Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Otras culturas clásicas y antiguas
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Las Momias Que no Son quienes dicen (Sabias Que ....?? ) Nhefertari Civilizacion egipcia 1 30-10-2014 02:41:33
En Busca Del Misterio de los Númidas Nhefertari Otras culturas clásicas y antiguas 0 20-03-2012 01:45:28
Un Nuevo Rumbo Para los Hermanos Musulmanes Jazmine Otras noticias de Egipto 1 13-12-2011 14:59:41
Los Faraones Enseñan Sus Vestidos Nhefertari Noticias Egiptología 10 15-07-2010 03:05:32
Normas de Egiptoforo.com y política de privacidad (lectura obligada) Ciro Civilizacion egipcia 1 14-04-2007 21:45:09

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #11  
Antiguo 02-04-2018, 13:20:59
cacostam1 cacostam1 is offline Masculino
Avistando Alejandría...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 3 veces en 2 mensajes
 


Predeterminado

Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Estamos en los años finales del Imperio Otomano, en la edad antigua(pagina de la edad antigua), la Mosul que se encuentra el británico Layard está sometida a los abusos y la arbitrariedad de Mohamed Pachá, el gobernador turco de la provincia, que asfixia con sus impuestos a la población de la ciudad y sus alrededores (p. 77-78). El panorama que se encuentra es desolador:



Ante esta situación, Layard tiene que ganarse la confianza de los líderes tribales, a los que tiene ha de agasajar con regalos para garantizar la estabilidad de la excavación (p. 121), una práctica que sigue vigente, tal y como explica el arqueólogo Henry Wright, que en 1966 excavó en Ur:





Excavaciones de Layard. British Museum.


A lo largo del testimonio de Layard nos damos cuenta de que el drama de la pérdida del patrimonio no es un acontecimiento actual. En 1820, antes de la visita de Mr. Rich, los habitantes de Mosul habían destruido algunas figuras de hombres y animales por indicación del ulema de la ciudad, que los consideraba ídolos (p. 59). En otra ocasión, un nativo de Selamiyah le explicó a Layard que se había utilizado a cristianos para cavar en los yacimientos de Nimrud en busca de piedras para reparar la tumba del Sultán Abd-Allah, un santo musulmán enterrado a orillas del Tigris y que además rompieron algunas figuras esculpidas para llevarse los fragmentos (p. 83). En otras ocasiones, la destrucción estaba asociada a la inestabilidad de la zona, como cuando el bey Rowandiz atacó y masacró a los yazidíes de Jerraiyah, cerca de Tel Kef, donde destruyó “un templo de piedra negra cuyas paredes estaban esculpidas y tenían inscripciones” (p. 87).

Esta inestabilidad se respira a lo largo de toda la obra y es otro de sus enormes atractivos. La composición étnica del norte de Irak y Siria es un auténtico crisol. Turcomanos, árabes, kurdos y caldeos conviven en un radio de escasos kilómetros. A estas diferencias hay que añadir las religiosas: musulmanes suníes y chiíes, cristianos nestorianos y católicos, judíos y yazidíes se miden en violentos enfrentamientos seculares que siembran la tierra de odio irreconciliable. El propio Layard nos da cuenta de la masacre perpetrada por kurdos musulmanes liderados por Beder Kan Bey en 1844 en el valle del Tiyari contra cristianos nestorianos, que fueron perseguidos y aniquilados (p. 196). Poco después, el mismo Kan Bey volvió a repetir su sangrienta peripecia en la región de Tkhoma (p. 237). Por su parte, los turcos emprendían ataques sistemáticos contra la población yadizí, que se agrupaba alrededor de Gebel Sinjar, pues los consideraban adoradores del diablo, por lo que era frecuente que los pachás de Bagdad y Mosul dieran permiso a sus irregulares para sembrar el pánico entre estas poblaciones (p. 243-244).


Recepción de las esculturas de Nínive en el British Museum. The Illustrated London News (1852)


Los propios árabes, divididos en tribus, estaban inmersos en continuos enfrentamientos. El jeque Abd-ur-rahman, de los árabes salman, le cuenta al mismo Layard que:




Eran los turcos los que contrataban a ciertas tribus para frenar los continuos saqueos de los beduinos del desierto. Es el caso de los zobeide, que llegaron llamados por los turcos para contener a los tai y los shammar, que se dedicaban a la rapiña. Layard se ve obligado a visitar al jefe de estos últimos, Sofuk, al que consideraba uno de los hombres más poderosos de Mesopotamia antigua.

Pero volviendo a los hallazgos arqueológicos, Layard tiene que ver cómo la población local no valoraba los descubrimientos que van sucediéndose. Los testimonios del británico, quizás cargados de cierta superioridad occidental, son claros. Algunos consideran que los relieves barbados son jin (p. 167), otros no los creen fruto de la mano del hombre, sino de los gigantes que poblaban la tierra antes de Noé (p. 116-117), mientras que algunos maldecían los hallazgos por ser fruto de manos infieles inspiradas por Satanás (p. 170). El peligro que corrían los yacimientos una vez excavados era importante, puesto que la población local se esforzaba por mantenerlos. El propio Layard es consciente de ello cuando visita las ruinas de Khorsabad, excavadas por el francés Botta, que estaban en un estado de deterioro imparable (p. 174).

La fragilidad de los descubrimientos es una tónica general en el testimonio del investigador británico. En una ocasión nos cuenta cómo los restos de yeso pintado adherido al adobe, que todavía manifestaban tonalidades muy ricas, se desvanecieron prácticamente de forma inmediata al ser expuestos al aire (p. 158). Otras veces, la crudeza de los métodos utilizados por el propio Layard es la que pone en peligro los hallazgos, por ejemplo cuando un grupo de trabajadores rompió una losa en pedazos al intentar extraerla de forma apresurada del suelo (p. 124). El propio Botta había dado cuenta de la fragilidad de las losas de yeso al ser desenterradas, ninguna precaución evitaba su desintegración (p. 73).

En definitiva, Nínive. Historia de los descubrimientos en Mesopotamia (Confluencias, 2016) es una obra de obligada lectura. Más allá del puro testimonio arqueológico -que a los amantes de la asiriología les sabrá a poco por el embrionario estado de los estudios sobre la materia en el momento en el que Layard inició sus excavaciones-, el texto de Layard resulta de una inestimable actualidad por cuanto que pone de manifiesto la complejidad étnica y religiosa de un país como Irak, sacudido desde 1980 por el drama de la guerra. Estamos ante un clásico de la literatura de viajes, que tantos seguidores sigue acumulando hoy en día.


Notas

(1) Azara, P. (2012): “Antes del Diluvio. Mesopotamia 3500-2100 a.C.”. Barcelona.

(2) Lawler, A. (2003): “Después del saqueo ¿qué ocurrirá con los tesoros de Iraq?”, en National Geographic. 58-75.

Autor: Mario Agudo Villanueva







Nínive. Historia de los descubrimientos en Mesopotamia Mediterráneo Antiguo

Excelente aporte amigo.
Responder Con Cita
Sponsored links .
Advertisement
Advertisement

  #12  
Antiguo 02-04-2018, 13:27:19
cacostam1 cacostam1 is offline Masculino
Avistando Alejandría...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 3 veces en 2 mensajes
 


Predeterminado

Empezado por Nhefertari Ver Mensaje
Austen Henry Layard

Entre 1845 y 1847, Layard llevó a cabo una serie de exitosas excavaciones en Kalju, el sitio de Nimrud, que el británico confundió inicialmente con Nínive; y, en menor medida, en Cuyúnyic, lugar que, junto con Nebi Yunus, conforma el área del yacimiento de la antigua Nínive. Durante su estancia en estos enclaves, Layard sacó a la luz importantes restos del palacio de Asurnásipal I (siglo XI a.C. – Imperio Medio) y una parte del de Senaquerib (siglo VIII a.C. – Imperio Nuevo). En 1849 volvió a Cuyúnyic, donde encontró la gran biblioteca de Asurbánipal; así como también a Nínive, donde identificó su zigurat, que al principio confundió con la tumba de Sardanápalo. En esta campaña también descubrió 58 torres que marcaban el perímetro de la muralla hacia y el norte y 50 hacia el este. Este mismo año salió a la luz su obra más importante: Nineveh and its Remains, editada por John Murray en dos volúmenes, seguida por un tomo de ilustraciones bajo el título The Monuments of Nineveh. En 1851, un año después de una nueva campaña emprendida por Layard en el sur, en Nippur y Babilonia, salió una versión abreviada de su obra: A Popular Account of Discoveries at Nineveh, cuya traducción al castellano por José Pellicer Mor nos ha traído recientemente la editorial Confluencias bajo el título Nínive. Historia de los descubrimientos en Mesopotamia.


Austen Henry Layard


Esta interesante obra resulta de lectura inexcusable no solo para los amantes de la arqueología, sino también para los que quieran comprender con más profundidad la compleja situación actual del Creciente Fértil. La obra de Layard es más que un ensayo arqueológico, de hecho sus métodos, que él mismo describe, se alejan de lo que podríamos considerar la buena praxis arqueológica:




El objetivo del investigador y aventurero británico estaba centrado en conseguir piezas de interés para trasladar al British Museum, si bien es cierto que es innegable su vocación por el estudio de las ruinas. En su trayectoria mesopotámica, Layard nos descubre las dificultades que tenía iniciar una campaña arqueológica en una zona de tan gran inestabilidad política, algo que no dista mucho de la actualidad, tal y como describe Pedro Azara, uno de los últimos españoles en pisar suelo iraquí en una campaña arqueológica (1).


../...
Gracias por el aporte
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 02-04-2018, 14:03:01
cacostam1 cacostam1 is offline Masculino
Avistando Alejandría...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 3 veces en 2 mensajes
 


Predeterminado

Gracias por el aporte
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a cacostam1 por esta buena aportación o artículo:
  #14  
Antiguo 17-05-2018, 18:05:30
daniel23 daniel23 is offline Masculino
Navegando hacia Sais...
-Veces que he dado las gracias: 0
-Me han dado las gracias 4 veces en 4 mensajes
 


Predeterminado

hola me parece muy interesante mesopotamia , de esa historia se generan muchas leyendas importantes que a mi parecer universidades le han dado la espalda por no inmiscuirse mas allá de los códigos y historia romana .
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a daniel23 por esta buena aportación o artículo:
  #15  
Antiguo 10-06-2018, 02:19:27
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Sargón de Akkad...


© Nethebara, Desierto de Siria

Repasando la historia y las tablillas halladas en Mesopotamia, hace miles de años; tenemos a la vista que; desde los comienzos, los mitos y leyendas han servido para imponer un relato o un personaje (al igual que en la actualidad).


Mapa de la zona

Ya tenemos varias en nuestro querido Egipto, sobre todo y tomando la historia, el caso de varios reyes que no teniendo derecho al trono o no siendo herederos reales, han forjado una historia o un sueño (ejemplo Tutmosis IV) o un mito como para poder llegar al trono (sobre todo en el caso de los usurpadores).


Plano movimientos

En el caso de Sargón de Akkad o Sargón "El Grande", muchos historiadores piensan que usurpó el reinado a otro usurpador y para legitimarlo creó su propia biografía,(luego veremos su leyenda) que fue hallada en la Biblioteca de Nínive (Ashurbanipal) en Mesopotamia.



Mapa Mesopotamia

Sargón de Acadd se inscribe en los libros como el creador del Primer Imperio de la Historia Antigua, él asume como el soberano del Imperio Acadio, siendo su identidad anónima y sin conocerse su verdadera identidad, la historia descifró quie el nombre Sargón en la escritura acadia "Sharrum-kin" se traducía como "El Rey Verdadero".


Mesopotamia, Civilzaciones e Imperios



© Nethebara

Su auto biografía cuenta que nació de origen humilde y llegó a conquistar Sumeria (unos cuantos años después del "evento" desvastador que parece haber terminado con la Civilización Sumeria), Sargón finalmente se proclamó como conquistador de Sumeria y Los Reinos de Elam y Ebla y el control de La Mesopotamia.


© Nethebara, Siria



Nightwish - Ghost love score HD (subtitulado al español) - YouTube
[YOUTUBE]https://www.youtube.com/watch?v=KFVHXw714go[/YOUTUBE]



Sargón parece haber sido originario del Reino de Kish y su Imperio abarcó desde Elam hasta el Mediterráneo.





© Nethebara, en algún lugar cerca de Bagdad...


Al parecer éstos pueblos de origen semita habitaban en el Norte de la llamada Baja Mesopotamia, en las regiones de Kish y Sippar y en esa zona fundaron su capital "Acad" (aún hoy no ha sido hallada), Figuran bajo control de Sargón las ciudades o reinos de Uruk, Sumer, Mari, Ebla, Yarmuti, Líbano, Anatolia, Elam, Dilmun y (zona del Golfo Pérsico actual)




© Nethebara, Ruinas de Ebla (actual Siria)




Mapa zona Reino de Ebla




Sargón se autotitulaba Rey de Sumer y Acad y Rey de las "Cuatro Regiones" del Universo". si dice que era sirviente del rey Urzababa, a quien finalmente traicionó y venció para convertirse en un lider de Acadd. El Gobernador y Señor Absoluto del "Creciente Fértil" y de su Capital Uruk, (Lugalzagesi) fue en auxilio de Urzababa y también fue derrotado por Sargón.





Mapa Siria y alrededores




© Nethebara


Continuará...





__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 10-06-2018 a las 04:56:18.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #16  
Antiguo 10-06-2018, 07:54:11
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado

Me gustaría saber, amigo Nethebara, si te es posible aportar alguna información sobre Hammurabi ya que has estado por esa zona. Gracias por toda tu información sobre Mesopotamia.
Responder Con Cita
  #17  
Antiguo 11-06-2018, 02:10:25
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado




© Nethebara, Desierto Amorreo, actual Siria

La capital de Sargón fue Acadia, Acad o Agadé y fue fundada en el año 2340 a.C. y supuestamente al Norte de su ciudad, Kish.



© Nethebara, Byblos, Líbano



Mapa, (Año 2000 en Líbano SUR (Tyr) casi línea paralela tirando al sur, del otro lado recuerdo cuando estuve en Israel-1993, en las Alturas del Golán, estuve en el Kibutz Kefar Giladi, muy cerca caían continuamente los famosos misiles Katiushka provenientes desde el Sur del Líbano y lanzados por los grupos terroristas islámicos de Hezbolah y Hammas.(Mi cuarto estaba en el 3° Piso, perdón en el 3° nivel del sub suelo...)


© Nethebara, Sidon, tanques de las NU vigilan las rutas en el Sur del Líbano.



© Nethebara, Tell Marduck (Antiguo Reino de Ebla)

La arqueología aún no podido localizarla (Acad) y la están rastreando en las cercanías de la actual Bagdad. El nombre original de la capital sería el de Aga.Dé y habría sido puesto en honor a la diosa Isthar, "La Brillante" y que se traduciría como "Corona de Fuego".




© Nethebara, Ugarit (Ras Shamra)




© Nethebara, Sidon, Fortaleza Cruzada, Líbano.



Se han hallado tablillas de épocas asirias y babilónicas haciendo un relato de una autobiografía redactada por Sargón: Sargón, el grande, el poderoso rey de Acad, hijo de una sacerdotiza y de padre desconocido. (algunos citan a Laibuum como su padre) Los hermanos de mi padre eran oriundos de las colinas (Amurru) y nací en la ciudad de Azupiranu (Azafrán) sobre el Río Eufrates (no se conoce ciudad con ese nombre)


© Nethebara, Fortaleza Cruzada en Sidon, Sur Líbano


Mi madre, la gran sacerdotiza, me concibió y dió a luz en secreto, luego de un tiempo me puso en un cesto de juncos sellado con betún y lo depositó en el río, el que me llevó hasta Akki quién me rescató de las aguas y me adoptó como a su hijo y fue quien me crió.




© Nethebara, Tiro (Sur de Líbano) Heliópolis y templo de Esculapio.



Akki me enseñó a ser jardinero y allí conocí a Ishtar (Inanna sumeria) y que según El Poema de Gilgamesh tenía debilidades por los jardineros...) Y gracias a ella llegué a ser rey y regente del Pueblo de los Cabezas Negras (sumerios)



© Nethebara, Beyrut reconstruida luego de la libanización, (la otra Beyrut quedó completamente destruida y han dejado una línea de cada lado de los enfrentamientos como mudo testigo de la violencia por la violencia misma, de los llamados "señores de la guerra".)



© Nethebara, Baalbeck, El paraiso de los Dioses, Líbano
El significado semítico de Baalbeck "Señor de la Bekaa" se remonta a la época fenicia (Baal, dios solar de los Fenicios y Baki, ciudad) Los griegos la llamaron Heliópolis durante el reino de los Seleúcidas, los griegos identificaban a Helios, dios del Sol con Hadad el dios sirio y Señor del Cielo.


© Nethebara en Baalbeck, Líbano 2000

Otro relato basado en "Cuentos Populares" de la antiguedad citan a un criador de dátiles como su padre pero no hay ningún dato de como él llega al servicio del rey de Kish Urzubaba y de como fue ascendiendo hasta llegar a ser el copero del rey y luego como llegó a vencerlo, convertirse en rey y fundar un Imperio.



© Nethebara, Aleppo, Siria


Nightwish - Planet Hell - Live @ Lowlands 2005 - YouTube
[YOUTUBE]https://www.youtube.com/watch?v=-MWAIBmAet8[/YOUTUBE]



© Nethebara, nuestro paso por tierras, desiertos y antiguas ciudades de los imperios de Mesopotamia fue muy duro pero bien valió la pena, lamentablemente hoy día todos sabemos que Siria está practicamente arrasada, recuerdo que sobre todo en el norte, en las ciudades con historia, teníamos ciertas limitaciones ya que aún había un fuerte rechazo a todo lo que no fuera árabe y sobre todo a Occidente, el lugar más "candente" en ese momento, sin dudas fue Homs y Hamma y sus alrededores.

Lìbano, otro viaje al pasado... - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto



Continuará, más información en el post de Nhefer,
El Patrimonio Sirio, en Peligro - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto

Fuente: Apuntes varios e Historia Nathional Geographic

__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 11-06-2018 a las 18:45:48.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #18  
Antiguo 11-06-2018, 20:35:14
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

Empezado por Luis Marcos Núñez Ver Mensaje
Me gustaría saber, amigo Nethebara, si te es posible aportar alguna información sobre Hammurabi ya que has estado por esa zona. Gracias por toda tu información sobre Mesopotamia.
Creo que hay algo sobre Hammurabi y su "famoso código", y claramente de allí debe haber salido la famosa frase "Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago..."

El Patrimonio Sirio, en Peligro - Página 7 - Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto



Nostra Morte Cuando la Muerte se Viste de Gloria letra.wmv - YouTube
[YOUTUBE]https://www.youtube.com/watch?v=7DpJ2mwQolk[/YOUTUBE]


Saludos !!!

PD¹ Re leyendo éste post veo que mis pensamientos se hicieron realidad, allí decíamos: Por cuánto tiempo durará la paz....?


__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 12-06-2018 a las 01:57:08.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #19  
Antiguo 17-06-2018, 03:44:05
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado

El rey Hammurabi (El dios Hammu-cura)
Como ha comentado el amigo Nuñez, en la Antigua Ciudad de Nínive, en la Biblioteca del rey Assurbanipal se hallaron tablillas y fragmentos del Código Hammurabi. Parte de una Obra Legislativa heredada de los Antiguos Códigos sumerios (Ur-Nammu y Lipit-Ishtar)



Shamash-Utu (Dios de los Sumerios)


Luego de la extraña desaparición de los sumerios y del llamado Imperio neosumerio, los escritos hablan de "un evento" producido por armas poderosas utilizadas por algunos dioses y que luego de unas explosiones de fuego y azufre se produjo una nube venenosa que no dejó ver el sol y que a medida que el viento la trasladaba contaminó casi toda la Mesopotamia y Próximo Oriente dejando las ciudades arrasadas y desapareciendo sus habitantes.



© Nethebara, Desierto Amorreo



Hubo unos cuantos años en que Mesopotamia parece haber quedado vacía de sus gentes para luego de unos cuántos años fueran llegando allí pueblos semitas procedentes del llamado desierto sirio-arábigo, especialmente los amorreos se fueron instalando en ciudades históricas de Mesopotamia.



Mesopotamia en tiempos de Hammurabi


El término "semita" en éste caso lo definiremos para indicar la llegada de pueblos de Mesopotamia y Próximo Oriente. No es un término racial (2° Guerra Mundial) ni de descendencia de Sem (Bíblico)



En la Alta Mesopotamia mandaban los reinos de Assur, Ekallatum y Eshninna (Subartu y Gutium)



En el Eúfrates Medio el poderoso reino de Mari.



En la Baja Mesopotamia los reinos de Larsa y Babilonia.









Todo cambiaría con la llegada de Hammurabi al trono babilónico en el año 1792 a.C., el rey de un reino medio se fue aliando con otros de la zona e inició campañas militares para agrandar los dominios de Babilonia.



Comenzó conquistando a Lamutbal, Malgium y Rapiqum y se dedicó durante años a ir consolidando su posición, contruyó templos, estatuas y canales .


Mesopotamia 3



A partir del año 30 de su reinado comenzó con una gran ofensiva y llegó a ser el Centro del gran Imperio Mesopotámico.

Hammurabi ha dejado escrituras autonominandose como; el rey poderoso amado de Marduk, que con el magnífico poder de los grandes dioses venció al ejército de ELAM para dominar el Sur de Mesopotamia y luego entre el año 33/35 de su reinado lanzó su campaña contra el poderoso reinado de Mari, venciendo al rey Turukka Kakmu (anterior aliado) y al País Subartu.




Mesopotamia - Arsubannipal

En el año 38 el rey, por mandato de Anu y Enlil (dos grandes dioses) y con la sabiduría del Marduk destruyó Eshunna mediante grandes aguas (Inundaciones) para finalmente al próximo año abatir totalmente al enemigo Subartu gracias al fuerte poder que le otorgaran Anu y Enlil.




© Nethebara, Homs, Siria



Todos sus escritos hablan de "el arma poderosa" prestada por el divino Zababa, la divina Ishtar, el divino Ea y la fuerza del divino Marduk, "con la ayuda de esa poderosa arma aniquilé a los enemigos del Norte y del Sur" .


Paradojicamente, luego de su muerte (unos años) su imperio fue invadido por el Sur y por el Norte y sus dominios retrocedieron hasta los límites anteriores al de asumir el trono.



© Nethebara, antiguo reinado de Ebla, Siria


Hammurabi fue el 6° rey de la Primera Dinastía Babilónica y comenzó con una modesta ciudad hasta expandirse y tomar el reinado de Uruk e Isin, Eshunna y Larsa tejiendo una alianza con el rey Zimri-Lim (Mari).



Más adelante traicionaría al rey de Mari y lo destruiría, en sus últimas campañas militares se apoderó de Asiria y Elam (actual Irán) y su imperio dominaba desde el Golfo Pérsico hasta el Eufrates Medio.



© Nethebara, Ballbeck, actual Líbano



Su famoso Código está basado en bendiciones y maldiciones, bases sociales muy inestables, concentración de riquezas en pocas manos,nobles, mercaderes y banqueros. Altas familias dentro del poder (en paralelo al rey), empobrecimiento del pueblo, sobre explotación de las tierras que se agotaban disminuyendo el cereal cosechado y aumentando los precios. (si parece que estamos hablando del presente es pura casualidad, jaja...)




© Nethebara en Ebla



El código tenía muchas leyes contra delitos, robos, adulterior, agreciones, homicidios, etc, etc...

Muchos vieron el código como una especie de "propaganda" de acciones de Hammurabi sin valor legislativo. Y decían que era "mal llamado" CODIGO ya que no comprendía una totalidad de leyes que ya existían en Babilonia antes de Hammurabi.


[YOUTUBE]https://www.youtube.com/watch?v=nCo3kYX9Wgk[/YOUTUBE]
Nightwish - The kinslayer (Lowlands 2005) - YouTube


Su código contenía casos particulares y la mayoria de sus artículos contradictorios.


En uno de sus artículos explicaba que debían rescatar al hijo de un amigo a quien el enemigo había tomado prisionero; a cambio de darle dinero al encargado del enemigo a costas del Tesoro del templo del dios Sin.






En síntesis, dicen los estudiosos que no es una Ley General, no habla de leyes sino de desiciones reales o pesonales y de sentencias dicatadas por Hammurabi. (Su Babilonia funcionaba a modo "individualista") a diferencia de la Acadia que tenía Orden y Principio en ausencia de una ley.




Fuente: Apuntes e Historia National Gheographic, Mesopotamia y Atlas Histórico del Mundo Antiguo.




__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 18-06-2018 a las 00:38:15.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
  #20  
Antiguo 25-06-2018, 02:18:06
Avatar de Nethebara
Nethebara Nethebara is offline Masculino
En el reino de Kush, recibiendo honores y regalos de los nubios
-Veces que he dado las gracias: 9.351
-Me han dado las gracias 8.907 veces en 4.779 mensajes
 
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Mira las fotos de Egipto de Nethebara Mis fotos de Egipto

Localízame en el mapa
Predeterminado Mesopotamia

MESOPOTAMIA
"El Génesis de la Civilización"




mapa1


La Antigua Mesopotamia se ubicaba en las fronteras del actual Irak y abarcaba parte de la actual Siria, Turquía y parte del actual Irán.

Mesopotamia, "Entre Los Ríos" (Tigris y Eúfrates)

Según datos históricos, en esa zona hubo agricultura aproximadamente hace mas de 11.500 años. Las Civilizaciones conocidas y documentadas allí datan de unos 3.500 años a.C, allí apareció la escritura, la rueda, las matemáticas, la música y casi todo...

Grandes Imperios dominaron la Mesopotamia, el Sumerio, el acadio, el Babilónico y luego el Asirio, luego en tiempos modernos fueron invadidos por los Persas, los Griegos, los Partos, los Romanos y los Turcos...


En tiempos de antaño, parece haberse formado un dominio de tierra de agricultores, el área formaba una especie de arco de tierra fértil y hoy día se le dió elo nombre de "Creciente Fértil". (Se cultivaba la tierra y se criaban animales de granja en el 9.500 a.C.)


® Mesopotamia, el Gran Libro Clarín del Conocimiento.(escaneado de láminas educativas Clarín)

Los Sumerios adoraban a diversos dioses y diosas que muchas civilizaciones posteriores fueron adoptando, los nombres cambiaban pero eran los mismos. Los relatos escritos en tablillas de arcilla a veces se tomababan como parte de Mitos y Leyendas, casi todo la historia se perdió con la destrucción de antiguas bibliotecas de grandes ciudades de la Mesopotamia.

Hubo reyes que encargaron a grandes sacerdotes o escribas de su época de investigar y juntar documentación para conocer los escritos del pasado. Y algunas tablillas (unas cuantas) se fueron hallando en las ruinas de algunas de las grandes ciudades de la Mesopotamia antigua, sobre todo en la Biblioteca de Nínive y de Sippar y Shaduppum. (uno de los reyes que más se interesó en buscar documentación fue Asurbannioàl, el último gran rey de Asiria.

Se hallaron dos posibles ciudades Sippar (según los mitos y leyendas, ciudades destruidas por un evento de tipo nuclear fueron reconstruidas a lo largo del tiempo)




mapa2

En el caso de la Ciudad de Sippar (asirio-babilónico) y conocida como Zimbir por los Antiguos Sumerios, éstos dos ciudades se hallaban en la Baja Mesopotamia; Sippar de Shamash y Sippar de Annunitu, luego habría una tercera, Sippar del Paraíso.

Han quedado muchos relatos épicos escritos en las tablillas mesopotámicas, textos antiguos dejados por la Civilización Sumeria; La Epopeya de Gilgamesh, El Atra Hasis, La Epopeya de Erra, El Libro de las Guerras de Yahveh, El Libro de Jasher el Justo, y El Libro de Adán y Eva entre otros.

Ptolomeo encargó al sacerdote Manetón la recopilación de la Historia de Egipto y también coincide en que "Solo los dioses reinaron al Principio" y que hubo tremendas Guerras entre ellos.

Marduk (Babilonia) encargó el mismo trabajo al sacerdote Berosso, quien coincide que miles de años antes del Gran Diluvio reinaban los dioses.

Tablillas ocultas en la Antigua Sippar hacen referencia a escritos antideluvianos y los mismos relatos se hallaron en unas 25.000 tablillas en la Biblioteca del rey Assurbannipal en Nínive Antigua.

Las tablillas narran eventos sobre guerras de dioses con un evento catastrófico y mortal que acaba con la Civilización Sumeria, en la Biblioteca de la Antigua Ciudad de Nippur fueron halladas tablillas denominadas "El libro de Enki" y "El Génesis de Eridu".



mapa3

Entre algunas traducciones de las tablillas se habla de; Los Principios, Los Tiempos Previos, Tiempos de Antaño, La Gran Calamidad, Habrá Paz y Guerras, Nuevas Naciones poderosas, Reinos triunfantes y Reinos derrotados, Nuevos Dioses...

Hay tablillas que citan a la actual Penínsuila del Sinaí como uno de los destinos de un evento anormal y mortal, el nombre antigua del lugar era el de un dios semítico antiguo "SIN" que en lengua sumeria se lo conocía como "Nannar" y que fuera el Padre de Shamash (en acadio Shem-Esh, traducido al idioma actual como "Cohete y Fuego...")


THERION - The Rise of Sodom and Gomorrah (Live 2007) - YouTube
[YOUTUBE]https://www.youtube.com/watch?v=lMeGEt_mhVg[/YOUTUBE]




evento

Todo parece haber comenzado en Mesopotamia y actualmente todo pareciera que quisiera terminar en Mesopotamia, lamentablemente, parece ser una zona de guerra desde los comienzos hasta el fin, "el famoso Alfa y Omega".










__________________
"¡Oh, Madre Nut!, extiéndete sobre mí, colócame entre las imperecederas estrellas que están en tí, para que yo no muera otra vez..."
"He visto el Ayer, conozco el Mañana..."

Última edición por Nethebara fecha: 25-06-2018 a las 02:41:22.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nethebara por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:25:23.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger