
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 13-04-2014 a las 13:30:41.
Estas 10 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #30  
Antiguo 13-04-2014, 13:26:04
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

que verdad....una vida no te alcanza......ni en tus mejores sueños......
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Tema Cerrado


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:35:04.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger