contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia > La Biblia y Egipto


La Biblia y Egipto (El Antiguo Egipto en la Biblia)

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Relatos De Viaje soundgarden Información al viajero 0 29-04-2008 15:13:58
Diarios y relatos de viajes Enigmático Tekenu Información al viajero 0 23-03-2007 15:30:44

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 26-04-2009, 08:13:02
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado La Veracidad de los Relatos Biblicos sobre Egipto

El relato de la ida de José a Egipto, seguida de la llegada de toda la familia de Jacob y su estancia en esa tierra, suministra la descripción bíblica más detallada de ese país. Los hallazgos arqueológicos ponen de manifiesto lo muy exacto que es este cuadro, tanto que no lo hubiera podido presentar de esa manera un escritor que hubiera vivido mucho tiempo después, como algunos críticos han afirmado. J. G. Duncan dice en cuanto al escritor del relato de José en su libro New Light on Hebrew Origins (1936, pág. 174): “Utiliza el título correcto, tal como se usaba en la época de la que se habla, y en los casos en que no hay una palabra hebrea equivalente, sencillamente adopta la palabra egipcia y la translitera al hebreo”, ( “¡Avrekj!” Génesis 41:43), esto no tiene sentido si hubiera sido una invención tardía. Los nombres egipcios, la posición que ocupaba José como administrador de la casa de Potifar, las casas de encierro, los títulos “jefe de los coperos” y “jefe de los panaderos”, la importancia que los egipcios daban a los sueños, la costumbre de los panaderos egipcios de llevar las canastas de pan sobre su cabeza (Gé 40:1, 2, 16, 17), la posición como primer ministro y administrador de alimentos que el Faraón otorgó a José, la manera de investirlo de tal poder, el aborrecimiento que sentían los egipcios hacia los pastores de ovejas, la notable influencia de los magos en la corte egipcia, el asentamiento de los israelitas como residentes temporales en la tierra de Gosén, las costumbres funerarias egipcias: todos estos detalles y otros muchos mencionados en el registro bíblico son reafirmados con claridad por el testimonio arqueológico desenterrado en Egipto. Estos relatos con detalles tan precisos solo pudieran haber sido escritos por testigos presenciales, no por individuos que pudieran haber imaginado y escrito una historia mil años más tarde, y tienen un reconocible aroma de lo verdadero históricamente hablando.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 30-04-2009, 13:54:25
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: La Veracidad de los Relatos Biblicos sobre Egipto

Cita:
Empezado por Luis Marcos Núñez Ver Mensaje
Estos relatos con detalles tan precisos solo pudieran haber sido escritos por testigos presenciales,
¿ Incluyendo los supuestos 430 años de estancia de los hebreos en Egipto y únicamente en Egipto, tal y como reza en Ex. 12:40 en el texto masorético ??
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 08-05-2009, 16:59:48
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: La Veracidad de los Relatos Biblicos sobre Egipto

Bueno, por una vez voy a responder al mensaje de usted sobre los famosos 430 años de estancia de Israel en Egipto, o mejor dicho, le voy a pedir que por favor me haga algunas aclaraciones para que yo y los demás lectores del foro lo entendamos mejor.

Es evidente que usted está plenamente convencido de que esos 430 años son de cumplimiento íntegro en Egipto ¿no es cierto?. Es de encomiar que uno tenga convicciones firmes. Díganos, por favor, ¿para cuántas generaciones de individuos de una misma familia dan esos cuatro siglos y cuarto?. Otra cosa: esos 430 años ¿con qué personaje bíblico terminan y con qué otro personaje bíblico comenzaron? Tal vez las respuestas a estas preguntas nos ayuden un poco a todos. Gracias.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 08-05-2009, 18:38:06
Avatar de diosaissis
diosaissis diosaissis is offline
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 6.878
-Me han dado las gracias 4.528 veces en 2.528 mensajes
 
Ubicación: Argentina


Predeterminado Re: La Veracidad de los Relatos Biblicos sobre Egipto

Hola Luis
O yo estoy entendiendo muy mal o justamente lo que dice "el biblista" es lo contrario, con respecto a los 430 años de cumplimiento en Egipto.
Esperemos que nos pueda contestar, pero al menos yo entiendo su pregunta como una ironía,ya que el piensa que los 430 años NO fueron justamente todos en Egipto, según reza en un comentario anterior que reproduzco a continuación:

"Como biblista libre e independiente de toda atadura religiosa, puedo aportar mi modesta contribución al estudio de lo que sobre Egipto contiene la Biblia. Hay cosas que son correctas, pero también hay otras que son erróneas en "LA" Biblia. Es conveniente saberlo.

Veamos :

Exodo 12:40, en el texto masorético (TM, el que vocalizaron y fijaron los piadosos masoretas entre los siglos +VIII y +X), nos asegura que la estancia de los hebreos en Egipto duró 430 años, desde la llegada a Egipto de José, de su padre Jacob y de toda la parentela de sus hermanos a finales de Génesis, y hasta la salida masiva de los hijos = descendientes de Israel, bajo el mando de Moisés, en Ex. cap. 12 y siguientes.

Yo, como biblista libre, tengo el deber de desmentir la Biblia masorética = la Biblia hebrea en eso (y en otras cosas también).

Tanto el hilo de los acontecimientos en Génesis y en Exodo como otros documentos fundadores de "LA" Biblia, como lo son el Pentateuco Samaritano y la Septuaginta griega (la LXX) ya corrigieron ese error craso de la Biblia hebrea, pues dicen claramente, siempre en Ex. 12:40, que los 430 años no transcurrieron exclusivamente en Egipto, como yerra el TM, sino en Canaán y en Egipto. Y eso no es lo mismo, ni se escribe igual ...

Y como si eso fuera poco, he aquí que el gran apóstol Pablo contradice el TM al escribir, en Gál. 3:17, que dichos 430 años corrieron desde que YHVH le dio la promesa a Abram en Gén. 12:5-7 y hasta la promulgación de la Ley dada a Moisés en Ex. cap. 20 y siguientes.

Ya tendremos tiempo para exponer otros errores de "LA" Biblia, los cuales demuestran que no es prudente aceptar esa fuente como exacta e infalible en todo lo que contiene."
Los sigo...
saludos
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 09-05-2009, 11:23:07
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: La Veracidad de los Relatos Biblicos sobre Egipto

Cita:
Empezado por Luis Marcos Núñez Ver Mensaje

Es evidente que usted está plenamente convencido de que esos 430 años son de cumplimiento íntegro en Egipto ¿no es cierto?.
No; no es cierto. Es el texto masorético el que dice eso en Exodo 12:40; no yo.

Gracias, Diosaissis, por haberle recordado al amigo Luis Marcos lo que yo pienso realmente sobre este punto : que el texto masorético está equivocado y que los que tiene razón son el Pentateuco Samaritano y la LXX griega : 430 años en Canaán y en Egipto. No solamente en Egipto, como la asegura erróneamente el texto masorético. Saludos.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 09-05-2009, 17:04:20
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: La Veracidad de los Relatos Biblicos sobre Egipto

Pues tengo que pedir disculpas a todos por mi mal entendido. Lo siento. En esto sí que le doy la razón a Biblista libre. Yo estoy convencido, lo digo así de claro, de que esos 430 años transcurrieron en Egipto y en Canaán, no solo en Egipto. De nuevo pido disculpas a Biblista libre. Saludos.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 09-05-2009, 19:13:49
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: La Veracidad de los Relatos Biblicos sobre Egipto

Prácticamente todas las biblias vierten Éxodo 12:40 del mismo modo, es decir, todas dicen lo siguiente: “Los israelitas estuvieron en Egipto 430 años”, (Biblia de Jerusalén). No obstante, es bien cierto que tanto la Septuaginta como el Pentateuco Samaritano vierten ese texto de este otro modo: “La morada de los hijos de Israel en Egipto y en Canaán fue de cuatrocientos treinta años”.

¿Cómo ha podido suceder que existan estas discrepancias entre estos documentos tan antiguos? Parece que hace siglos, cuando se empezaron a poner por escrito los diferentes textos hebreos, los masoretas llegaron a confeccionar un texto hebreo que, a pesar de todo, se considera un ejemplo de escrupulosidad, puesto que hicieron muchas correcciones de otros textos hebreos anteriores. Este texto hebreo, el de los masoretas, llegó a considerarse un texto maestro, un texto que sirvió de base para posteriores versiones de la Biblia. Resulta evidente que los masoretas se fiaron de su amplio conocimiento del idioma propio y no confiaron ni la Septuaginta ni el Pentateuco Samaritano, esto dio como resultado un texto hebreo refinado pero no del todo perfecto. Las diferentes versiones posteriores de la Biblia solo hacen que respetar aquel texto maestro de los masoretas, pero lo hacen sin poner notas marginales que aclaren el punto en cuestión que estamos tratando, con lo cual muchos son inducidos al error. No es así con una de las biblias con la que estoy más familiarizado, la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras.

“ Y la morada de los hijos de Israel, que habían morado (aquí asterisco) en Egipto, fue de cuatrocientos treinta años”, Éxodo 12:40.

NOTA al pie de la página del asterisco:

“Que habían morado.” En heb. este verbo está en pl. El pronombre relativo ’aschér, “que”, puede aplicar a los “hijos de Israel” más bien que a la “morada”. LXX: “Pero la morada de los hijos de Israel que ellos [LXXA añade: “y sus padres”] moraron en la tierra de Egipto y en la tierra de Canaán [fue de] cuatrocientos treinta años de duración”; Sam: “en la tierra de Canaán y en la tierra de Egipto”. De igual manera, Josefo escribió en Antigüedades judías, Libro II, capítulo 15, párr. 2: “Salieron de Egipto en el mes de xánticus [el mes macedonio que Josefo equiparó al mes de Nisán], [...] cuatrocientos treinta años después de la llegada de nuestro antepasado Abram a Canaán”. (Obras completas de Flavio Josefo, por L. Farré, 1961, tomo 1, p. 168.) SamLXX y Josefo muestran que los 430 años se cuentan desde el tiempo en que Abrahán cruzó el Éufrates camino de Canaán hasta el tiempo en que los israelitas salieron de Egipto. Véase Gál 3:17.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 09-05-2009, 20:23:19
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: La Veracidad de los Relatos Biblicos sobre Egipto

Cita:
Empezado por Luis Marcos Núñez Ver Mensaje

NOTA al pie de la página del asterisco:

“Que habían morado.” En heb. este verbo está en pl. El pronombre relativo ’aschér, “que”, puede aplicar a los “hijos de Israel” más bien que a la “morada”. LXX: “Pero la morada de los hijos de Israel que ellos [LXXA añade: “y sus padres”] moraron en la tierra de Egipto y en la tierra de Canaán [fue de] cuatrocientos treinta años de duración”.
No sé de dónde la Watch Tower ha sacado eso, pues yo poseo la LXX griega, y observo que no dice "y sus padres" en Ex. 12:40.

Mi LXX dice así :

"La estancia que los hijos de Israel hicieron al quedarse en el país de Egipto y en el país de Canaán fue de 430 años".

De todos modos, lo que cuenta, en definitiva, es que hasta el presente, ninguna de las versiones de la Biblia que conozco ha procedido a completar el sintagma "en Canaán" que le falta al texto masorético. Y la TNM de la Watch Tower también cae en ese error por omisión del texto masorético.

Lo más probable es que en futuras ediciones de sus respectivas Biblias, las editoriales protestantes y católicas pondrán lo correcto en Ex. 12:40, a saber, "en Canaán y en Egipto". Idem para la Watch Tower en su "b"iblia muy peculiar ... Saludos.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 09-05-2009, 22:26:15
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: La Veracidad de los Relatos Biblicos sobre Egipto

Yo tampoco lo sé todo, y me tengo que fiar de lo que otros han escrito. En este caso me estoy refiriendo a esa expresión que yo mencionaba antes respecto a Éxodo 12:40 citando de la TNM, y que dice “y sus padres”. Usted dice que tiene una versión de la Septuaginta y que allí no utiliza esa expresión. Yo no lo dudo, pero al parecer las biblias en general no son las únicas en decir frases a medias, también los judíos que escribieron la Septuaginta lo hicieron. Eso es lo que se desprende del Códice Alejandrino, actualmente en el Museo Británico. En ese códice, cuando se transcribe Éxodo 12:40, sí que utiliza la expresión “y sus padres”. Así que ¿a qué nos tenemos que atener? Saludos.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 10-05-2009, 01:52:13
Biblista libre Biblista libre is offline
Navegando hacia Beni Hasan...
-Veces que he dado las gracias: 4
-Me han dado las gracias 14 veces en 11 mensajes
 


Predeterminado Re: La Veracidad de los Relatos Biblicos sobre Egipto

Cita:
Empezado por Luis Marcos Núñez Ver Mensaje
la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras.

“ Y la morada de los hijos de Israel, que habían morado (aquí asterisco) en Egipto, fue de cuatrocientos treinta años”, Éxodo 12:40.

NOTA al pie de la página del asterisco:

“Que habían morado.” En heb. este verbo está en pl. El pronombre relativo ’aschér, “que”, puede aplicar a los “hijos de Israel” más bien que a la “morada”.
Pero eso no cambia nada al error del texto masorético cuando asegura que los hebreos vivieron en Egipto y sólo en Egipto dizque durante 430 años.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:16:59.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger