Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Noticias Egiptología
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
"Puede Haber Otro Tutankamón a la Vuelta de la Esquina" Moibcn Noticias Egiptología 7 18-09-2009 15:05:43
Tutankamón, el "faraón niño", murió en un accidente de caza, según documental Morsa del Nilo Noticias Egiptología 1 23-10-2007 18:12:33

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 26-09-2009, 14:05:36
Avatar de Moibcn
Moibcn Moibcn is offline Masculino
Descansando en Dendera...
-Veces que he dado las gracias: 205
-Me han dado las gracias 698 veces en 280 mensajes
 
Ubicación: Barcelona
Mira las fotos de Egipto de Moibcn Mis fotos de Egipto

Predeterminado "¿ Y si Tutankamón Murió Al Tropezar con un Gato?"

"¿ Y si Tutankamón murió al tropezar con un gato?"



LAVANGUARDIA.ES - Jaromir Malek es una de las mayores autoridades mundiales en arte y cultura egipcios. Es conservador del Archivo del Instituto Griffith en el Ashmolean Museum de Oxford, es editor de la Topographical Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic Texts y autor de decenas de estudios y libros sobre esta materia, uno de ellos, Egipto: 4.000 años de arte (Phaidon), recientemente publicado en español. Malek ha estado en las Drassanes barcelonesas impartiendo una conferencia sobre Tutankamón en el marco de la exposición que sobre este faraón alberga el recinto. Se trata de la recreación mediante réplicas de su tumba, tal como la encpntró Howard Carter en noviembre de 1922.

¿Qué le llevó a dedicarse a egiptología?
Las cosas suceden en la vida de forma fortuita. Me me interesaban Egipto, los idiomas, pude ir a la universidad y logré un trabajo relacionado con la egiptologia, eso fue todo.

¿Por qué nos fascina tanto Egipto y este faraón en concreto? ¿Por la manera en que fue descubierto?
Es una combinación de factores. El reinado de Tutankamón es más importante de lo que se suele decir; se dice que lo fue poco porque fue corto, pero yo no lo creo, fue un reinado muy interesante. En el anterior, el de akenaton, cambió radicalmente la religión, fue la única vez en su historia, y Tutankamón vivió un periodo en que Egipto pasó de escasa orotodoxia religiosa a un periodo de normalidad, por eso es fascinante. La tumba es de las pocas que se encontró más o menos completa, con materiales, oro... También incide la historia humana que hay detrás, con un rey que muere joven. Y también fascina el descubrimiento deHoward Carter, un arqueólogo hecho a sí mismo, sin formación como egiptólogo pero excepcional arqueólogo, cuya personalidad se combina con la del aristócrata que era Lord Carnarvon, su mecenas. La buscaron cinco años y parecía que debían abandonar: la tumba apareció en el último momento. Y sólo cinco meses después murió Carnarvon, así que es una historia muy romántica, si buscáramos un tema para una película, este sería fantástico. Pero el nombre de Tutankamon no aparece demasiado en inscripciones previamente… ¿por qué? Sí las había, pero precisamente porque era hijo de Akenaton y por su memoria se apartó de los registros históricos el nombre de Tutankamón como hijo suyo. Pero sí había monumentos con el nombre de Tutankamón.

¿Atribuye la salvación de la tumba de los saqueos al hecho de que fuera pequeña y arquitectónicamente poco vistosa?
Por una combinación de ambos. La tumba era pequeña, pero más importante es que está en un punto muy bajo del valle, y fue ocupada en una época llovía mucho, de manera que la arena bajó hacia la tumba y enseguida quedó cubierta de forma natural. Además, junto a ella se construyó otra y en los trabajos se depositó mucha arena sobre la de Tutankamón.

¿Qué fuera pequeña y poco espectacular se explica por la muerte prematura de Tutankamon?
Sí. Es un problema complejo, no se puede explicar con seguridad. Teóricamente, la razón es que Tutankamón sustituyó a su padre y no se comenzó a construir su tumba enseguida. Nadie pensaba que fuera a morir tan joven, quizás utilizaron la que tenían disponible y la "adoptaron" para Tutankamón. Es sólo una probabilidad.

¿Está de acuerdo con las últimas teorías que apuntan que murió en un accidente de caza?
Es una teoría. No estoy convencido en absoluto. Se dice esto por una herida en la rodilla, pero cuando se examinó el cadáver las primeras veces esto no se detectó. La presencia de carros en la tumba no explica que cayera de un carro en un accidente de caza. En palacio había muchos gatos, quizás Tutankamón tropezó con uno de ellos. Quiero decir que hay muchas dudas sobre ello.

¿Cree que la dosificación de la información acerca de Tutankamon y otras 'estrellas' del mundo faraónico responde a una estrategia informativa de cara al turismo por parte del gobierno egipcio?
No. En lo que respecta a Tutankamon, el equipo de Howard Carter era pequeño, y él era un arqueólogo brillante pero una persona dificil, trabajar con él era muy dificil. No pertenecía al establishment arqueológico, así que cuando murió no había nadie más capaz de continuar su trabajo. También sucede que había miles de objetos para estudiar, y no era fácil estudiarlos, por motivos obvios de seguridad. También había decenas de disciplinas implicadas en el estudio de la tumba. Se requieren equipos multidisciplinares que no siempre han estado a mano.

¿Estaba intacta la tumba?
No lo sabemos. Yo creo que fue saqueada al menos tres veces en la antigüedad, pero no en saqueos importantes. Quizás fueron ladrones inexpertos y se llevaron pocas cosas.

¿Ha visitado recintemente la tumba, con la momia en exposición? ¿Qué sensaciones le produce?
Nunca he visto la momia, sólo el ataúd que la contenía.

¿Qué opina de la exhibición de momias?
Lord Carnavon estaba en contra… Las momias son importantes para el estudio del antiguo Egipto, son esenciales porque teniendo a las personas puedes estudirar sus enfermedades, por ejemplo. Pero al mismo tiempo… quizás yo sea un egiptólogo un poco raro, pero tengo mis dudas de que realmente sea adecuado mostrar las momias, como si fueran realmente una atracción.

¿Qué ventajas tiene poder estudiar una momia?
Con la de Tutankamon, por ejemplo, podemos comparar su faz con la de la máscara de oro, esto es fundamebntal en historia del arte, sabemos que no se parecía y que por tanto otras máscaras tampoco reproducen el rostro de sus faraones.

Déjeme preguntarle algo folclórico: ¿cree en la maldición de Tutankamon, según la cual quienes han tenido un excesivo contacto con él mueren pronto?
No… Es verdad que Carnarvon murió a los cinco meses, que Howard Carter murió bastante joven… Pero el que analizó la momia vivió hasta los ochenta y tantos… Si hubiera una maldición éste debería haber sido el primero. Como responsable del análisis de documentación y de investigar a Tutankamón, ¡espero que no exista!

En esta exposicion se reproduce la tumba tal como estaba pero con réplicas: ¿qué le parece? ¿Hay un debate?
Actualmente sería imposible juntar los objetos y exhibirlos como se hace aquí. Son valiosísimos y sería carísimo, inviable, llevarlos juntos a exposiciones. Por tanto, si se organiza sin trampa, y se explica que son réplicas, y están bien hechas, como es este caso, es absolutamente honesto y muy provechoso para el público. Yo creo que en el futuro habrá muchas exposiciones con unos pocos objetos originales y el resto, a base de réplicas que permitirán situar el contexto. Hay muchos objetos de la antigüedad porque están en mal estado, no se pueden trasladar. Si se hace correcta y honestamente, me parece una iniciativa excelente. Además, muchas de las personas que vienen a ver la exposición tendrán ganas de ir a Egipto a ver los originales.

Egipto, y otros paises, exigen a los grandes museos europeos el retorno de sus piezas: ¿qué le parece?
La cultura del antiguo Egipto no pertenece sólo al antiguo Egipto, nos pertenece a todos, por tanto que se puedan ver fuera de Egipto es bueno para este país, ejercen en cierta manera de embajadores de ese pais.

¿Qué retos tienen pendientes los egiptólogos? ¿Qué le gustaría descubrir? ¿La tumba de Cleopatra, quizás?
Es una pregunta difícil, porque depende de lo que consideremos el objetivo de la egiptología. Si consideramos que es el estudio de la antigüedad, no importa que haya descubrimientos espectaculares, quizás unos fragmentos de cerámica nos dan datos fundamentales sobre aquel periodo. Por tanto, es muy subjetivo. Estaría muy bien descubrir la tumba de Cleopatra pero… quizás no nos aporta nada relevante desde un punto de vista científico… lo mismo respecto a la de Tutankamon, podría no aportar nada acerca dela religión, la momificación, la importancia histórica de Tutankamon, los objetos de arte, la lengua, porque hay inscipciones, pero no son tan relevantes… por tanto, hay que ver qué publicaciones genera cada descubrimiento. En la de Tutankamon hay muchos objetos, pero no todos están estudiados. Más importante es conocer la tecnología que se utilizó, su significado… Para ello se necesitan equipos multidisciplinarees que puedan dar la dimensión a cada objeto.

Fuente:

" al tropezar con un gato?"
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Moibcn por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 27-09-2009, 23:36:24
Avatar de Ankesenamón
Ankesenamón Ankesenamón is offline Femenino
Adorando a Horus en Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 1.796
-Me han dado las gracias 834 veces en 578 mensajes
 
Predeterminado Re: "¿ Y si Tutankamón Murió Al Tropezar con un Gato?"

excelente entrevista, concuerdo en mucho con lo que dice este egiptologo, parece que es un autentico experto en el rey Tut y en KV62.

mil gracias moi.
__________________
"Tutankamón:que tu Ka viva, que cumplas millones de años,tú que amas a Tebas, sentado con el rostro hacia el viento del norte, viendo tus dos ojos la felicidad."
"Estoy vivo. Me siento fuerte. He despertado. Mi cuerpo no sera destruido en esta tierra eterna." (Resurreción del difunto)
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 28-09-2009, 04:47:12
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: "¿ Y si Tutankamón Murió Al Tropezar con un Gato?"

Vamos, que todavía no está nada claro que Tut falleciera de un accidente, o de un asesinato, o tropezando con un gato. Fuera como fuera su muerte fue prematura y nada natural, pero cuando lo enterraron con tantas cosas valiosas (parece que algunos de los objetos no eran de él sino donados o reaprovechados) da la impresión de que fue en pago por sus "servicios", por los cambios religiosos en los que consintió. Entonces, ¿qué motivo tendría alguien para quitarlo de en medio?
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 28-09-2009, 08:14:50
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Re: "¿ Y si Tutankamón Murió Al Tropezar con un Gato?"

Parece como si esta entrevista fuera una versión de otra ya colgada, aunque lo mismo es una diferente y es que a este hombre siempre le hacen preguntas parecidas, posiblemente sea esto último.

Estoy de acuerdo en lo que dice de que consideramos a Tutan importante solo por su tumba y no damos importancia a su reinado pq fue relativamente corto. En realidad fue un periodo importante pues se volvió a la antigua religión tras el paréntesis de Amarna, y esto es algo muy importante para el devenir de la historia de Egipto.

En cuanto a las teorías sobre su muerte tb estoy de acuerdo con lo que se dice, no hay una certeza de como se produjo. Ahora la teoría que prima es la del accidente de caza y la herida en la pierna, y es lo que se da por bueno, pero es que tiempo atrás se estaba igual de convencidos de que había sido asesinado debido a la herida en la cabeza que posteriormente se comprobó que fue post mortem. Lo que no me parece bien es
Se dice esto por una herida en la rodilla, pero cuando se examinó el cadáver las primeras veces esto no se detectó.
es que las primeras veces que se examinó el cadáver se carecía de las técnica modernas, por ello se pudo pasar por alto esta herida y otras muchas cosas.

De todas formas en cuanto a la teoría del asesinato estoy de acuerdo con Luis Marcos, si había devuelto las cosas a la "normalidad" ¿a quien le venia bien quitarlo de en medio? no creo que fuera Ay a su edad, creo que si este hubiera querido ser faraón hubiera encontrado ayuda entre los sacerdotes de Amón para librarse de Akhenaton y reinar en su lugar, y eso a una edad mas temprana.

En cuanto a los objetos de la tumba siempre hemos pensado e incluso dado por hecho que no eran de o para Tutan, empezando por los ataudes, vamos que esto no es nuevo. Incluso que la tumba no estaba destinada a él. Pero este apresuramiento en enterrarle simplemente pudo ser debido a que nadie esperaba su muerte, pero no solo pasó con Tutan sabemos que otros muchos faraones fueron incluso mas efímeros que él, y nadie ha elucubrado tanto con su muerte.

No se, creo que Tutankhamon aun ha de hacer correr ríos de tinta.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 03:13:48.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger