contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El Derecho en el Antiguo Egipto Antiguo Egipto Civilizacion egipcia 12 31-01-2013 00:04:28
Libros sobre el Antiguo Egipto Iseth Civilizacion egipcia 30 23-01-2013 09:55:03
Curiosidades del Antiguo Egipto Antiguo Egipto Civilizacion egipcia 54 22-11-2009 21:30:29
Medicina en el Antiguo Egipto clarabcn Civilizacion egipcia 23 18-06-2007 14:26:41

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 21-04-2007, 21:09:51
Morsa del Nilo Morsa del Nilo is offline
Avistando Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA


Predeterminado La cerveza en el Antiguo Egipto.

Quiero compartir con Uds. este post sobre la cerveza en el antiguo egipto, que increiblemente es una bebida que ha recorrido milenios y que consumimos actualmente. Y lo más maravilloso es que a casi todos nos encanta!!
-------------------------------------------------------------------------------------------------

La Cerveza en el Antiguo Egipto:

Generalidades

Según la arqueología la cerveza es una bebida a la que le asignan una edad mínima de 6000 años, algunos creen que se ha bebido desde hace 10.000 años.
Se consumía cerveza en Sumer y Akab, pero se les atribuye a los egipcios su invención.-
En el Antiguo Egipto, se la consumía en el Alto y Bajo Egipto y se la consideraba junto con el pan, como los “dos nuevos ojos”, del pueblo egipcio, esto en alusión al conocido "Ojo de Horus". La consumían adultos y niños.
En cuanto a su importancia era considerada:
1º como comida por su gran poder alimenticio y calórico.
2º por sus aplicaciones medicinales.-
El pan y la cerveza siempre estuvieron presentes no sólo en la alimentación diaria así como también las ceremonias festivas, religiosas y funerarias.-
También era considerada como medida de riqueza para su poseedor, igualmente sucedía con las chufas (Cyperus esculenta) un tubérculo muy rugoso y de alto contenido en fibras, de la cual se han encontrado restos, así como granos en los estómagos e intestinos de las momias.
De los exámenes que se han realizado a restos, dieron como resultado que la espelta, el trigo, el centeno y la cebada eran los 4 cereales más comunes que se cultivaban en el Antiguo Egipto, y se utilizaban en la elaboración del pan y de la cerveza.
A partir de estos cereales, el segundo producto en importancia en Egipto después del pan fue sin duda la cerveza.
Tanto el pan como la cerveza se colocaban en las tumbas egipcias, "para la vida después de la muerte" En las inscripciones funerarias, luego de la invocación de una fórmula de saludos u ofrendas, se agregaba a menudo, la expresión "pan y cerveza", con el significado de "alimento" o "vida" (Libro de los Muertos).
Las inscripciones más antiguas revelan en todos los casos, que tanto la cerveza, como el pan constituyeron el "alimento" por excelencia de esta población.

Los textos de Egipto más antiguos conocidos, son los de la Pirámide de Unas, en ella se leen estas frases:

“¡Oh Rey! Toma el Ojo de Horus, que ha sido arrancado de Set y reservado para ti; tus labios se abran con él , con cerveza, copa de piedra blanca” ...

“¡Oh Rey!, toma el ojo de Horus y provéete de cerveza”....

“¡Oh Osiris Rey! Toma el fermento que brotó de ti, cerveza, copa de piedra negra”.

La cerveza en el Antiguo Egipto, formó una parte importante en la dieta diaria de los egipcios, la transliteración del nombre genérico "hnkt", es así como se la denominaba a la cerveza, ya que la forma de escritura egipcia carecía de vocales, se podría leer más o menos como "henekt", siendo un sonido gutural muy similar al de Heineken.

En Egipto también era conocida con el nombre de "buza", y era considerada al mismo tiempo bebida de los dioses y bebida nacional.

www.cervezas-argentinas.com.ar/

------------------------------------------------------------------------------
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 22-04-2007, 01:30:53
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado buenooooo

Que bueno Flor....yo sabía que por algo me gustaba la cerveza...jijiji

netcheru
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 23-04-2007, 03:15:38
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado

Muy bueno lo de la cerveza, sabía que tenía años pero no tanto.
Me causaron gracia esas frases tipo: “¡Oh Rey!, toma el ojo de Horus y provéete de cerveza”....

jejeje, un saludo!!!
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 23-04-2007, 04:30:43
Morsa del Nilo Morsa del Nilo is offline
Avistando Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA


Predeterminado Producción de Buza

John Burckhardt explorador y viajero suizo en el siglo XIX explicó según sus informes el método para la fabricación de la "buza:
1) Se recogía el trigo y se molía rudimentariamente, colocando las 3/4 partes de la harina resultante en una vasija grande, donde se amasaba con agua, luego se le añadiría algún tipo de levadura y se cocería apenas, de manera que la levadura siguiera viva.

2) El 1/4 restante de la harina se mojaba y se dejaba expuesto al aire formando una pasta a la que llamaban "wadjit" (la fresca); tras 2 horas de reposo, se la aplastaba mientras estaba aún húmeda y se añadía al resto de la masa para dejarla fermentar.

3) Después de la fermentación, se incorporaba a la mezcla un líquido azucarado a base de dátiles y se filtraba a mano, luego del filtrado ese liquido se vertía en vasijas de terracota que se sellaban en forma hermética.

Probablemente se le añadieran sabores a algunas cervezas egipcias, como frutas y dátiles, según estatuillas encontradas de sirvientes del Reino Antiguo, en las maquetas del Reino Medio y en pinturas y relieves del Reino Nuevo
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 25-04-2007, 05:04:11
Morsa del Nilo Morsa del Nilo is offline
Avistando Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA


Predeterminado Tipos de cerveza en el antiguo Egipto

Conocían tres tipos de cerveza: la negra, la de Asia Menor y la "que olía a vino"
Tanto el pan como la cerveza se hacía en las casas .
Con los dátiles, además de saborizar las cervezas, los usaban para preparar vino. Este vino se guardaba en vasijas y se dejaba fermentar naturalmente.
Los antiguos egipcios desconocían la técnica de la destilación.

La mayoría de los escritos encontrados, le atribuyen la creación de la cerveza al dios Osiris, el hijo de Nut, Señor de Abidos y de Busiris, Dios y Juez de todos los muertos, además el Dios de la Agricultura en Egipto, por ello es el amo del espíritu de los cereales , y solamente el, los hacia germinar y regenerar anualmente en el lodo del Río Nilo.

Otras tradiciones sostienen que fue la diosa Hathor quien elaboró "con sus propias manos la cerveza, con lo que ella escuchó o dedujo que era realizada", cebada o trigo probablemente.
Algunos pocos, sostienen en cambio que la cerveza fue uno de los variados presentes con que la diosa Isis (esposa de Osiris) quiso ayudar a la humanidad.

Existían dos tipos, la roja y la clara, dependiendo del tipo de cereal utilizado.
Una era más floja y dulce llamada "henket", el otro estilo, era de sabor y textura más fuerte denominada "sejepet jenea", muy diferentes a las cervezas que actualmente conocemos. Además de tener aspecto distinto, era muy espesa, como si fuera una sopa crema.-
Era muy pastosa, turbia, y bastante impura. En las altas clases se la filtraba de forma conveniente para beberla. La bebían con una especie de cánula con pequeños agujeros.

www.cervezas-argentinas.com.ar/
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 27-04-2007, 15:18:39
Morsa del Nilo Morsa del Nilo is offline
Avistando Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA


Predeterminado Proceso de fabricación de cerveza

El proceso para la fabricación de la cerveza, lo realizaban fundamentalmente las mujeres, sin ser excesivamente complicado, era sin lugar a dudas bastante trabajoso, se necesitaba cumplimentar varios pasos.
1º Se tomaba pan del día anterior, ya fuera de trigo, cebada, centeno o mijo, se lo desmenuzaba muy bien, luego se introducían los fragmentos reducidos de dicho pan, en una tinaja de gran tamaño y se les añadía agua hasta cubrirlos por completo.
2º Esta mezcla inicial se la dejaba reposar durante tres días.
3º En un recipiente aparte, se echaba una pequeña cantidad de grano, cubriéndolo con agua caliente.
4º Transcurridas veinticuatro horas, se escurría el agua con un colador, y se exponían los granos al calor del sol, para que se secaran durante otro día más, a causa de ello se producía una especie de exudación blanca lechosa como consecuencia de la incipiente germinación.
5º Se machacaban los granos hasta formar con ellos una pasta uniforme, esta pasta se amasaba tras ser unida a la primera mezcla , (enumerada en el punto 2º) y se la dejaba macerar durante otras doce horas.
6º El último paso, era filtrar el líquido resultante, almacenándolo en otra vasija donde quedaba preparado para ser consumido.
Generalmente se les añadían otros elementos, tales como especias, licor de dátiles, o mandrágora.
El resultado era una especie de licor alcohólico de color semi oscuro denso y turbio, y los restos sólidos que se desechaban, servían de alimento para bueyes y caballos.
Existen relatos que cuentan que estos restos sólidos eran consumidos por las gentes de bajos recursos sazonándolos con pimienta roja.

La cerveza fue tan habitual en el antiguo Egipto, que no solo podía encontrársela tanto en la vida corriente, también imperaba en el "más allá", e incluso también en el "mundo de los sueños", un mundo al que le daban una extraordinaria importancia.
Por ejemplo, el soñar que se tomaba cerveza caliente, se interpretaba de forma funesta como una posible pérdida de bienes.
El remedio era humedecer pan y un poco de "cannabis" en cerveza, añadiéndole por último a la mezcla incienso, con el resultado de toda esa "pasta", debían finalmente embadurnarse toda la cara, mientras se realizaban suplicas y alabanzas al dios Ra.

Existían tabernas y establecimientos para el populacho y los soldados, donde consumían cervezas, habría música y odaliscas, como también atención femenina a los necesitados.
Ptah Hotep, el visir Del Rey Isesi de la V Dinastía, en su libro de “Enseñanzas”, nos eseña cómo había de beberse y con quien debía beberse, y cuando había que ponerle límites a su consumo:

“No te sientes en una cervecería para juntarte con otro mayor a ti, tanto si es joven pero grande por su cargo, como si es anciano por su nacimiento".

"Toma como amigo a un hombre de tu misma condición”.

”Si has comido tres panes y bebido dos jarras de cerveza y tu vientre no esta satisfecho, ¡domínalo!... pues sino el te domina a ti"

“No te descuides al beber cerveza, no sea que digas algo malo y no sepas lo que has dicho, y algo malo te suceda a ti"

"Si te caes y te haces daño, nadie te echará una mano”


El historiador griego Herodoto nos cuenta que en la base de la Gran Pirámide de Giza, había una inscripción que revelaba las enormes cantidades de cerveza, ajos, cebollas y lentejas que habían consumido sus constructores en la realización de la misma, y como las mujeres elegantes de Egipto utilizaban la espuma de la cerveza para ungirse y así conservar el frescor natural de la piel.
Las mujeres sostenían que los baños con cerveza daban firmeza al busto, y su ingesta era muy buena para aquellas que estaban encintas o debían dar de lactar a sus hijos.

www.cervezas-argentinas.com.ar/
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 27-04-2007, 16:14:30
Avatar de Rasavi
Rasavi Rasavi is offline
Divisando Karnak...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Barcelona


Predeterminado

Caramba Flor de Ceibo, con lo que me gusta a mi la cerveza.

Ahora cada vez que tome una, pensaré que estoy bebiendo en cada sorbo un retazo de historia. jejeje.....
__________________
Ando mucho más... de lo que me muevo.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 27-04-2007, 17:12:17
Babosito Babosito is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Buenos Aires-ARGENTINA


Localízame en el mapa
Predeterminado

Que Bueno Flor No Lo Habia Visto ......

Muy Interesante.......
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 28-04-2007, 17:47:39
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado por algo será...

Magnífico Flor, por algo será que a la mayoría de los foreros nos gusta la cerveza....jijiji

netcheru
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 03-05-2007, 13:08:42
Babosito Babosito is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Buenos Aires-ARGENTINA


Localízame en el mapa
Predeterminado

Flor....para cuando lo que falta...

prometiste mas datos....mira que los cerveceros te estamos esperando

Saludos
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:23:38.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger