contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia > La Biblia y Egipto


La Biblia y Egipto (El Antiguo Egipto en la Biblia)

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Buscan a unos Ladrones Que Robaron Arte Egipcio Tras Golpear a una Anciana Nhefertari Otras noticias de Egipto 3 24-03-2015 22:24:12
Descubren un Sarcófago Egipcio dentro de la Pared de una Casa en Inglaterra Nhefertari Otras noticias de Egipto 3 29-09-2014 17:13:58
Roban un Guercino Valorado en Seis Millones en una Iglesia de Modena Nhefertari Otras culturas clásicas y antiguas 1 19-08-2014 23:24:32
Construyendo una Pirámide Luis Marcos Civilizacion egipcia 6 23-05-2013 09:47:10
Egipto Presta un Carro de Tutankhamon Para una Exposición en Nueva York Nhefertari Noticias Egiptología 1 28-07-2010 10:17:09

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 20-08-2019, 08:52:58
Luis Marcos Luis Marcos is offline
Avistando Gizeh...
-Veces que he dado las gracias: 173
-Me han dado las gracias 185 veces en 54 mensajes
 


Predeterminado Una Fecha Incorrecta

Hola a todos. Como ya habéis visto en otras colaboraciones mías, una de las cuestiones que más me han llamado la atención es el encuadrar cronológicamente bien algunos hechos en los que se relacionan la historia egipcia y la Biblia.

Respecto a Ramsés II, que al parecer fue contemporáneo del bíblico Moisés, me llama la atención el año o años en los que se sitúa su reinado que es alrededor del año 1270 antes de Cristo, esto es aceptado por casi todo el mundo, pero al mismo tiempo es una fecha que choca contra la cronología de la Biblia, sí, porque el año 1270 a.C. y alrededores cae justo en medio de la era de los jueces de Israel, y durante toda esa era y después de ella, no hay la más mínima insinuación de que un faraón llamado Ramsés II cruzara todo el territorio de Israel para ir a combatir contra los hititas, así que me puse a investigar por qué Ramsés II está colocado en el siglo XIII y no en el XVI como parece corresponder por la cronología de la Biblia.

Aparte de que hubiera manipulación histórica ya en el mundo antiguo, me encontré con que algunos científicos astrónomos de nuestro tiempo e historiadores que no tienen confianza en la Biblia sí acuden a la Biblia como aquel que va a comprar tomates y se planta delante del mostrador con todos los tomates allí expuestos. Observa un tomate que le parece aceptable, lo toca, y se lo queda, se fija en otro tomate pero lo ve con una taca y lo deja, del mismo modo hasta que ha escogido unos cuantos, ese comprador ha escogido lo que le interesa y ha desechado lo que no quiere. Pues eso es lo que algunos hacen con la Biblia, toman lo que les conviene y rechazan todo lo demás. Que no se enfade nadie, ahora me explico.

Hace muy poco tiempo me puse en contacto con un joven divulgador de nuestro país, egiptólogo, que en ocasiones ha aparecido en TV, y le expuse el caso de Ramsés II y la fecha en que está colocado cronológicamente ahora mismo. Este Sr. Me respondió que la fecha del 1270 a.C. es correcta porque lo han comprobado gracias a un eclipse que tuvo lugar hacia el año 1200 a.C. más o menos y que no había habido ningún otro ni antes ni después, y que no creía en lo que la Biblia dice. Yo me puse a profundizar un poco en lo del eclipse localizado hacia el año 1200 a.C., y vi que los astrónomos habían relacionado el eclipse del siglo XIII con un fenómeno astronómico mencionado en la Biblia y que aconteció en los días de Josué, el sucesor de Moisés, hacia el año 1470 a.C., podéis leer este caso en la Biblia, en Josué 10:12. De modo que consideraron que tanto Josué como Moisés y Ramsés II fueron contemporáneos, y como aquellos científicos no habían visto la descripción de ningún otro eclipse aparte del ya identificado en el año 1200, razonaron que el fenómeno astronómico de los días de Josué y el eclipse del año 1200 eran el mismo suceso, eso fue lo que condujo a aquellos expertos a adelantar en 200 años los sucesos relatados en la Biblia, de ese modo es como colocaron al faraón Ramsés II reinando alrededor del año 1270 a.C., lo cual choca frontalmente con la cronología de la Biblia. Sí, aunque algunos no crean en la Biblia lo cierto es que toman de ella lo que les conviene pero rechazan como mito todo lo demás, ¿no es esto una incongruencia?

Yo, por mi parte, sigo pensando que Ramsés II fue el más glorioso faraón de toda la historia de Egipto, y que es innegable que él con todas sus tropas atravesó Canaán para ir a pelear la batalla de Kadesh en Siria contra los hititas, pero eso lo hizo en algún momento del siglo XVI, no después. De modo que creo que la fecha que hoy se proporciona para su reinado (años 1270 a.C.) es incorrecta cronológicamente hablando.
Gracias.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Luis Marcos por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 21-08-2019, 11:36:22
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Yo tampoco he pensado nunca que Ramses II fuera el faraón del Exodo, no cuadran fechas, ni cuadran hechos, ni … nada. Hay quien proponía a su hijo Merenptah como dicho faraón, pero no me parece muy claro tampoco, aunque salieron algunas "pruebas" muy locas. Puse una de ellas:



Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Merenptah y el Éxodo (¿Sabias que.....?)


La piel de la momia del faraón Merenptah, sucesor de Ramses II, es inusualmente brillante y blanca. Esto es debido principalmente a la gran cantidad de sales que se utilizaban en el proceso de momificación.

Esta característica de la piel ha llevado a algunos estudiosos a vincularlo con el faraón del Éxodo que se ahogó en el Mar Rojo. Sin embargo, nada en esta momia apoya la teoría.



Copy Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 21-08-2019, 13:43:32
Luis Marcos Luis Marcos is offline
Avistando Gizeh...
-Veces que he dado las gracias: 173
-Me han dado las gracias 185 veces en 54 mensajes
 


Predeterminado

Sí, cuando visité la sala de las momias en el museo de El Cairo a mí también me llamó la atención el color blanquecino de Menefta, las otras momias son de color oscuro amarronado. Desconozco si ese aspecto es por haber estado sumergido en el mar o qué, son otros detalles los que llevan a relacionar a Menefta con el éxodo israelita: ¿Por qué es Menefta el único faraón que Menciona a Israel, y encima alardea de haber exterminado a los israelitas completamente, cosa que es una mentira histórica? ¿Cómo es que la estela funeraria de Menefta no dice que los israelitas fueron obligados a regresar a Egipto? No, solo dice que fueron exterminados pues de ese modo todas las pruebas de la existencia de ellos quedaron supuestamente enterradas en el desierto y ningún otro egipcio viajaría para ver los cadáveres israelitas. ¿Cómo se hizo Menefta las lesiones que se le aprecian en la momia, las fracturas óseas del hombro derecho, solo en ese lado del cuerpo? ¿Y cómo se produjo el hematoma que los científicos descubrieron en el lado izquierdo del pecho, y que presumiblemente le causó una traumática parada cardíaca? ¿Y por qué tuvo que sucederle en el trono un funcionario que ni siquiera era de la familia ramesida? ¿Era posible y lógico que Menefta pudiera reunir en solo tres días un ejército tan enorme (600 carros de combate, 50.000 jinetes, y 200.000 infantes según el historiador Flavio Josefo) para perseguir a los indefensos esclavos israelitas? Mirar, solo tomándose la molestia de leer el registro histórico de los hebreos es como uno empieza a encontrar las respuestas razonables a las preguntas que aquí hemos planteado, pero pasa una cosa: que se han dado por ciertas muchas opiniones subjetivas de los llamados “expertos” y se han puesto por escrito, que ahora desdecirse cuesta mucho por no decir que es imposible, pero una mente hambrienta de conocimiento buscara y buscara hasta ver la luz.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Luis Marcos por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 21-08-2019, 19:34:19
Avatar de ernestograf
ernestograf ernestograf is offline
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 318
-Me han dado las gracias 2.425 veces en 803 mensajes
 
Ubicación: Nueva Gourna, Luxor (Egipto)


Predeterminado

Cita:
Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Yo tampoco he pensado nunca que Ramses II fuera el faraón del Exodo
no me meto demasiado en el tema porque la verdad no es algo que me interese y desconozco los detalles bíblicos, por ejemplo no se de donde sale esa fecha del 1470 que se menciona en el primer mensaje, pero cabe aclarar que no existe NINGUNA prueba arqueológica de que el Éxodo bíblico haya tenido lugar
__________________
(æ)- AntiguoEgipto.org
Difundiendo ciencia y pensamiento crítico
siguiendo la huella de los faraones.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a ernestograf por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 22-08-2019, 08:35:49
Luis Marcos Luis Marcos is offline
Avistando Gizeh...
-Veces que he dado las gracias: 173
-Me han dado las gracias 185 veces en 54 mensajes
 


Predeterminado

¡Claro que no existe prueba de que el éxodo haya tenido lugar! ¿Cuántas veces hemos leído en algún documento egipcio o en los grabados de algún edificio de la época faraónica que Egipto hubiera sido derrotado por algún enemigo? ¡Ni una sola vez! Ahora bien, si se trata de victorias podemos señalar algunos ejemplos ¿no os parece?

El egiptólogo J.A.Wilson dijo lo siguiente respecto a la actitud de los egipcios para con sus derrotas: “Los registros egipcios siempre eran positivos y recalcaban los éxitos del faraón o del dios, mientras que los fracasos y las derrotas nunca se mencionaban, salvo en algún contesto del pasado lejano”, (The World History of the Jewish Peopel, 1964, tomo I, pág. 338,339).

Excavaciones recientes en el delta oriental del Nilo están sacando a la luz numerosos restos de población semita, incluido restos de una capilla en forma piramidal con restos de una estatua que tenía un tocado claramente semita. Si se dispusiera de tiempo y de voluntad, estoy seguro de que la pala del arqueólogo nos daría más de una sorpresa respecto a la estancia de Israel en Egipto. Pero sí, los antiguos egipcios no solían hablar de sus derrotas, lo cual no presupone que esas derrotas no existieran, y más si el enfrentamiento entre egipcios e israelitas se presentó como una guerra religiosa, porque eso es lo que sucedió.

Lo que yo no entiendo, tratándose de expertos en historia y astronomía, es que fueran capaces de conectar un eclipse del año 1200 a.C. con un fenómeno astronómico que tuvo lugar en 1470 a.C.. ¡Ah! Se trata de explicar de dónde sale eso del año 1470 ¿verdad? Pues eso lo voy a tratar en mi siguiente aportación para todo aquel que le interese.
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 22-08-2019, 11:44:30
Avatar de ernestograf
ernestograf ernestograf is offline
Cruzando el Nilo hacia occidente...
-Veces que he dado las gracias: 318
-Me han dado las gracias 2.425 veces en 803 mensajes
 
Ubicación: Nueva Gourna, Luxor (Egipto)


Predeterminado

Cita:
Empezado por Luis Marcos Ver Mensaje
¡Claro que no existe prueba de que el éxodo haya tenido lugar! ¿Cuántas veces hemos leído en algún documento egipcio o en los grabados de algún edificio de la época faraónica que Egipto hubiera sido derrotado por algún enemigo? ¡Ni una sola vez!
no me refiero a pruebas gráficas sino a evidencias arqueológicas físicas. Si una población humana de un tamaño importante estuvo vagando por el Sinaí tanto tiempo como dice la Biblia, deberían de haber dejado algo. Alguno se habría muerto por el camino, tendrían que comer (y defecar), levantarían algún campamento de vez en cuando, etc.

Todo ese tipo de cosas dejan marcas muy concretas en el estrato arqueológico, pero hasta ahora no se ha encontrado nada de eso.
__________________
(æ)- AntiguoEgipto.org
Difundiendo ciencia y pensamiento crítico
siguiendo la huella de los faraones.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a ernestograf por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 22-08-2019, 17:46:31
Luis Marcos Luis Marcos is offline
Avistando Gizeh...
-Veces que he dado las gracias: 173
-Me han dado las gracias 185 veces en 54 mensajes
 


Predeterminado

Se han propuesto varias rutas para el éxodo del que habla la Biblia, y sí, es cierto que se puede seguir el rastro de una familia de nómadas por el desierto durante muchos años por los rastros que dejan atrás, pero en el caso de aquellos israelitas hay que decir que estamos hablando de más de 3.500 años atrás. Según el registro bíblico los protagonistas del éxodo tardaron dos meses en llegar a la montaña de Moisés, viajaron hasta por las noches y en formación militar, así que en los primeros cientos de kilómetros no dejarían demasiado rastro, en todo caso el rastro que pudieran dejar en estas primeras jornadas sería borrado por los vientos y por las probables lluvias que se produjeran en la zona a lo largo de los siglos, ¿pero por dónde?

Ya hemos considerado en este foro que quizás el tradicional Sinaí que ahora se muestra a los turistas puede que no sea la montaña de Moisés, hay que buscar esa montaña en otro sitio, y es en los alrededores de esa montaña y en toda la zona que se extiende hacia el norte y el oeste en que se encuentran numerosos restos de antiguos apriscos y bases que pueden haber sido de cabañas, pero 35 siglos dan para borrar cualquier otra señal dejada en los suelos, incluidos los cadáveres de los que murieran que serían enterrados, no abandonados en la superficie, luego las probables tormentas harían el resto en cuanto a tapar cualquier cosa.

¿Restos arqueológicos que se pudieran aportar como prueba? Bueno, junto a esa montaña que se llama Har Karkom hay una construcción grande de 12 piedras sin labrar que ahora mismo está en estudio por parte de arqueólogos italianos, puede haber sido al altar que Moisés mandó levantar frente a su montaña, Éxodo 24:4.

Y como dije, próximamente publicaré alguna información sobre el año 1740 antes de Cristo como la época en que Josué conquistó Canaán. Saludos a todos.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 22-08-2019, 19:57:09
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis 483 fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Cita:
Empezado por ernestograf Ver Mensaje
no me meto demasiado en el tema porque la verdad no es algo que me interese y desconozco los detalles bíblicos, por ejemplo no se de donde sale esa fecha del 1470 que se menciona en el primer mensaje, pero cabe aclarar que no existe NINGUNA prueba arqueológica de que el Éxodo bíblico haya tenido lugar
Comparto opinión de Ernesto, pero respeto a quienes piensen diferente. No creo que el Éxodo relatado haya sido tal.

Lo más parecido a un Éxodo en Egipto pudo haber sido la expulsión de los hicsos en primer lugar, otra y es por el que me inclino, es la expulsión de Egipto de los "egipcios" llamados "Yahuds" (Adoradores del faraón Akhenatón) quienes luego se conocieron como "el reino de Yahuda" (Judea)

Y finalmente la expulsión de Egipto de los libios y de los llamados "Pueblos del Mar", quienes rumbearon hacia Canaán. (Libia, Hatty, Canaaán, Ascalón, Gezer, Yanoam, Siria y Ysyiar (entre las varias tribus que formaban la banda de forajidos o piratas que arrasaban con los pueblos pacíficos de la Mesopotamia y que invadieron Egipto y fueron derrotados por FARAON...)


Pero es evidente que ante la falta de rastros en el camino del supuesto éxodo, y sumado a los tantos relatos, antes mitológicos, de la Civilización Sumeria-Acadia-babilónica, (historias o mitos iguales), en cuestión de fe se debe respetar a quienes piensen de otra manera.

Pd¹ (Documentación) La Invasión y la ocupación por parte de los hicsos (pastores extranjeros) está debidamente documentada en la historia de Egipto, sobre todo a finales de la XVII y principios de la XVIII, donde después de un dominio hicso en Egipto, sobre todo en el Delta del Nilo (Bajo Egipto), FARAON logra vencerlos y expulsarlos de Egipto.




__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 23-08-2019 a las 18:31:01.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 19-11-2021, 11:50:45
Setroc Setroc is offline
Navegando hacia Sais...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias una vez en un mensaje
 


Predeterminado

Cita:
Empezado por Luis Marcos Ver Mensaje
Sí, cuando visité la sala de las momias en el museo de El Cairo a mí también me llamó la atención el color blanquecino de Menefta, las otras momias son de color oscuro amarronado. Desconozco si ese aspecto es por haber estado sumergido en el mar o qué, son otros detalles los que llevan a relacionar a Menefta con el éxodo israelita: ¿Por qué es Menefta el único faraón que Menciona a Israel, y encima alardea de haber exterminado a los israelitas completamente, cosa que es una mentira histórica? ¿Cómo es que la estela funeraria de Menefta no dice que los israelitas fueron obligados a regresar a Egipto? No, solo dice que fueron exterminados pues de ese modo todas las pruebas de la existencia de ellos quedaron supuestamente enterradas en el desierto y ningún otro egipcio viajaría para ver los cadáveres israelitas. ¿Cómo se hizo Menefta las lesiones que se le aprecian en la momia, las fracturas óseas del hombro derecho, solo en ese lado del cuerpo? ¿Y cómo se produjo el hematoma que los científicos descubrieron en el lado izquierdo del pecho, y que presumiblemente le causó una traumática parada cardíaca? ¿Y por qué tuvo que sucederle en el trono un funcionario que ni siquiera era de la familia ramesida? ¿Era posible y lógico que Menefta pudiera reunir en solo tres días un ejército tan enorme (600 carros de combate, 50.000 jinetes, y 200.000 infantes según el historiador Flavio Josefo) para perseguir a los indefensos esclavos israelitas? Mirar, solo tomándose la molestia de leer el registro histórico de los hebreos es como uno empieza a encontrar las respuestas razonables a las preguntas que aquí hemos planteado, pero pasa una cosa: que se han dado por ciertas muchas opiniones subjetivas de los llamados “expertos” y se han puesto por escrito, que ahora desdecirse cuesta mucho por no decir que es imposible, pero una mente hambrienta de conocimiento buscara y buscara hasta ver la luz.
De acuerdo, pero los israelitas no eran tan indefensos, estaban armados como dice:
Éxo 13:18  Mas hizo Dios que el pueblo rodease por el camino del desierto del Mar Rojo. Y subieron los hijos de Israel de Egipto armados. 
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 19-11-2021, 17:37:29
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.079
-Me han dado las gracias 37.793 veces en 16.467 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

¿Y? Resulta que estos estos post son de hace un tiempo, y no le hemos dado mas pábulo. Y no hay mas que darles. No te canses. Punto pelota.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:31:28.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger