Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Otras culturas clásicas y antiguas
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Egipto Reabre 4 De Sus Grandes Monumentos netcheru Noticias Egiptología 3 18-11-2012 17:49:59
El Rey Salomón y Sus Muchas Mujeres Luis Marcos Núñez Otras culturas clásicas y antiguas 9 19-06-2011 22:41:31
Tutankamón y Sus Misterios Llegan a México Nhefertari Noticias Egiptología 11 15-05-2011 20:43:02
Los Faraones Enseñan Sus Vestidos Nhefertari Noticias Egiptología 10 15-07-2010 02:05:32

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #51  
Antiguo 29-07-2013, 02:31:25
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.388
-Me han dado las gracias 8.943 veces en 4.800 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Palenque, algunos misterios...

Palenque; la selva en todo su esplendor y dentro de ella, el complejo arqueológico descubierto "intacto", debido a la gran vegetación que lo ocultó de los conquistadores. Es uno de los lugares más importantes de la región maya y se encuentra a los pies de las montañas e Chiapas, las ruinas se hallan en medio de enormes árboles, se dice que la ciudad fue utilizada desde el año 600 al 800 d.C. y fue abandonada sorpresivamente (al igual que todas las antiguas ciudadelas) sin concerse aún el motivo.





El calor sigue siendo agobiante, las botellas de agua mineral se van vaciando, además de beberla ya la utilizamos para derramarlas sobre nuestras cabezas. Aquí también se comenta que en la antiguedad, los monumentos lucían brillantes colores, hoy día aunque restaurados, lucen el color piedra natural (no han sido re pintados), se dice también que la selva aún esconde más templos que los descubiertos y que algún día verán la luz.





El Sr. Pakal de Palenque




Algunas comparaciones entre la representación de nuestro enigmático rey egipcio, Ajenatón y una representación de Palenque.
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 29-07-2013 a las 02:39:57.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #52  
Antiguo 29-07-2013, 13:46:09
Avatar de diosaissis
diosaissis diosaissis is offline Femenino
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 6.878
-Me han dado las gracias 4.528 veces en 2.528 mensajes
 
Ubicación: Argentina


Predeterminado

Impresionantes , sobretodo las 2 últimas fotos!!!
__________________
Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación
Responder Con Cita
  #53  
Antiguo 30-07-2013, 02:32:30
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.388
-Me han dado las gracias 8.943 veces en 4.800 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Palenque, Egipto-Mesoamérica...

Empezado por diosaissis Ver Mensaje
Impresionantes , sobretodo las 2 últimas fotos!!!
Voy a citar un informe que salió en la Revista española "Selecciones de los Misterios de la Arqueología" en el mes de Junio de 2000: "América Oculta (2)

Título: Cuando los Dioses cambiaron de rostro (personalmente no me pareció que las pirámides de México tuvieran algo que ver con Egipto)


Pirámides egipcias, cabeza del faraón Amenofis IV Ajenatón (1365-1360 a.C.)


Pirámides mexicanas, cabeza de terracota maya (fechada entre el 550 y 950 d.C.)

"Las mismas ideas, expresadas en dos lenguajes distintos. Esta es la sencilla conclusión a que puede llegarse estudiando en paralelo algunos de los mitos fundacionales, tanto de la antigua civilización egipcia como de las mesoamericanas. ¿ Pueden hombres tan diferentes inventarse los mismos dioses en contextos geográficos tan dispares? ¿ O hubo, en efecto, un contacto fructífero entre ambos pueblos en una época olvidada?

La respuesta tal vez pueda darla la aruqeología cuando avance en esa inmensa virginidad que constituyen las tierras de América..."


Los primeros cronistas españoles que vivieron la conquista del continente americano se sorprendieron vivamente ante la presencia de objetos y símbolos de aparente procedencia egipcia y greco-romana en esas tierras recién descubiertas, como la silla de manos, la balanza romana, el sistema decimal que incluía el cero, la momificación de los cadáveres, la historia del Diluvio Universal...



El noruego Thor Heyerdahl, se propuso demostrar que era posible viajar desde Africa hasta América a bordo de barcos de papiro; y lo consiguió a bordo del RA II que dejaba de ser una imaginativa teoría la idea de que los antiguos egipcios hubieran alcanzado las costas del denominado posteriormente "Nuevo Mundo" en el año 2000 a.C.

El investigador norteamericano Barry Fell, profesor de Linguística de la Universidad de Harward, afirma haber traducido éstos textos procedentes de una tabla bilingue egipcio.libia hallada en América. (Se refiere a "Inscripciones egipcias en América; embarcaciones en el Lago Titicaca donde se utilizan ramas de totora en vez de juncos de papiro, pero las embarcaciones idénticas a las del sagrado río Nilo.)

La expedición se habría emprendido, según éste profesor, en la época en la que el país del Nilo era gobernado por faraones libios. Se han encontrado en tumbas de ambos continentes cumpliendo el mismo objetivo: guiar al difunto en su viaje al más allá.

La deformación craneal de la cabeza precolombina encontradas en Teotihuacán es similar a la cabeza de los olmecas y a la que representa al faraón Tutankhamón.

Osiris-Quetzalcccóatl, un mismo dios? Según Plutarco, el dios Osiris traería innumerables beneficios a la humanidad, (y luego cuenta la leyenda de Osiris y Seth...) para finalmente repasar la historia del dios americano Quetzalcóalt y ver sus coincidencias...

En ambas civilizaciones hallamos un mismo calendario lunar de 360 días, mas otros 5 días añadidos de carácter nefasto, días en que se esperaba lo peor, incluso la ruptura del equilibrio del mundo. Para ambas civilizaciones cabía la posibilidad de que los muertos saliesen del inframundo y se paseasen por el exterior dónde habitan los vivos.

En la Revista sobre América Oculta (1) de abril de 2000:

Hace observaciones sobre la "extraña nación Maya", que tenía como ideal de belleza la deformación del cráneo y la mutilación dentaria..

Los antiguos mayas habían escrito:
Todas las lunas,
todos los años,
todos los días,
todos los vientos,
toman su rumbo y se alejan...


PD¹ Hoy fuí a ver al cirujano que me operó el Miércoles pasado y se quedó sorprendido por lo bien que me vió, me dijo que no era normal que una persona estuviera tan bien a tan pocos días de la cirugía, jaja. (Le dije que tenía sangre del Antiguo Egipto en las venas) Bueno quería comentarles que estoy muy bien y avanzando a pasos de faraón y con muchas ganas de volver a visitar Egipto proximamente)
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 30-07-2013 a las 02:52:54.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #54  
Antiguo 30-07-2013, 02:41:04
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.388
-Me han dado las gracias 8.943 veces en 4.800 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Palenque, El Palacio...

Palenque (México)
El Tesoro que escondió la selva:




Foto: Nethebara, El Palacio de Palenque, Septiembre de 1998, Chiapas.

La ciudad maya de Palenque, en el corazón de la selva de Chiapas, es una auténtica joya arqueológica del llamado Período Clásico.

El Palacio: Es una enorme plataforma de unos 300 metros de largo y de unos 250 metros de ancho, formada por corredores techados, habitaciones con bóvedas que fueron decoradas con nichos de variadas formas, patios interiores, cuartos, decoraciones esculpidas con estuco, pilares que sostienen típicos techos palencanos, lápidas de piedras y una Torre de un estilo único en Mesoamérica con pprobabilidades de haber sido un observatorio.

Continuará...
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #55  
Antiguo 30-07-2013, 06:50:03
Avatar de ATOR
ATOR ATOR is offline Femenino
En una Casa de Cerveza junto al Nilo
-Veces que he dado las gracias: 4.329
-Me han dado las gracias 1.451 veces en 651 mensajes
 


Predeterminado

Excelentes fotos!..Y si que es verdad que hay paralelismos entre ambas culturas, a pesar de los años que las separan.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a ATOR por esta buena aportación o artículo:
  #56  
Antiguo 30-07-2013, 15:28:38
Avatar de diosaissis
diosaissis diosaissis is offline Femenino
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 6.878
-Me han dado las gracias 4.528 veces en 2.528 mensajes
 
Ubicación: Argentina


Predeterminado

embarcaciones en el Lago Titicaca donde se utilizan ramas de totora en vez de juncos de papiro, pero las embarcaciones idénticas a las del sagrado río Nilo.)


Las embarcaciones que siguen haciendo en la actualidad los Uros,en el lago Titicaca son de este tipo, parecen menos resistentes que las egipcias de madera o papiro. pero hay que ver si se siguen los antiguos metodos

PD: Bien por la recuperación del faraón!!!! :-D
__________________
Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación

Última edición por diosaissis fecha: 30-07-2013 a las 15:34:47.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a diosaissis por esta buena aportación o artículo:
  #57  
Antiguo 30-07-2013, 19:35:03
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.388
-Me han dado las gracias 8.943 veces en 4.800 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Empezado por diosaissis Ver Mensaje


Las embarcaciones que siguen haciendo en la actualidad los Uros,en el lago Titicaca son de este tipo, parecen menos resistentes que las egipcias de madera o papiro. pero hay que ver si se siguen los antiguos metodos

PD: Bien por la recuperación del faraón!!!! :-D
Como bien dices, cita el informe: " Se sigue navegando en éste tipo de barcos, tanto en el Lago Victoria, donde se encuentran las fuentes del Sagrado Nilo, como en el Lago Titicaca- mar cerrado entre montañas que originariamente habría estado comunicado con el Océano, según los geólogos-, situado en el altiplano andino, donde se utilizan ramas de totora en vez de juncos de papiro, pero la forma de éstas embarcaciones es prácticamente idéntica a la de aquellas..."

Inscripciones "egipcias" en América

"Con ésta estela conmemoran su expedición los navegantes del Alto Egipto", "Este barco proviene de los países del Egipto".

El investigador norteamericano Barry Fell, profesor de linquística de la Universidad de Harvard, afirma haber traducido estos textos procedentes de una tabla bilingue egipcio-libia hallada en América, Según este profesor, la expedición se habría emprendido en la época en la que el país del Nilo era gobernado por faraones libios. Pero facilmente puede tratarse de una falsificación, como tampoco es descartable que la traducción fuera incorrecta...


Foto: Nethebara en palenque, Templo de las Inscripciones, Chiapas, Septiembre de 1998.

Otro de los posibles puntos de contacto, El Libro de los Muertos, imprescindible para el viaje a ultratumba que emprendían los antiguos egipcios, contiene conceptos calcados de las creencias mesoamericanas o a la inversa. Ambas civilizaciones creían en un Más Allá, situado en las profundidades de la tierra.

Para los egipcios, consistía en una interminable sucesión de tenebrosos corredores poblados de demonios, de los que sólo Anubis, el dios con cabeza de perro, podía salvarlos, Más tarde navegaban por un oscuro río subterráneo que los conducía ante la presencia del juez inapelable, el dios Osiris.

Las creencias mesoamericanas hablan también del difícil viaje de las almas hasta el Más allá, de los numerosos obstáculos que deben vencer ayudados por el dios-perro Xólotl.

Fuente: Selecciones de Arqueología, Misterios, América Oculta (2) Junio de 2000

Pd¹ Vamos con más fotos sobre las construcciones en totoras, gracias!!!
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 30-07-2013 a las 19:44:54.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #58  
Antiguo 31-07-2013, 03:57:45
Avatar de diosaissis
diosaissis diosaissis is offline Femenino
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 6.878
-Me han dado las gracias 4.528 veces en 2.528 mensajes
 
Ubicación: Argentina


Predeterminado

Aqui va otro modelo de bote

__________________
Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a diosaissis por esta buena aportación o artículo:
  #59  
Antiguo 31-07-2013, 18:52:42
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.388
-Me han dado las gracias 8.943 veces en 4.800 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Palenque, la Puerta del Enigma...

La Torre del Palacio de Palenque es de un estilo único en Mesoamérica, parece haber servido de observatorio, dentro del patio donde se encuentra, hay instalaciones sanitarias cuyo desagüe daba al acueducto de la ciudad.


Foto: Nethebara, La Torre del Palacio; es un rasgo único dentro de la arquitectura maya, Septiembre de 1998


La Puerta del Enigma:
Palenque, en las primeras décadas del siglo XX los mayistas estaban muy ocupados tratando de descifrar la escritura jeroglífica, componiendo gruesas monografías sobre arquitectura, escultura, cerámica, luchando con la selva por el rescate de algunos grupos de ruinas.

Uno de los descubrimientos más trascendentales de la arqueología americana fue el hallazgo en el año 1952 de la tumba del rey Pakal en el interior del Templo de las inscripciones de la ciudad pre-colombina de Palenque, a pesar de todo faltaban muchos años para que se admitiera el carácter funerario en los colosales monumentos arquitectónicos del Mayab.


Foto: Nethebara, Patios internos del "Palacio" de Palenque, Septiembre de 1998


El Templo de las Inscripciones; está situado al Oeste de la ciudad ceremonial, muy cerca del conjunto de edificios llamado "El Palacio" y es una de las pirámides mayores del lugar, con sus 25 metros de altura y sus 8 cuerpos de bases más otra plataforma superior sobre la que apoya el santuario.* ya veremos el significado de las nueve (9) plataformas superpuestas


Foto: Nethebara, el Templo de las Inscripciones, tumba del rey Pakal, Septiembre de 1998

Frente a la pirámide está El Palacio y su complejo de patios, corredores, túneles, una gran Torre-Observatorio. En los alrededores hay un grupo de 4 templos también restaurados y luego adentrándose en la selva, varios templos más y una pequeña cascada de agua.


Foto: Nethebara, vista del complejo del Palacio desde la cima del Templo de las Inscripciones, Septiembre de 1998

Estamos sobre el mediodía del Domingo 13 de Septiembre de 1998, en medio de la selva de Chiapas, en uno de los portales enigmáticos del pasado y de la historia, en Palenque, escalaremos la pirámide del Templo de las Inscripciones y descenderemos por el interior hasta la tumba del rey Pakal...
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 31-07-2013 a las 18:57:40.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #60  
Antiguo 01-08-2013, 00:15:21
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.388
-Me han dado las gracias 8.943 veces en 4.800 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Palenque, la tumba del rey Pakal...



(Sigo pensando que las pirámides de México no tienen conexión alguna con las de Egipto y tampoco sus civilizaciones, aunque si miramos el planisferio, y tomamos el centro, la situación geográfica de Guiza se encuentra hacia el Oriente y sobre la misma línea, pero hacia el Occidente, nos encontramos con Teotihuacán y Guiza sobre y bajo el Trópico de Cáncer)


El Templo de las Inscripciones:


Foto: Nethebara, el Templo de las Inscripciones, pirámide escalonada, tumba del rey Pakal.

Es una pirámide escalonada hasta la cima, donde se encuentra el templo y desde alli se desciende por su interior através e unos escalones enormes de piedra que sumados a la humedad son muy resbaladizos, casi es como ir pisando jabones, bajamos casi los mismos 25 metros hasta llegar a la tumba del rey Pakal, fue hallado en un sarcófago labrado y lleno de jeroglíficos, los muros labrados con relieves a su alrededor y al rey se lo encontró con una máscara de jade y piedras preciosas.


Foto: Nethebara, grupo de templos en los alrededores de Palenque.

Frente a la pirámide está El Palacio con su complejo de patios, corredores, túneles y su gran torre-observatorio. En los alrededores hay un grupo de templos (4) también restaurados y adentrándose en la selva y cruzando un lago y una cascada veremos otro grupo de templos.

Dentro de la cultura maya se practicaba la mutilación corporal, se les deformaba la frente desde el nacimiento, con tablillas de madera, vendadas a la cabeza, lo que les producía el alargue de sus frentes y cráneos, los dientes eran un culto muy raro, los rellenaban con piedras, también se perforaban las orejas para usar pendientes, solían pintar sus cuerpos y también llegaron a tatuarse la piel.


Foto: Nethebara, portal del tiempo en Palenque, una puerta de entrada al pasado..., Septiembre de 1998

Cuando el arqueólogo mexicano Alberto Ruz Lhuillier, en su cuarta temporada de excavaciones en Palenque, en el sitio que había sido descubierto y explorado por primera vez por las autoridades españolas del siglo XVIII, entró en la cámara donde vió un enorme sarcófago que contenía los restos del gobernante cuyo nombre todavía era desconocido entonces, a unos 20 metros por debajo del suelo del templo superior de la pirámide, debía ser consciente que muchas teorías que intentaban explicar la vida en las ciudades de la selva iban a ser desechadas o corregidas de inmediato...


Foto: Nethebara, Palenque, Chiapas, México.


Las pirámides de América Central, después de todo, no eran muy distintas de las de los Antiguos Egipcios, en ambos casos encerraban el secreto de la muerte y la resurrección de célebres personajes. Con el hallazgo de Palenque volvió a ponerse sobre la mesa la posibilidad de remotas conexiones entre Egipto y el Mayab, ya que Keops y Pakal, por ejemplo, no pudieron imaginar de manera independiente una solución tan igual al problema de su supervivencia después de muertos.

* La pirámide o Templo de las Inscripciones no es la única pirámide maya con nueve (9) plataformas superpuestas, debido sin dudas a las connotaciones simbólicas de ese número, estrechamente relacionado con el inframundo en donde residen los difuntos.

El templo de las Inscripciones tiene dos crujías, la primera formando un pórtico de cinco entradas delimitadas por pilares adornados con figuras humanas de estuco, personajes que llevan en sus brazos figuras del dios Kawil con aspecto de niño; la segunda crujía comprende un cuarto central y dos celdas laterales. Los muros posteriores del pórtico y del cuarto central llevan adheridas grandes lajas de piedras cubiertas de inscripciones jeroglíficas, que son el motivo del nombre del edificio.

YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.


Hay allí más de 600 jeroglíficos, hoy descifrados casi en su totalidad, que hacen referencia a la historia dinástica de la ciudad y que fechan la construcción a finales del siglo VII. En el año 1949, cuando Ruz investigaba la función de las losas, descubrió al levantarlas que los muros del santuario no terminaban sino que se prolongaban hacia abajo. El hueco estaba cunierto de tierra y escombro y fue una tarea lenta el limpiarla, con el tiempo descubrieron una bóveda que penetraba hacia el interior de la pirámide, llevó muchos meses llegar al nivel del piso, se descubrió un corredor y en el final ofrendas, luego aparecieron huesos de unos cinco o seis jóvenes de la nobleza, quizás sacrificados para acompañar al difunto, finalmente el 15 de Junio de 1952 hallaron una puerta que fue removida y apareció una cripta, era la tumba del rey Pakal...

Fuente:Selecciones de la Arqueología, América Oculta (1) El Misterio Maya de Abril 2000
__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 01-08-2013 a las 18:14:49.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:47:08.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger