Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Café Fishawi
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 08-05-2007, 13:27:29
Tumba de Tutankamon Tumba de Tutankamon is offline
Navegando hacia Asyut...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: ... mirando al mar.
Mira las fotos de Egipto de Tumba de Tutankamon Mis fotos de Egipto

Predeterminado El velo de las mujeres en el Islam.

El velo es un distintivo del aislamiento de la mujer respecto a su entorno, es como una muralla; es el emblema externo del encierro de la mujer, y su significado ha ido cambiando a través del tiempo

En muchas ocasiones y otras épocas, el llevar velo ha tenido algunas positivas connotaciones, ya que una mujer cubierta (escondida) con su velo podía quebrantar las normas operantes sin ser descubierta: El anonimato concedía una relativa libertad para actuar.

La obligación en el uso del velo no es una norma de índole religiosa, sino mas bien un precepto social. Quiero decir con ello que en el Corán, (el libro sagrado de los musulmanes), no existe ninguna referencia a la obligación de las mujeres en cuanto a que tengan que llevar cubierta la cabeza. En todo caso y en lo único que se apunta, es que las esposas del profeta Mahoma disfrutaban de un “status” superiormente elevado al de las demás mujeres y ello se precisaba a través del uso del velo. El Corán sólo establece para las mujeres la siguientes normas muy comunes a la mayoría de las culturas en tal sentido: cubrirse las partes sexuales y bajar los ojos ante la mirada de un hombre (ambas muy habituales en las culturas antiguas, englobando la griega y la romana). Así pues, nada en el Islam obliga a las mujeres a cubrir su cabeza con el velo.

Soy de la opinión que esta costumbre comenzó en el reinado Abbasí (siglos VIII-X), donde las mujeres de superior clase y alcurnia, para mostrar esta superioridad comenzaron a seguir las costumbres de las esposas del profeta llevando velo. Así pues, el velo se convirtió en un factor de prestigio, honor y reputación de la mujer, y con el transcurso del tiempo todas las mujeres que aspiraban parecer honorables lo llevaron. Como se puede ver, es un convencionalismo de tipo social, mas que de índole religiosa.

Las revoluciones y movimientos feministas del siglo XX en los países mulsumanes, hicieron mucha reiteración en la eliminación del velo. En los años 20 en Egipto, fueron las zonas de Alejandría y El Cairo donde esas manifestaciones populares tuvieron su mayor peso. Al finalizar la I Guerra Mundial, Turquía se convirtió en una república de tipo occidental que bajo el gobierno de Ataturk fue el primer país mulsumán que prohibió el uso del velo y otros elementos innatos de su cultura que fueron considerados inadecuados para los nuevos tiempos.

Hoy en día el velo se ha convertido en un distintivo que muchas mujeres aún conservan, a veces de forma voluntaria y en otros casos por obligación de sus familiares y allegados, con el pretexto correcto o no, de mantener la identidad de su cultura y tradiciones ancestrales. Por ejemplo, cuando Argelia luchaba por conseguir la independencia de Francia, todas las mujeres argelinas utilizaron el velo como un símbolo de libertad e identidad nacional frente a lo que consideraban el imperialismo francés.

Pues eso.
Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 08-05-2007, 17:03:24
AnubisTGN AnubisTGN is offline
Rumbo a Debod...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Thumbs up

Enhorabuena por abrir este post, TDT.

Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Yo también he leído y me han explicado que en el Corán, no existe ninguna referencia a que las mujeres tengan que llevar cubierta la cabeza. El llevar velo o no, tiene más connotación social que religiosa.

Hace un par de semanas acudí a unas conferencias (organizadas por La Caixa) acerca del Islam y nos comentaron que antiguamente eran las mujeres de alto status quienes cubrían su cabeza con un velo y nos explicaron algunas cosas curiosas.

Por supuesto (y lamentablemente en muchos lugares no es el caso), también me han hablado de que hay casos curiosos en que mujeres que no suelen llevar velo, optan por ponérselo en un momento determinado porque un día no llevaban el peinado "bien hecho".
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 08-05-2007, 17:20:32
Avatar de Rasavi
Rasavi Rasavi is offline
Divisando Karnak...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Barcelona


Predeterminado

Hola TDT: buen post sobre el tema del velo en el islam.

Me gusta la forma aséptica como está encauzado. Pues llevado a la controversia podría levantas astillas. Felicidades.
__________________
Ando mucho más... de lo que me muevo.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 08-05-2007, 17:47:47
Avatar de corocota
corocota corocota is offline
Avistando Gizeh...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Cantabria


Predeterminado

Es cierto que en el Corán no consta, como muchas otras costrumbres musulmana, la de beber alcohol por ejemplo. Yo aprendí mucho de esto el pasado año que estuve en Turquía, mi guía era turca, pero europeizada como decía ella, de hecho es cierto que allí está prohibido, y que las mujeres no pueden llevarlo en ningún sitio público, pero eso es la ley, la realidad es otra, ya que en las tiendas casi todas llevaban velo. Hay un gran porcentaje sobre todo en las ciudades grandes que no lo llevan, pero en los pueblos, desde niñas se lo ponen.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 08-05-2007, 17:57:11
Tumba de Tutankamon Tumba de Tutankamon is offline
Navegando hacia Asyut...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: ... mirando al mar.
Mira las fotos de Egipto de Tumba de Tutankamon Mis fotos de Egipto

Predeterminado ¿Polémica?,... No Gracias.

Intento en mis artículos exponer o argumentar un pensamiento u opinión acerca de un tema concreto. Hay que considerar que se trata de un texto que no intenta más que responder a un modo de expresión, y que ya ha sido utilizado a través de los tiempos. Mi espectro temático es amplio y lo estructuro de forma completamente libre.

El objetivo del artículo es, el de dar a conocer una determinada opinión muy mía, muy propia y muy personal; intento en algunos casos que tenga también una finalidad didáctica.

No es mi pretensión y nunca lo será, emitir artículos considerados “polémicos”, aunque pueda ser que de la naturaleza de los mismos se desprenda lo contrario. Considerad siempre que es solamente una opinión fundada en lecturas, experiencias o estudios de la vida misma, y por lo tanto son cambiantes y mutables como su percepción.

Saludos.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 09-05-2007, 17:10:13
Viajar a Egipto Viajar a Egipto is offline
Navegando hacia Asyut...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: vigo
Mira las fotos de Egipto de Viajar a Egipto Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Gracias TDT por explicar lo del velo , me parece que lo has explicado muy bien.
No entiendo aún muy bien porque levanta tanto odio lo del velo porque por ejemplo en galicia antiguamente las mujeres llevaban la pañoleta en la cabeza y nunca pasó nada , parece que en españa no tenemos memoria.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 09-05-2007, 20:31:42
shukran_habibi shukran_habibi is offline
En el Osirión de Abidos...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: aun no he decido en que parte del Mundo quedarme.
Mira las fotos de Egipto de shukran_habibi Mis fotos de Egipto

Predeterminado

En Almeria y en la zona de Mojacar en concreto ,era habitual llevar el "pañuelo" arabe todavia ,hasta practicamente la dedada de los 70 del siglo pasado,con el cual las mujeres se tapaban el rostro dejando tan solo a la vista,sus ojos.Es parte de nuestra historia,aunque a veces con nuestros comportamientos renegemos de nuestro pasado.

Estatua de la Mojaquera.


Última edición por shukran_habibi fecha: 09-05-2007 a las 20:50:19.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 09-05-2007, 21:14:25
Avatar de Rasavi
Rasavi Rasavi is offline
Divisando Karnak...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Barcelona


Predeterminado

Mira Shukram. Un recuerdo que tengo yo de cuando era niño ( o sea la prehistoria jejeje), que cuando iba al pueblo de mis padres, en Aragón, por mediados de los cincuenta; todas las mujeres de una cierta edad, por encima de la cincuentena...supongo; todas llevaban el pañuelo negro que les cubría la cabeza. Además se ponían de duelo con el primer muerto de la familia y como el duelo entonces duraba dos años pues lo iban empalmando y ya no se lo quitaban. Yo recuerdo a todas las abuelas de aquella época, que no debían ser tan mayores, de negro y con la cabeza cubierta con el pañuelo negro indefectiblemente. O sea que no hace tantos años por aquí también se seguía la norma.
__________________
Ando mucho más... de lo que me muevo.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 11-05-2007, 00:20:58
Egipcios Egipcios is offline
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Barcelona
Mira las fotos de Egipto de Egipcios Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Rasavi eso lo recuerdo yo también de mi adolescencia en un pueblo de Valladolid (del que son mis padres) y no hace tantos años
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 12-05-2007, 00:42:28
La cuarta pirámide La cuarta pirámide is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado El velo Islámico (hiyab) en el Corán.

Interesante tema TDT. Sobre este particular en su día, asistí a unas conferencias sobre cultura y religión árabe, donde se trató ampliamente el tema del “Velo Islámico.” En una de las ponencias se estudió sobre la vestimenta de la mujer islamita y su correspondencia respecto al Corán.

Con los apuntes del citado acto, recopilo la siguiente información:

El Velo, cuya traducción correcta sería “hiyab” (en árabe, “hiŷāb”) procede de la raíz “haŷaba”, cuyo significado es "esconder", "ocultar a la vista" o, yendo un poco más lejos, incluso "separar": este término da lugar también a palabras como "cortina" o "pantalla", y por tanto semánticamente, su significado es más amplio que el del castellano "velo".

La referencia más importante del “hiyab” en el Corán se encuentra en unos versículos que es preciso contextualizar:

El Profeta Mahoma era visitado a todas horas en su casa, que además era la primera mezquita y centro de reunión de los musulmanes, por personas que deseaban hacerle preguntas sobre cuestiones de religión. Tal afluencia de gente debía importunarle, y entonces, siempre según la tradición, Dios le reveló unos versículos para que se los transmitiera a los musulmanes que en esencia decían: que las mujeres del profeta estaban tan cualificadas como él mismo para atender a los fieles en lo que necesitaran.

Con esta premisa, las esposas de Mahoma comenzaron a atender las visitas tal y como lo hacía el propio Mahoma. Sin embargo, debieron ser objeto de algún acoso, porque poco después, el profeta recibió en un sueño una nueva revelación que decía así:

“A los que creéis: No entréis en los aposentos del Profeta si no se os ha invitado a comer, ni sin que sea el momento. Pero cuando se os haya invitado, entrad, y cuando hayáis comido, salid sin daros familiarmente a la conversación. Esto ofende al Profeta y se avergüenza de decirlo, pero Dios no se avergüenza de decir la verdad. Y cuando les pidáis algo a ellas hacedlo detrás de un velo, es más puro para vuestros corazones y para los suyos. No podéis ofender al enviado de Dios ni casaros jamás después de él, con sus esposas. Ello es para Dios, un gran pecado.” (Corán, 33, 53).

De este versículo del Corán, partió la idea de que las mujeres debían cubrirse la cabeza o, incluso más lejos, también el rostro, (lo que daba lugar al uso de prendas como el “burka”), a pesar de que el mensaje divino se refería solamente a las relaciones de los creyentes con las esposas del profeta y de que aquí que la palabra velo, está aludiendo de forma clara y concisa, a una cortina y no a una prenda femenina.

Es el caso de que la palabra “hiyab” aparece hasta siete veces en el Corán y claramente en ninguna de sus manifestaciones se refiere al atuendo femenino, utilizándose para estos casos otras definiciones. No hay pues, ninguna alusión específica respecto a cubrirse la cabeza o el rostro.

Un versículo cercano al anterior dice así:

“Profeta: Di a tus mujeres y a tus hijas y a las mujeres de los creyentes que se ciñan sus velos. Esa es la mejor manera de que sean reconocidas y no sean molestadas. Dios es indulgente, misericordioso.”(Corán, 33, 59).

La palabra que aquí se suele traducir por "velos" es en realidad “ŷalābīb”, cuyo significado literal es el de “chilabas o túnicas”. Como vemos no se refiere a la prenda que cubre la cabeza o la cara.

“Di a los creyentes que bajen sus miradas y sean castos. Esto es lo más conveniente para ellos. Dios está bien informado de lo que hacen. Di a las creyentes que bajen sus miradas y sean castas, y que no muestren de sus adornos más que lo que se ve. ¡Que cubran su pecho con sus velos! [...]” (Corán, 24, 31-32).

Nuevamente, la palabra que aquí se suele traducir por "velo" es en su literalidad “jumar”, una larga tela que, (y esta sí), puede cubrir la cabeza, pero en cualquier caso el versículo no “decreta de ningún modo” la obligación de cubrirse la cabeza sino de cubrir el pecho, usando para ello los pañuelos de la cabeza (hay que decir que la cabeza cubierta forma parte del atuendo tradicional masculino y femenino de la península de Arabia, lo cual es lógico dado el clima desértico).

Así pues el “hiyab” que se menciona en el Corán, nunca se ha referido a que las mujeres deban cubrirse la cabeza o la cara, sino que está aludiendo en un contexto general a que se utilice un atuendo recatado, no ya por una cuestión sexual (pecado) como social, pues las normas en cuanto a vestimenta que se impone a las mujeres, únicamente son válidas si estas están en presencia de personas que no pertenecen a su círculo familiar o doméstico.

No es una exigencia original: Abstenerse de mostrar el cuerpo en demasía o cubrirse el pecho son exigencias de atuendo que se pueden encontrar en ámbitos tradicionales cristianos, judíos, hindúes u otros.

Saludos cordiales,

Al respecto les indico un enlace de una ENTREVISTA sobre lo anterior con SOPHIE BESSIS: http://revista.mugak.eu/articulos/show/310

Última edición por La cuarta pirámide fecha: 12-05-2007 a las 01:17:31.
Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:56:34.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger