contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 24-02-2008, 10:06:38
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.236
-Me han dado las gracias 5.330 veces en 1.867 mensajes
 
Predeterminado Proyecto Djehuti, José Manuel Galán en Egipto

Hola ,
Ayer hicieron un reportaje en Informe Semanal y salía un egiptólogo sevillano, José Miguel Serrano. Dejo una entrevista que le hicieron en ABC. Y de paso pongo este tema para explicar un poco la historia de este proyecto y lo que se ha hecho y encontrado.

La arqueología española se ha apuntado un nuevo tanto con el último hallazgo del Proyecto Djehuty: la tumba intacta de Iqer, un guerrero con 4.000 años de antigüedad, en la necrópolis Dra Abu el- Naga, en Luxor. Con 25 años de docencia como egiptólogo en la Universidad de Sevilla, José Miguel Serrano ha participado por séptima vez en esta expedición que, dirigida por el CSIC, sitúa a España «a la vanguardia de las investigaciones arqueológicas en Europa».

Cita:


-Gracias al Proyecto Djehuty se ha hallado el primer retrato frontal de un faraón, varios ajuares funerarios, relieves con valiosa información, e incluso los restos de olivo más antiguos recuperados hasta la fecha. ¿Qué supondrá Iqer para el conocimiento de la historia antigua?
-Es un descubrimiento importante, porque se enmarca en el primer periodo intermedio de la historia del antiguo Egipto, la dinastía XI. Una etapa sobre la que se tienen muy pocos datos. La tumba de Djehuty es del Imperio Nuevo, más tardía en 400 o 500 años que el enterramiento intacto que hemos hallado y que, suponemos, aportará nueva documentación sobre este periodo histórico. Además, es algo inusual encontrar un cadáver en su posición original y con todo el ajuar intacto. Normalmente estos enterramientos fueron saqueados en la antigüedad o en el siglo XIX.
-José Manuel Galán, arqueólogo del CSIC que dirige el proyecto, ha calificado el hallazgo de Iqer como un «hito histórico»…
-En este tipo de investigaciones, España se encontraba muy atrás, siempre guiados en función de Inglaterra, Alemania o Francia. Ahora podemos decir perfectamente que nos codeamos con otras misiones de estos países y al mismo nivel. España ya está a la vanguardia en investigaciones arqueológicas en Egipto. Esto ha costado mucho trabajo, y ahora es necesario que las autoridades se enteren.
-¿Será posible ver alguna pieza de las excavaciones en Sevilla?
-El estado egipcio autoriza misiones como la nuestra, con total libertad, y nos apoyan, pero en cuestiones de traslado de piezas, la legislación es muy estricta. Hay que tener en cuenta que durante siglo y medio han sufrido el expolio de los países europeos. De todos modos podrían salir piezas importantes para exposiciones concretas y especiales. El Proyecto Djehuty tiene como objetivo, una vez culminen los trabajos de excavación, montar una buena exposición con piezas de nuestro trabajo. A mí personalmente me gustaría que además de Madrid, se pudiera visitar en Sevilla. Y para ello, es realmente importante que entidades culturales, o de la administración, así como Gobierno, ayuntamientos, administraciones autonómicas, bancos y fundaciones, apuesten por esta iniciativa y sufraguen los gastos que supondría una exposición, como estos vestigios de la historia merecen.
-¿La expedición preveía este hallazgo?
-Estamos trabajando en la necrópolis Dra Abu el- Naga desde hace siete años y en anteriores campañas hemos descubierto restos que nos hacían creer que podría existir una necrópolis más antigua que la de Djehuty. El año pasado hicimos una especie de cata en el patio de esa tumba y muy pronto apareció el ataúd de una mujer relativamente deteriorado que nos dio indicios de que en ese nivel o en otro podría existir otro tipo de enterramiento. Este año, hemos seguido excavando, y ha aparecido esto, dentro de la sorpresa, pero también de lo común.
-¿En qué ha consistido específicamente su tarea en el Proyecto Djehuty?
-Somos un equipo humano muy complejo, de unas 15 ó 16 personas…. Llevamos trabajando un mes y medio y cada uno tiene su función. La mía consiste en la excavación, valoración y registro de las piezas, pero el grupo está integrado por arqueólogos, restauradores, arquitectos, fotógrafos y dibujantes procedentes de distintos puntos de España y coordinados desde el CSIC.
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Cita:
Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 24-02-2008, 10:37:49
Avatar de Sekhmet * B
Sekhmet * B Sekhmet * B is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 46
-Me han dado las gracias 37 veces en 30 mensajes
 
Ubicación: Zaragoza, España


Localízame en el mapa
Predeterminado

Muchas gracias por completarnos la información, Ciro. :)
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 24-02-2008, 17:04:32
Avatar de nefertari_bcn
nefertari_bcn nefertari_bcn is offline
Navegando hacia Merimda...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Wink

Hola a todos,

Ayer estuve viendo el reportaje de Informe Semanal el cual estuvo muy interesante, si alguien se lo perdio os informo que podreis verlo en la pagina de TVE ya que cuelgan los documentales emitidos para verlos a posteriori. Aun no han colgado la emision de ayer pero creo que quizas en un par de dias este operativo os paso el link para que lo veais:

http://www.informesemanal.tve.es/?go...17e65dc9a079c5

Teneis que entrar en la videoteca.

Saludos
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 03-03-2008, 21:51:48
Avatar de nefertari_bcn
nefertari_bcn nefertari_bcn is offline
Navegando hacia Merimda...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

Hola, para los que esten interesados en el proyecto Djehuty os dejo el link de su página:

http://www.excavacionegipto.com/diar...rio08.jsp.html

que lo disfruteis!!!!!!!!!!
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 04-03-2008, 00:31:31
Avatar de princesita
princesita princesita is offline
Descansando en Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

Yo tuve la suerte de leer el libro que escribió José Manuel Galán sobre el proyeto, es un diario de la excavaciones, y, estupendo! muy recomendable!
__________________
"estás vivo, abre los ojos para que veas, estás vivo" (ritual de la apertura de la boca)
Saludos desde mi espléndido querido Cairo, joya del mundo árabe
Bosat Ketira
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 08-03-2008, 21:06:27
Avatar de Seti III
Seti III Seti III is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

Creian que me habian momificado? pues estoy de vuelta... al que casi momifican es al PC y con las palabras del tecnico (y con perdones) "Casi putean el PC"

Por cierto, gracias por la info!
__________________
¡Alégrate, tierra entera! La justicia ha vuelto a su lugar, vosotros, justos, venid y contemplad todos; la justicia ha triunfado sobre el mal, los perversos han caído sobre su rostro, los ávidos son condenados

Papiro Sallier I

Al parecer soy el bebé del foro
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 25-05-2008, 22:46:58
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.236
-Me han dado las gracias 5.330 veces en 1.867 mensajes
 
Predeterminado

Entrevista a José Manuel Galán.

El egiptólogo José Manuel Galán responde a la pregunta del público. ¿Qué más esperan encontrar en la tumba de Djehuty?


YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.



YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.



YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Cita:
Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)
Responder Con Cita
Estas 4 personas dan gracias muy sinceramente a Ciro por esta buena aportación o artículo:
  #8  
Antiguo 25-05-2008, 23:00:42
Avatar de kitri
kitri kitri is offline
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 1.926
-Me han dado las gracias 2.963 veces en 1.469 mensajes
 
Predeterminado

Ciro, muy interesantes las respuestas, gracias por acercarnos estos videos.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 22:50:06.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger