contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 25-10-2010, 00:53:29
rosabeigbeder rosabeigbeder is offline
Avistando Alejandría...
-Veces que he dado las gracias: 3
-Me han dado las gracias 4 veces en 3 mensajes
 


Predeterminado ¿Quién Podía Acceder a Deir el Bahari?

Hola a todos!
Estoy buscando información sobre el acceso que tenía la población egipcia a los templos.
Sí que he encontrado información sobre el tema, como que el patio era la zona pública donde podía acceder cualquier persona para dejar su ofrenda,y así con cada parte del templo.
El problema lo encuentro en la disposición de Deir el Bahari.
¿Las terrazas se consideran patios y eran espacios públicos? ¿o su acceso quedaba restringido?
Gracias de antemano
Rosa
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a rosabeigbeder por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 25-10-2010, 06:32:46
Iwenmutef Iwenmutef is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 2.648
-Me han dado las gracias 1.952 veces en 783 mensajes
 
Ubicación: Venezuela


Localízame en el mapa
Predeterminado

Cita:
Empezado por rosabeigbeder Ver Mensaje
Estoy buscando información sobre el acceso que tenía la población egipcia a los templos.
Hola Rosa, voy a tratar de darte una interpretación personal del asunto, ya que nunca me había puesto a pensar en ese detalle. Según mi entender, considero que debemos diferenciar lo que nosotros llamamos "templo", de lo que los egipcios entendían como "templo" y las distintas funciones que en ellos se llevaban a cabo. Si bien nosotros usamos la misma palabra para definirlos de manera genérica, tenemos tipos de templos bien diferenciados: unos, los que serían la "Casa del Dios (Hwt nTr)" y otros los que nosotros llamamos Templos Funerarios. Los Templos Funerarios de los reyes o "pr nsw", serían los mayores a diferencia de las capillas funerarias de los particulares o "r pr", que por estatus y riqueza no llegarían nunca a competir con los reales. También tenemos dos tipos de templos clásicos y primitivos como el "pr nsr" o "Casa de la Llama" y el "pr wr", o sea el templo venerable representando una vez más la dualidad antagónica de "norte, sur".
Me imagino que tu inquietud es con respecto a las festividades del calendario litúrgico, las cuales se celebraban por todo Egipto, y según la fecha que fuese era al templo que le tocaba como por ejemplo la Fiesta de Opet en el templo de Amón.
Sin embargo, no creo que los Templos Funerarios gozaran de gran jolgorio a excepción de los familiares del difunto, y por lo que entiendo, el templo de Deir el Bahari es un templo funerario. Evidentemente no deberían estar prohibidas las visitas de particulares, pero no serían tan afluentes como a los templos de los principales dioses en sus festividades. Por lo que tu preguntas, cuál es el límite entre lo permitido del acceso al público, realmente no lo sé ya que tampoco conozco bien la planta de dicho templo.
Saludos.

Última edición por Iwenmutef fecha: 25-10-2010 a las 06:36:54.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 25-10-2010, 18:28:12
Avatar de taneferu
taneferu taneferu is offline
Avistando el Horizonte de Aton...
-Veces que he dado las gracias: 245
-Me han dado las gracias 399 veces en 159 mensajes
 
Smile El Acceso.

Rosa...El acceso a Templos de Dioses estaba practicamente prohibida a cualquier eqipcio, simple, artesano y/o campesino, era la Casa del Dios y como tal, tan sólo faraón, sacerdotes y algún escriba tenían el acceso libre.
Era rigurosamente prohibido acceder incluso al primer patio trás el primer pilón, salvo en ocasiones muy concretas de coronación de nuevos Reyes.
La gente no oraba en éllos a su dios local; cada cual, en la medida de sus posibilidades y en su casa, disponía de un pequeño altar al dios que le merecia más devoción y el altar de las ofrendas de las que se hablan, se disponian en la ribera occidental, en las tumbas excavadas y/o mastabas al difunto pariente que allí reposaba. Una vez al año, como en nuestra festividad de Todos los Santos ( 1 de Noviembre ) se organizaba la Fiesta del Valle, en dónde la gente pasaba el día comiendo y festejando, adecentando y restaurando, la morada última de sus seres más queridos...
A tal punto llegaba la consideración de los Templos como la Casa del Dios, que cualquier sacerdote que hubiera de iniciar las labores propias ante el Dios (vestirlo, lavarlo, dar de comer...) debía de pasar por un rito de purificación: no mantener relaciones sexuales en la semana previa, no comer pescado, sumergirse en el Lago Sagrado o bañarse con agua del Nilo antes de entrar, depilarse completamente...son sólo algunos de los preceptos que debían cumplir...En muchos de los Templos o Casas del Dios, en sus muros exteriores, se exculpieron grandes orejas (si, si, orejas) para que el pueblo llano, simple y analfabeto, pudiese dirigir sus plegarias y oraciones. Es a través de estas orejas por dónde el Dios oía a su pueblo. ¿Increible, no ?.
Deir el Baharí tampoco permitía la entrada a nadie que no hubiese sido requerido por Faraón. Existia un muro exterior que encerraba los grandes accesos a las rampas que conoces, además de un excepcional jardín y/o huerto de los arboles de olíbano/incienso que trajo de su famosa expedición al pais del Punt. Nadie extraño tenía acceso a los Templos de Millones de Años.
La fiesta de Opet coincidía con la aparición de la estrella Sopdet ( Sirio ) y que anunciaba la proxima inundación, coincidiendo además, como no podía ser de otro modo, con el Nuevo Año Egipcio (hasta 5 días seguidos de fiesta-fiesta) los sacerdotes de Amón sacaban su imagen en la Barca Solar y peregrinaban con élla desde Karnak (Ipet Isut) hasta Luxor (Ipet Resyt) y a continuación ( a lo largo de varios días ) visitaban las moradas y templos de la ribera occidental. A grandes rasgos esto es lo que recuerdo...¿Te ayuda?
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a taneferu por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 25-10-2010, 18:56:46
Iwenmutef Iwenmutef is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 2.648
-Me han dado las gracias 1.952 veces en 783 mensajes
 
Ubicación: Venezuela


Localízame en el mapa
Predeterminado

Cita:
Empezado por taneferu Ver Mensaje
Nadie extraño tenía acceso a los Templos de Millones de Años.
La fiesta de Opet coincidía con la aparición de la estrella Sopdet ( Sirio ) y que anunciaba la proxima inundación, coincidiendo además, como no podía ser de otro modo, con el Nuevo Año Egipcio (hasta 5 días seguidos de fiesta-fiesta) los sacerdotes de Amón sacaban su imagen en la Barca Solar y peregrinaban con élla desde Karnak (Ipet Isut) hasta Luxor (Ipet Resyt) y a continuación ( a lo largo de varios días ) visitaban las moradas y templos de la ribera occidental. A grandes rasgos esto es lo que recuerdo...¿Te ayuda?
Y ya que hablas de los Templos de los Millones de Años, me viene a la mente el gran Templo de Abu Simbel, que tenía su anexo en la parte externa, en donde se celebraba también allí la fiesta de año nuevo o "wpt rnpt", y es muy cierto lo que dices, el pueblo llano, no tenía acceso ni siquiera al patio, sitio reservado para algunos personajes, pero lo que es a los vestíbulos y el santuario solamente los sacerdotes, representantes del Faraón, y el Faraón mismo, eran los únicos que podían acceder y muy especialmente, ver de frente el rostro del dios.
El pueblo, por ejemplo ya que Taneferu lo menciona, en la fiesta de año nuevo, oían los cantos y las plegarias en esos anexos que no tenían techo, ya que estaban previstos para recibir el primer rayo de sol del nuevo día.
De ese modo, el pueblo que oía todo cuanto allí sucedía, a su modo y a su entender, también celebraban especialmente aprovechando los últimos cinco días del año o días epagómenos en los cuales el asueto daba rienda suelta a todo modo de festejo.
Pero nunca y bajo ningún concepto el pueblo tenía acceso al ritual de los templos Nacionales.

Última edición por Iwenmutef fecha: 25-10-2010 a las 18:58:47.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 25-10-2010, 19:17:45
Avatar de taneferu
taneferu taneferu is offline
Avistando el Horizonte de Aton...
-Veces que he dado las gracias: 245
-Me han dado las gracias 399 veces en 159 mensajes
 
Predeterminado El Acceso

Muy acertadas tus palabras...Hay que añadir, para completar nuestras observaciones, que el pueblo egipcio ha sido el más religioso que se conoce. Imaginate...qué manipulación ejercían los sacerdotes, eran capaces de onnubilar y abducir a sus semejantes ante lo ignoto, lo terrible, ante lo más grande: las pirámides ( Snefru levantó tres...tres...y al final fue deidificado y considerado no tan sólo como Rey, sino casi como amigo ) y ante lo más banal (imaginate la de Libros de Los Muertos que editarían a su mayor fortuna y enriquecimiento).
¿Te imaginas como explicarían a sus "rebaños" la aparición de un cometa ? ¿ O un eclipse de Sol/Lunar ? Imaginate lo peor...Saludos...
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a taneferu por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 25-10-2010, 19:24:17
Iwenmutef Iwenmutef is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 2.648
-Me han dado las gracias 1.952 veces en 783 mensajes
 
Ubicación: Venezuela


Localízame en el mapa
Predeterminado

Sin embargo... no dudo ni un momento que esos sacerdotes sí manipularían a su beneficio, pero también creo que ellos mismos caían en sus propias redes. ¿Cuántos sacerdotes no gastaban sus fortunas en tumbas y ajuares funerarios para continuar viviendo ostentosamente en el otro mundo?
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 25-10-2010, 19:46:38
Avatar de diosaissis
diosaissis diosaissis is offline
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 6.878
-Me han dado las gracias 4.528 veces en 2.528 mensajes
 
Ubicación: Argentina


Predeterminado

Hola Rosa
Para que te des una idea mas cabal de como lucia el templo en la antiguedad te dejo la pagina de una reconstruccion virtual. Que increíble debe de haber sido verlo asi, o parecido...

RECONSTRUCCIONES 3D |

saludos
__________________
Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a diosaissis por esta buena aportación o artículo:
  #8  
Antiguo 25-10-2010, 20:29:02
Avatar de taneferu
taneferu taneferu is offline
Avistando el Horizonte de Aton...
-Veces que he dado las gracias: 245
-Me han dado las gracias 399 veces en 159 mensajes
 
Predeterminado El Acceso.

Los sacerdotes eran los primeros en observar este precepto...imaginate que sus congéneres viesen que éllos no actuaban cómo pretendian para los demás. Estaban obligados para mantener el Maat...¿ Riquezas ? ¿Es casualidad el rol del Oro, en practicamente en todas las civilizaciones?.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 22:57:08.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger