contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Curso. La Escritura Jeroglífica Egipcia. Funcionalidad, Estética y Magia Nhefertari Otras noticias de Egipto 10 02-10-2013 19:22:24

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 25-09-2013, 19:17:59
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado La Escritura Jeroglífica Egipcia. Funcionalidad, Estética y Magia (Resumen Curso)

Resumen del primer día del curso, impartido por Francisco Perez Vazquez, profesor de Lengua Egipcia y vicepresidente de la AEDE (entre otras muchas cosas)


Los jeroglíficos, una escritura

- Lo primero que hay que tener en cuenta es que los jeroglíficos no se interpretan, se traducen.

- No hay que confundir la lengua con la escritura; la lengua es la egipcia, mientras que la escritura puede ser jeroglífica y hierático (el demótico es una deriva de este en épocas tardías)..

- No se sabe como hablaban antes de que se descubriera la escritura porque no tenemos ejemplos de ello.

- La escritura comenzó casi al mismo tiempo que las dinastías.



Su uso durante más de 3000 años

- No hay que olvidar que lo que ahora se habla en Egipto es árabe.

- La lengua egipcia se utilizó durante siglos, incluso aun se utiliza aunque muchos no saben lo que están diciendo.

- En el siglo XVII todavía había pueblos que hablaban egipcio en lugar de árabe. Actualmente aun se utiliza en las iglesias coptas.

- A día de hoy muchos de los remeros egipcios cantan cancioncillas en egipcio, se han conservado por tradición oral, aunque ellos no saben lo que están diciendo. Igualmente hay expresiones populares en esta lengua que se han trasmitido de padres a hijos y se siguen usando para según que ocasiones, aunque quienes la utilizan no saben su traducción si saben su aplicación.

Cita:
ETAPAS DE LA LENGUA EGIPCIA

Egipto Antiguo: hasta 2000 a.C.
Egipcio Medio: desde 2000 a 1500 a.C.
Neoegipcio: desde 1500 a 700 a.C.
Demótico: desde 700 a 0 a.C.
Copto: desde el siglo I a.C. a la actualidad
- La mayoría de los textos importantes se escribieron en Egipcio Medio, y se siguió usando en tumbas y ataudes aun después de que la lengua cambiase o evolucionase.

- El Egipcio Medio es el que se enseña normalmente en los curso sobre lengua Egipcia.

- La estela de Kamose es un ejemplo en el que se ve como va cambiando la lengua de una etapa a otra.

- Cuando se dice que la lengua egipcia no tenia vocales se está confundiendo la lengua con la escritura. Evidentemente se hablaba con vocales porque sino hubiera sido un sinsentido. La lengua egipcia tiene vocales y consonantes, es la escritura la que solo tiene consonantes.

- La lengua egipcia nos sonaría muy parecido al árabe, por su entonación y tipología de pronunciación.

- La lengua egipcia está considerada como camito-semítica, una mezcla de lenguas que se utilizaban/utilizan en Oriente Próximo y Africa.

Cita:
FAMILIAS LINGÜÍSTICAS DE ORIENTE PRÓXIMO Y AFRICA:

Semiticas
Acadio
Amorita
Cananeo
Ugarita
Hebreo
Fenicio
Arabe

Camíticas
Bereber
Cushita
Chádico

Camito-semíticas
Egipcio


Origen de la escritura a partir del ideograma

- Los ideogramas son el previo a la escritura, todas las culturas pasaron por ellos como paso previo, luego esos símbolos se fueron estilizando y simplificando hasta dar lugar a las escrituras que conocemos.

- Los signos jeroglíficos, sin embargo, no se estilizaron.

- Cuando los egipcios escribían en papiro si simplificaban los jeroglíficos, eso es el hierático.

- A día de hoy, cuando se quiere traducir un texto hierático se pasa a jeroglífico previamente.

- Leer jeroglíficos es igual que leer cualquier otro idioma, puedes pronunciarlo (si sabes su sonido) aunque no sepas lo que estás diciendo.

- Se aprende igual que cualquier otro idioma, femenino y masculino; singular y plural; oraciones ....

- La escritura comenzò por los nombres propios (paleta de Narmer) y las etiquetas de productos.

- Nomalmente los personajes llevaban su nombre delante de ellos.

- Los últimos jeroglificos se escribieron en el templo de Isis en Philae en el 394 de nuestra era Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto - Ver Mensaje Individual - Apuntes útiles para proximos viajes



Su finalidad estética, comunión con la pintura

- Evidentemente los egipcios utilizaban su escritura para decorar. Este es una de las características diferenciales de la lengua egipcia.

- Para jugar con la plasticidad de la escritura no hay un solo modo de escribir. Se puede hacer para leer de izquierda a derecha o de derecha a izquierda; en lineas o en columnas, dependiendo de lo que convenga para que quede mas estético.

- Las lineas leen dependiendo de hacia donde miren los animales/personajes representados en los jeroglíficos.

- Las columnas siempre se leen de arriba abajo.

- Estas "decoraciones" se componen normalmente de una escena (los egiptólogos la llaman "viñeta") y los jeroglíficos que la describen.



La magia de la palabra escrita

- Los egipcios consideraban que las palabras escritas tenían magia. Es la segunda característica diferencial de la lengua Egipcia.

- Como sabemos a la muerte del rey se recitaban conjuros que le ayudasen en el Mas Allá, a partir de la V Dinastía comenzaron a escribirse estos conjuros para que se perpetuasen en el tiempo.

- Estos primeros conjuros escritos se encuentran en la Pirámide de Unas, y se los conoce como Textos de las Pirámides.

- En el Reino Medio también los plebeyos comenzaron a inscribir estos conjuros en el interior de sus ataudes. Son los Textos de los Ataudes.

- En el Reino Nuevo se inscriben también en la parte externa de los ataudes.

- También en el Reino Nuevo comienzan a escribirse en papiros. Es lo que conocemos por el Libro de los Muertos.

- Un ejemplo de la fuerza que tienen los textos escritos lo tenemos en las estelas sanadoras, por ejemplo, en los cippus de los que tenemos información aquí:
Cippus de Horus sobre los cocodrilos - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto
Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto - Ver Mensaje Individual - Estela sanadora de Horus

- Precisamente por ese "poder" los signos de animales peligrosos que tenían que ser escritos cerca del rey o el difunto, se partían por la mitad o se los representaba incompletos, era para impedir que la magia de las palabras escritas les hiciera cobrar vida y pudieran dañar al dueño del sitio o pieza.donde estaban representados.


(Esto es un resumen muy resumido, valga la redundancia, voy a poner unas imágenes para intentar ilustrar lo anterior, por lo menos un poco)
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 25-09-2013 a las 23:03:37. Razón: cambiar palabra, gracias Acir
Responder Con Cita
Estas 6 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 25-09-2013, 20:17:20
Netcher Sem Netcher Sem is offline
Navegando hacia Sais...
-Veces que he dado las gracias: 3
-Me han dado las gracias 4 veces en 3 mensajes
 
Ubicación: Colombia


Predeterminado

Está muy interesante eso del curso, lástima que en nuestras tierras americanas no tengamos esas oportunidades y si no fuera por la internet, ni información de estos temas se conseguiria. Los libros a pesar de muy caros son inexistentes.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Netcher Sem por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 25-09-2013, 21:10:49
Avatar de diosaissis
diosaissis diosaissis is offline
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 6.878
-Me han dado las gracias 4.528 veces en 2.528 mensajes
 
Ubicación: Argentina


Predeterminado

Genial!!! Nefher !! Muchas gracias por hacernos "resumen"
Por supuesto me uno a lo dicho por Netcher Sem.En capital podes llegar a encontrar algo , pero en el interior del país apenas algunas fotos, de cursos ni hablemos
__________________
Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a diosaissis por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 25-09-2013, 22:14:20
ACIRLAS ACIRLAS is offline
Zarpando hacia Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 5.524
-Me han dado las gracias 1.634 veces en 834 mensajes
 
Ubicación: Frente a la pirámide de Khufu


Localízame en el mapa
Predeterminado

Nhefer, genial.
Sólo un detalle: si aún estás a tiempo edítate
Cita:
Un ejemplo de la fuerza que tienen los textos escrotos
. Cuando tú lo hagas, lo haré yo también (espero llegar a tiempo)
__________________
El relato de mi 1º viaje a Kemet "aquí"
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a ACIRLAS por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 25-09-2013, 23:02:39
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

¡Ay por Seth! muchas gracias Acir, kk de correctores.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 25-09-2013, 23:09:15
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

esto me encantó !!!!!! mil gracias, y por supuesto de acuerdo con los americanos, muchas veces lo he dicho, aca cursos, nada de nada....desaparecidos los hombres que lo hacían enserio, nadie sigue el trabajo de ellos, libros >????, si algunos, la mayoría los tengo !!!!!, pero es muy dificil conseguir algo en el cono sur...
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a netcheru por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 26-09-2013, 00:59:20
Avatar de diosaissis
diosaissis diosaissis is offline
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 6.878
-Me han dado las gracias 4.528 veces en 2.528 mensajes
 
Ubicación: Argentina


Predeterminado

Y dentro de esas lenguas donde ubicaríamos al ARAMEO ?? Con los hebreos? , los cananeos? lo digo porque leí que en algunos lugares de Siria ( después veo exactamente el nombre) aún se habla el arameo, según dicen la lengua de Jesús

PD : me contesto sola gracias a google, me pareció interesante porque a pesar de su antigüedad es una lengua viva

"
El arameo (del hebreo אֲרַמִּי, aramí, «de la tierra de Aram») es una rama de las lenguas semíticas con una historia de al menos 3.000 años, por lo que podría hablarse propiamente de lenguas arameas.
El arameo antiguo fue el idioma original de grandes secciones de algunos libros de la Biblia, como los de Daniel y Esdras además del Pentateuco "libros de Moisés", así como la lengua principal del Talmud, el Bahir y el Zóhar. Es posible que el arameo fuese la lengua hablada por Jesús de Nazaret, y es todavía hoy la primera lengua de algunas pequeñas comunidades no-arabófonas de Oriente Medio.
El grupo arameo pertenece a la familia de las lenguas semíticas, que a su vez forman parte de la macrofamilia afroasiática, como el árabe, y al grupo de lenguas semíticas noroccidentales que incluye a las lenguas cananeas, como el hebreo.
"
__________________
Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación

Última edición por diosaissis fecha: 26-09-2013 a las 01:11:05.
Responder Con Cita
Estas 5 personas dan gracias muy sinceramente a diosaissis por esta buena aportación o artículo:
  #8  
Antiguo 26-09-2013, 04:07:15
Netcher Sem Netcher Sem is offline
Navegando hacia Sais...
-Veces que he dado las gracias: 3
-Me han dado las gracias 4 veces en 3 mensajes
 
Ubicación: Colombia


Predeterminado

¡Vaya!, descubrí qué era ese gracias.... ¿de qué sirve?

Al parecer somos unos cuantos con el mismo problema de la poca difusión de la información en nuestras tierras. Y lo peor que ni siquiera a nivel universitario se encuentra nada que se acerque a menos que sea un simple profesorado de historia. He estado viendo un curso de jeroglíficos en internet, es interesante pero me parece que solamente es a nivel básico. De todos modos lo dejo para que me digan: Curso de jeroglíficos
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 26-09-2013, 19:21:02
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Algunas ilustraciones para el tema

Se usó durante más de 3000 años


Estela de Kamose ejemplo en el que se ve como va cambiando la lengua de una etapa a otra
egiptologia.com




Origen de la escritura a partir del ideograma


Ideogramas jeroglificos




Escritura hierática




La escritura comenzò por los nombres propios


Detalle de la paleta de Narmer. 1 nombre de Narmer. 2 no está claro que esto sea un nombre, mas bien parece ser el cargo del personaje
Egiptoforo


y las etiquetas






El nombre normalmente estaba delante del personaje


Procesión de los hijos de Ramses II, delante de cada uno de ellos pone "el hijo del rey, de su cuerpo" y después el nombre.




Los egipcios utilizaban su escritura para decorar.








Estas "decoraciones" se componen normalmente de una escena y los jeroglíficos que la describen







Ejemplo de los primeros conjuros escritos, los Textos de las Pirámides


Pirámide de Teti




En el Reino Medio comenzaron a inscribirse los conjuros en el interior de sus ataudes. Son los Textos de los Ataudes.







En el Reino Nuevo se inscriben también en la parte externa de los ataudes


Representación capitulo 72 del Libro de los Muertos




Y en el Reino Nuevo comienzan a escribirse en papiros. Es lo que conocemos por el Libro de los Muertos





Copys Nhefer, salvo las referenciadas.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 6 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #10  
Antiguo 26-09-2013, 22:27:24
ACIRLAS ACIRLAS is offline
Zarpando hacia Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 5.524
-Me han dado las gracias 1.634 veces en 834 mensajes
 
Ubicación: Frente a la pirámide de Khufu


Localízame en el mapa
Predeterminado

Hoy tuve un día nefasto y no llegué a tiempo. Lo siento. Queda como recordatorio.
Geniales las explicaciones gráficas.
__________________
El relato de mi 1º viaje a Kemet "aquí"
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a ACIRLAS por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:15:10.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger