contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El Derecho en el Antiguo Egipto Antiguo Egipto Civilizacion egipcia 12 30-01-2013 23:04:28
Libros sobre el Antiguo Egipto Iseth Civilizacion egipcia 30 23-01-2013 08:55:03
Curiosidades del Antiguo Egipto Antiguo Egipto Civilizacion egipcia 54 22-11-2009 20:30:29
Medicina en el Antiguo Egipto clarabcn Civilizacion egipcia 23 18-06-2007 13:26:41

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 03-05-2007, 16:57:31
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.236
-Me han dado las gracias 5.330 veces en 1.867 mensajes
 
Predeterminado

Hola,
Yo he probado la cerveza de mijo hecha manualmente por los dogones (un pueblo africano de Mali) y el sistema y la cerveza debe ser muy parecida a la del antiguo egipto. Se consume a temperatura ambiente, no existe la cerveza fría, y tiene un gas más pequeño. El gusto es muy bueno y se la sirven en media calabaza. Tengo una foro por ahi. Creo recordar que en Egipto tambien utilizaban el mijo para la cerveza. Si se trataba de un producto tan habitual de consumo como en el caso de los dogones, me los imagino todo el día arriba y abajo llevando su cerveza en algún tipo de alforja. Todo esto es un ritual social, en donde seimpre se comparte y se reparte la cerveza. Reforzaría los lazos de comunidad.
Luego busco la foto y la pongo.
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Cita:
Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 03-05-2007, 22:24:46
Morsa del Nilo Morsa del Nilo is offline
Avistando Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA


Predeterminado

Hola Ciro, sí, efectivamente, usaban pan del día anterior, ya sea de mijo, trigo, cebada, centeno , lo desmenuzaban muy bien, luego se introducían los fragmentos reducidos de dicho pan, en una tinaja de gran tamaño y se les añadía agua hasta cubrirlos por completo. Esta mezcla inicial se la dejaba reposar durante tres días.
Debe ser prácticamente el mismo procedimiento que hacen los Dogones para fabricar su cerveza.
Si encontrás la foto colgala para apreciarla.
Gracias
flor de ceibo
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 03-05-2007, 22:50:33
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.236
-Me han dado las gracias 5.330 veces en 1.867 mensajes
 
Predeterminado

Hola Flor de Ceibo,
Mira, aquí tengo la foto. Te explico el contexto, que creo que se podría extrapolar a una tarde en un poblado del antiguo Egipto.

Me encontraba en un poblado de casas hechas de barro con el techo de cañas secas. Algunos lugareños se reunen al atardecer y comparten su cerveza con los demás. Cada uno hace la suya y la lleva siempre consigo.
Se sientan en el suelo y hablan de sus cosas amigablemente mientras disfrutan de la cerveza. Un anciano me invitó a tomarme toda una media calabaza llena de cerveza y rodeada de un montón de moscas. Y así lo hice, me la tomé y la dejé solo con un poso.
La cerveza en el antiguo Egipto, aparte del valor práctico de alimento y del simbólico/ritual, creoque pudo ser un elemento importante de cohesión social.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg mijo.jpg (30,6 KB, 43 visitas)
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Cita:
Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 04-05-2007, 04:01:44
Morsa del Nilo Morsa del Nilo is offline
Avistando Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA


Predeterminado

Sin dudas Ciro, yo creo que a veces las bebidas tradicionales, infusiones (como el mate en nuestro caso) su preparación, son medios para departir y compartir con nuestros semejantes, de ahí lo que vos decís, simbólico/ritual.
Una experiencia muy interesante la tuya... alguna vez leí sobre la sociedad dogon y parecen vivir en la antiguedad no?, pero por otro lado tienen unos conocimientos heredados de quien sabe? transmitidos por tradición oral.
Animate y escribí en "otros destinos" algo sobre los dogon.
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 04-05-2007, 16:15:01
Babosito Babosito is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Buenos Aires-ARGENTINA


Localízame en el mapa
Predeterminado

Que bueno ....a partir de un tema se van ensamblando los otros

que linda foto Ciro.....

esto se torna muy interesante....sigan que esperamos mas.....
Responder Con Cita
  #16  
Antiguo 04-05-2007, 18:59:30
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis 1.796 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado buenisima

comparto la idea de mi amiga babosito, buenisimo

netcheru
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 05-05-2007, 03:43:27
Morsa del Nilo Morsa del Nilo is offline
Avistando Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA


Predeterminado Historiadores, geógrafos, naturalistas

Herodoto en su obra "Histories apodeixis", narra el enfrentamiento entre persas y griegos, considerando que los dioses han determinado todo el proceso histórico.
El ateniense Jenofonte (430 - 354 a.C.) en su obra "Anábasis", relata las desventuras sufridas por el príncipe de Persia Ciro el joven y la "Expedición de los 10.000" mercenarios griegos contratados por el, en su disputa por el trono de Persia con su hermano mayor Artajerjes II Rey de Persia.
A la muerte de Ciro en la batalla de Cunaxa, la expedición quedó abandonada a su suerte, debiendo cruzar en retirada por el territorio de Armenia, allí los armenios les brindan refugio a los 1500 atenienses de la diezmada "Expedición de los 10.000" que se hallaban en franca retirada, perseguidos por las tropas de Artajerjes II Rey de Persia.
Jenofonte que era uno de los expedicionarios, nos narra de los conocimientos y de la habilidad que tenían los armenios, para la elaboración de cervezas, las cuales por lo que comenta, eran oscuras y sumamente densas, las alicaídas tropas griegas utilizaron esas cervezas como fuente de sustento para reponer fuerzas.

Teofrasto de Ereso (372 - 287 a C.) en su obra "Historia Plantarum", Historia de las Plantas, del año 300 a.C., menciona el llamado "zythos" egipcio, ya consumido por los griegos.

Diodoro de Sicul o Sicilia (86 - 28 a.C.) geógrafo griego, nos asegura que en Pelusium (actualmente Puerto Said) , se podía beber un tipo de cerveza tan fuerte, la cual era "embriagadora y excitante, que ni en el olor, ni en la dulzura de su sabor es muy inferior al vino", que podía alcanzar los 15º de alcohol.

Cayo Plinio Segundo (23 - 79 d.C.) conocido como Plinio el Viejo nos cuenta en sus escritos que la aparición de la cerveza puede haber sido incluso anterior a la del vino y que
en el siglo I en Europa occidental, sus habitantes bebían el "cerevisium".

Tanto Teofrasto y Plinio hacen mención en sus escritos que los egipcios tenían cervecerías regidas por un estricto reglamento de producción industrial en las cuales fabricaban una decena de "cervoise" (cervezas) diferentes y las más difundidas eran la "zythum", la "dizythum" y la "busa".
------------------------------------------------------------------------

Las normas de elaboración de cerveza, merecen un capítulo aparte...

flor de ceibo
Responder Con Cita
  #18  
Antiguo 07-05-2007, 20:45:18
Babosito Babosito is offline
Amarrado por falta de viento...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Buenos Aires-ARGENTINA


Localízame en el mapa
Predeterminado Que Bueno !!!!!!!!

COMO ME GUSTA ESTE TEMA!!!!!!!

BUENO ESTEEEE:D :D

tAMBIEN LA CERVEZAAAAAAAA :eek:

Y HABLANDO EN SERIO NO SABIA QUE LA ANTIGUEDAD DE LA CERVEZA

ERA SIMILAR O TAL VEZ ANTERIOR AL VINO.....

Última edición por Babosito fecha: 07-05-2007 a las 20:48:11.
Responder Con Cita
  #19  
Antiguo 08-05-2007, 11:47:37
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.236
-Me han dado las gracias 5.330 veces en 1.867 mensajes
 
Predeterminado

Pues ya ves. Incluso seguramente era más buena la cerveza que el vino que necesita más cuidados y más elaboración para llegar a ser aceptable.
En aquellos tiempos el vino no era lo que es hoy.
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Cita:
Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)
Responder Con Cita
  #20  
Antiguo 18-05-2007, 03:06:38
Morsa del Nilo Morsa del Nilo is offline
Avistando Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: BUENOS AIRES - ARGENTINA


Predeterminado Normas de elaboración en el antiguo Egipto

En el antiguo Egipto, las normas de elaboración, eran muy estrictas y cada nomo o provincia de Egipto a la cabeza del monarca o príncipe tenían sus diferentes normas, de las que daban cuenta en forma directa a la administración del faraón.
Para certificar la calidad y autenticidad de la cerveza al terminar el proceso de elaboración, se procedía a sellar los jarros y cantaros de guarda, con arcilla cocida, en la tapa del recipiente con una inscripción jeroglífica en la tapa del recipiente, que no se tocaba hasta apertura del jarrón.
Con esto, se evitaban mezclas, degradaciones o adulteraciones. Todo el proceso era vigilado y controlado por cada cervecero, por los funcionarios del nomo o provincia, y también por algún inspector de la administración del faraón.
La falta de cumplimiento de las normas era castigado con penas durísimas.

La adulteración era considerada una actitud delictiva muy grave y además un insulto a los dioses (Bastet, Osiris, Ra, Sejmet, Athor entre otros), se castigaba con la muerte del delincuente.
Solamente los sacerdotes de Ra, para algun tipo de conmemoración especial como la "Fiesta de la Embriaguez"podían teñir cervezas o cambiarles el color a "rojo intenso" .
También era considerada otra actitud delictiva muy grave, "aguar, rebajar su calidad o degradar las cervezas”.-
Se consideraba que obrar de esta manera, se le estaba robando al Faraón, ya que la cerveza era un medio de pago, pues se recaudaban impuestos.- Este delito se castigaba con la muerte del delincuente. Antes de darle muerte se le hacía tomar el producto en grandes cantidades en forma compulsiva.

En Alejandría y Pelusium existían maestros cerveceros fueron muy famosos y considerados.-
En el Museo Egipcio de Barcelona existe una reseña de un “cono funerario”, en el cual se menciona a uno de ellos, que se lo nombra “cervecero de Amón”, Ab-em-usejet como “Jefe del almacén de la esposa del dios, Ahmose Nefertari” y el “Jefe de la dotación de aves”, que vivía en la época de Amenofis I de la XVIII Dinastía y ostentaba diversos cargos, lo que le daba derecho a una tumba en la necrópolis de Tebas.

En la Pirámide de Unas, de la V Dinastía existe el texto más antiguo que menciona el tipos y calidades de cervezas que se elaboraban, se calcula que hace más de 4.500 años, y allí encontramos la reseñas de hasta 17 tipos de cervezas.
La mas común es la denominada “tnm”, pero a lo largo del desarrollo de las siguientes veinticinco Dinastías es posible que hubiese muchas más.
Un sin numero de documentos, nos habla profusamente de los tipos y calidades de las diferentes cerveza que se elaboraban.
En el Alto o del Bajo Egipto, había cervezas hechas a base de trigo rojo, hechas con cebada, espesa, fuerte, malteada, dulce, salada, con dátiles, especial para ofrendas, para cada acontecimiento o evento se hacia una, según mencionan algunos textos.
El pueblo consumía una espeso y turbia, sin gran contenido alcohólico, con muy poco gas carbónico, las clases más acomodadas consumían las más elaboradas y aromatizadas, el contenido alcohólico variaba según el proceso de fabricación e iba desde los 4º de la cerveza común hasta los 14º o más de la cerveza fuerte.
www.cervezas-argentinas.com.ar/
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:25:41.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger