contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 13-11-2012, 23:52:39
Ptahmés Ptahmés is offline
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis 17 fotos de Egipto

Smile -Últimas Dinastías y Dominación Persa-

Año 525 a.C.



MAPA: MÁXIMA EXTENSIÓN del IMPERIO PERSA o AQUEMÉNIDA.

En algo menos de una crecida del Nilo, Egipto ha sufrido la muerte de Amasis, Ahmose II y la derrota en Pelusio -delta oriental- de su ejercito ante la vanguardia del terrorífico aquelarre persa. Egipto ha sufrido la traición y el abandono de sus aliados, en un concertado plan perverso que sabotean las defensas dispuestas a dar la alarma.

Fanete de Halicarnaso, militar brillante y mercenario a sueldo y Polícrates de Sámos, anteriores aliados de Amasis, cambian de bando ante la oferta de CAMBISES II, hijo del anterior rey Ciro El Grande. Ambos desvelarán a los comandante persas, las ubicaciones más frágiles de las fronteras orientales egipcias. Cambises no tiene más que pertrechar fuertemente su ejercito y esperar pacientemente la próxima muerte de Amasis y aprovechar ese prolongado vacío de poder entre el duelo-entierro y nueva coronación para iniciar la campaña sobre Egipto.

Cambises conquista Menfis y apresa por completo a la corte y a sus más directos consejeros y familiares, ante la mirada entre atónita y desconcertada de PSAMÉTICO III - Ankhkaenré, incapaz de defenderse y comprender la traición resuelta de los aliados de su padre. Ve como han descuartizado a su hijo mayor, como subastan como esclavas a su mujer y a su hija, y la masacre innecesaria cometida sobre millares de sus súbditos más cercanos y conocidos. El mismo será conducido hasta Susa, la capital persa del momento, encadenado y mostrado como trofeo. Y allí, tras descubrirse un fallido intento de evasión, será ejecutado mediante la ingestión, hasta el ahogo, de litros y litros de sangre de toro.

Los demonios persas arrasan la tierra egipcia, sus gentes corren, gritan, se esconden; cuando pueden, emigran siempre más al sur. Grandes ejecuciones se realizan ante la mirada rota de los supervivientes. Los templos de culto, las familias, las propiedades, todo es desposeído de su antiguo señor, arrebatado a los dioses, arrancado de la tierra o arrojado al fuego: como la momia de la última Esposa Divina Adoradora de Amón, Ajnes Neferibra, autentica gobernadora -desde Medinet Habu- del Alto Egipto (por fortuna: se logró salvaguardar su magnífico sarcófago, hoy en el British Museum londinense).

Cambises celoso por las proezas de su padre, trató de emularle impulsivamente, sin reflexionar si sus amplias ambiciones podrían acometerse. Sus propósitos incluyen conquistar CARTÁGO, a través de Cirene, tributar a Egipto y someter a Nubia y Napata y todo, casi simultáneamente. Tan sólo pudo afianzar parte de sus ejercitos a lo largo del Nilo, sus restantes fuerzas fracasaron y se perdieron engullidos por las arenas. Fracasó contra los kushitas, contra Cartago y contra Amón: algunos historiadores mantienen la certeza que, gran parte del grueso de las tropas que saquearon Tébas, fueron más tarde sepultados por una gran tempestad de arena, en su camino a través de los oásis occidentales hasta Siwa, y no para precisamente consultar a su divino oráculo, sino más bien para arrasarlo.




Última edición por Ptahmés fecha: 14-11-2012 a las 10:17:29.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 14-11-2012, 17:24:42
ACIRLAS ACIRLAS is offline
Zarpando hacia Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 5.524
-Me han dado las gracias 1.634 veces en 834 mensajes
 
Ubicación: Frente a la pirámide de Khufu


Localízame en el mapa
Predeterminado

Ptahmés,
Cita:
será ejecutado mediante la ingestión, hasta el ahogo, de litros y litros de sangre de toro.
Me ha parecido terrible...
El relato, como siempre, muy ameno. Gracias
__________________
El relato de mi 1º viaje a Kemet "aquí"
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a ACIRLAS por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 14-11-2012, 21:05:53
Ptahmés Ptahmés is offline
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis 17 fotos de Egipto

Smile -Últimas Dinastias y Dominación Persa-

Mientras tanto y a falto de mayor castigo, los persas emplean la mano de obra vulgar, ociosa, no especializada y domable en grado sumo, en emplearla en los grandes campos de cultivo; por contra, los fuertes soldados y mercenarios derrotados descargan su ira y su esfuerzo en completar el canal artificial del Wadi Tumilat, comenzado por Nekao II. Éste sólo pudo culminarlo parcialmente: ante la envergadura del proyecto se dispusieron unicamente de las bocanas de inicio. Las naves se deslizaban a traves de maderos continuos, ayudados por maromas y la fuerza de los braceros, los persas sin embargo pretenden hacerlo completamente navegable. Finalizado más tarde, cumplirá con su propósito de ampliar las rutas alternativas de acceso a Egipto, en previsión de bloqueos en el Delta. De la misma manera, colonizarán de desplazados la llamada "puerta trasera de Egipto: la ruta de los oásis occidentales. En éllos, los persas desarrollarán su afamada sabiduría hidrica y multiplicarán los posibles caudales y pozos subterráneos del desierto. En el oásis de Kharga, rehabilitarán y ampliarán El Templo de Hibis, será la única edificación religiosa conocida de los persas.

Por contra, la mano de obra especializada como ingenieros, escultores, albañiles, picapedreros...han sido desplazados hasta los lejanos desiertos de Persia. Los magníficos artesanos egipcios, contribuirán a crear los soberbios edificios y palacios alzados en Persépolis, Nínive, Susa, Pasargada...dónde plasmarán los elementos clásicos de las edificaciones egipcias.

Cambises II morirá tres años mas tarde, de regreso a Persia a imponer disciplina en la retaguardia del Levante Oriental. Su sobrino, DARIO I en el año 522 a.C. logrará hacerse con el poder entre sus mismos rivales y proclamarse Faraón de Egipto en el año 518 a.C.. Su actitud más conciliadora con los territorios conquistados, facilitó recuperar parte de la estabilidad cotidiana: los Templos de Dioses egipcios recuperan la titularidad de sus fincas usurpadas y muchos de sus antiguos siervos regresarán a trabajar, bajo la dirección de los sacerdotes. La actitud de los persas se torna precavida, sus muestras de crueldad más discretas y merecidas.

Con el transcurrir del tiempo, desde el Delta, príncipes herederos y nobles de anteriores linajes libios, promueven una actitud de tímida protesta, sabotaje y rebeldía. Aún confían en poder expulsar al invasor y máxime, cuando se tienen noticias de la Batalla de Marathon, en 490 a.C, dónde los persas han sufrido la primera de sus grandes derrotas posteriores.

Uno de estos nobles-principes, llamado INARO, hijo superviviente de Psamético III, libera el Delta Occidental en el año 460 a.C., ayudado de la complicidad-alianza de la ciudad de Aténas que le proporciona 200 naves trirremes en su aventura de liberar la totalidad del país. Gesta que terminará 6 años más tarde, con la total aniquilación de los libertadores. En 404 a.C., otro noble libio, AMIRTEO de Saís / XXVIIIª din., emprende con mayor éxito la conquista de Egipto, consiguiéndolo 4 años más tarde. Pero para su desgracia es derrocado por NEFERTITES I (399 -393 a.C.) XXIXª din. de la ciudad de Mendes. Nefertites dispone de guerreros espartanos, tradicionalmente enemigos de los atenienses.Todo desembarco de tropas griegas se realiza por el Delta, las naves persas solo podrán hacerlo a través del canal de Wadi Tumilat.

HAKORIS (392 - 380 a.C.) sucederá al frente del precario estado egipcio, tan sujeto a la inestabilidad, como lo son los volubles pactos y alianzas con las ciudades estado griegas, tan susceptibles de luchar entre sí como cambiar de bando, insospechadamente.


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Si, Acirlas, cruel a más no poder. Y no sabemos sí Psamético III invocó al sagrado Toro de Menfis, o por el contrario, era practica habitual de ajusticiamiento entre los persas.
Muchas gracias por tus comentarios.

Última edición por Ptahmés fecha: 14-11-2012 a las 21:09:31.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 18-11-2012, 19:00:39
Ptahmés Ptahmés is offline
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis 17 fotos de Egipto

Smile -Últimas Dinastias y Dominación Persa-

Mientras tanto, la mano de obra especialiada:

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
La XXIXª din. de HAKORIS, PSAMUTTIS y NEFERTITES II termina disgregándose por graves causas internas, que sacuden su trono: Aténas, Chipre, aliadas con Egipto han fracasado en su intento de frenar la flota marítima persa. Todas las aportaciones, el avituallamiento, las naves y las tropas egipcias desplazadas se han perdido. Egipto queda solo y aislado.

Sólo resta rezar a los dioses y prepararse en las defensas; así lo entiende Nakhtnebef, un general de Sebennytos, que destituye de sus atribuciones a los anteriores regentes. Se proclamará Faraón de Egipto bajo el nombre de NECTÁNEBO I, Kheperkara (380 -363 a.C.) iniciando la XXXª din. Y como en otras anteriores ocasiones, el nuevo Faraón tampoco dispone de mayor titularidad que su rango, ni antepasados de rancia nobleza; es un hijo del pueblo, ocupado y preocupado por la integridad del Estado, aquel que le proporcionó empleo, sustento y tejado.

El nuevo Faraón debe gobernar una sociedad civil desmantelada, desprovista de maestros y sabios -esclavizados en las arenas y desiertos lejanos de Persia-, con una casta sacerdotal superada por las peticiones de los harapientos desheredados, una población entre demasiado anciana y adolescente, como huérfana y desarraigada. No puede exigirles demasiado, solo mantener despierta la fé hacia todos los dioses ancestrales de Egipto.Al tiempo que no dispone de artesanos, tampoco de fondos para grandes esculturas, ni para mantener demasiados canteros extrayendo roca para suministrar a los Templos de Las Dos Tierras.

En aquellos tiempos, en Egipto, la explotación de los amplios recursos naturales se encontraba paralizada, reiniciar la actividad económica requeriría desmantelar el ejército, y ello no es posible en estas circunstancias. Pero sin embargo, hay tantos sacerdotes, acólitos y educandos. El entorno natural que proporciona la cuenca del Nilo está practicámente salvaje, asilvestrada, pletórica de aves de todo tipo -endémicas y migratorias-, chacales, cocodrilos, babuínos, gatos y lebreles, pequeños felinos y las inmensas dehesas de papiro. Mientras la agricultura resurgía debidamente, con estos ingredientes y bajo la instrucción de ancianos y sacerdotes, se afrontó parte de las penalidades de la economía doméstica del pueblo egipcio de base.
Surge la momificación de animales -salvajes y/o domésticos- que posibilita ofrendar a la gran mayoría de los dioses egipcios: Bastet, Sobek, Anúbis, Thot, Sejmet...sin repercutir en los gastos apenas nada. Otra vez la religión aglutina la voluntad de un pueblo que vuelve a levantarse, a rezar con devoción a sus dioses -que parecen olvidarles-.

La fabricación de planchas de papiro, hasta bien poco considerado artículo de lujo para la correspondencia real, se transformó en gran parte de la producción exportadora e intercambios de Egipto. Sin descuidar el futuro y dirigidas por los mismos sacerdotes que atienden los Templos, se re-implantan las escuelas para formar y educar escribas, médicos y artesanos, etc, para rehabilitar esa generación perdida, aquel genero humano excepcional del que fue desposeído Egipto en las últimas décadas.



Última edición por Ptahmés fecha: 18-11-2012 a las 20:15:29.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 18-11-2012, 20:33:03
Avatar de Ankesenamón
Ankesenamón Ankesenamón is offline
Adorando a Horus en Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 1.796
-Me han dado las gracias 834 veces en 578 mensajes
 
Post

[quote=ACIRLAS;201212]Ptahmés,


Me ha parecido terrible...

Lo mismo pensé mientras lo leía. Sabía que este rey había sido ejecutado en Susa por los persas, pero no sabía cómo y no sólo me pareció extremadamente cruel, sino morboso y hasta bizarro si se quiere. Quiero decir, estas prácticas estaban muy extendidas en la antigüedad, pero creo que nos resulta muy dificil dejar de observarlas a una distancia de 3000 años y desde nuestro punto de vista occidental. Aún así, sentí pena de ese pobre hombre, los persas sin duda eran más despiadados que los propios egipcios en esas cuestiones. Y como curiosidad, me pregunto lo mismo¿habrá sido lo de la sangre de toro, en especial, como una forma final de humillar al faraón o los persas empleaban ese método habitualmente?

Excelente trabajo, y las imágenes que lo ilustran, fantásticas.
Muchas gracias, Ptahmés.
__________________
"Tutankamón:que tu Ka viva, que cumplas millones de años,tú que amas a Tebas, sentado con el rostro hacia el viento del norte, viendo tus dos ojos la felicidad."
"Estoy vivo. Me siento fuerte. He despertado. Mi cuerpo no sera destruido en esta tierra eterna." (Resurreción del difunto)

Última edición por Ankesenamón fecha: 18-11-2012 a las 20:37:25.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Ankesenamón por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 18-11-2012, 21:03:58
ACIRLAS ACIRLAS is offline
Zarpando hacia Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 5.524
-Me han dado las gracias 1.634 veces en 834 mensajes
 
Ubicación: Frente a la pirámide de Khufu


Localízame en el mapa
Predeterminado

Cita:
Sin descuidar el futuro y dirigidas por los mismos sacerdotes que atienden los Templos, se re-implantan las escuelas para formar y educar escribas, médicos y artesanos, etc, para rehabilitar esa generación perdida
La historia se repite y se repite y se repite, sin fin ¿verdad? También aquí y ahora se habla de una generación perdida. Lo que nadie parece saber es cómo será rehabilitada en este caso.
__________________
El relato de mi 1º viaje a Kemet "aquí"
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a ACIRLAS por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 18-11-2012, 21:55:06
Ptahmés Ptahmés is offline
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis 17 fotos de Egipto

Smile -Últimas Dinastias y Dominación Persa-


No me pude resistir a descargar esta excelente obra maestra: es impresionante. Además refleja una imagen excepcional de los tropas persas.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

En la primavera de 373 a.C., gracias a sus cualidades como estratega, Nectánebo I, rechaza un primer intento de invasión persa. En esta ocasión los demonios viene reforzados por tropas atenienses, rehenes coaligados por la fuerza tras la última derrota. Apoyados por las tropas terrestres que atraviesan Canaán hasta Egipto, todo un desfile de naves remontan el canal de Mendes hasta Menfis que, como en un gran desembarco, están prestos a vomitar sus demonios. Sin embargo, los recelos del comandante persa por su aliado griego, impiden avanzar rapidamente el movimiento de tropas. El grueso de las tropas egipcias se han replegado, sin presentar batalla, alejándose del escenario de los acontecimientos, esperando el verano y el inicio de la crecida. En Julio, las comunicaciones terrestres y fluviales han desaparecido ante el empuje de las aguas del Nilo, y mucho más en esta ocasión, en ayuda de la Tierra de Kemet.

Los invasores son incapaces de moverse entre el caós, no saben nadar, y se hunden en el barro, no pueden remontar las aguas embravecidas y ante el ataque de las tropas de Nectánebo I, sucumben y son exterminados. Las naves trírremes sólo pueden dejarse arrastrar hasta la desembocadura en el Delta y huir, los persas son de nuevo rechazados y Egipto vuelve a accometer su destino libre de asiáticos; y, como en los buenos tiempos, lo primero agredecer a los Dioses.

Nectánebo I dispondrá construir el primer Pilono del Templo de Amón, en Karnak. Al mismo tiempo, edifica su Kiosko y las primeras estructuras del futuro Templo de Isis, en Philaé. Otras edificaciones sobresalientes de su reinado: El Mammisi de Déndera y el de Saqqara-junto a la avenida de esfinges hasta el Serappeum-. Otra innovación destacada: la imposición de sólo un 10%, a modo de tasa y tributo para todas las mercancías importadas desde el Egéo hasta Egipto. Y digo sólo un 10%, porque hasta ese entonces las mercancías griegas estaban sujetas a cotizar un 20% de impuesto. La estela que descargo a continuación -gemela de otra en el Museo del Cairo- fue rescatada de las aguas de la bahía de Abukir, así lo dicta los jeroglíficos registrados en la llamada "Estela de Nectánebo I".

Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 25-11-2012, 23:21:06
Ptahmés Ptahmés is offline
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis 17 fotos de Egipto

Smile -Últimas Dinastias y Dominación Persa-

Antes de proseguir con el relato de mi historia, que es la vuestra desde estos mismos instantes, y ante los próximos fatales avatares que sufrirá el pueblo egipcio, en estas últimas dinastías y dominación persa, os propongo "endulzar" nuestro camino con algo positivo o regocijante.

En estos momentos de la historia egipcia, considero éste un momento oportuno para hablaros de la influencia egipcia en el mundo griego, pero muy someramente -tranquilos-, pero espero y confío en no aburriros.
Saludos a tod@s.

Los Griegos y Egipto / Antecedentes.
- Los Griegos en Egipto / Antecedentes - - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 02-12-2012, 00:42:02
Ptahmés Ptahmés is offline
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis 17 fotos de Egipto

Smile -Últimas Dinastias y Dominación Persa-

Destituciones, insatisfacción, alzamientos, movimientos de resistencia; conquistas, invasiones, rechazos, sometimiento.

Todo un despliegue épico, de actos heroicos, traiciones; alianzas afortunadas y erráticas y todo en los tres últimos siglos de la Historia Egipcia.

Cierto que hubieron periodos de paz y "renacimiento", durante los cuales pareció resurgir el espíritu del pueblo egipcio, y que vaticinan el retorno al clásico esplendor de su Civilización, pero fueron fugaces, cortos, como si tan sólo fueran pausas entre embestidas, como " tiempos de espera o muertos " mientras el agresor prepara el siguiente golpe de invasión/anexión; temporadas "felices" como espejismos de normalidad ante la adversidad que se presagia.

Reinados precoces, tiempos de libertad interrumpidos, abortados, violentados por los imperios emergentes, provistos de las armas de HIERRO que quiebran las fundidas en cobre, como las egipcias; artificios móviles de asedio que logran desmoronar las murallas de ladrillos de adobe. Los artilugios que propulsan bolas de fuego -resina- a grandes distancias. Los arietes, el nuevo arco de doble cuerpo, los componentes metálicos de las corazas de los ejércitos asiáticos frente a los de cuero vacuno del semidesnudo soldado egipcio. Y sobre todo, la velocidad de las cuadrigas persas, con tres integrantes: conductor, arquero y lancero, frente a la fragilidad de los materiales autónomos egipcios: madera de acacia o sicomoro, frente al cedro de Biblos y a las coníferas de las altas montañas de Persia.

Egipto ha permanecido demasiado tiempo, aislado de la evolución natural de las nuevas propuestas nacidas del desarrollo militar. Ha preferido comprar los servicios de ejércitos mercenarios, que aplicar el intelecto en asegurarse, por ejemplo: de los suministros continuos de hierro; en establecer, por ejemplo: la más que posible alianza muy ventajosa con Cartago, pero desechada y en suspenso desde siempre. Egipto ha creído mantenerse a salvo, como lo fue en tiempos antiguos: a resguardo de sus fronteras naturales. Todavía confía que con defender las tierras de Israel, Judea y Palestina, la integridad de su vasto imperio no corre peligro. Pero se equivocan: el enemigo ha evolucionado muy por encima de las remotas probabilidades de la defensa egipcia.

Este es el contexto histórico que atraviesa Egipto en el año 365 a.C. El nuevo faraón TEOS hijo de Nectánebo I, aun presume ante sus invitados de la estratagema tan gloriosa y bien urdida, por su padre y sus tropas leales; está henchido de orgullo, motivado continuamente a renovar la invocación de nuevos tiempos gloriosos. Una voz, muy intima y cercana, le aconseja persistente en emprender una gesta mayor que la paterna. Los " dioses " le han hablado de terminar con los restos del ejército invasor, más alla de Hattusa, o cuando menos, aniquilarlos.

Ahora que es faraón y comandante del ejército, es su momento: recluta, adiestra y pertrecha un ejército de valerosos y leáles tropas; dispuesto a organizar con éxito la voluntad de los "dioses" y a obtener la gloria. Su más directo y antiguo consejero, asiente muy interesadamente a las fantasías de su pupilo; y a poco a poco, adiestra su voluntad para conducirle hasta el más fatal de los engaños. Teos, convencido y engañado -a partes iguales- de sus posibilidades y acompañado de los más fieros espartanos y tropas nativas emprende su partida. No le dejaron a Teos seguir soñando con conquistar "el mundo" durante muchas jornadas. En el primer lugar inhóspito y adverso de la misma Palestina, su mismo primo el hijo de su más directo y antiguo consejero, su tio, hermano de su glorioso padre ante " el ejército de valerosos y leáles tropas " le encomina a que deponga sus armas y su corona. . Teos, ante la actitud hostil y traicionera de los espartanos, tiene que optar por regresar a Menfis, "desnudo" de sus atributos, de su orgullo y enfrentarse a su Tio, virtual cerebro del complot o huir, desterrándose para siempre de Egipto.

Como bien conocían los egipcios, no edito los nombres del comandante espartáno, ni el correspondiente al tio; nombrarlos sería revivirlos por un instante...y estas alimañas traicioneras no lo merecen.

Última edición por Ptahmés fecha: 02-12-2012 a las 13:31:40.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 02-12-2012, 14:58:56
Ptahmés Ptahmés is offline
Celebrando el Festival Opet
-Veces que he dado las gracias: 1.253
-Me han dado las gracias 1.230 veces en 539 mensajes
 
Ubicación: VALENCIA
Mira las fotos de Egipto de Ptahmés Mis 17 fotos de Egipto

Smile -Últimas Dinastias y Dominación Persa-

Grave fue el espasmo sufrido tras escuchar el relato de la gran intriga, una traición articulada muy velada y concebida entre los mismos miembros más cercanos de su familia. Ante las más que brutales sospechas sobre su integridad, si opta por regresar a Menfis, Teos, resignado, inicia el viaje a ninguna parte, lejos de Egipto para siempre, acobardado en extremo. Su nombre desaparece y del resto de su vida todo se ignora.

NECTÁNEBO II (360 -343 a.C.) Senedjemibre, como sus predecesores, soportará el enésimo intento de invasión persa en el año 350 aC, pero será derrotado 7 años más tarde por Artajerjes III, que esta vez sí logrará sus propósitos. Este inicio de la IIª dominación persa resultará letal para Egipto: saqueos sobre saqueos anteriores, asesinatos, destruccción de los iconos religiosos, terror. Una desmesurada rabia incubada desde años, pretende vengarse del rechazo egipcio y la sangre corre por Egipto y los cadáveres flotan por el Nilo.

Nectánebo II huye hacia el Alto Egipto, buscando apoyo y milicias, pero su acción desesperada solo transmite horror y crujir de dientes. No sabemos donde murió y/o fue enterrado, pero algunas fuentes lo sitúan unos, en la misma Nubia solicitando ayuda al Rey Khababash, quien supuestamente alcanzó con sus tropas de rescate parte del Bajo Egipto, en una acción más propagandística que real; otros sitúan a Nectánebo II huyendo hasta la corte macedonia de la reina Olimpiade, madre de Alejandro El Magno, pero también esto parece indicar que responde más al deseo de obtener su legitimidad futura al trono.

Diez años durará esta IIª dominación. Las últimas reminiscencias del Egipto faraonico se disipan, " otoñean " como lo hacen las hojas de árboles caducifolios de montaña; con esas diferencias cromáticas entre sí, tambien en Egipto hay lugares que marcan las diferencias entre la extinción total y claros signos de supervivencia.

De aquel renacimiento saíta ( XXVIª din.) que permitió concebir gran esperanza ya nadie habla, de aquellos hermosos brazos alados de Isis han desaparecido todas sus divinas plumas, arrebatadas por la violencia de la Brisa del Norte o por la fuerza del Sable, apodo del satrapa persa al mando de Kemet. Otra vez la inquietud diaria transforma en temor continuo la vida cotidiana: nadie está exento de la violencia, el insulto, la desposesión, el destierro a los desiertos. Tan sólo logran seguridad, autoestima y orgullo entre los rezos y oraciones multitudinarias en el interior de los Templos. Unos junto a otros parecen dividir su miedo y demostrarse una entereza de espíritu, que a solas no disponen. Y como siempre sucede con Egipto, en aquellos tiempos se gestó los inicios de adoración popular, en contra de la anterior restringida exclusividad de los Templos. Ahora son "refugio" de todos, un verdadero Santuario.

Al mando de las celebraciones de los perpetuos ritos -diarios muchos de ellos-, el 1 er. sacerdote, el servidor del Dios, garante y custodio, escriba, agrimensor, administrador experimentado de fincas doctrinas, estímulos y dogmas. El invasor persa se vale de sus conocimientos y de la gran autoridad de su figura entre "los campesinos". Amenaza al sacerdote con eliminar parte de su congregación si los resultados del trabajo no son todo lo satisfactorio. Y al mismo tiempo y de igual forma, también a la congregación-campesina amenaza con ajusticiar al sacerdote, pastor y maestro, médico y procurador de los humildes.

Egipto, en esta IIª dominación persa es una extensa colonia de campesinos-esclavos, inclinados de continúo sobre la tierra que cultivan y cuando no, postrados ante sus dioses, sin tiempo siquiera para erguirse y " ver el futuro ". Los sacerdotes se convierten en figuras indispenssables, tanto para invasores como para sometidos. Su labor mediadora, entre colaboracionista y escudo, para el pueblo egipcio significaban el último refugio de justicia, de respuestas, de amparo. Su trabajo constante, incansable; su criterio y voluntad respetada al igual que la de Rey. La población devota ofrenda a sus dioses hasta con las más pequeñas aves, como si hasta los niños también se implicasen en honrarlos. Dioses simbolizados, ahora más que nunca, con su apariencia e imagen de animal asociado a la divinidad que representa.

Durante los próximo años, las procesiones, la atención a los difuntos y la crecida del Nilo son las únicas concesiones a la satisfacción permitidas. Todos tratan de re-vivir entre sí y en atender al prójimo, al familiar, al vecino de choza: ayudarse los unos a los otros, en un gran colectivo. Temerosos de sus Dioses -a los que continuamente intenta agradar y satisfacer con sus obras- y temerosos del Sable a quién no quieren soliviantar. Podríamos afirmar que, en este punto de la Historia Egipcia, el sacerdote se ocupa y preocupa de su pueblo, con una intensidad y sinceridad desconocida hasta entonces.

En las ilustres páginas de la Historia, registrada y publicada, encontraremos nombres muy relevantes y acordes -aparentemente- con los últimos comentarios, por ejemplo:

PETOSIRIS -hay una ficha abierta en Egiptopedia-:
Tumba de Petosiris - Egiptopedia; Antiguo Egipto

Pero no pretendía hablar de estas "grandes eminencias" -sólo hay que comprobarlo viendo su tumba-templo mortuorio-, trataba de sintetizar en pocas palabras la labor del sacerdote de pueblo, de lugares humildes, en parajes alejados y desamparados; del pobre sacerdote manchado y sucio que termina de ayudar a nacer a una nueva boca, del entregado sacerdote que emplea sus ultimas prendas de lino en amortajar a dos ancianos; el autentico "don del Nilo", el espíritu de entrega, sacrificio, inmolación...de personas anónimas al servicio del pueblo que produce de la tierra negra, el único sustento que se lleva a la boca.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:31:56.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger