contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El Jefe de las Antiguedaes Visita las Construcciones de Giza Nhefertari Noticias Egiptología 0 01-11-2011 09:36:49
Piramides Giza por Libre karnak52 Información al viajero 36 20-10-2010 07:16:47
Descubren una Tumba de un Religioso en las Piramides de Giza Nhefertari Noticias Egiptología 3 19-10-2010 01:31:44
Donde Comer en Asuwan y Giza nito Información al viajero 2 25-07-2010 00:12:21

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 12-02-2013, 15:40:29
Ptahmés Ptahmés is offline
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis 17 fotos de Egipto

Predeterminado Categoría:Necropolis de Giza

Tema de debate para Categoría:Necropolis de Giza, ubicado en la Egiptopedia; Historia del Antiguo Egipto.

Última edición por Ptahmés fecha: 12-02-2013 a las 15:52:11.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 12-02-2013, 15:50:37
Ptahmés Ptahmés is offline
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis 17 fotos de Egipto

Smile Meseta de Guiza / Necropolis Este.

MASTABA Doble G 7530/7540 - TUMBA de MERESANJ III -

El 23 de Abril de 1927, un nuevo testimonio del Antiguo Egipcio vería de nuevo la luz, de la mano del arqueólogo George Reisner.


_____ MASTABA G-7530 y G-7540._____Este es el enclave y la puerta de acceso, en 2009, foto/autor : José Luis Saldaña._____.

¿ Quién fue el antepasado glorioso que reposó aquí eternamente, junto a las grandes pirámides, en esta zona tan exclusiva, sólo reservado a los más amados y cercanos del Rey/Faraón?

Reisner aún tardaría en averiguarlo: deberá desalojar kilos y kilos de arenas invasoras y retirar la suciedad adherida a las paredes. Nosotros no tardaremos tanto...


Última edición por Ptahmés fecha: 12-02-2013 a las 16:22:22.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 14-02-2013, 18:35:25
Avatar de diosaissis
diosaissis diosaissis is offline
En ABU SIMBEL!! y planeando el viaje a Punt
-Veces que he dado las gracias: 6.878
-Me han dado las gracias 4.528 veces en 2.528 mensajes
 
Ubicación: Argentina


Predeterminado

Bien! Pthames, al menos yo se poco de estas tumbas. Te seguimos...
__________________
Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a diosaissis por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 14-02-2013, 20:11:17
Ptahmés Ptahmés is offline
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis 17 fotos de Egipto

Smile Meseta de Guiza / Necropolis Este.

MASTABA Doble G 7530/7540 - TUMBA de MERESANJ III -

__________________GEOGRAFÍA___________________.


Mapa/Plano: egiptomanía

________________H I S T O R I A_______________.



MERESANJ, III: hija de KWAB y HETEPHERES, II, ambos hijos de KEOPS y hermanos carnales -de la misma madre- de Meretites, I.
Imposible reunir más sangre " real " y legitimidad posible en una sola persona, máxime en una mujer.
A falta de otro dato que indique lo contrario, tomó como único esposo a KEFRÉN, su tío, hermanastro de su padre Kwab -el hijo mayor de Keops-.
Tuvo 5 hijos con Kefrén: varones: Dwanrá y Nebemajet -posteriormente Visíres- y Shenetka y Niuserra. Hija: Shepsetkau.

Vivió más años que Kefrén y como quiera que su hijo mayor, Dwanrá, no fue su sucesor, tal vez fuera esta la razón de no poder optar a ser enterrada en una de las pirámides "menores", también llamadas "satélites", o "de reinas", ubicadas alrededor del lado este de la gran pirámide de Keops.
________________________________________________________

Volvamos por un momento a la GEOGRAFÍA.

El grupo de Grandes Mastábas, llamadas Necrópolis del Este, respecto a la gran pirámide de Keops, fue un lugar exclusivo de enterramientos. El enclave surgió tras la expansiva extracción de los bloques de piedra caliza, tanto para la realización de la pirámide de Keops, como para la de Kefrén. En estas canteras adyacentes, quedó de tal forma disponible una perfecta y adecuada superficie de paredes para su transformación en tumbas semi-excavadas sobre el lecho rocoso de la meséta.

Trazando una situación ordenada, fueron paulatinamente asignadas por el tiempo, a los miembros más queridos, insignes y apreciados de la Corte. No tenéis más que comprobar el nombre de sus propietarios en el plano adjunto, más arriba. Estas mastabas ya delimitadas, se continuaban excavando en sus proporciones para posteriormente, recubrirlas con bloques y sillares de mampostería.

De tal forma que, el mismo lugar que había aportado la piedra para la construcción de la morada del REY/FARAÓN, ahora acogería los enterramientos de sus seres más queridos. Simbolicamente: el mismo útero de GEB que " parió " aquellas mismas piedras, volvía acoger en su seno sus más lloradas criaturas.


Última edición por Ptahmés fecha: 14-02-2013 a las 20:13:38.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 15-02-2013, 18:14:40
Ptahmés Ptahmés is offline
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis 17 fotos de Egipto

Smile Meseta de Guiza / Necropolis Este.

MASTABA Doble G-7530/7540 - TUMBA de MERESANJ III -

Hay muchas características que convierten en " muy especial " esta tumba, la primera de éllas ya lo comprobamos al elegir su ubicación: excavada en el mismo lecho rocoso de la meseta divina. Cierto es que más exclusivo hubiese sido una pirámide "menor", pero se da la circunstancia que Kefrén no edificó ninguna pirámide para sus esposas, murió antes que cualquiera de éllas.

Vayamos a la siguiente de sus singularidades: según se desprende de los registros grabados en la entrada, "transcurrieron 272 días desde la muerte de Meresanj III hasta su funeral y/o enterramiento. ¿ Por qué?, ¿qué causó este retraso?.

Tal vez, el cuerpo insepulto de Meresanj III fue objeto de las intrigas familiares que caracterizó la corte real, encabezada por Keops y su prolija descendencia. Una corte real, donde la continuidad de la línea hereditaria era causa de controversias, no exentas de enfrentamientos domésticos, entre las diferentes ramas familiares de su harén. Y otra pregunta más: ¿ por qué se quiso dejar constancia escrita de esta circunstancia?, ¿ qué velado mensaje se pretendía con esta singular inscripción?.

No deja de ser curioso este hecho. Sino conociéramos más "excentricidades" que esta, el dato pasaría relativamente desapercibido, tal vez como una anécdota cualquiera, pero cuando se ha contemplado el resto de la tumba, se percibe y comprende que esta inscripción no estaba dispuesta así como así, como otra inscripción más.

_________________________PASILLO de ENTRADA__________________________.

foto autor: José Luis Saldaña.


Descendemos por una ligera rampa hasta los 3 escalones que conducen al conjunto de la puerta de acceso (dintel y jambas) donde nos esperan estas primeras imágenes, que identifican a la propietaria de la tumba.

Jamba izquierda: en el registro superior -apenas perceptible en esta foto-: Anúbis, guardián de las necrópolis, tumbado, vigila la entrada.
A continuación: Meresanj III inhala la flor del loto: el símbolo de la resurrección, asombra el tamaño de la flor aquí registrado. Tras la figura de Meresanj III, con ese vestido tan típico y ceñido, sin mangas y muy escotado, del Imp. Antiguo, aparecen dos sirvientes, de dimensiones reducidas; uno portando un cesto sobre la cabeza y el otro: blandiendo un hacha.

Frente a Meresanj III, aparece una figura masculina, también reducido de tamaño, que corresponde a Khemetnu, el constructor de la tumba, leyendo un papiro. Todos coinciden en pensar que enumera la lista de las ofrendas asignadas por Palacio para el sustento del alma de la difunta. A la altura de la vista de Meresanj III, leemos los siguientes epítetos: "...amiga y seguidora de Horus, amada por él, esposa del Rey, hija del Rey, Mer s anj..."

Jamba derecha: en el registro superior, como en la pared opuesta, Anúbis.
Bajo él, Meresanj III, con el baro izquierdo flexionado, lleva su mano hasta su corazón. Tras ella, otros dos sirvientes portan: un cesto sobre su cabeza, y un abanico y un flagelo el otro.
¿ Qué pretende Meresanj con este gesto de su mano?. ¿ Mostrar regocijo ante las 2 figuras representadas ante ella, que sujetan a un perro del desierto o hiena, y a un orix?. ¿ Debemos entender que han sido domesticados, merced al adiestramiento al que han sido objeto?, ¿ o se le muestran sencillamente como ofrendas?.
A este respecto, mi opinión personal, no creo que fuesen ni animales de compañía, ni un buen "plato" para una sofisticada dama. Me inclino a pensar lo primero.
Como en la jamba opuesta, a la altura de la vista de Meresanj III, también figuran los mismo epítetos que la identifican.


Última edición por Ptahmés fecha: 15-02-2013 a las 23:02:44. Razón: ortografía
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 16-02-2013, 00:02:26
Ptahmés Ptahmés is offline
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis 17 fotos de Egipto

Smile Meseta de Guiza / Necropolis Este.

MASTABA Doble G 7530/40 - TUMBA de MERESANJ III -



Dimensiones (aprox.) : sala/cámara principal 10 mts x 4 mts. / capilla funeraria 5 mts. x 3 mts.


Y aquí una foto del gran impacto que produce su aspecto actual, tras su reciente apertura, en 2012. Una imagen para no olvidar...(¡!).


foto: abc.es


La calificación que me produce es: Nefer-Nefer. Tengo la sensación que la tumba de Meresanj fue pionera en su tiempo en incorporar, grabadas en la misma roca caliza, imágenes propias, a modo de esculturas nacidas desde la misma roca, y no superpuestas. Creo que su construcción marcó un hito, " una primera vez ", en la evolución posterior en las grandes mastabas como la dispuesta a Mereruka.


Como si del trazado de un templo se tratara, también el interior de la Mastaba de Meresanj reproduce muy fidedignamente el Universo espiritual al que pertenecía, como ya tendremos más adelante ocasión de comprobar.
Dice Christian Jacq en uno de sus últimos buenos ensayos: " Los Sabios del Antiguo Egipto ", editorial la esfera de los libros, hablando sobre el testimonio recogido entre los jeroglíficos de esta tumba: "...Textos, relieves y esculturas ensalzan a esta mujer excepcional, iniciada en los misterios de Hathor y Thot. "

Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 16-02-2013, 00:35:45
ACIRLAS ACIRLAS is offline
Zarpando hacia Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 5.524
-Me han dado las gracias 1.634 veces en 834 mensajes
 
Ubicación: Frente a la pirámide de Khufu


Localízame en el mapa
Predeterminado

Wowwwwwwwwww, qué maravilla !!!
Gracias por mostrárnosla, Ptahmés
__________________
El relato de mi 1º viaje a Kemet "aquí"
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a ACIRLAS por esta buena aportación o artículo:
  #8  
Antiguo 16-02-2013, 22:58:13
Ptahmés Ptahmés is offline
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis 17 fotos de Egipto

Smile Meseta de Guiza / Necropolis Este.

Antes de continuar con la MASTABA de MERESANJ III, creo preciso comentar ciertas consideraciones -muy generales- sobre las ANTERIORES mastabas a ésta. Considero acertado que cuánto más conozcamos de las precedentes, en mayor grado comprobaremos la excepcionalidad que reviste la que nos ocupa.



Con anterioridad al año 2500 a.C. las mastabas no eran más que montículos de escombros, cascotes, piedras y arena, combinadas entre sí, recubiertos de ladrillo de adobe y/o bloques regulares tallados de piedra, que aportaban estabilidad y les configuraba el aspecto de la remóta "colina primordial" de la que nacería Atum, el primero de los dioses y que crearía el resto del Mundo Egipcio.

Desde el techo de la "colina -mastaba" se excavaba un pozo, de sección cuadrada, hasta algunos metros de profundidad en el subsuelo rocoso, para vaciar a continuación, un pequeño pasillo horizontal, en dirección sur, que se transformará -unos metros más adelante- en una pequeña cámara funeraria, al menos capaz de albergar los pesados sarcófagos funerarios.

Cuando la mastaba acogía a su propietario, se sellaba el acceso al pequeño pasillo con una losa dispuesta y tallada a tal fín y a forma de puerta. A continuación se inundaba el pozo, probablemente, con los mismos cascotes producidos y extraídos de la perforación del lecho rocoso. Otra losa pesada cegaría la ubicación del pozo, para luego ser recubierta con ladrillos o lajas, o simplemente cascotes y arena, tanto para esconder la ubicación de ésta, como para recubrir totalmente el resto del "tejado" de la mastaba.

Resumiendo: la mastaba en sí, no era más, ni menos, que algo vacío en su interior; no por el contrario, bajo el subsuelo que recubría.

Las únicas decoraciones se realizaban sobre las paredes encaladas que revestían su perímetro exterior. En su lado oriental -siempre al abrigo del nacimiento del sol- se levantaba en adobe o piedra, o combinados ambos, una pequeña capilla dispuesta a recubrir la puerta falsa -ya sabéis que simbólicamente unía el mundo de los vivos con el de los muertos-. Esta pequeña construcción anexa, servía para recibir y acoger las ofrendas que se dispensaban al difunto, representado sentado en una estela tallada en roca, con su nombre, sus títulos y ante la mesa ceremonial colmada de los alimentos que precisa para la sustentación de su en el más allá.

Pero coincidiendo con el reinado de Kefrén, los arquitectos funerarios han alumbrado una nueva y brillante propuesta. Una nueva forma de concebir la morada de eternidad, que terminará implantándose entre las preferencias de la Corte. La Tumba-Mastaba de Meresanj III, creo que podríamos considerarla un ejemplo de las nuevas innovaciones, un brillante prototipo, de las que en adelante se reservarían para sí, los más altos y acaudalados nobles del Imperio Antiguo, a todo lo largo de su geografía, no sólo en Guizá.
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 17-02-2013, 19:58:26
Ptahmés Ptahmés is offline
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis 17 fotos de Egipto

Smile Meseta de Guiza / Necropolis Este.

MASTABA Doble G 7530/40 - TUMBA de MERESANJ III -



La pared de la Vida Eterna es un reflejo personalizado de la propia vida cotidiana que disfrutó y de la que espera continuar gozando en su resurección, nuestra " Amada por la Vida ", que sería la traducción más aproximada a su nombre en jeroglíficos.

En este gran mural de imágenes grabadas y coloreadas, se resume el escenario del recuerdo de los momentos más amados, de cuántos transcurrieron en vida y de los que Meresanj III fue testigo feliz. Para su posterior vida por el " Bello Occidente ", nuestra protagonista no quiere verse incapacitada para disfrutar de sus actividades más agradables, ni verse desprendida de la presencia de las personas más amadas.

El conjunto de escenas, organizada y dividida en franjas horizontales, quedan registradas en un marco continuo que recorre todo el perímetro de la pared, como encerrándolo todo, al igual que el cartucho encierra el nombre del Faraón. Preside la gran escena, una imagen sobredimensionada de Kwab, su padre -por cierto: de su cuello pende un curioso amuleto-; Kwab camina hacia el interior, en dirección norte, deliberada o casualmente, es la imagen más próxima a la última de las 10 estatuas de la pared norte, la calificada y denominada Meresanj La Venerable -observar su tocado- es Meresanj convertida en la gran sacerdotisa de Hathor.

Con anterioridad, ya comenté las afirmaciones de Christian Jacq trás el estudio de las imágenes y transcripciones que ilustran la totalidad de las otras paredes. Jacq nos habla que Meresanj fue iniciada en los misterios de Hathor y Thot y cómo, admitida como acolita o novicia seguramente desde niña, se puede percibir el camino, la evolución de su aprendizaje para acceder, al término, a la luz del conocimiento.

Volvamos al mural: Kwab, sus dimensiones son reflejo del gran aprecio y consideración que gozó de su hija, portando el báculo, con su paso decidido y firme, abre y lidera el cortejo de todos aquellos que le son imprescindibles a Meresanj, para y por su resurrección. El primer cuadro, preferente en su dimensiones y disposición, nos muestra el viaje en barca por entre los pantanos y bosque de papiros. Acompañada de su madre, ambas vestidas ceremoniálmente y sujetas para mantener la verticalidad; mientras otras figuras, muy reducidas, reman, ellas permanecen erguidas, con la intención de agitar los tallos de papiro, en honor a la diosa Hathor.

Según la mitología egipcia, el zumbido de los papiros sacudidos por el viento, encantaba a Hathor y por la satisfacción que le produce ese sonido, ella aporta alegría a la Tierra Negra. Y al igual que sucedía con los sistros hathoricos el sonido de los papiros agitados por el viento, tienen la particularidad de disipar las ondas negativas y rechazar las fuerzas del mal. Simbólicamente: es como cuando las tinieblas desaparecen y se pueden distinguir las buenas sensaciones. Meresanj, sacerdotisa de Hathor, consorte de Horus y como ya comprobamos en las jambas de entrada, es "...intima de Horus, seguidora de Horus..."

Los restantes registros recojen imágenes que sintetizan lo que fue el "mundo" de Meresanj. En la parte superior se contempla un desfile de 13 sirvientes engalanados, figura el nombre del lugar que proceden y lo que portan en las grandes canastos sobre sus cabezas. Otra viñeta de dimensiones preferentes, muestra a un nutrido grupo de hombres en la marisma, cazando aves mediante redes.

Aparecen también, mas discretamente, artesanos produciendo cerámica o vidrio, y joyas (?). El plano medio e inferior lo constituyen manadas de aves, bóvidos y carneros, conducidos por pastores. Anexo a esta actividad ganadera, podemos percibir otra escena de regocijo: la peregrinación fluvial, festiva y religiosa hasta los divinos lugares de Abydos.


Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 20-02-2013, 18:21:49
Ptahmés Ptahmés is offline
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis 17 fotos de Egipto

Smile Meseta de Guiza / Necropolis Este.

MIENTRAS TERMINO EL PRÓXIMO APORTE...


osirisnet

DIBUJO de DOWS DUNHAM de JEROGLÍFICOS de DINTEL de ENTRADA MASTABA G7530/40 TUMBA de MERESANJ III.

Transcripciones de las fechas de la MUERTE y el ENTIERRO, referidas al reinado de MICERINOS
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:39:13.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger