Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Café Fishawi
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El velo de las mujeres en el Islam. Tumba de Tutankamon Café Fishawi 12 18-11-2007 21:24:00

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 25-05-2007, 14:16:17
Tumba de Tutankamon Tumba de Tutankamon is offline
Navegando hacia Asyut...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: ... mirando al mar.
Mira las fotos de Egipto de Tumba de Tutankamon Mis fotos de Egipto

Predeterminado La clausura de las mujeres en el Islam.

”En el universo mahometista (Islam), a las mujeres se les considera en iguales términos que los hombres en todos los aspectos y condicionantes”. Esta frase fue dicha por un prominente estadista egipcio, cuyo nombre y frase prefiero olvidar. Veamos porqué:

Según el Corán, (libro sagrado del Islam, que según los musulmanes contiene la palabra de Dios), a la mujer creyente se le concede civilmente la misma situación que al hombre; por lo que en sus textos se le garantiza su derecho a una cultura y educación, a que disponga de una propiedad privada, a que tenga una personalidad jurídica y legal, así como a la libre participación en todos los aspectos de la vida social; sin olvidar evidentemente su derecho de libertad de expresión. (Todo lo anterior al menos en teoría).

La cruda realidad es muy diferente.

El mundo del Islam nació en un periodo y en un contexto muy definido de los siglos VI y VII donde la situación de la mujer estaba muy deteriorada. La estructura social de aquellos tiempos, estaba ligada al parentesco y era fundamentalmente patriarcal, de tal manera que reconocer el nivel de igualdad entre un hombre y una mujer que respaldaba el Corán, ponía en tela de juicio toda la estructura tradicional y social. Ya conocemos que en todas las sociedades, son los grupos que detentan el poder los que no permiten que tenga cabida cualquier tipo de transformación social ajeno a sus intereses. (Inmovilismo)

Ante este hecho, los citados grupos buscaron todo tipo de principios doctrinarios que afirmasen su justificación de mantener la discriminación en la mujer, y los encontraron.

En el capítulo IV del Corán (llamado Sura de la Mujer), se asevera la superioridad tanto física como moral del hombre. Esta “Sura” se fundamenta en el mito bíblico de la creación de Adán y Eva: Adán (el hombre), es la cúspide y plenitud de la creación y su acompañante Eva (la mujer), sólo representa una compañera creada a partir de una costilla de Adán. Se incide en el texto, en que es Eva la que conduce al pecado del hombre y su caída en la tentación fue por incitarle a que comiese la fruta del árbol prohibido. Por todos es sabido que este mismo mito, sirvió también para justificar la postergación de la mujer en la religión judía y cristiana.

Este pensamiento se tradujo en el medioevo en la consideración jurídica de que la mujer solo valía la mitad que un hombre, y que su acceso a la vida civil y pública, es decir, a la política y a desempeñar cargos, les estaba totalmente vedado por no decir prohibido. Un ejemplo de ello es que en un juicio, el testimonio alegatorio de un hombre equivalía al testimonio de dos mujeres.

A esta forma de considerar a la mujer, se unió otro problema: el de su clausura y reclusión.

Al llegar la mujer a la edad de la pubertad en el Islam medieval de los siglos VII-X, eran recluidas y clausuradas en el hogar familiar bajo la tutela suprema del padre; solo salían de este estado semicarcelario en el momento en que se casaban, donde ya dependían del esposo, pero continuaban en igual estado de clausura y reclusión en casa de su marido. Esta tradición nunca existió en el periodo primitivo del Islam, sino que posiblemente fue adquirida de culturas anteriores, sobre todo de la órbita cercana y colindante: la Persia de los Sasánidas y la cultura de Bizancio. Puesto que el imperio bizantino es el heredero de la Roma Imperial y de la Grecia clásica, es fácil deducir dadas sus costumbres libertarias, que la de recluir a la mujer tendría su origen en otros aspectos más prosaicos.

Soy de la opinión que la reclusión de la mujer fue una costumbre impuesta poco a poco en el tiempo, para proteger a las mujeres de otros hombres, especialmente a las de clases elevadas y a las de las ciudades. Existe en este sentido una paradoja: las mujeres de clases inferiores, las pobres, las que vivían en el medio rural y las esclavas, mantenían un “status” de mucha más libertad de acción, movimiento y palabra, y ni se planteaban siquiera el llevar velo.

En los tiempos actuales, esta situación de confinamiento en el hogar de las mujeres, difiere enormemente según se trate de un país u otro, sin olvidar también si se trata del mundo rural o el de las ciudades. Tengo que reconocer que en líneas generales y en los últimos treinta años, se ha experimentado una evolución en un sentido estrictamente aperturista.

Turquía es el país con mayor libertad en cuanto a la situación de la mujer, pero son muchos otros los países por ejemplo Egipto y Túnez, en los que poco a poco, las mujeres han ido evolucionando en el sentido de acceder en iguales términos y posibilidades que los hombres a la educación, la cultura, la sanidad, la enseñanza y los cargos civiles y públicos.

Existen por el contrario otras zonas, en las que hemos visto y comprobado, cómo los derechos de la mujer apenas existen, como es el caso de la República Islámica de Afganistán.

Pues eso.

Última edición por Tumba de Tutankamon fecha: 25-05-2007 a las 23:28:27.
Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 25-05-2007, 23:10:42
Avatar de Rasavi
Rasavi Rasavi is offline
Divisando Karnak...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Barcelona


Predeterminado

La libertad siempre conlleva sangre, sudor y lágrimas. En cuanto a la mujer desgraciadamente por partida doble. En tanto por la lucha social de clase y por la lucha de sexo.
__________________
Ando mucho más... de lo que me muevo.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 28-05-2007, 15:57:09
AnubisTGN AnubisTGN is offline
Rumbo a Debod...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Predeterminado

Grrrr... uff!

La verdad es que el Corán es interpretado de una manera muy misógina. La mayoría de esos tabúes son de tema social, que no religioso.

En fin, razón llevas en tu pensamiento, Rasavi. "Sangre, sudor y lágrimas". Por qué habrá de ser todo tan complicado...?
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 30-05-2007, 01:02:01
Avatar de netcheru
netcheru netcheru is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 7.836
-Me han dado las gracias 14.536 veces en 7.702 mensajes
 
Ubicación: en medinet habu con una cuchara en la mano
Mira las fotos de Egipto de netcheru Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado bueno

Muy bueno el tema, es para mí una nueva manera de conocer otra sociedad distinta a la mía, costumbres, encuentros y desencuentros.

netcheru
__________________
el sol no se ha puesto aún por última vez...
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 08-08-2011, 15:56:50
Avatar de AlexSG
AlexSG AlexSG is offline Masculino
Navegando hacia Rosseta...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 
Ubicación: Los Cabos, BCS, México


Predeterminado

Me gusto el articulo, solo que no me gusta la forma en que ellos actuan o imponen sus creencias.

Saludos!
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 25-10-2014, 06:25:55
roman30 roman30 is offline Masculino
Avistando Alejandría...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado nice

Según el Corán, (libro sagrado del Islam, que según los musulmanes contiene la palabra de Dios), a la mujer creyente se le concede civilmente la misma situación que al hombre; por lo que en sus textos se le garantiza su derecho a una cultura y educación, a que disponga de una propiedad privada, a que tenga una personalidad jurídica y legal, así como a la libre participación en todos los aspectos de la vida social; sin olvidar evidentemente su derecho de libertad de expresión. (Todo lo anterior al menos en teoría).







naeem
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 25-10-2014, 09:22:00
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Efectivamente, de teoría, porque en la práctica todos sabemos como funciona la cosa.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 20-11-2014, 09:06:39
anosh anosh is offline Masculino
Avistando Alejandría...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado

Line laga k signature laga raha hon.....





__________________________
anosh
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 21-11-2014, 17:09:57
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

Alguien que sepa que me saque de dudas ¿esto es una maldición o algo? o lo mismo un conjuro de cualquier forma ininteligible, y no se que pinta aquí
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 16-12-2014, 13:08:43
anosh anosh is offline Masculino
Avistando Alejandría...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 0 veces en 0 mensajes
 


Predeterminado

Line laga k signature laga raha hon.....





__________________________
Responder Con Cita
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:08:09.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger