contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia


Civilizacion egipcia Foro de la EGIPTOPEDIA sobre historia, arte y cultura del Antiguo Egipto; pirámides, momias, dioses ..

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Resucitar los Tesoros Faraónicos Nhefertari Noticias Egiptología 0 29-05-2017 13:53:51
El Museo Egipcio Obtiene 130.000 Dólares Para Restaurar Sarcófagos Faraónicos Nhefertari Otras noticias de Egipto 0 03-08-2016 18:02:00
Horrores Faraónicos (o Cómo Disfrazarte de Egipcio sin Parecer una Mamarracha) Nhefertari Otras noticias de Egipto 7 01-02-2015 17:26:25
Avanza en Egipto Rehabilitación de Avenida entre Templos Faraónicos Moibcn Noticias Egiptología 2 12-12-2010 21:18:35
Egipto Restaura los Templos Faraónicos de Menfis, Su Antigua Capital Moibcn Noticias Egiptología 1 31-10-2010 17:16:36

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 18-07-2018, 10:14:03
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.089
-Me han dado las gracias 37.840 veces en 16.494 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Asaltatumbas Faraónicos

Asaltatumbas faraónicos

•Arqueólogos españoles encuentran entre las arenas de Luxor amuletos y escritos con los que cazatesoros profanadores de sepulturas invocaban protección

•Ha sido un negocio milenario que se repartían unas pocas familias. Los ladrones pretendían la impunidad con letanías y pequeños objetos contra las maldiciones

•La tumba de Tutankamón logró escapar casi intacta a los bandidos




El arqueólogo británico Howard Carter examina en el Valle de los Reyes el sarcófago de Tutankamón, 1922.



Cita:
Los saqueadores del Antiguo Egipto, una profesión tan antigua como el anhelado descanso eterno de quienes hallaron sepultura bajo tierra, no fueron tan sigilosos como se sospecharía. Dejaron a su paso un reguero de despistadas huellas que las expediciones actuales rescatan al mismo tiempo que horadan las profundidades.

Contados han sido los que han logrado vencerle la partida a la legión de cazatesoros que auscultaron durante siglos las arenas de Egipto en busca del ajuar que sus faraones y cortesanos reunieron para acompañarles en su vida de ultratumba.

En 1922 dos hombres, que habían hollado la sureña Luxor con milenios de diferencia, gozaron de uno de esos golpes de suerte que rara vez acaecen. De súbito, Howard Carter y Tutankamón lograron una fama que aún perdura. El arqueólogo británico, tras años de infructuosa búsqueda, se topó con una pequeña tumba del Valle de los Reyes atestada de muebles, joyas, estatuas o arcones con ropa. Su difunto, un faraón que falleció a los 19 años, fue ungido de repente por una celebridad ajena a su pobre y fugaz hoja de servicios.

La extraña razón que catapultó a ambos al estrellato fue la fortuna de que los ladrones de tumbas no pudieron desvalijar sus entrañas. Intentaron acceder en al menos dos ocasiones pero, temerosos de los vigilantes que montaban guardia, sólo alcanzaron a llevarse algún anillo, ungüentos y perfumes. Un hurto menor que salvó los más de 5.000 objetos amontonados en la antecámara, la cámara funeraria, la cámara del tesoro y un anexo del enterramiento de Tutankamón (1336-1327 a.C.), la KV62.

Misiones arqueológicas como la española que desde hace cerca de una década desentierra la memoria del visir Amenhotep Huy, gobernador del rey Amenhotep III (1387-1348 a.C.), en el árido terruño de Luxor, a unos 600 kilómetros. En la antigua Tebas, la urbe que Homero bautizó como la ciudad de las cien puertas. «Los ladrones fueron dejando pistas. Hemos encontrado cajas de cigarrillos, gorros de color blanco de los que aún usan los vecinos de Luxor bajo el turbante e incluso botellas de agua del siglo XIX», relata a Crónica Francisco Martín Valentín, codirector de la misión que excava la tumba del alto funcionario faraónico, emplazada en la necrópolis de Asasif, a un tiro de piedra del popular templo de Hatshepsut (1478-1458 a.C.). Un monumento al que tras más de un lustro de alicaído turismo han regresado los peregrinos a la caza de las instantáneas que ofrecen sus icónicas escalinatas.

El rastro de quienes se internaron en sus pasillos y descendieron por sus pozos con el anhelo de un lucrativo negocio permanece entre cuerpos hechos trizas, a los que sin ápice de clemencia les arrancaron cualquier símbolo de valor que pudiera decorar su esqueleto o las estancias en las que fueron confinados.


Dos ushebtis atados por los pies con una cuerda. Son piezas de época baja en barro cocido que habrían sido usadas por los ladrones para protegerse de las supuestas maldiciones de la tumba que iban a saquear


Uno de los hallazgos más recientes, localizados en una de las tumbas que se abren al patio de la sepultura del visir, arroja luz precisamente sobre el temor que atenazaba a los bandidos que osaban remover el pasado. Una pareja de ushebtis (figurillas funerarias colocadas en las tumbas del Antiguo Egipto con la creencia de que sus espíritus trabajarían para el difunto en la otra vida) ha emergido de la oquedad con los pies atados por una soga. «Tienen unos pocos centímetros de altura y están fabricados en barro cocido con yeso blanco y pintados de azul. Han aparecido sobre un papel doblado con fragmentos incompletos en árabe», detalla Teresa Bedman, la otra alma del proyecto. El folio, fechado en 1775, reza: «Mi corazón, uno para Alá, Suleiman Joseph... protección, protección, protección, protección... Mi corazón... Yo estoy bien para abrir...».


«Los ladrones querían asegurarse la impunidad con este tipo de artilugios», comenta Martín Valentín. La letanía menciona al profeta musulmán Suleiman -Salomón, para los judíos-, capaz de hablar con los animales y gobernar a los temidos «jinn» (espíritus), un regalo que, según el Corán, Dios le concedió en exclusiva.

«Lo que querían era saquear y lo que hicieron fue una ceremonia mágica para atar los supuestos jinn que habitaban esas estatuillas. Una vez leídas las invocaciones, podían expoliar sin temor», agrega el director de la excavación. «Con el encantamiento mágico confiaban en que no les pasaría nada. Accederían con lámparas y una vez dentro, sin posibilidad de que nadie les viera, se dedicarían a cribar con total tranquilidad», apostilla Bedman.


La protección. Folio escrito en árabe por los cazatesoros y hallado en las excavaciones de la misión española
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 18-07-2018, 16:14:38
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.089
-Me han dado las gracias 37.840 veces en 16.494 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado "El vacío acaba cuando comienza el saqueo..."

"El vacío acaba cuando comienza el saqueo..."

El hallazgo es, a juicio de Bedman, una de las principales pruebas de una actividad delictiva que arrancó en sus inmediaciones a partir del siglo XVII, cuando el tesoro enterrado en la que fuera otrora capital del imperio volvió a aflorar y con él el pillaje de unos moradores que habitaban una tierra regada por los canales del Nilo.


El amuleto. Escarabeo. Amuleto en forma de escarabajo sagrado o Jeper. Es de fayenza azul y originalmente se depositaba sobre el pecho de la momia.


Cita:
«De los siglos IV al XVII d.C., durante el período islámico, no sabemos qué sucede con la tumba. El vacío acaba cuando comienza el saqueo. Al principio buscan oro y plata porque arrojan y desdeñan otras piezas que en épocas posteriores tendrían valor en el mercado como amuletos, momias y sarcófagos».

En otros emplazamientos, sin embargo, la insaciable voracidad de los ladrones queda inaugurada poco después de que los sacerdotes sellaran la sepultura.

En época predinástica, previa al nacimiento de la civilización faraónica y la unificación del valle del Nilo, el furor por el oro y la plata alimenta los primeros robos. Una pasión que se vuelve frenética en el segundo período intermedio, una era que se desarrolla desde 1800 a.C. hasta 1550 a.C. El papiro Abbott -bautizado así por el doctor Abbott, que lo adquirió en 1857- atestigua la polvareda que levantaron una serie de atracos en el Valle de los Reyes.

Los rumores sobre la profanación de enterramientos reales y privados llevaron al entonces faraón Ramsés IX a formar una comisión encargada de efectuar las inspecciones en el cementerio tebano. El papiro, expuesto actualmente en el Museo Británico, es el pliego en el que los funcionarios del este y oeste de Tebas anotaron los resultados de su detectivesca investigación.

Otro documento, escrito por el mismo escriba, reúne el testimonio de los obreros que fueron acusados del hurto de la tumba de Sobekemsaf II.

«Tenía una espada y un grupo de amuletos y adornos de oro en la garganta. Su corona y diadema estaban en la cabeza y la momia del rey estaba cubierta de oro. Sus ataúdes estaban labrados en oro y plata por dentro y por fuera e incrustados con todo tipo de piedras costosas», narra el cantero Amenpanefer, el cabecilla de la banda que esquilmó la riqueza del monarca sorteando a los guardianes de la necrópolis y desafiando a todas las autoridades, desde el gobernador hasta el alcalde y el jefe de la policía.

En esta suerte de atestado, Amenpanefer también detalla el instrumental de cobre que usó para abrirse paso por el enterramiento y las antorchas empleadas para internarse en el pasadizo. Después de proporcionar el listado de sus nombres, sus cómplices fueron capturados y torturados hasta arrancarles la confesión de su participación en el delito. Los pliegos no desvelan, en cambio, el destino final de los malhechores.

Uno de los primeros desvalijamientos conocidos de la historia faraónica sucedió no muy lejos del páramo donde excava la misión española cada otoño desde 2009. El visir, cuyo cadáver aún sigue por descubrir, pagó con el olvido y la concienzuda destrucción de su memoria su batalla contra la revolución monoteísta de Akenatón pero -apagadas las hogueras- quedó transfigurado en un lugar de peregrinaje, también para los más pícaros.

«Contamos con otra prueba de profanación, un periódico británico de 1908», asevera Martín Valentín. Durante siglos, un puñado de familias de Luxor se disputaron el negocio de asaltar las tumbas. En algunos casos, bastaba con horadar el subsuelo de sus viviendas, plantadas sobre algunas de las colinas que albergaban las necrópolis.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 19-07-2018, 17:49:05
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.089
-Me han dado las gracias 37.840 veces en 16.494 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado "Con este dinero compraré una casa para ti..."

"Con este dinero compraré una casa para ti..."

Una rentable actividad de la que la expedición guarda como un tesoro una misiva fechada a principios del siglo XX, hallada durante la excavación de uno de los nichos, en la que un ladrón exige el envío de 100 piastras.


Cita:
«As salamu alaykum. Transfiere, por favor, el dinero a Ragab a través de Mohamed Osman. No retrases mi petición. Con este dinero compraré una casa para ti y tu hermano. Tienes que hacerlo muy rápido...», escribe el criminal, apremiado por el descubrimiento y su ajuar.

Los restos del sacrilegio, diseminados por la concesión, también trazan el recorrido de quienes se lucraron a costa de la corte del faraón. «A la cercana capilla del visir [que el proyecto se afana en reconstruir parcialmente, elevando de nuevo sus imponentes columnas] llevaban las momias que hallaban en otras zonas para despojarlas de sus joyas a cubierto».

«Los objetos que vamos encontrando nos hablan del sitio y de cómo fue expoliado», desliza el arqueólogo. A pesar de la obstinada tarea de sustraer su interior que durante siglos padeció el yacimiento, la misión ha desempolvado más de 11.000 piezas, desde sarcófagos hasta figurillas o un curioso ostracon, un fragmento de cerámica en el que los constructores de la tumba trazaron el boceto de las columnas con sus característicos capiteles en forma de flor de loto.

En sus inmediaciones se ha localizado incluso un pedazo de papel en árabe con una fórmula decimonónica para realizar un exorcismo en nombre de Jesús. «Son los testimonios de que este lugar tiene aún ecos del espacio piadoso y mágico que fue en época de los faraones. El monumento estuvo vivo hasta el siglo V d.C. cuando alojó a eremitas coptos», evoca Martín Valentín. Una poderosa atracción a la que también sucumbieron quienes, pertrechados de amuletos y promesas de suculentas transacciones, penetraron en el recinto con las ansias de firmar un gran golpe y vivir a cuerpo de faraón.

http://www.elmundo.es/cronica/2018/0...f328b4605.html

__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 12-04-2024, 11:17:55
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.089
-Me han dado las gracias 37.840 veces en 16.494 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Qué buscaban los saqueadores de tumbas y cuáles eran las trampas que dispusieron

Sobre este tema me encontré con un artículo que me pare interesante, pero no quiero abrir otro hilo que luego tenemos un montón de ellos dedicados a lo mismo, así que lo pego aquí.



Qué buscaban los saqueadores de tumbas y cuáles eran las trampas que dispusieron los faraones

Los ladrones de tumbas no dudaban en destruir sarcófagos y momias.


Copy Nhefer


En el Antiguo Egipto, la muerte no era el fin, era un nuevo comienzo. Los faraones y nobles eran enterrados con una gran ceremonia, rodeados de tesoros y objetos de valor. Se creía que les serían útiles en la vida después de la muerte.

Sin embargo, en esta época, la costumbre de inhumar riquezas junto a los difuntos atrajo a múltiples saqueadores de tumbas, quienes desafiaban las advertencias y maldiciones que prometían castigos divinos.

¿Qué hicieron los egipcios evitar el robo y el hurto en las tumbas del Antiguo Egipto?


Las ingeniosas defensas contra los saqueadores de tumbas: así eran las trampas en el Antiguo Egipto

Según un artículo de Historia de National Geographic, los antiguos egipcios sabían la codicia que despertaban las riquezas enterradas con sus faraones. Por eso, emplearon métodos ingeniosos para proteger las tumbas de los saqueadores.


Los arquitectos de los faraones idearon:

Complicados cerrojos
Laberintos de falsos pasadizos
Trampillas deslizantes de piedra
Pozos ocultos llenos de cascotes
Trampas para ahuyentar a los invasores

Todos estos inventos fueron pensados para atrapar o incluso sepultar vivos a los intrusos. Sin embargo, a pesar de estas precauciones, la historia nos muestra que fueron pocas las tumbas que lograron escapar al expolio.

En un caso particular, la eficacia de estas trampas quedó demostrada de manera macabra cuando, miles de años después, un arqueólogo descubrió los restos de un ladrón bajo el peso del techo de una tumba. El mismo se derrumbó justo cuando intentaba robar la momia, cortándole los brazos y acabando con su vida al instante, según National Geographic.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #5  
Antiguo 13-04-2024, 11:02:48
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.089
-Me han dado las gracias 37.840 veces en 16.494 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Los robos se acrecentaban si la autoridad se debilitaba

No obstante, las crisis sociales y políticas incrementaban la frecuencia de estos robos, especialmente durante periodos de inestabilidad como el primer período intermedio, cuando la autoridad central se debilitaba y el desorden se apoderaba del país.

Un texto de la época, Las admoniciones del sabio Ipuwer, menciona que los saqueadores estaban por todas partes y que las pirámides, antes llenas, ahora estaban vacías a causa del constante robo de tumbas.

Curiosamente, no todos los intentos de saqueo terminaban en éxito. Durante el reinado de Ramsés IX, el descubrimiento de una vasta red de saqueadores reveló hasta qué punto el robo de tumbas se había institucionalizado. Esto implicó a miembros de la administración y generó un escándalo que sacudió el gobierno de la época.

Los papiros Abbot, Amherst y Leopoldo II expones el trabajo de las autoridades para desentrañar y castigar a los involucrados. Entre los testimonios recogidos, se destaca el de un albañil llamado Amenpnufer, quien confesó haber participado en el robo de la tumba de Sobekemsaf.


Estatua de Sobekemsaf II
British Museum
Copy Nhefer


"Tomamos nuestras herramientas de cobre y entramos en la pirámide. Luego atravesamos los cascotes y hallamos al faraón que yacía en la parte de atrás de su tumba. La noble momia estaba completamente adornada con oro y plata, por dentro y por fuera, y con todo tipo de piedras preciosas incrustadas", mencionó según lo publicado en National Geographic.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Nhefertari fecha: 13-04-2024 a las 16:25:36.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #6  
Antiguo 14-04-2024, 16:38:18
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.089
-Me han dado las gracias 37.840 veces en 16.494 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado ¿Por qué ocultar a los faraones para proteger su legado?

¿Por qué ocultar a los faraones para proteger su legado?


Ante el incesante problema del saqueo de tumbas, los egipcios tomaron una medida drástica durante la dinastía XXI (1076-944 a.C.): decidieron trasladar las momias de los faraones de sus sepulcros originales a escondrijos más seguros, lejos del alcance de los ladrones.

Este intento de preservar la integridad de sus antiguos reyes condujo a la creación de verdaderas cámaras ocultas donde las momias reales fueron depositadas juntas, en un esfuerzo por protegerlas de los continuos expolios.

Uno de estos refugios, descubierto en Deir el-Bahari en 1871, se convirtió en uno de los descubrimientos más significativos para la egiptología, revelando un tesoro de información histórica y cultural que de otra manera se habría perdido para siempre.

Sin embargo, la estrategia de esconder a los faraones no fue suficiente para detener el fenómeno del saqueo. Para cuando los arqueólogos comenzaron a explorar Egipto en el siglo XIX, se encontraron con un panorama desolador: prácticamente no quedaba ni una sola tumba intacta.



La magnitud del saqueo a lo largo de los milenios borró gran parte del legado funerario del antiguo Egipto, dejando a los investigadores modernos con fragmentos dispersos de lo que alguna vez fue una práctica religiosa y cultural de enorme importancia.

En este contexto, figuras como Auguste Mariette, quien lideró el Servicio de Antigüedades de Egipto entre 1858 y 1881, se esforzaron por poner fin a los saqueos y las excavaciones ilegales que todavía plagaban el país.

La visión de Mariette, según National Geographic, era preservar los monumentos egipcios para la generación presente y para las futuras, asegurando que dentro de quinientos años, Egipto todavía pudiera mostrar a los eruditos los mismos monumentos.

Fuente: El Cronista



Tenemos también algo sobre la posibilidad de que los constructores fueran parte, o informantes de los ladrones «Los Constructores de la Tumba de Tutankhamón Pudieron Tomar Parte en los Robos»

Y no olvidemos el saqueo sistemático que, en tiempos mas recientes, sufrió el patrimonio del Antiguo Egipto. Ni a ladrones como Belzoni, ese que algunos tontos califican como "arqueólogo" y que solo fue un aprovechado que arramplo con todo lo que pudo para venderlo luego al mejor postor. Como ejemplos pondré dos, dos de los que mas me duelen, el busto de Ramses, que el indigente mental este arranco de lo que era un coloso



Y el maravilloso sarcófago de alabastro de Seti I, que fue rechazado por el British (demostrando que eran unos ineptos) que vendió a un coleccionista particular, Sir John Soane, que lo adjunto a su numeras colección de piezas y que duerme en el sótano de su casa, afortunadamente ahora convertida en museo



Espero que los dioses le hayan maldecido para siempre, y que Ammit lo devore una y otra vez por toda la eternidad.


Copys Nhefer
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
  #7  
Antiguo 15-04-2024, 12:01:54
Avatar de pelopunchi
pelopunchi pelopunchi is offline
Zarpando hacia Edfu...
-Veces que he dado las gracias: 4.021
-Me han dado las gracias 1.214 veces en 717 mensajes
 
Predeterminado

que raro que los britis no se quedara con ello por una pieza mas pillada
__________________
Haz de tu vida un sueño y de este sueño una realidad
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a pelopunchi por esta buena aportación o artículo:
  #8  
Antiguo 15-04-2024, 13:58:09
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.089
-Me han dado las gracias 37.840 veces en 16.494 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado

Por lo visto Belzoni pedía una enormidad de dinero, y a los memos del British les pareció demasiado. Ya ves tu. Gracias a los avaros estos la gente normal no pudo ver el sarcófago hasta que al buen Sir John no se le ocurrió abrir su colección al público.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:39:01.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger