Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Noticias Egiptología
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
- Los Griegos en Egipto - Año 332/331 A.C. Ptahmés Civilizacion egipcia 10 01-02-2013 23:48:18
Los Museos Del Mundo, en Alerta por un Posible Saqueo en Egipto Nhefertari Noticias Egiptología 0 08-02-2011 11:01:51
Normas de Egiptoforo.com y política de privacidad (lectura obligada) Ciro Civilizacion egipcia 1 14-04-2007 21:45:09

Crear Nuevo Tema  Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 20-01-2013, 16:58:36
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 22.164
-Me han dado las gracias 35.285 veces en 15.137 mensajes

Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado La Sal Daña los Murales Del Templo de Dendera en Egipto

La sal daña los murales del Templo de Dendera en Egipto

El presente estudio tiene como objetivo identificar los caracteres de los factores de deterioro que afectan a los principales relieves del Templo de Dendera, en el Alto Egipto.

El templo es famoso por sus bellos relieves murales, pintados con escenas religiosas e inscripciones. Hoy en día los relieves muestran un daño considerable, sobre todo debido al proceso de desgaste de las sales. En particular, los relieves muestran cristalización de sales en diferentes niveles, con granos (de sal) dentro de los materiales de unión. El cambio en la temperatura y la humedad relativa en el área de estudio desempeñan un papel importante en la humedad y cristalización de las sales de hidratación, causando varias formas de deterioro tales como grietas, desprendimiento de pintura y yeso, descamación, decoloración y manchas de óxidos de hierro. Se examinaron varias muestras con un microscopio de polarización (PLM), análisis de rayos X de difracción (XRD) y microscopio electrónico de barrido equipado con una dispersión de energía de rayos X sistema de análisis (SEM-EDX). Los resultados revelan que los daños en la pintura de la pared se deben principalmente al efecto de diferentes sales, tales como yeso (CaSO 4 • 2H 2 O), anhidrita (CaSO 4 ), halita (NaCl), mirabilita (Na2SO 4 .10 H 2 O) y silvita (KCl). Estos resultados permitieron la identificación de los tipos de sales y las características del deterioro, información que se puede usar en el futuro para fines de conservación.

Introducción

El templo de Hathor es uno de los templos mejor conservados de Egipto. Se encuentra ubicado en la ciudad de Dendera, a unos cuatro kilómetros de Qena y 60 kilómetros al norte de Luxor, en la orilla oeste del Nilo. El templo fue construido durante el período ptolemaico y dedicado a Hathor, la esposa del dios Horus. Se construyó sobre los restos de un antiguo templo erigido en el período predinástico por los seguidores de Horus. Debajo del suelo del templo se encontraron varias criptas decoradas con importantes relieves. Alguna de estas criptas son accesibles a los visitantes. En general, el complejo del templo de Dendera fue construido totalmente de piedra arenisca local, a excepción de varios bloques de piedra caliza encontrados en las antiguas criptas ocultas bajo el templo.

Hoy, el templo de Dendera se ve amenazada por el deterioro y la pérdida de sus relieves murales por causas que incluyen adherencias de sal, desgaste, y desprendimientos. Después de la construcción de la presa de Asuán (1960-1970), se observaron varios efectos ambientales en la zona, como la salinización del suelo, el aumento del nivel de las aguas subterráneas y la contaminación de dichas aguas. El aumento en el nivel de las aguas subterráneas, las altas tasas de evaporación, filtración y las aguas residuales de las tierras de cultivo circundantes y casas locales, representados los principales factores que conducen a los problemas de salinidad. El aumento del nivel de las aguas subterráneas y la salinidad del suelo lleva al deterioro de muchos monumentos en el Alto Egipto. El deterioro de diferentes sitios monumentales en Egipto se debe principalmente a sales solubles en agua, tales como yeso y halita. Generalmente, cuando el agua salada se evapora se depositará sobre y debajo de la superficie de la pintura de pared. El desarrollo de deterioro de la piedra por la acción de la sal se atribuye a diferentes procesos tales como la cristalización, la humedad, la disolución mineral, la presión osmótica y la expansión térmica. El presente trabajo tiene como objetivo identificar las sales que se sedimentan y explicar el proceso que conduce a los daños de los relieves murales del templo de Dendera. Los resultados obtenidos nos ayudarán a entender los procesos atmosféricos que afectan a los relieves y en consecuencia a elegir los métodos y materiales adecuados para su conservación.

../...

e-conservation magazine - Salt Damage on the Wall Reliefs of Dendera Temple, Egypt

Comentario: Lo anterior es parte de un extenso estudio sobre el deterioro de Dendera, no lo traduzco todo porque no acabaria pero me ha parecido muy interesante y por eso lo pongo. Se lee bastante bien porque el lenguaje, aunque técnico, es comprensible. Hay mas fotos y, por supuestos, cuadros con los resultados de diferentes pruebas y análisis.

Y no me cansaré de decir que lo mejor que podia hacer con la presa del Nasser es volarla, se está cargando los monumentos.

Última edición por Nhefertari fecha: 20-01-2013 a las 17:11:28.
Responder Con Cita
Estas 6 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Antiguo 05-04-2018, 19:25:16
ELÍAS Llanto ELÍAS Llanto is offline Masculino
Avistando Alejandría...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias una vez en un mensaje

Predeterminado

Hola, excelente información, FELICIDADES!

Si quiero saber más sobre el tema, puedes proporcionarme el nombre del libro por favor
Muchas gracias, buen día
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a ELÍAS Llanto por esta buena aportación o artículo:
Antiguo 06-04-2018, 07:26:58
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 22.164
-Me han dado las gracias 35.285 veces en 15.137 mensajes

Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado

En realidad no es un libro, se trata de un estudio publicado hace años (2012) y que, actualmente, no se encuentra disponible. Lo siento.
Responder Con Cita
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

Crear Nuevo Tema  Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación