Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto  

contacta Unete Artículos Noticias Historia egipcia información al viajero

Retroceder   Foro Egipto: Viajar e Historia de Egipto > En Portada > Noticias Egiptología
Inicio Registrarse NO ME ACLARO! Foreros Calendario Temas de Hoy Leídos

  FOROS   |   VIAJEROS    |    OPINIONES   |   EGIPTOLOGÍA    |   EGIPTOPEDIA    |   EGIPTOGUÍA   |    FOTOS  |   VIDEOS   |   BUSCAR  


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El Misterio Del Trono: El Respaldo con el Atón y el Misterio de las Sandalias Nethebara La revista Egipto 22 25-01-2019 22:09:47

Crear Nuevo Tema  Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 16-04-2010, 09:31:51
Avatar de Nhefertari
Nhefertari Nhefertari is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 23.102
-Me han dado las gracias 37.862 veces en 16.508 mensajes
 
Ubicación: Frente a los Colosos, Abu Simbel
Mira las fotos de Egipto de Nhefertari Mis fotos de Egipto

Predeterminado Fayenza o pasta egipcia. El Misterio 'Azul' Del Antiguo Egipto

Científicos descubren el Misterio 'Azul' del Antiguo Egipto

Buscaban la combinación de metales usados para lograr ese llamativo pigmento utilizado en la cerámica egipcia



La cerámica decorada en un distintivo de color azul pálido estaba en boga en el Imperio Nuevo de Egipto, sobre todo durante el reinado de Amenhotep III y Ramsés II. (Colin A. Hope / Universidad de Monash)


Aunque la mayoría de la cerámica egipcia no tenía decoración, durante el Nuevo Reino –la edad de oro de Egipto– una variedad de cerámica fue elegantemente decorada en un distintivo color azul pálido.

La cerámica se ha encontrado en muchos sitios en Egipto, Oriente Medio y Sudán, pero la mayoría está en Egipto. Dado el uso restringido de la pintura azul, es probable que sólo estuviera disponible para los artesanos asociados a las principales residencias reales.

Para obtener una muestra no contaminada de la pintura azul para un análisis químico, la Dra. Jennifer Smith, quien es profesora asociada en la Universidad Washington en St. Louis (UWSL), el Dr. Colin Hope, profesor asociado y director del Centro de Arqueología e Historia Antigua en la Universidad de Monash en Australia, y Paul Kucera, un estudiante de doctorado en la Universidad de Monash, se arrastraron a través de un túnel largo y estrecho en un oasis en pleno desierto. El túnel fue excavado en la roca por los egipcios durante la época de los faraones.

Aunque algunas esculturas egipcias eran coloreadas mediante la adición de cobre de tierra con al cuarzo de tierra, se pensaba que la cerámica de color azul pálido era decorada con cobalto.

"Los pigmentos a base de cobre se deben aplicar en capas gruesas y se añadieron después de la cocción, por lo que tienden a desprenderse cuando un objeto se manipula. En lugar de cobre, el colorante usado en la mayoría de la cerámica pintada de azul es el cobalto, que era cocido con las ollas ", dijo Hope en un comunicado de prensa.

El análisis de la pintura obtenida en el sitio mostró que el cobalto fue acompañado por pequeñas cantidades de zinc, níquel y manganeso, una mezcla de elementos lo suficientemente distintiva como para servir de huella química.

Se sabía que en el apogeo de su poder, la administración egipcia del Valle del Nilo auspició la explotación minera en el valle y en las regiones desérticas circundantes. Este oasis, donde el agua profunda es capaz de llegar a la superficie a lo largo de fracturas y fallas debido a su propia presión, ha estado permanentemente habitado desde hace 400.000 años.

Mientras buscaban la pintura, los científicos observaron entre los residuos del Sahara oriental, apoyados contra el acantilado de piedra caliza que separa el desierto del valle del Nilo en el oasis de Dakhleh, dónde está ubicado el túnel.

En las estribaciones más bajas de la cordillera, en el extremo occidental de Dakhleh, cuatro pozos mineros fueron meticulosamente tallados a mano en la roca. Escalones tallados a lo largo de los pozos permiten un descenso seguro. Los pozos proporcionan acceso a galerías horizontales, donde hay algunas de hasta 15 metros de largo (aproximadamente 49 pies), que siguen las vetas horizontales del alumbre mineral.

De unos pocos centímetros de grosor, las vetas de alumbre son fibrosas, de color gris pálido a rosa, y ligeramente astringentes.

Cuestionándose si el alumbre era el ingrediente secreto utilizado para hacer la pintura azul, Smith obtuvo una muestra para su análisis.

"Cuando caracterizamos un mineral natural, queremos saber dos cosas: su composición química y, a continuación cómo los elementos que lo componen están dispuestos, o su estructura cristalina," dijo Smith.

En el caso del alumbre de Dakhleh, la estructura cristalina fue de poca utilidad porque habría sido destruida en la preparación de la pintura. Sólo la composición podría conectar el alumbre a la cerámica.

Los resultados de Smith mostraron que el alumbre contenía cobalto, aunque no fue particularmente rico en este elemento. El cobalto, sin embargo, estuvo acompañado de pequeñas cantidades de manganeso, níquel y zinc –la misma mezcla de elementos encontrados en la pintura azul.

Sorprendido por la baja concentración de cobalto, Smith se preguntó si los antiguos artesanos encontraron una manera de concentrarlo en el lugar. De una muestra de las que recogió, encontró que la tierra en el borde de un pozo de una mina parcialmente inundada tenía un mayor contenido de cobalto que los otros. Smith dijo que, probablemente, debido a que el sulfato se disuelve fácilmente en el alumbre, el contenido de cobalto sobrante, por tanto, se vuelve mayor.

"Veo a todas estas diferentes vetas de sulfato, y no sé cuáles son útiles para qué propósito sin hacer análisis, pero deben haber maneras de decir a través de propiedades observables cuáles extraer. Eso es impresionante ", afirma el científico.

Científicos descubren el Misterio 'Azul' del Antiguo Egipto

Comentario: Me ha interesado mucho este artículo, la fayenza es algo que me gusta y me intriga (su composición) por eso este estudio me ha perecido muy bueno. Aparte de todo lo que explica de los diversos elementos que forman o podrían formar la fayenza me ha gustado mucho volver a ver como era de maravilloso el antiguo arte y su realización, tanto que aun asombra a los investigadores.

Los dos último párrafos de la noticia dan cuenta de la admiración de los investigadores por los procedimientos de los artesanos que, aun después de investigarlos, no revelan del todo sus secretos.
__________________
Nefertari Merit en Mut
La Esposa Dulce de Amar hmt bnrt mswt. Aquella por la que el Sol Brilla
No estoy sola, después de todo, viviré eternamente…
Responder Con Cita
Estas 3 personas dan gracias muy sinceramente a Nhefertari por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

  #2  
Antiguo 18-04-2010, 13:30:17
Avatar de Ciro
Ciro Ciro is offline Masculino
Administrador
-Veces que he dado las gracias: 4.236
-Me han dado las gracias 5.330 veces en 1.867 mensajes
 
Predeterminado Re: Científicos Descubren el Misterio 'Azul' Del Antiguo Egipto

La noticia es un poco sensacionalista porque en verdad no han descubierto nada cuando hablan del misterio azul o cerámica fayenza egipcia. La técnica del bizcochado o del bizcocho es bien conocida y a simple vista se observa mirando las piezas de pasta egipcia con un cierto volumen. Si os fijáis en un hipopótamo de fayenza o un objeto más grande que una ficha, se observa en las zonas desgastadas un color rojizo. Eso es lo que hacían los egipcios, ponian a cocción una pieza ed barro y luego le aplicaban una capa de pasta (mezcla de arena, cenizas y algún que otro mineral en función del color que se quería obtener) y se sometía a una segunda cocción a entre 800 y 950 grados. La tempetarura marcaba por pocos grados de diferencia la tonalidad final del objeto. Yo estpy practicando estas técnicas y de ahí que conozco y he estudiado el tema. Es muy interesante, ya veréis.
__________________
"Veo cosas maravillosas"
H.Carter
Audentes fortuna iuvat (Virgilio)

Egiptoforo.com es un portal independiente y autofinanciado, desvinculado de cualquier agencia o asociación.
Nuestra principal motivación es dar a conocer las maravillas de Egipto; su patrimonio histórico, natural y humano y,
ayudar a los viajeros en sus dudas y problemas.
Twitter de Egiptoforo (Egiptología y turismo)

Última edición por Ciro fecha: 18-04-2010 a las 13:33:09.
Responder Con Cita
Estas 2 personas dan gracias muy sinceramente a Ciro por esta buena aportación o artículo:
  #3  
Antiguo 18-04-2010, 16:25:57
Avatar de Yamila.E
Yamila.E Yamila.E is offline Femenino
Zarpando rumbo este hacia oriente...
-Veces que he dado las gracias: 4.908
-Me han dado las gracias 7.144 veces en 3.624 mensajes
 
Predeterminado Re: Fayenza o pasta egipcia. El Misterio 'Azul' Del Antiguo Egipto

Ciro.. hace tiempo que me tenés intrigada con tus trabajos! quiero verlos!!

Saludos, y gracias Nhefer..!
__________________
"Mi rostro se quita el velo, mi corazón está en su justo lugar.."
Responder Con Cita
Esta persona le da gracias muy sinceramente a Yamila.E por esta buena aportación o artículo:
.
Advertisement
Advertisement Sponsored links

Crear Nuevo Tema  Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están deshabilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

VER FOROS   |   AYUDA A VIAJEROS    |    OPINIONES DE VIAJEROS   |   ANTIGUO EGIPTO    |   EGIPTOPEDIA     |   EGIPTOGUÍA   |     GALERÍA FOTOS


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 02:05:08.


Powered by: vBulletin
Derechos de Autor © 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Egiptoforo.com ©
klipphp shelldizi izle
Ad Management by RedTyger