contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   VIDEOS   |   BUSCAR


Inicio    GALERÍA FOTOS    TUS CRÍTICAS      TUS VIDEOS
Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > Foros de Egipto > Civilizacion egipcia > La Biblia y Egipto


La Biblia y Egipto (El Antiguo Egipto en la Biblia)

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El Faraón Del Éxodo Luis Marcos Núñez La Biblia y Egipto 63 06-04-2023 18:51:28
El Éxodo netcheru La Biblia y Egipto 10 19-11-2021 09:33:09
El éxodo, la Biblia y las Codornices. Luis Marcos Núñez La Biblia y Egipto 11 12-03-2010 19:23:01
Éxodo: del mar Rojo al Sinaí Luis Marcos Núñez La Biblia y Egipto 18 23-03-2009 18:50:15

Respuesta
 
Bookmark and Share Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 20-04-2010, 17:50:30
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Los Caminos Del Éxodo Israelita

Observando detenidamente toda la región de la península del Sinaí, el desierto, uno ve que existen numerosos cauces de antiguos ríos o torrentes que cruzan el desierto en todas direcciones. Ahora están secos, pero antiguamente está región debió de recibir mucha agua procedente de ríos desaparecidos o de las lluvias estacionales, y algunas veces algunos de esos cauces todavía reciben algo de agua por las escasas precipitaciones del día presente.

Estos desiertos de la península del Sinaí, por donde el pueblo de Israel deambuló durante 40 años acaudillados por Moisés, ya hace mucho que se olvidaron del agua, pero los cauces de aquellos torrentes o ríos antiguos marcan la horizontal del terreno con ligeros desniveles en uno u otro sentido. Algunas veces esos antiguos cauces son bien anchos, otras veces se estrechan. El resto del terreno circundante está formado por colinas de cierta altura y por súbitos barrancos. De modo que ante este panorama geológico, probablemente las antiguas rutas de estos desiertos aprovechaban el terreno más o menos horizontal de los cauces secos para viajar de un lado al otro, estos cauces secos vendrían a ser algo así como los caminos o pistas para viajar por el desierto, esto siempre sería más cómodo que ir subiendo y bajando colinas sin parar. Además, en varios lugares de esos antiguos cauces se puede observar vegetación todavía hoy, incluso algún pequeño oasis que otro. ¿Qué quiero decir con todo esto?

Los historiadores y arqueólogos del siglo XXI tienen problemas para admitir que por estos desiertos de la península del Sinaí viajara todo el pueblo de Israel hace casi 40 siglos. Alegan que no se han encontrado huellas de masiva presencia humana en casi toda la cordillera del Sinaí que pertenece a Egipto, no se ha encontrado nada que señale al antiguo pueblo de Israel, es como si el éxodo no hubiera pasado por allí.


Bueno, por un lado hay que decir que desde que Israel salió de Egipto hasta que llegaron a la montaña de Dios, que no tiene por qué ser el tradicional Sinaí, solo transcurrieron unos dos meses, es decir, que los campamentos duraron muy poco tiempo y no hubo tiempo material de dejar señales en el terreno. Pero por otro lado, si el pueblo israelita utilizó los cauces secos que hay por toda la zona para trasladarse aprovechando que son terreno más llano, cuando alguna vez volviera a correr por esos cauces alguna cantidad de agua, esa agua iría borrando cualquier huella que se hubiera producido, ¿no os parece? ¡Con razón los arqueólogos no encuentran rastros del éxodo!

He reproducido con el Google más o menos la ruta del éxodo según describe la Biblia, y después de descubrir una herramienta del Google que yo desconocía he picado en la marca y ha empezado un viaje por toda esa ruta, como si yo fuera en una avioneta a unos 730 metros de altura y a velocidad suficiente como para ir observando muchos detalles, es entonces cuando me ha dado por pensar en la utilización de los antiguos cauces secos como caminos más o menos llanos por los que desplazarse.
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #2  
Antiguo 21-04-2010, 10:13:46
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is online now
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.086
-Me han dado las gracias 37.821 veces en 16.483 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis 2.247 fotos de Egipto

Predeterminado Re: Los Caminos Del Éxodo Israelita

Es un tema muy interesante Luis, creo recordar haber leído algo de un arqueólogo italiano, creo que se llama Manuel Enanti o algo así. Este hombre excavaba en la zona de la Península del Sinai y su teoría es que el éxodo tuvo lugar mas pronto de lo que nos planteamos, creo recordar que proponía que se realizó al final de la Edad del Bronce lo que vendría a ser la V o Egiptopedia-linkDinastía VI si yo no me confundo.

Pero vamos que lo que parece que si encontró fueron algunas evidencias de asentamientos en la zona, recuerdo que encontró un altar de nomeacuerdo cuantas piedras y un dibujo en una piedra que él interpretó como una representación de las tablas de la Ley.

Cuando tenga un poco mas de tiempo intento buscar una información mas exacta, sobre todo del nombre del arqueólogo que no estoy nada segura de haberlo escrito bien.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…

Última edición por Ciro fecha: 21-04-2010 a las 19:21:01.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 21-04-2010, 15:22:26
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Los Caminos Del Éxodo Israelita

Sí, estimada Nhefertari, el Dr. Enmanuel Enanti, encontró vestigios muy interesantes en la cordillera del Sinaí, pero no en el tradicional Sinaí sino a unos 200 kilómetros hacia el noreste, justo al otro lado de la ancestral frontera entre Egipto y Canaán, ahora Israel. Esa montaña tan particular está en mitad de la línea que conecta el golfo de Ezión-guéber con los tres grandes oasis de Qadés, hacia el noroeste. Señalar al tradicional Sinaí solo fue el capricho de una mujer muy rica e influyente, hablamos de Elena, la madre del emperador Constantino el Grande, ella fue la que decidió que aquella montaña que le impresionó tenía que ser la montaña de Moisés, pero creo que estaba muy equivocada. La montaña de Moisés posiblemente esté mucho más hacia el noreste de lo que ella señaló.
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Luis Marcos Núñez por esta buena aportación o artículo:
  #4  
Antiguo 27-04-2010, 06:17:36
Luis Marcos Núñez Luis Marcos Núñez is offline
Descansando en Hierakómpolis...
-Veces que he dado las gracias: 1.396
-Me han dado las gracias 1.706 veces en 755 mensajes
 
Ubicación: Esplugues de Llobregat - Barcelona


Localízame en el mapa
Predeterminado Re: Los Caminos Del Éxodo Israelita

En algunos de esos antiguos cauces ahora secos, se observan numerosos diques construidos con la tierra misma del desierto para retener el agua que por ellos corriera alguna vez, y también se ven extrañas construcciones que pudieran haber sido apriscos para ganado. Esto es especialmente visible en una amplia zona circundante del oasis de Qadés. De este modo, hasta disponían de campos para cultivos en medio del desierto.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA   |   EGIPTOGUÍA   |   FOTOS   |   BUSCAR


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:43:13.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com © Ad Management by RedTyger